Los gatos disfrutan de una libertad y autonomía muy característica, lo que los hace propensos a lesiones que no siempre están a la vista. Entender el estado de ánimo de tu gatito te ayudará a evaluar su estado de salud. Los mininos son felices al aire libre, donde además de dar largos paseos, juegan con otros gatos, saltan o se esconden. Cuando hay arañazos, cortes o heridas abiertas, lo más importante es limpiar la zona para prevenir infecciones. Esto te ayudará a evaluar la gravedad de la lesión.
Gato con acné felino en la barbilla.
¿Qué es el Acné Felino?
Seguro que has llegado aquí porque has detectado que tu gato tiene la barbilla negra o manchas negras debajo del morro. Se trata de una enfermedad en la piel de carácter leve (en la mayoría de casos). Uno de los problemas de salud más habituales en los gatos de todo el mundo es el acné (así se llaman estas manchitas negras bajo su boca). Probablemente esta afección sea la respuesta a tu pregunta sobre esas manchitas negras debajo de la boca de tu mascota. Hasta la fecha no se ha descubierto el origen exacto de esta enfermedad. A pesar de ello, sí sabemos muchas de las causas que originan esta molesta patología para nuestros mininos.
Causas del Acné Felino
Los puntos negros, los granos y las espinillas en los gatos se forman a consecuencia de tapones de queratina (por producción excesiva) en los folículos del pelaje del animal. Un factor que empeora esta enfermedad es el nivel de testosterona del animal. También puede suceder que tenga granos, pupas o bultos por la barbilla y que no se rasque. ¿Entonces qué? Mi recomendación es que intentes fijarte bien en el tipo de puntos que tiene en el mentón. ¿Son negros? ¿Están infectados y tienen pus?
Imagen de cerca del acné felino.
¿Cómo Detectar el Acné Felino?
¿Tu gatete es de esos que no se deja tocar la zona de la cara? No te preocupes, es normal, ¡a la mayoría no les gusta nada de nada! El truco que yo utilizo y que siempre me funciona es hacer una foto con muy buena luz a la barbilla. Así puedo ampliarla con todo el tiempo del mundo y detectar si tiene algún problema en los poros o la piel.
Acné Felino vs. Otras Afecciones
Debes saber que el acné de los gatos no es contagioso. Existen otras causas por las que tu gato puede tener la barbilla negra. Algunos gatos de repente empiezan a tener la barbilla negra o puntos oscuros en la nariz. El lentigo es un trastorno benigno de la piel originado por un aumento localizado de melatonina. ¿Cómo puedes diferenciar el lentigo del acné? Es muy sencillo ya que el lentigo son manchas oscuras que no se sienten diferentes al tacto como sucede con los granitos del acné. No tienes que ir al veterinario si tu gato tiene un poco de lentigo en los labios, las encías, la nariz o las orejas. En cambio, si las manchas salieran en partes distintas de las mencionadas, entonces date una vuelta por la consulta para que lo vea el veterinario.
¿Tu gato sale con frecuencia al exterior? ¿Se pelea con otros gatos por el territorio? Este tipo de rasguños no presentan problema para ser distinguidos del acné del que os hablamos, sobre todo si han transcurrido unos días desde que se han producido. Para saber si son heridas o son granitos lo que debes hacer es, previa limpieza con suero o clorhexidina, tocarle la zona con mucho cuidado. Además, por norma general, cuando son heridas suelen estar en fase de cicatrización y no existe pus.
No cabe duda que uno de los peligros más importantes a los que se enfrentan todos los felinos son los parásitos. Los hay internos, externos, que atacan a la piel, al estómago, y por desgracia también a la cabeza del minino provocando feas calvas. Lo básico y elemental es ponerle un collar antiparasitario (si sale al exterior) y desparasitarlo internamente con pastilla. Además puedes usar pipetas para lograr la máxima protección. ¡Ojo! No debes confundir este problema con el acné felino, son cosas diferentes pero lucen parecidas. Ante la duda sobre el diagnóstico siempre debes ir al vete.
La raza persa es una de mis favoritas. Se distingue con facilidad del acné felino porque este síndrome ataca sobre todo a las cuencas de los ojos, a la nariz y a la boca. Los animales pueden contraerla por infección, a causa de un parásito o incluso por una alergia. A consecuencia de ello, es clave tenerlo siempre bien desparasitado y evitar el uso de comederos de plástico.
Tratamiento del Acné Felino
Si sospechas que tu gato podría tener acné felino, es momento de hacer una visita al veterinario. Este se encargará de hacer un diagnóstico e identificar si esta es verdaderamente la afección, para luego recetar un tratamiento. Los tratamientos varían dependiendo de la gravedad de la condición. Si se trata de un caso de acné felino, lo más común es que se indique la limpieza de la zona con antiséptico dos o tres veces al día. Si se trata de un caso más grave, se inicia un tratamiento con antibióticos, los cuales puedes ser orales o de uso tópico.
Por consiguiente, con tres limpiezas al día con cuidado de no reventar las espinillas, se solucionará en pocos días. En cambio, si el caso reviste más gravedad y no se cura en una semana, deberás acudir al veterinario. Bajo ningún concepto utilices agua oxigenada o alcohol para desinfectar o curar la barbilla de tu gato.
Aquí empezamos con buenas noticias: esta barbilla negra rara vez se vuelve crónica. En cambio, también hay malas, ya que cuando lo hace, es para toda la vida. Y te preguntarás: ¿cómo vivo día a día con las manchas negras en la barbilla de mi gato? Pues revisando que no vaya a más y limpiando el mentón con clorhexidina a diario como ya hemos mencionado anteriormente en este mismo artículo.
Consulta veterinaria para tratar el acné felino.
ACNÉ FELINO | Síntomas, Prevención y Tratamiento - Lauvet
Prevención del Acné Felino
La labor de prevención en los gatos es importantísima para que vivan muchos años. Sin embargo, un problema tan aleatorio como el acné felino parece complicado de prevenir, ¿es posible hacerlo? La primera medida (y la más importante) para evitar que tu gato tenga este problema es mejorar su alimentación. De ese modo mejorará la presencia de ácidos grasos omega-3 en su organismo y disminuirá la producción de sebo. Si utilizas un comedero de plástico te aconsejo cambiarlo por uno de acero inoxidable o cerámica. Revisa bien la barbilla de tu minino cuando coma y beba.
Revisiones veterinarias frecuentes. ¡No nos cansamos de decirlo! Uno de los mejores consejos que te puedo dar para tratar con éxito el acné felino es cortarle las uñas a tu gato. ¿Ya ha sucedido? Entonces pon especial atención a las curaciones y en lugar de hacer tres al día, sube a cinco. Por otro lado, las feromonas artificiales también puede ayudar, no solo sirven para evitar las peleas entre gatos o problemas de marcaje, sino que también son geniales para ayudar a curar más rápido el acné felino. Hacen que tu mascota esté mucho más tranquila y tenga menos estrés, así que también mejorará el estado de su barbilla.
Una vez ha aparecido, el acné felino suele presentarse como una afección crónica. Sin embargo, a través de los cuidados adecuados, es posible disminuir su gravedad y la frecuencia con la que aparece. Si tu gato tiene comederos y bebederos de plástico, es hora de cambiarlos. Los de cerámica y metal causan menos reacciones y son mucho más higiénicos. También asegúrate de siempre mantener limpia su zona alrededor de los labios y la barbilla, evitando así la obstrucción de los poros. Se recomienda evitar el uso de alcohol y agua oxigenada para limpiar los poros, ya que son sustancia que irritan la piel. Asimismo, se aconseja considerar ofrecerle a tu amigo gatuno un suplemento de ácidos grasos omega-3 o un alimento que lo incluya. Esto nutrirá la piel de tu gato, además de fortalecerla.
Curación de Heridas en Gatos: Consejos Adicionales
Me ha parecido importante comentar algunos consejos para curar heridas de tu gato. Tanto si tu gatito no sale de casa, como si es el típico felino que no para de hacer travesuras en la calle, puede que llegue un momento en que se haga daño y venga con algún rasguño que debas tratar tú mismo. Tu compi puede haberse herido de muchas maneras. Por una pelea, alguna pupa de sus andanzas callejeras, por una operación, etc.
Lo primero que debes ver es si la herida de tu gato es grave o no. Si ves que es profunda, llamativa y sangrante, no lo pienses y ve al veterinario enseguida. No hay que correr riesgos sin necesidad ya que puedes provocar una infección a tu mascota. El primer paso imprescindible es limpiar la herida o corte de tu minino. Para hacerlo a la perfección, debes quitar la suciedad que se haya pegado en toda el área herida, y comprobar que no haya ningún residuo sospechoso. La mejor manera de limpiar la zona, es cortar y apartar el pelo de tu gato con cuidado. El siguiente paso es desinfectar la herida con yodo diluido en agua y empapando una gasa con la solución. Sirve cualquier tipo de yodo, lo único que debes tener siempre en cuenta es que hay que mezclar con agua. La proporción más apropiada para usar en tu gato, sería un tapón de yodo por un cubo de agua, el líquido resultante es algo amarillento.
Tanto la limpieza como la desinfección debes hacerla a diario, durante al menos una semana según indicaciones del veterinario. Hay maneras de hacer que se cure más rápidamente, y es usando pomadas para que se acelere la cicatrización. Si optas por usar esto, debes aplicar la loción con guantes y de forma muy suave con las yemas de los dedos, esto siempre después de que esté desinfectada. Por último, pero no menos importante, es que la herida no esté nunca al alcance de tu gato. Sabemos de sobra lo pulcros y aseados que son. Los gatos se pasan el tiempo limpiándose y acicalándose con su rasposa lengua. Cuando están heridos, es muy habitual que se laman la zona que les duele. Y ¿cómo evitar ese habito? Poniendo un collar isabelino. Todo para evitar que llegue a la herida.
Gato con collar isabelino para evitar que se lama las heridas.
¡Importante! No uses agua oxigenada
¡No uses agua oxigenada para curar las heridas de tu gato! Para curar la herida procede a desinfectarla con suero fisiológico y una gasa limpia o con Betadine diluido: unos 0.28 ml (unas 5-6 gotas) en 250 ml de agua. Si puedes, envía una foto al veterinario. Consejo Santévet: Si la herida es muy profunda, no esperes y acude a urgencias ya que la cicatrización es más lenta y el riesgo de infección mayor.
A pesar del buen trabajo que hagas para curar las heridas de tu gatito, es posible que se infecten. Si notas cualquiera de estas advertencias, acude a tu veterinario de urgencia. Los síntomas de infección son idénticos en perros y en gatos. Muchas veces se utilizan medicamentos de medicina humana, en nuestros pequeños animales y son completamente seguros y eficaces, pero hay otros que pueden ocasionar serios efectos adversos, e incluso la muerte.
El agua oxigenada produce vómitos. Se puede producir hipercalcemia o hipermagnesemia, de especial relevancia cuando hay una insuficiencia renal.
Medicamentos Prohibidos para Gatos
La aspirina es beneficiosa para el dolor, es decir, como analgésico, y también para evitar trombosis. Sin embargo, la dosis en gatos debe ser muy muy baja, solo 80mg cada 2 días (no por kg, por gato), siempre bajo supervisión veterinaria. Este medicamento se metaboliza muy rápidamente en los gatos, produciéndose silicatos que se eliminan muy lentamente. No debe utilizarse.
Desafortunadamente, los animales no metabolizan los fármacos igual que las personas. El perro y El gato no puede metabolizar todo el fármaco, por lo que tendrá un metabolito tóxico en el organismo que no se puede excretar y producirá daños en diferentes células, entre ellas, las del hígado. Los niveles sanguíneos de metahemoglobina deben ser monitorizados; si alcanzan más del 50%, el pronóstico es grave. También se debe controlar la concentración de glutatión en sangre para evaluar si el tratamiento es efectivo, así como los niveles de enzimas hepáticas en suero para determinar el daño hepático. Si las enzimas continúan aumentando entre 12-24 horas después de la ingestión, también plantea serias preocupaciones.
En perros no se utiliza como antialérgico porque no es eficaz. Este medicamento cuando se absorbe produce úlceras, tornándose las heces oscuras o negras, especialmente en gatos, cuya eliminación es muy lenta. Este medicamento debe evitarse en animales con fallo renal.
El omeprazol puede reducir la absorción de medicamentos para el tratamiento de los hongos, como el ketoconazol o el itraconazol. Podemos pensar que estamos beneficiando a nuestra mascota, pero en realidad la estamos perjudicando, si le administramos medicamentos de “nuestra farmacia en casa”. Es por ello que debemos acudir a un veterinario si vemos que está enferma y no “auto-medicarla”.
tags: #acne #felino #tratamiento #agua #oxigenada