El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA) conocido por sus propiedades hidratantes, exfoliantes y regeneradoras. Se trata de un alfahidroxiácido de origen natural que tiene un gran poder hidratante, exfoliante y regenerador que se encuentra en la naturaleza y ocurre, entre otras fuentes, en la caña de azúcar, la uva o la remolacha.
¿Qué son los Ácidos?
Antes de entrar en materia y hablar sobre los ácidos naturales, queremos explicar qué son los ácidos: en palabras técnicas, los ácidos son compuestos químicos que liberan o ceden iones de hidrógeno (H+) en solución acuosa.
Recordemos que para medir la concentración de iones de hidrógeno (H+) en una solución es preciso medir su pH, el cual se ubica entre 0 y 14. Los valores de pH inferiores a 7 son lo que consideramos ácidos en general.
¿Cómo Actúan los Ácidos Cosméticos en la Piel?
Ahora bien, teniendo claro este concepto, en cosmética entendemos a los ácidos como aquellas sustancias que actúan en los dos niveles de la piel, en la epidermis y en la dermis, generalmente en forma de exfoliación de las células epidérmicas del estrato córneo eliminando así las células más antiguas y mejorando el aspecto exterior de la piel. Sumado a esto, sus aplicaciones en cosmética van desde la elaboración de cremas, sérums, mascarillas, exfoliantes y peelings, entre otros.
Exfoliación de la piel con ácido glicólico
¿Qué son los Ácidos Naturales de Aplicación en Cosmética?
Son ácidos orgánicos que exfolian. Estimulan la formación de nuevo colágeno lo que contribuye a un aumento del grosor de la capa profunda de la piel.
Acciones del Ácido Glicólico en la Piel:
- En el estrato córneo, el ácido glicólico produce un efecto de exfoliación que es un mecanismo natural que posee nuestra piel, pero que con los años se ralentiza.
- Regula la renovación epidérmica gracias a que acorta los plazos desde que la célula basal se divide hasta que se descama en la epidermis.
Otros Ácidos Naturales Beneficiosos para la Piel
Además del ácido glicólico, existen otros ácidos naturales con propiedades beneficiosas para la piel:
- Ácido Cítrico: Se obtiene de la naranja y el limón. Ayuda a aumentar la permeabilidad de la piel.
- Ácido Salicílico: Se considera un ingrediente queratolítico que causa un ablandamiento y desprendimiento de la capa superior de las células de la piel, dando una exfoliación completa. Gracias a su estructura molecular, disuelve la grasa de forma más eficiente, ya que al ser un ingrediente soluble en aceite penetra más fácilmente a través de las capas de lípidos entre las células de la piel.
- Ácido Mandélico: Se trata de un ácido ideal para las personas con la piel sensible, es menos agresivo que el ácido salicílico y tiene una función antimicrobiana extra. Además, comparte efectos queratolíticos del ácido glicólico, los resultados in vitro confirman su actividad, en estudios comparativos con este ácido.
- Ácido Gluconolactona: Estos son un tipo de ácidos que tienen una exfoliación química sobre la piel. Se obtiene de la oxidación de la glucosa del maíz y es un nutriente que se encuentra naturalmente en la piel y que participa en la vía metabólica del azúcar a nivel celular. Proporciona luminosidad y elasticidad a la piel.
- Ácido Ferúlico: Es un potente antioxidante que se encuentra en las legumbres, hortalizas, frutas, cereales y las semillas. Es un excelente ingrediente para las pieles mixtas y maduras, capaz de frenar los efectos nocivos de las radiaciones solares, proteger a la piel del fotoenvejecimiento y la oxidación.
- Ácido Hialurónico: Es una de las sustancias más poderosas con propiedades antienvejecimiento, antiinflamatorias y antioxidantes. Su asombroso efecto antiinflamatorio puede llegar a unificar el tono de la piel, ya que puede reducir el enrojecimiento y las manchas. Regula la producción de óxido nítrico que es el encargado de controlar el flujo de la sangre a la piel.
- Ácido Azelaico: Es un ácido que es ideal para piel mixta, grasa o seca. Se obtiene del trigo, la cebada y el centeno.
- Ácido Kójico: Se trata de un ácido que se obtiene de los hongos originarios de Japón y está constituido por diminutos cristales.
Propiedades del Ácido Glicólico
El ácido glicólico posee diversas propiedades beneficiosas para la piel, las cuales lo convierten en un ingrediente altamente valorado en el cuidado cosmético.
- Exfoliación: En concentraciones bajas, el ácido glicólico exfolia suavemente la piel, eliminando células muertas y favoreciendo la renovación celular.
- Hidratación: El ácido glicólico posee propiedades hidratantes que ayudan a mantener la piel con un buen nivel de humedad, evitando la sequedad y la descamación.
- Regeneración: Gracias a su capacidad para estimular la renovación celular, el ácido glicólico actúa como un regenerador cutáneo eficaz.
¿Para qué tipo de pieles está recomendado el ácido glicólico?
- Para pieles apagadas, con manchas superficiales, arrugas de expresión o marcas de acné.
- Para acelerar la renovación de todo tipo de pieles, que quieran mantenerse saludables, suaves y vitales.
- Para mejorar el estado de las pieles mixtas-grasas con tendencia acneica, ya que evita la aparición de granos e imperfecciones manteniendo el poro limpio.
- En caso de pieles sensibles debe usarse con precaución, y no utilizar en caso de pieles muy reactivas o intolerantes.
Beneficios del Ácido Glicólico según tipo de piel
El ácido glicólico es un ingrediente versátil y altamente efectivo en la cosmética casera, y se puede usar en pieles con:
- Signos de envejecimiento: Ayuda a reducir arrugas y líneas de expresión al estimular la producción de colágeno y promover la renovación celular.
- Daño solar: Mejora la textura y apariencia de la piel afectada por la exposición al sol, reduciendo manchas oscuras y uniformizando el tono de la piel.
- Hiperpigmentación: Ayuda a unificar el tono de la piel y a reducir manchas oscuras y decoloraciones.
- Pieles grasas y con tendencia acneica: Exfolia y destapa los poros, ayudando a reducir brotes de acné y controlando el exceso de grasa.
Sin embargo, se debe tener precaución en:
- Pieles muy sensibles: Puede causar irritación, enrojecimiento y sensibilidad en pieles extremadamente sensibles.
- Pieles con rosácea: Debido a su naturaleza exfoliante, el ácido glicólico puede agravar los síntomas de la rosácea, como el enrojecimiento y la inflamación.
¿Cómo se usa el ácido glicólico?
Utilízalo como un sérum de noche. Aplica unas gotas en el rostro y el escote, (sobre todo en las zonas donde haya marcas o manchas). Si es la primera vez que lo usas, déjalo actuar entre 15 y 30 minutos y retira con agua (aclárate también las manos). Después, puedes utilizar un sérum hidratante o regenerante como Skin Factor o Blue Balance.Puedes aumentar el tiempo de aplicación de forma progresiva según tu piel se vaya acostumbrando, incluso dejarlo durante toda la noche. (Media hora después de su aplicación te recomendamos que utilices un sérum hidratante o regenerante como Skin Factor o Blue Balance).Como tratamiento de choque puedes usarlo 3-5 noches a la semana, y como tratamiento exfoliante de mantenimiento 1-2 noches por semana. Pieles secas y/o sensibles utilizar 1 vez por semana o cada 10 días. Recuerda utilizar protección solar alta al día siguiente.Si es la primera vez que lo vas a usar como tal (no disfrazado en cosméticos tipo mascarillas o limpiadoras), hazlo en días alternos, 3-4 veces por semana. Yo personalmente lo he ido aplicando por la noche después del tónico en días alternos hasta que he podido usarlo todos los días, tienes que ver cómo lo tolera la piel. Inmediatamente después, he aplicado una crema calmante e hidratante. Mi piel ha dado un cambio espectacular, se ve más lisa, difuminada, las manchas se me notan menos y no tengo ni un solo granito (también ayuda haber reducido al mínimo mi consumo de lácteos). Veamos el top ten de los mejores serums con ácido glicólico
Formas de Utilizar el Ácido Glicólico
El ácido glicólico se puede encontrar en diversas formulaciones cosméticas:
- Peelings: Los peelings con ácido glicólico son ideales para una renovación intensiva de la piel. El proceso de aplicación implica limpiar la piel a fondo para asegurar una correcta penetración del producto.
- Cremas: Las cremas con ácido glicólico (1% a 10%) son fáciles de aplicar y se absorben rápidamente en la piel. Su uso constante ayuda a mejorar la textura, luminosidad y firmeza de la piel, favoreciendo la renovación celular.
- Serums Faciales: Los serums faciales con ácido glicólico (5% a 15%) son formulaciones concentradas que penetran en las capas más profundas de la piel.
- Exfoliantes Faciales: Los exfoliantes faciales con ácido glicólico (2% a 10%) ayudan a eliminar las células muertas de la superficie de la piel, promoviendo una renovación celular constante.
Precauciones al Usar Ácido Glicólico
El ácido glicólico puede ser un excelente aliado para mejorar la apariencia de tu piel si se utiliza de la manera correcta. Es imprescindible saber que el ácido glicólico si se usa de forma incorrecta puede llevar a quemar la piel de forma grave e irreparable.
- Las pieles sensibles deben comenzar con concentraciones bajas de ácido glicólico y realizar una prueba en una pequeña área antes de aplicarlo en todo el rostro.
- Es crucial utilizar protector solar diariamente al aplicar ácido glicólico, ya que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos UV.
- En caso de experimentar irritación, enrojecimiento o sensibilidad excesiva al usar ácido glicólico, se recomienda suspender su uso temporalmente y aplicar un producto calmante y reparador en la piel.
Los 10 mejores serum con ácido glicólico para la cara
- 'Glicolmix' de Segle Clinical: Se trata de un producto compuesto por ácido glicólico al 15%, es un AHA que proviene de la caña de azúcar. También contiene ácido láctico al 4%, proviene de la leche y es un activo suavizante con propiedades altamente hidratantes. Por último, también contiene ácido cítrico al 1%, procede de diversas frutas, es el ácido de mayor peso molecular que se caracteriza por su acción antioxidante.
- Serum Liposomal Acglicolic de Sesderma: Se trata de un producto con acción antienvejecimiento formulado a base de ácido glicólico libre y liposomado, un activo que renueva, regenera e hidrata la piel. El resultado es una piel tersa, iluminada y rejuvenecida. Además es apto para todo tipo de pieles. También está recomendado para su uso en pieles con manchas.
- Radiance Peel de EFIC.LAB: Serum iluminador y perfeccionador de la textura de la piel. Gracias a su contenido en alfahidroxiácidos, niacinamida y urea unifica la piel, mejora textura en superficie mejorando imperfecciones y marcas en la piel, aporta mucha luminosidad y tiene capacidad antiedad. El resultado: Una piel lisa, uniforme, perfeccionada y con luz.
- Glycolic Acid Serum de Babaria: Este sérum facial formulado con Ácido Glicólico libre y liposomado está especialmente diseñado para renovar y regenerar la piel unificando el tono. Además contiene Vitamina E que calma y previene irritaciones, fortalece la barrera cutánea y proporciona una profunda hidratación y efecto antioxidante. Su contenido en Ácido Glicólico actúa como peeling eliminando las capas superficiales de la piel y regulando la pigmentación. A su vez, ha sido formulado con Bisabolol, extracto de raíz de Jengibre y Esteroles para obtener mejores resultados
- 15 glicólico glow de Lourdes Moreno: Este serum con un 15% de ácido glicolico de Lourdes Moreno, está indicado para el tratamiento y prevención de las manchas cutáneas de la zona facial. Además mejora el aspecto de la piel por su acción exfoliante que afina y unifica el tono, aportando una gran luminosidad. En cuanto a sus beneficios: El acido glicólico es uno de los activos que aporta más luminosidad a la piel, indicado para todo tipo de piel, especialmente las hiperpigmentadas.
- Ácido Glicólico 10% de Delapiel: Alta concentración de ácido glicólico(10%)con activos calmantes(hoja de olivo y artemia). Esta alta dosis de glicólico arrastra y elimina las células muertas potenciando el rejuvenecimiento. Separa las células de la piel, oxigenando las más jóvenes y favoreciendo a la la renovación celular. Su resultados: Rostros con menos signos de envejecimiento y más luminoso. Además tiene un alto poder bactericida que ayuda a evitar que los microorganismos responsables de los problemas de acné y otras imperfecciones entren en escena. Apto para todo tipo de pieles, aunque las pieles más sensibles deben adaptarse a este activo poco a poco, limitando su uso a pocas noches por semana.
- Sebium Nigth Peel de Bioderma: Bioderma Sébium Night es un concentrado alisante con efecto renovador para pieles mixtas y grasas con tendencia acnéica que unifica los relieves irregulares del rostro y reduce las imperfecciones producidas por el acné. Su composición, enriquecida con una alta concentración en Ácido Glicólico, frena la reaparición de los granos, puntos negros y espinillas. Rostro suave, luminoso y uniforme. Indicado para pieles mixtas, grasas y con tendencia acnéica. O bien para pieles adolescentes y adultas que presentan imperfecciones producidas por el acné como cicatrices y marcas residuales.
- Hyaluron-Filler Peeling&Serum de Eucerin: Eucerin también ha lanzado una potente arma nocturna para luchar contra las arrugas mientras duermes. Hyaluron Filler no sólo contiene ácido glicólico para estimular la producción de colágeno, ayudar a disminuir la grasa y favorecer la penetración de otros activos, sino que lo combina con ácido lácitco (para promover la renovación celular) y ácido hialurónico de dos tipos, de bajo peso molecular para las lineas finas de la epidermis y de alto peso molecular, para que actúe en capas más profundas.
- Serum Acido Glicolico de CLAIRECEUTICALS: Se trata de exfoliante respetuoso con la piel no invasivo, ideal para el tratamiento natural de la piel, ya que elimina las células muertas y estimula la renovación celular, exfolia la piel y elimina las imperfecciones del rostro sin dejar heridas. Este peeling facial además actúa contra todo tipo de marcas y costras proporcionadas por el acné. Gracias a su fórmula rica en acido glicolico puro al 10%, ácido hialurónico y té verde, este serum es capaz de eliminar poros dilatados y puntos negros. Y lo mejor es que su consistencia es ligera lo que facilita su modo de empleo mientras penetra profundamente en la piel y mejora el tono de la piel e ilumina la tez apagada.
- Revitalift Laser de L'Oreal: Con una concentración del 10% de ácido glicólico tienen un efecto peeling que ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Se vende en un pack de siete y notarás la piel más brillante y las líneas de expresión suavizadas. Además, disminuyen las manchas superficiales. Efecto peeling en una semana. Desde la primera ampolla notarás tu piel más radiante y firme. Después de 7 ampollas el 81% de las mujeres ven su piel renovada. El tono se vuelve más radiante, las líneas de expresión se suavizan y se aclaran las manchas oscuras.
Alfa hidroxiácidos en cosmética
¿Te estás preguntando dónde puedes encontrar estos increíbles ingredientes? Para llevar el cuidado de tu piel al siguiente nivel, puedes darte un baño de leche como Cleopatra (una opción complicada) o apostar por algunos de los productos que contienen alfa hidroxiácidos, los cuales han sido formulados siguiendo estrictas normas de seguridad.Ten en cuenta que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) recomienda que la concentración de AHA no supere el 10% en los productos de venta libre. Los productos de uso cotidiano, como limpiadores, tónicos, serum y cremas hidratantes suelen tener concentraciones más bajas de alrededor del 5% ya que tienen un efecto acumulativo. Los productos más concentrados, como los que se usan para el peeling facial, se deben aplicar solo dos o tres veces por semana. Los productos para exfoliaciones que se realizan en una clínica bajo una estricta supervisión médica pueden tener concentraciones de hasta el 70%.