La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, recurrente y de carácter hereditario. Se calcula que en España, el 30% de los niños menores de 10 años está afectado por este diagnóstico, representando más de un tercio de las consultas en las Unidades de Dermatología Pediátrica.
A pesar de haber sido descrita hace un siglo, las causas concretas de la dermatitis atópica siguen sin estar del todo claras. Los factores que inducen el deterioro de la barrera cutánea haciendo que ésta sea más permeable a los elementos irritantes son múltiples.
La dermatitis se presenta en secuencias de brote y periodos de remisión (piel aparentemente sana, sin eccemas, pero susceptible a sufrirlos). Los síntomas de la dermatitis atópica son amplios y variados, incluso en el mismo paciente varían con la edad a lo largo de su vida.
La dermatitis atópica es una condición clínica cuyas implicaciones van mucho más allá de la piel. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los pacientes con dermatitis atópica sufren irritabilidad, ansiedad, sentimiento de culpa, rechazo, acoso, aislamiento (por parte de otros, pero también autoimpuesto por vergüenza), etcétera, factores que pueden causar un impacto muy negativo en su desarrollo personal y en las relaciones con su entorno.
Por lo tanto, es importante que los pequeños con dermatitis atópica aprendan cuanto antes a controlar este impulso lógico. Por eso, enseñamos conductas de distracción para que dejen de focalizar su atención en el picor y tengan una actividad alternativa al rascado que reduzca la frecuencia de esta conducta. Conviene tener a mano un envase de crema para extender una fina capa para aliviar el picor en cuanto aparezca y repetir la pauta de hidratación varias veces al día para evitar que se reseque.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica afecta a un 10 a 20% de la población, especialmente a los niños. Suele debutar antes de los 5 años. Es ligeramente más frecuente en las niñas. En la siguiente tabla se resumen los factores que pueden influir en el desarrollo de dermatitis atópica en el bebé:
| Factor | Descripción |
|---|---|
| Genética | Predisposición hereditaria a desarrollar la enfermedad. |
| Sistema Inmune | Interacción con el ambiente a través del sistema inmune. |
| Ambiente | Climas soleados, templados y con humedad suelen mejorar los síntomas. |
| Higiene | Mayor frecuencia en sociedades industrializadas debido a menor exposición a agentes ambientales y microorganismos. |
| Estrés | Puede desencadenar brotes o empeorar la inflamación de la piel. |
En los climas soleados, templados y con humedad los pacientes están mejor. La “Teoría de la higiene” sugiere que la exposición a agentes ambientales y microorganismos desde edad temprana previene el desarrollo de la Dermatitis Atópica, lo que justificaría su mayor frecuencia en sociedades industrializadas. Bien conocidos son los estresantes como desencadenantes de brotes de Dermatitis Atópica o empeoramiento en la dermatitis atópica y la inflamación de la piel.
Se define como “Marcha atópica” a ese aspecto inicial y fundamental en los pacientes alérgicos que se inicia en la piel. Más de la mitad de los pacientes tienen dermatitis atópica y alergia tienen, y hasta el 40% de los pacientes con dermatitis atópica del niño tienen alergias alimentarias.
Los pacientes con dermatitis atópica tienen piel seca y con tendencia a sufrir irritaciones. Manifiestan una pérdida de proteínas estructurales de la piel (filagrina), un aumento de la pérdida de agua en la piel y una disminución de las ceramidas.
La piel inflamada por el eccema atópico tiene tendencia a la sobreinfección, tanto por bacterias, como virus y hongos. La piel puede sufrir edema debido a la inflamación. Otra de las posibles causas de infección es el rascado de las lesiones, que produce erosiones que se pueden infectar.
Tratamientos para la dermatitis atópica
Los pacientes con dermatitis atópica deben ser tratados, ya que los eccemas producen molestias e inflamación de la piel. Por eso, Aliviar el picor es vital en pacientes atópicos por varios motivos. Por una parte, se trata de un síntoma mucho más intenso de lo habitual; tanto que interfiere en el desempeño cotidiano y resulta muy difícil de controlar, ya que la gran mayoría de pacientes son niños.
En caso de la aparición de un eccema que no responda a hidratación se debe aplicar cremas de tratamiento de la dermatitis atópica con capacidad de desinflamar la piel. Deberíamos entonces insistir en terminar el tratamiento, puede que nos estemos quedando cortos con las cremas. El tratamiento de la dermatitis atópica se basa en cremas de dermatitis atópica para desinflamar la piel, y mejorar el picor.
Además, existen estrategias de hidratación proactivas con cremas de dermatitis atópica, con cremas barrera, que se utilizan para proteger la piel. Son especialmente útiles para las dermatitis crónicas de las manos en pacientes expuestos por su trabajo o vida diaria a irritantes en las manos. También se pueden utilizar en los niños con dermatitis para acudir a las piscinas y a las playas y permitirles baños recreativos prolongados.
No todas las cremas de dermatitis atópica son iguales ya que existen diferentes estrategias de hidratación de acuerdo al vehículo de la crema, la forma de aplicarla y los componentes. Las cremas de dermatitis atópica buscan reestructurar la piel, disminuir la inflamación y prevenir la colonización bacteriana.
Baños de cloro: ¿son beneficiosos?
En los últimos años el uso de la lejía en dermatología se ha puesto de actualidad por la mejoría que obtienen los pacientes con dermatitis atópica con los baños de lejía. Más de 15 estudios han demostrado que los baños de lejía mejoran los síntomas en pacientes con dermatitis atópica reduciendo los brotes, restaurando la flora de la piel sin afectar a la barrera cutánea y disminuyendo la necesidad de utilizar de tratamientos en crema.
Adicionalmente, añadir hipoclorito de sodio (lejía) al baño es importante por su acción antibacteriana. Está más que demostrado que reduce los brotes. Es por lo que a los niños con dermatitis atópica hay que seguir llevándolos a la piscina, tiene cloro. Sólo se la retiro a los que específicamente sus padres notan que empeoran. Es una duda muy frecuente que los padres nos van a preguntar en la consulta, pienso que es importante que los niños acudan a desarrollar sus actividades en la piscina y los dermatólogos debemos informar a los padres de lo que puede ocurrir en la piel cuando acudes a la piscina.
Remedios caseros para la dermatitis
En mi experiencia como dermatólogo especialista en dermatitis atópica en Madrid los baños funcionan en muchos pacientes, aunque no en todos, pero merece la pena intentarlo por su sencillez, la relación coste-beneficio puede ser elevada. Y otra conclusión muy importante, los pacientes con dermatitis atópica no deben dejar de ir a la piscina.
De forma muy sencilla, basta con añadir una taza de lejía en una bañera un par de veces en semana. En este mismo baño suelo aprovechar para utilizar baños emolientes. En mi experiencia como dermatólogo experto en dermatitis atópica en Madrid los baños funcionan en muchos pacientes, aunque no en todos, pero merece la pena intentarlo por su sencillez, la relación coste-beneficio puede ser elevada.
Los baños en lejía tres veces por semana disminuyen la frecuencia de los brotes en la dermatitis atópica y son útiles para el tratamiento y para el mantenimiento. Disminuyen la colonización bacteriana y de otros microorganismos en la piel y se han mostrado beneficiosos. En mi experiencia como dermatologo experto en dermatitis atópica, recomiendo intentarlos siempre, ya que algunos pacientes me transmiten que no notan mejoría con ellos. Utilizo además la versatilidad de la lejia, echar unas taza pequeña en la bañera, de la lejia «amarilla», para combinarlo con baños hidratantes con glicerina o ave...
Es importante resaltar el papel fundamental de la lejía en dermatología, especialmente su notable ausencia de resistencias, una cualidad que no es común en otros tratamientos contra bacterias, virus u hongos. Este hecho se debe a que el mecanismo de acción de la lejía en dermatología es diferente de otros agentes.
Riesgos y precauciones
El gel en la dermatitis atópica y los baños se deben adaptar para que ayuden a mejorar la piel. El gel en la dermatitis atópica es mejor que sea neutro, y existen formas de aceites hidratantes para limpiar la piel con dermatitis.
Si, así es, los baños en lejía tres veces por semana disminuyen la frecuencia de los brotes en la dermatitis atópica y son útiles para el tratamiento y para el mantenimiento. Disminuyen la colonización bacteriana y de otros microorganismos en la piel y se han mostrado beneficiosos.
En mi opinión presentan una dualidad, en exceso secan la piel, pero combinados con hidratación o avena son ideales para relajar al niño, hidratar su piel y si se aplican por la noche mejorar su descanso.