El ácido hialurónico es una sustancia presente en multitud de tratamientos de belleza y muy empleado por diferentes estrellas e influencers. Este compuesto está presente en nuestra piel y, unido al colágeno, le otorga un aspecto terso y libre de arrugas.
Además, dentro de su uso como remedio contra arrugas, funciona como un cojín de relleno debajo de la dermis de manera temporal. Es decir, este elemento rellena las arrugas y provoca más naturalidad en las expresiones faciales.
¿Qué es el Ácido Hialurónico?
Naturalmente presente en nuestro cuerpo, el ácido hialurónico es uno de los componentes esenciales de la dermis de la piel, situada entre la epidermis y la hipodermis. Se trata de una molécula hidratante que fue descubierta en 1934 en el humor vítreo de los ojos de los bueyes, y luego asilada por dos investigadores alemanes: Meyer y Palmer.
El ácido hialurónico es indispensable para la hidratación y la suavidad de la piel. Con los años disminuye la capacidad de la piel de producir ácido hialurónico. Su capacidad de retener agua también disminuye con la edad. Entonces la piel se vuelve más fina y seca. Aparecen las arrugas y el aspecto de la piel envejece.
Beneficios del Ácido Hialurónico
- Hidratación Profunda: La función del ácido hialurónico es hidratar y proteger la piel contra las agresiones externas.
- Regeneración de la Piel: En efecto, gracias a su capacidad de elasticidad y a su alto contenido en agua, rellena la matriz extracelular y la regenera para tener un aspecto liso y radiante.
- Estimulación de Colágeno y Elastina: Unos estudios demuestran que el ácido hialurónico favorece la proliferación de fibroblastos y, por consiguiente, la síntesis de colágeno y elastina.
Un ensayo clínico de la universidad de Otsuma* examinó el efecto de la ingesta de ácido hialurónico sobre la hidratación de la piel. Los resultados mostraron mejoras significativas de varios parámetros fisiológicos, en particular la hidratación facial y la suavidad de la piel. Estos trabajos indican que el ácido hialurónico absorbido por el organismo es capaz de atenuar las arrugas y las líneas de expresión, y mejorar la hidratación de la piel.
La hidratación es la base de una piel sana, por lo que la acción progresiva del ácido hialurónico ayudará a preservar la salud y la belleza de la piel, y la volverá resplandeciente.
Ácido Hialurónico para la Piel Negra
La piel negra tiene características únicas que requieren atención especial, pero no necesariamente significa que necesites productos exclusivos. Sin embargo, adaptar tu rutina de cuidado a estas particularidades puede ayudarte a mantenerla sana, luminosa y protegida.
La piel negra contiene más melanina, el pigmento que da color a la piel, lo que ofrece una mayor protección contra los rayos UV, pero no la exime de daño solar.
Beneficios Específicos para la Piel Negra:
- Hidratantes ricos: La piel negra tiende a la sequedad, por lo que es esencial usar productos que hidraten profundamente.
- Protector solar: Aunque la piel negra tiene algo de protección natural contra los rayos UV, sigue siendo vulnerable al daño solar, como hiperpigmentación, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel.
- Productos para tratar la hiperpigmentación: La hiperpigmentación viene producida por la presencia de una cantidad anormalmente alta de melanina.
- Exfoliantes suaves: Para tratar el acné, hazlo con ingredientes como ácido salicílico o peróxido de benzoilo.
Mantén la hidratación y protege la barrera cutánea. Consulta a un dermatólogo para obtener recomendaciones personalizadas.
🔴 ACIDO HIALURONICO TOPICO | ¿Para qué sirve? ¿Como usar? PRECAUCIONES @drapilarochoa - Dermatologa
Productos con Ácido Hialurónico
Muchas son las empresas que deciden implementar el ácido hialurónico en sus productos, una apuesta ganadora digna de ser implementada en el Libro del White’s. Por ejemplo, la medicina cosmética valora muy positivamente su aplicación a los tratamientos antienvejecimiento por su efectividad tanto interna como externa.
Como ya hemos mencionado anteriormente su aplicación se conoce desde hace casi 20 años y es de sentido común que la lista de productos que la incluyen sea casi inalcanzable: cremas, sueros, mascarillas, etc.
Ejemplos de productos:
- Fresh Mix Mask de Garnier
- Hidratante diario antimanchas Pigmentclar UV SPF30 de La Roche-Posay
- Sérum intensivo concentrado Mela B3 de La Roche-Posay
- Skeen Noir Masque Revitalisant
Cosmética Negra: Sérum Negro
¿Aún no conoces las propiedades y los beneficios del sérum negro? ¡La cosmética negra es tendencia! El sérum es una solución cosmética que constituye un tratamiento hidratante extremadamente efectivo para el cuidado de tu rostro, al contar con una concentración de activos superior al de una crema normal.
Ayuda, además, a prevenir y mejorar los síntomas del envejecimiento natural de la dermis y los causados por los radicales libres y otros agentes de contaminación externa, limpiando y reafirmando tu piel. Una de las innovaciones más destacadas es el sérum negro, así denominado por contener componentes oscuros, tiene propiedades altamente beneficiosas para el cuidado de tu cara.
El principio activo más conocido del sérum negro es el carbón, un elemento activado mediante oxidación que tiene grandes propiedades détox. Contribuye a purificar, limpiar y dar luminosidad a tu rostro. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas y desinfectantes, ayuda a mantener la salud de tu piel y a prevenir la aparición de imperfecciones, irritaciones e infecciones.
Otros ingredientes utilizados en los sérums negros:
- La trufa negra: un elemento con grandes propiedades antioxidantes y nutrientes, pero sobre todo tensoras. Contribuye a devolver la firmeza y elasticidad a tu piel y es ideal para prevenir y ayudar a que desaparezcan los signos visibles de la edad.
- El caviar: es otro ingrediente preciado por sus propiedades tonificantes y de hidratación de la piel. Proporciona un efecto lifting casi inmediato y revitaliza tu dermis dándole un aspecto de frescura y juventud.
- El extracto de perla negra: también es ampliamente utilizado en las fórmulas de sérum negro.
Tratamientos Adicionales
Otros tratamientos no cosméticos serían la terapia con láser, la terapia con luz pulsada, la microdermoabrasión o las exfoliaciones químicas.
Precauciones
El riesgo se encuentra en que si el ácido hialurónico se introduce en alguno de esos pequeños vasitos, sobre todo en la zona del entrecejo que es una zona muy peligrosa, puede producir alteraciones muy importantes. Ya hay casos descritos de ceguera producida por tratamientos con ácido hialurónico en estas zonas.
tags: #ácido #hialurónico #piel #negra #beneficios