Si convives con algún animal en casa, sabrás que en algún momento puede enfermar, y los conejos no son una excepción. A lo largo de su vida, pueden surgir diversas enfermedades, y muchas de ellas, especialmente las de la piel, se detectan fácilmente a través de su comportamiento o el estado de su pelaje y ojos.
Antes de comenzar, debes recordar que la piel y el pelaje solo pueden lucir en todo su esplendor cuando un animal se encuentra en perfecto estado de salud y tiene una alimentación bien equilibrada. Si faltan nutrientes en su dieta, el pelo se ve deslucido, con poco brillo o se pierde en exceso.
Parásitos Comunes en Conejos
El prurito y las calvas pueden ser los primeros signos de una infestación de ácaros en conejos. ¿Cómo se reconoce una infestación de ácaros en conejos? ¿Cómo llegan los ácaros a los conejos? ¿Cómo se diagnostican los ácaros en conejos? ¿Qué tratamientos existen para una infestación de ácaros? ¿Qué ácaros infestan a los conejos? ¿Cómo puedo prevenir los ácaros en conejos?
Los parásitos más comunes en los conejos son unos ácaros llamados Cheyletiella. Solo pueden verse en el microscopio, pero es muy característica una pérdida de pelo con descamación blanca sobre el lomo, con o sin comezón. El tratamiento es muy sencillo, bastará con aplicar una dosis de ivermectina oral o inyectable cada 15 días.
Otro ácaro que trae problemas a los conejos es Psoroptes cuniculi, que provoca la sarna de las orejas. En esta enfermedad de la piel en conejos se observa una secreción marrón costrosa en los oídos con una importante comezón que hace que el conejo sacuda la cabeza constantemente y también se pueden ver las orejas caídas por la incomodidad. Estos ácaros pueden observarse a simple vista. El tratamiento se hace con ivermectina o selamectina, igual que para la sarna por Cheyletiella.
Otros parásitos externos como pulgas y piojos pueden controlarse usando pipetas para gatos o para gatitos, según el tamaño del conejo. También se puede usar talco con carbamatos con la frecuencia que indique el fabricante.
Tipos de Ácaros que Infestan a los Conejos
Como arácnidos que son, los ácaros tienen ocho patas y miden alrededor de medio milímetro. Se encuentran principalmente sobre la piel de los conejos y dentro de ella. También pueden infestar a perros y gatos. Una vez en el huésped, se alimentan de escamas, pelos y líquido tisular, la linfa.
- Ácaro de la piel (Cheyletiella parasitovorax): Este tipo de ácaro es el más común en conejos. Puede vivir sobre la piel y dentro de ella, y solo provoca síntomas graves en casos raros.
- Ácaros del oído (Psoroptes cuniculi): Los ácaros del oído son los causantes de la sarna en conejos auricular. Viven principalmente en los pabellones de las orejas, en el fondo del oído e incluso en el conducto auditivo externo. Si no se trata la infestación de ácaros, estos se pueden distribuir por todo el cuerpo. Los síntomas típicos que provoca este ácaro son engrosamientos de la piel y costras. En el peor de los casos, pueden causar inflamaciones en el cerebro y fuertes dolores. También pueden provocar la muerte.
- Sarcoptes scabiei: Este ácaro provoca la sarna en conejos. Desde fuera, solo son visibles los machos. Las hembras cavan las capas superiores de la piel de los conejos y ponen los huevos ahí. Estos ácaros también pueden provocar la muerte por dermatitis no tratadas y episodios similares a la epilepsia.
- Ácaro de la cosecha (Neotrombicula autumnalis): Entre junio y octubre aumentan los casos de conejos infestados por el ácaro de la cosecha. Se suelen detectar porque provocan prurito y caída del pelo. También pueden causar erupciones cutáneas graves.
Algunos tipos de ácaros pueden transmitirse a los humanos temporalmente.
Una infestación de ácaros no suele detectarse hasta que el conejo está debilitado por otras circunstancias (p. ej., enfermedades subyacentes). Según la gravedad y otras enfermedades subyacentes, los conejos pueden presentar mal estado general, mayor cansancio y pérdida de peso.
Estos pequeños parásitos pueden pasar de otros conejos o animales a tu conejo rápidamente. Además, algunos tipos también pueden sobrevivir en objetos fuera del huésped durante varios días. Habitualmente, los conejos se contagian en tiendas de animales, al cambiar el lecho o con el contacto con otros animales. Cuando hay varios conejos juntos, es probable que todos tengan ácaros.
Diagnóstico de Ácaros en Conejos
Al inicio de la visita al veterinario, este formula preguntas importantes (anamnesis) sobre el hogar, la alimentación y otras peculiaridades. Una vez examinadas las constantes vitales del conejo (p. ej., temperatura, pulso y frecuencia respiratoria), le inspecciona la piel y el pelo más detenidamente. Con ayuda de una lupa puede buscar ácaros superficialmente. Estos se ven como puntitos que se mueven en la piel o en los pelos.
Si tiene que investigar la presencia de ácaros dentro de la piel, puede realizar un raspado cutáneo. Para ello, raspa un poco de piel con cuidado por medio de una hoja afilada. No te preocupes, porque tu conejo apenas lo notará. A continuación, el raspado cutáneo se observa bajo el microscopio. Si se detectan ácaros, ya se puede determinar el tipo por las características externas. Esto es muy útil para encontrar una terapia específica.
Tratamiento para la Infestación de Ácaros
En general, el tratamiento de los ácaros en conejos no supone ningún problema. Una infestación leve se puede tratar sin la indicación del veterinario con tierra de diatomeas. Sin embargo, si el conejo presenta otros síntomas, aparte de unas pocas escamas, el veterinario deberá tratarlo con acaricidas. Estos se pueden aplicar de diferentes maneras: con inyecciones, pipetas, champús o pomadas.
Es importante realizar el tratamiento varias veces para matar todos los estadios de desarrollo de los ácaros. Para que la terapia funcione, también hay que limpiar todos los objetos y superficies a fondo y tratarlos con acaricidas. Estos están disponibles, por ejemplo, en forma de espráis. También se deben aplicar acaricidas al resto de animales del hogar para que no ocurra una nueva infestación tan rápido. Sin embargo, una infestación tratada suele tener un buen pronóstico.
Consejo: en la tienda online de zooplus encontrarás productos para combatir los parásitos.
Otras Enfermedades de la Piel en Conejos
Alopecia
Otra de las enfermedades de la piel en conejos común en la que suelen aparecer calvas en el pelaje porque empiezan a arrancarse pelo. En muchos casos esto se debe a una irritación de la piel, aunque también puede ocurrir por estrés, deficiencias nutricionales o cuando las hembras preñadas se quitan pelo para formar un nido mullido antes del parto.
Hay que diferenciar la alopecia de la pérdida normal de pelo por temporadas. En este caso se observa una importante caída del pelo, incluso de a mechones, pero nunca queda una zona totalmente pelada.
Mixomatosis
Es una enfermedad muy contagiosa provocada por distintas cepas del virus Mixoma, que se transmite por acción de mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas o por contacto con secreciones de conejos enfermos. Tiene un índice de mortalidad bastante elevado, entre el 30 y el 99% en los conejos europeos.
Los signos clínicos varían bastante según la cepa que esté actuando, pero siempre se observan falta de apetito, grandes edemas en los párpados, a veces también en la región perianal, los labios y la base de las orejas y bultos subcutáneos en el sitio de inoculación o diseminados por todo el cuerpo que aparecen varios días después del contagio,. Los ojos y nariz presentan una descarga muco-purulenta que es muy contagiosa.
Se ha desarrollado una vacuna en España contra esta enfermedad que es muy efectiva y no causa efectos secundarios en los animales vacunados. En los conejos domésticos se recomienda aplicarla en la primavera y da protección durante 6 meses.
Mixomatosis y Fiebre hemorragica - Veterinario Animales Exoticos
Pasteurelosis
Una vez que la bacteria penetra el organismo se producen distintos tipos de enfermedades: vías respiratorias altas, neumonía, infección uterina (piómetra), otitis media, infección de los testículos (orquitis), abscesos subcutáneos, conjuntivitis o septicemia. La primera forma es la más común, y provoca estornudos y una descarga muco-purulenta por la nariz.
La manifestación dermatológica es la formación de abscesos subcutáneos, por los que se incluye dentro de las enfermedades de la piel en conejos. Se observan bultos bajo la piel que cuando se rompen eliminan un exudado cremoso y pueden tener fístulas que no cierran. El tratamiento consiste en limpiar los abscesos tres veces al día con desinfectante y administrar antibióticos durante una semana.
Dermatofitosis (Tiña)
Esta enfermedad de la piel en conejos es una infección producida por hongos, especialmente el Trichophyton mentagrophites, que es un microorganismo oportunista presente en el suelo. Es más frecuente el estado de portadores que el de conejos enfermos.
Los signos clínicos consisten en un parche en la piel depilado, costroso, con comezón, que suele extenderse a otras partes del cuerpo. El tratamiento se realiza con aplicaciones de antimicótico en forma local o con griseofulvina por vía oral. Esta última no debe usarse en hembras preñadas. Toda la jaula, cama y juguetes deben desinfectarse con cloro al 10 % y se debe procurar una buena ventilación.
Fibroma Viral
Es una enfermedad de la piel en conejos no muy difundida causada por un virus similar al de la mixomatosis, pero mucho menos nocivo. En los conejos afectados aparecen bultos bajo la piel en las patas, hocico o alrededor de los ojos que no suelen extenderse. Fuera de esto el conejo está clínicamente normal y generalmente el tumor desaparece luego de unos meses.
Papilomatosis
Este virus, transmitido por mosquitos, ocasiona verrugas de queratina en los párpados y orejas. Muchas veces son arrancadas por rascado y cicatrizan sin problemas.
Pododermatitis Ulcerativa
Esta enfermedad de la piel en conejos cursa con lesiones en las plantas de los pies que se producen en jaulas de pisos duros, abrasivos o de alambre. Se observa una úlcera, que puede estar infectada o no, bajo el metatarso. Suele formarse una costra que la recubre, pero quitándola aparece exudado purulento.
Para curarlas es necesario proporcionar una cama blanda y seca o colocar una superficie de madera sobre el piso de alambre. Las heridas se tratan con cremas cicatrizantes, con zinc o vitamina A y antibiótico. Si hay un absceso o infección secundaria será necesario que tome antibióticos por vía oral.
Diagnóstico Diferencial: Trichophyton Mentagrophytes
Aunque es de menor frecuencia que otras patologías de la piel siempre se debe considerar como un diagnóstico diferencial cuando se presente a nuestra clínica un conejo con zonas de alopecia y descamación. El hongo que se ha aislado con mayor frecuencia ha sido el Trichophyton mentagrophytes variedad granulare, mientras que el Microsporum spp. se ha identificado ocasionalmente.
El contagio proviene del contacto con animales infectados como otros conejos, gatos, ratones, perros e incluso el hombre. Normalmente vemos lesiones que afectan la cabeza y extremidades pudiendo extenderse a cualquier área de la piel, siendo los animales jóvenes los más afectados. Por lo general las áreas afectadas son circulares, elevadas, enrojecidas (caracterizadas por ligero prurito) y escamosas.
El diagnóstico de Trichophyton no causa fluorescencia en la lámpara de wood por lo que hay que hay que diagnosticarlos mediante preparados con KOH o cultivos fúngicos (en medio DTM las colonias son planas y de color amarillo anaranjado en su parte inferior). Microscópicamente los pelos infectados contienen grandes esporas y micelos.
El tratamiento incluye povidona al 10% tópicamente y Griseofulvina 825mg/Kg PO/24h durante 14d.
Medidas Preventivas
Es importante mantener una buena higiene y proporcionar un ambiente limpio y seguro para tu conejo. Aquí hay algunas medidas preventivas que puedes tomar:
- Limpieza Regular: Limpia la jaula y los objetos del conejo regularmente para evitar la acumulación de ácaros y otros parásitos.
- Evitar el Contacto: Evita el contacto con animales infectados y, si es posible, aísla a los nuevos conejos antes de introducirlos en un grupo existente.
- Dieta Balanceada: Asegúrate de que tu conejo reciba una dieta equilibrada y rica en nutrientes para mantener su sistema inmunológico fuerte.
- Exámenes Veterinarios: Realiza exámenes veterinarios regulares para detectar y tratar cualquier problema de salud a tiempo.
Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a mantener a tu conejo sano y libre de enfermedades de la piel.