El acné es un problema muy frecuente que se produce cuando el folículo piloso se obstruye con tapones de grasa y células muertas de la piel. Después crecen bacterias que causan irritación. Suele aparecer en la adolescencia, que es cuando las glándulas sebáceas producen más grasa.
Podemos encontrar:
- Comedones o lesiones no inflamatorias: Pueden ser puntos blancos o "espinillas", que se forman cuando los folículos se obstruyen, y puntos negros o "barrillos", que están abiertos y en contacto con el aire.
- Lesiones inflamadas: Cuando la pared del folículo se rompe, el área se hincha y se forma una protuberancia roja. Si está cerca de la superficie, se forma un grano (pápula, pústula). Si es en un sitio profundo, se forman nódulos y quistes.
- Lesiones residuales: Marcas y cicatrices.
Es importante desmontar algunos mitos comunes:
- El acné no se contagia a pesar del contacto piel a piel.
- No se debe a una higiene deficiente.
- No se ha demostrado que alimentos como el chocolate, las grasas o la leche empeoren el acné.
- El acné no mejora con el sol.
Medidas Generales para el Tratamiento del Acné
Para el tratamiento del acné, es fundamental seguir algunas medidas generales que ayudan a mejorar la condición de la piel:
- No manipular las lesiones (no apretar ni reventar las “espinillas”).
- Lavar con un jabón suave o un limpiador antes de la aplicación de las cremas para eliminar el exceso de grasa y la suciedad. Los jabones neutros o ácidos son los más recomendables (Effaclar, Boreade, Bactopur…).
- Usar cosméticos de base acuosa, libres de grasa (“oil free”).
- Lavar la cara dos veces al día.
- Evitar el lavado agresivo de la cara con productos abrasivos, detergentes o jabones, ya que pueden agravar la inflamación.
Tratamientos Específicos para el Acné
A. Tratamiento para Espinillas y Puntos Negros
Cuando predominan las espinillas o puntos negros, existen varios tratamientos tópicos en forma de cremas, lociones y geles. Los resultados suelen ser visibles a partir de las 4 semanas y se deben usar al menos durante 6 a 8 semanas.
- Retinoides tópicos (tretinoína, isotretinoína, adapaleno):
- ¿Cómo actúan? Secan la grasa y hacen que la piel se descame.
- Inconvenientes: Pueden causar enrojecimiento, descamación, picor y quemazón. Por ello, se suele empezar por las concentraciones bajas o a días alternos. Aumentan la sensibilidad al sol. Se debe evitar la exposición excesiva al mismo. Se aplican por la noche y se lavan por la mañana. No se deben aplicar cerca de los ojos, boca o área debajo de la nariz.
- Peróxido de benzoilo:
- ¿Cómo actúa? Seca la grasa, hace que la piel se descame, elimina las bacterias y disminuye la inflamación.
- Inconvenientes: Con frecuencia causa irritación local. Para que sea menor, se comienza con preparados de menor concentración o con una única aplicación diaria. Puede decolorar el pelo y la ropa. Se prefiere el uso combinado con otros productos tópicos como los retinoides.
- Ácido Azelaico:
- ¿Cómo actúa? Similar al peróxido de benzoilo. Se usa cuando no se tolere este, pues es raro que irrite la piel.
- Inconvenientes: Existe menos evidencia de su eficacia. Puede aclarar el color de la piel, por lo que puede ser útil cuando hay manchas en la piel.
- Alfahidroxiácidos (Ácido Glicólico):
- ¿Cómo actúa? Produce descamación superficial.
- Inconvenientes: Al principio pueden producir una irritación leve, pero desaparece conforme se sigue el tratamiento.
Cuando un solo producto no produce buenos resultados, se pueden combinar dos. Por ejemplo, una buena opción podría ser aplicar un retinoide tópico por la noche y peróxido de benzoilo por la mañana. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede aumentar la irritación.
B. Tratamiento para Lesiones Inflamadas
Cuando predominan la inflamación sobre las espinillas y los puntos negros, se pueden añadir antibióticos tópicos como eritromicina o clindamicina. No se deben usar solos para evitar que las bacterias se hagan más resistentes, sino que se deben asociar al tratamiento anterior. Una buena opción es la asociación con peróxido de benzoilo (mejora su tolerancia). Se deben aplicar no solo sobre las lesiones, sino sobre toda el área afectada.
- ¿Cómo actúan? Matan las bacterias y reducen la inflamación.
- Inconvenientes: Pueden tardar 4-6 semanas en empezar a dar efecto y 3-4 meses en alcanzar su máxima eficacia. No usar más de 3 meses.
C. Tratamiento con Antibióticos Orales
Si no hay mejoría con los tratamientos anteriores, se pueden sustituir los antibióticos en crema por antibióticos orales, como tetraciclinas o eritromicina, durante 3-6 meses. Se recomienda mantener los tratamientos tópicos, excepto los antibióticos en crema.
- Tetraciclinas (Doxiciclina y Minociclina):
- ¿Cómo actúan? Como los antibióticos tópicos, pero más potentes.
- Inconvenientes: Pueden causar trastornos gastrointestinales, que suelen ser leves y transitorios. Están contraindicadas en el embarazo, lactancia y en niños menores de 8 años. Aumenta la sensibilidad al sol.
- Eritromicina: Se utiliza cuando las tetraciclinas no se toleran.
- ¿Cómo actúa? Similar a las tetraciclinas.
- Inconvenientes: Produce más resistencia antibiótica que éstas.
D. Retinoides Orales (Isotretinoina)
Cuando no mejora con antibióticos orales tras 6 meses de tratamiento, o hay cicatrices, o efectos psicológicos graves, se pueden usar retinoides orales (isotretinoína) siempre bajo prescripción médica.
- Inconvenientes: Tiene muchos efectos secundarios, como grietas en los labios, sangrado de nariz, piel seca, alteración de la función hepática o aumento de los triglicéridos. También hay riesgo de malformaciones en el primer trimestre del embarazo. Por ello, se deben tomar medidas anticonceptivas eficaces cuando sea preciso, no sólo durante su uso, sino al menos un mes antes y otro después del mismo. No está indicado en menores de 12 años y sólo puede ser prescrito por dermatólogos.
Otros tratamientos
- Fototerapia con luz mixta azul-roja: Combina la acción antibacteriana y antiinflamatoria. Es una medida eficaz para tratar el acné vulgar de leve a moderada gravedad. No tiene efectos secundarios a corto plazo significativos.
- Terapia hormonal: Se puede usar en mujeres adultas con hiperandrogenismo que no responden al tratamiento tópico convencional.
ADAPALENO + Peróxido de Benzoilo para que sirve, Dosis y Como se usa 💊 TRATAR EL ACNE
Información Adicional sobre Peróxido de Benzoilo
El peróxido de benzoilo es un compuesto orgánico con acción bactericida, antiinflamatoria y comedolítica. Se usa con frecuencia en terapia combinada con antibióticos tópicos (también con antibióticos orales) debido a su capacidad para minimizar las resistencias bacterianas.
Indicaciones: Tratamiento del acné vulgar de leve a moderado en niños mayores de 12 años.
Administración: Vía tópica. Aplicar una o dos veces al día, según la intensidad del proceso y la tolerancia de la piel. En pacientes con piel muy sensible, iniciar el tratamiento con una aplicación al día. Antes, lavar la piel con agua y un jabón suave. Dejar secar sin frotar durante 15-30 minutos. Aplicar una capa fina sobre la zona afectada, estando la piel seca. Tras su utilización, lavarse las manos.
Generalmente se observa mejoría tras 4-6 semanas de tratamiento, aunque podría precisarse un uso más prolongado. Puede producir irritación local, en los primeros días con enrojecimiento y sensación de quemazón leve, por lo que se recomienda su aplicación gradual comenzando por las concentraciones más bajas.
Es frecuente el uso simultáneo con retinoides tópicos por su mayor eficacia en el tratamiento del acné. En estos casos se usa el peróxido de benzoilo por las mañanas (evita problemas de decoloración de ropas) y el retinoide por la noche (evita los problemas de fotosensibilidad).
Precauciones:
- Evitar el contacto con ojos, párpados, labios, mucosa nasal o boca y heridas abiertas.
- Usar con precaución en pacientes con eccema o inflamación cutánea.
- Puede causar decoloración del cabello y la ropa.
Con el uso normal, es muy frecuente que el paciente sienta una leve sensación de ardor con la primera aplicación y que aparezca, a los pocos días, un enrojecimiento moderado, sequedad y descamación cutánea. Durante las primeras semanas de tratamiento podría producirse un aumento repentino de la descamación, enrojecimiento, escozor y prurito en la mayoría de los pacientes; esto no es perjudicial y normalmente desaparece en uno o dos días si se interrumpe el tratamiento temporalmente.
Se han descrito reacciones de hipersensibilidad, aunque se desconoce si pueden tener una relación directa con el peróxido de benzoilo u otros ingredientes inactivos de la formulación.
Presentaciones:
- Principio activo: peróxido de benzoilo gel. Cada gramo contiene 25, 50 o 100 mg de peróxido de benzoilo, según presentación.
- En asociación con clindamicina: cada gramo de gel contiene 10 mg de clindamicina (como clindamicina fosfato) y 50 mg de peróxido de benzoilo.
- En asociación con adapaleno: 1 g de gel contiene 1 mg (0,1%) de adapaleno y 25 mg (2,5%) de peróxido de benzoilo.
Consideraciones Adicionales sobre Adapaleno y Peróxido de Benzoilo
Efazel (adapaleno y peróxido de benzoilo) no debe entrar en contacto con los ojos, boca, orificios nasales o membranas mucosas. El adapaleno es un retinoide que modula la diferenciación celular y tiene propiedades antiinflamatorias. Actúa uniéndose a receptores nucleares específicos del ácido retinoico, lo que resulta en una disminución en la formación del microcomedón y la inhibición de mediadores inflamatorios y la expresión de los receptores Toll-like 2.
El peróxido de benzoilo tiene actividad antimicrobiana frente a Propionibacterium acnes mediante la liberación de radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas del germen.
Contraindicaciones y Precauciones:
- No utilizar en niños menores de 12 años, ya que no se ha estudiado su seguridad y eficacia.
- Evitar el contacto con ojos, labios, boca, orificios nasales y mucosas.
- No aplicar sobre piel dañada, piel no intacta (cortes o abrasiones) ni con quemaduras solares o piel eccematosa.
- Si se produce sensibilidad o irritación grave, interrumpir el tratamiento.
- No utilizar de forma conjunta con otros retinoides, peróxido de benzoilo o sustancias con un modo de acción similar.
- Debido a que los datos disponibles son limitados y que un escaso paso cutáneo de adapaleno es posible, no debe utilizarse durante el embarazo.
- Puede utilizarse durante la lactancia, ya que la exposición sistémica de las mujeres en el periodo de lactancia es insignificante.
Reacciones adversas: Produce reacciones de fotosensibilidad.
Tabla 1: Comparación de Tratamientos Tópicos para el Acné
| Tratamiento | ¿Cómo actúa? | Inconvenientes |
|---|---|---|
| Retinoides tópicos | Seca la grasa y hace que la piel se descame. | Puede causar enrojecimiento, descamación, picor y quemazón. Aumenta la sensibilidad al sol. |
| Peróxido de benzoilo | Seca la grasa, hace que la piel se descame, elimina las bacterias y disminuye la inflamación. | Causa irritación local. Puede decolorar el pelo y la ropa. |
| Ácido Azelaico | Similar al peróxido de benzoilo. | Menos evidencia de su eficacia. Puede aclarar el color de la piel. |
| Alfahidroxiácidos | Produce descamación superficial. | Puede producir una irritación leve al principio. |
tags: #adapaleno #y #acido #benzoico #tratamiento