En los últimos años, ha crecido el interés por el ácido hialurónico y los neuromoduladores como técnicas de rejuvenecimiento. Tanto la toxina botulínica como otros tratamientos médico-estéticos pensados para eliminar los signos de envejecimiento pueden dejar una huella a largo plazo.
El tratamiento con inyección de Bótox es una manera relativamente rápida e indolora de eliminar las patas de gallo, las líneas de la frente y las líneas de las cejas.
¿Qué es la huella estética?
La huella estética no es otra cosa que el efecto a largo plazo que pueden tener algunos tratamientos médico-estéticos. Como veremos más adelante, esto no es necesariamente algo negativo. De hecho, puede ser el efecto deseado en muchos casos.
Cuando el objetivo es guiar los efectos naturales del envejecimiento, la huella estética se convierte en el fin. A menudo, esto implica realizar ajustes sutiles que mejoran la calidad de la piel y las proporciones faciales.
Beneficios de una huella estética positiva:
- Estimulación de colágeno y elastina.
- Mejoría en la calidad de la piel.
- Prevención del envejecimiento.
- Armonización facial.
- Suavización de líneas de expresión.
Sin embargo, si debido a una mala ejecución, un mal producto o poco tiempo entre sesiones, quedan residuos o acumulaciones indeseadas de producto en ciertas zonas del rostro, hablamos de una huella estética negativa.
Factores que influyen en la huella estética
Existen varias razones por las que los tratamientos con ácido hialurónico y neuromoduladores pueden producir una huella estética a lo largo del tiempo. Si los tratamientos se repiten en intervalos demasiado cortos, el tejido puede no tener suficiente tiempo para absorber y metabolizar completamente el producto. Esto puede resultar en acumulaciones y pérdida de elasticidad de la piel, ya que esta no se recupera totalmente entre sesiones.
Cada paciente tiene una respuesta diferente a los inyectables, y factores como el tipo de piel, metabolismo y edad pueden determinar cómo se manifiesta la huella estética.
Riesgos y contraindicaciones del Bótox
La toxina botulínica y el ácido hialurónico son los inyectables más conocidos a nivel mundial. Los efectos negativos iniciales (los cuales no han de ir necesariamente asociados a una mala técnica) pueden incluir reacciones leves como enrojecimiento, hinchazón, hematomas y sensibilidad en el área tratada.
Es importante que la técnica se realice por profesionales que cuenten con un buen conocimiento de la musculatura facial y sus funciones, pero también con una especial habilidad para realizar infiltraciones en los puntos anatómicos adecuados.
El Bótox es uno de los fármacos más seguros y a día de hoy su técnica está muy perfeccionada. No obstante, existe la posibilidad de que los resultados no sean siempre los deseados.
Algunos de los riesgos y contraindicaciones más comunes incluyen:
- Caída del párpado: Es una de las alteraciones más comunes. El Bótox se difunde desde la zona tratada hasta los músculos elevadores del párpado, lo que provoca una caída de los mismos. Esta alteración suele darse con más frecuencia en pacientes mayores de 50 años y puede durar varias semanas.
- Asimetrías en cejas: Las asimetrías son fruto de una inadecuada aplicación de la toxina botulínica por parte del profesional.
- Sonrisa antinatural: En ocasiones, al realizar infiltraciones en el tercio inferior del rostro, el Bótox se extiende hacia el músculo, lo que puede provocar ciertas asimetrías en la boca. El error está en inyectar una cantidad excesiva de toxina botulínica o realizar infiltraciones a nivel muy profundo.
- Hematomas: Los pacientes que toman anticoagulantes, aspirina o preparados de herbolario pueden presentar pequeños hematomas en las zonas tratadas. Surgen por la rotura de pequeños vasos sanguíneos y desaparecen espontáneamente en cuatro o cinco días.
- Espasmos musculares.
- Visión doble: En el caso de que el Bótox se difunda hacia los músculos que generan el movimiento del ojo puede haber consecuencias. Por ejemplo, estrabismo con visión doble, algo que debería remitir con el paso del tiempo y el cese de los efectos del Bótox.
- Síntomas generales: cefaleas, infecciones respiratorias (bronquitis, laringitis), náuseas o síntomas parecidos a la gripe.
- Fibrosis.
- Dificultad para tragar: Se trata de un de los efectos secundarios del Bótox muy poco frecuente. Se da principalmente en aquellas personas con trastornos neurológicos subyacentes o que previamente ya tenían dificultad para tragar o con antecedentes de aspiración de alimentos.
- Alergias.
- Entumecimiento u hormigueo leve en el área en la que se ha realizado la infiltración.
BOTOX: ¿FUNCIONA? - TRATA y PREVIENE las arrugas - TODA LA VERDAD - Simon Scarano
Consideraciones adicionales
Las aplicaciones de Bótox, orientadas hacia el campo de la estética, están delimitadas no sólo de las condiciones previas, de los conocimientos, experiencia y habilidad del profesional sino también de la calidad del músculo del paciente, tipo de cicatrización y características personales.
Según la normativa, el uso de Bótox solo está permitido aplicarlo para uso estético en el tercio superior de la cara, en concreto entre las cejas.
No está permitido inyectar Bótox alrededor de la boca. Los odontólogos alertan de forma especial que el uso de esta toxina puede ser peligroso para la salud si se inyecta en otras partes del cuerpo que no sea la autorizada por ley. Advierten que el Bótox está reservado legalmente para ciertas indicaciones médicas y, con finalidad estética, para tratar las arrugas que se sitúan entre las cejas. Esto es así para evitar que se inyecte en zonas muy vascularizadas por las que puede introducirse en la sangre y pueda causar efectos perniciosos.
Alternativas y tratamientos complementarios
Aunque las patas de gallo son una parte inevitable del envejecimiento, hay una serie de productos cosméticos que pueden ayudar a los pacientes a reducir estas arrugas.
Además, los tratamientos estéticos, médico-estéticos y dermatofuncionales son mucho más que tratar arrugas, flacidez y celulitis. En muchos casos implican una restauración de la salud del tejido tratado, tornándose la belleza un reflejo de dicha salud.
Algunos tratamientos complementarios incluyen:
- Tratamiento de revitalización, hidratación, oxigenación de la piel.
- Regeneración cutánea de la piel sometida a procesos exfoliantes de naturaleza médico-cosmetológica (peeling químico, quemaduras faciales…).
- Tratamiento de preparación y mejora del tejido conectivo para realizar implantes (cartílagos, polímeros…).
- Reafirmación facial combatiendo la flacidez y descolgamiento en diversas áreas de la cara (párpado superior, pómulo, cuello, mentón, rictus…), reafirmación y remodelación de senos: Ptosis mamaria.
tags: #alta #frecuencia #botox #contraindicaciones