Barbie y las Enfermedades de la Piel: Un Paso Hacia la Inclusión y la Normalización

Año tras año, la firma de juguetes Barbie nos sorprende lanzando una nueva muñeca con la que ampliar la colección. Las podemos encontrar de todas las variedades posibles: veterinaria, cocinera, astronauta, profesora, sirena, niñera… Todas las profesiones que se te puedan pasar por la cabeza, están representadas en una Barbie.

Es, quizás, la muñeca más conocida y vendida de la historia y, consciente de ello, la marca ha decidido apostar por mandar un mensaje positivo de inclusión, diversidad y normalización a los más pequeños.

Muestra de ello, se acaba de lanzar en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg una nueva línea cuyo mensaje es: 'Nuestras diferencias son las que nos hacen hermosas/hermosos'. Las Barbie de esta colección incluyen a una muñeca que tiene vitíligo (enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel), una Barbie en silla de ruedas, e incluso una muñeca sin pelo. Además, también hay un Ken con el pelo largo y el primer Ken pelirrojo de la historia. El objetivo de este lanzamiento es brindar una perspectiva multidimensional de la moda y la belleza.

Mattel sigue con la estrategia iniciada en 2015 de reflejar de manera más fiel el mundo en el que viven las niñas que juegan con sus Barbies y ha empezado esta nueva década de los veinte ampliando su gama de muñecas inclusivas. En los últimos cinco años se han incluido más de 170 muñecas y muñecos diferentes. Además de reflejar discapacidades, se han ampliado los tonos de piel, colores y texturas de pelo, así como colores de ojos y estructuras faciales.

Mattel ofrece ya muñecas Barbie con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de pelo y 13 de ojos. Según datos de la compañía, más de la mitad de todas las muñecas vendidas en todo el mundo en 2019 pertenecían a esta gama llamada Fashionista. Además, de entre las diez muñecas más vendidas, siete eran de la línea de diversidad.

La nueva muñeca sin pelo refleja las tendencias vistas en la pasarela, así como en la calle. Cuando Barbie lanzó el año pasado sus primeras muñecas con discapacidades físicas, colaboró con Jordan Reeves, un niño de 12 años con brazo protésico que ayudó al equipo con detalles para la creación de su muñeca con pierna protésica.

Por último, Ken también actualiza su imagen con una larga cabellera rubia y otra pelirroja, por primera vez en su historia.

Qué niña o niño no tiene, o ha tenido alguna vez, una Barbie.

Seguramente todos recordamos nuestro juguete preferido. Aquel con el que pasamos largas tardes cuando éramos pequeños. A pesar de la enorme variedad de ejemplares, cada vez con más opciones en el mercado, la icónica y bella Barbie o el exuberante Action Man han ido triunfando entre los más pequeños.

Una de las figuras que pretende aportar nuevas propuestas que rompan con los estereotipos de belleza que transmiten los juguetes tradicionales es Kay Black. La artista, diseñadora de muñecas para la firma Kay Customs, crea prototipos personalizados, basándose en el físico de personas reales. Tras empezar a hacerlo como un hobby, las demandas empezaron a crecer, convirtiendo una tarea meramente material en una labor que se tornó casi social. En su afán por dar cabida a todo tipo de modelos e impulsada por sus numerosos encargos, la diseñadora ha lanzado recientemente una colección de muñecas con vitiligo. Su propósito la ha llevado a crear los ejemplares más singulares, con atributos únicos.

Sus impactantes muñecas con vitiligo han llamado la atención de todos. Auténticas piezas de museo que sirven para cambiar el estándar de belleza que monopoliza el sector. A la vez, su difusión en las redes funciona en su lucha para visualizar y normalizar entre los más jóvenes una enfermedad que afecta únicamente al 1% de la sociedad. Su pasión por el diseño ha acabado convirtiendo a Kay Black en un referente de cómo exalzar todo tipo de belleza.

El Vitíligo y su Impacto

El vitiligo es una de esas afecciones raras a las que, en general, se da poca importancia. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), se trata de una enfermedad cutánea que hace que aparezcan parches o manchas en la piel que se ponen blancos. Esta patología ocurre cuando se destruyen las células que producen el color o el pigmento de la piel.

El trastorno, más allá de la cuestión puramente médica, puede causar inseguridad en los jóvenes que la padecen cuando ven su aspecto diferente, marcado por los distintos tonos en su piel. Una cuestión de estética que puede desencadenar en problemas más graves de autoestima ante la falta de pedagogía para hacer entender, especialmente al entorno, la insignificancia de una afección llamativa a nivel visual. Por eso, iniciativas como la de Black son una buena herramienta para mostrar con naturalidad esta enfermedad.

Alguien que sabe muy bien lo que es esta patología es Winnie Harlow. La modelo, que sufre vitiligo, saltó a la fama y fue protagonista en numerosas campañas de moda, haciendo de sus características físicas una fortaleza para triunfar. La joven fue la principal inspiración de la artista Kay Black en su lucha por normalizar esta enfermedad y demostrar que existen muchos tipos de belleza.

Tras el relativo éxito de sus muñecas con vitiligo, Kay Black ha comenzado a crear muñecas con rasgos faciales particulares, que se alejan de los estereotipos que se han impuesto casi como el único patrón válido para las empresas de juguetes. Las pecas o las personas con albinismo también empiezan a ser protagonistas en su nueva campaña.

El caso de la firma Kay Customs es solo un pequeño paso en el camino que todavía queda por recorrer. Su ejemplo sirve para evidenciar la necesidad de poner sobre la mesa y desmontar tabúes que desde pequeños parecen inculcarse y que todos interiorizamos, aunque sea con cuestiones aparentemente tan intrascendentes como el tipo de juguetes con los que pasamos nuestro tiempo.

Vitíligo en la mano

Además, han querido dar un paso más y han anunciado el lanzamiento de su primera muñeca con Síndrome de Down, una alteración genética que en España afecta a cerca de 35.000 personas. Pero, ¿qué es realmente el Síndrome de Down? Según explica el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), el síndrome de Down “es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra.

Los niños con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con síndrome de Down.

Un paso más hacía la inclusión, la Barbie con Síndrome de Down

El Impacto Psicológico y el Tratamiento del Vitíligo

Aunque el vitíligo no compromete la salud física en la mayoría de los casos, el impacto psicológico en los pacientes puede ser intenso. Además, en muchos pacientes, el estrés emocional puede ser un factor desencadenante o agravante de la enfermedad, creando un ciclo difícil de romper.

El tratamiento del vitíligo es complejo y de respuesta lenta, lo que puede ser frustrante para los pacientes. También puede recurrirse a fototerapia con lámparas especiales bajo supervisión dermatológica. En los últimos años, han surgido nuevos tratamientos tópicos y orales que están mostrando resultados prometedores, especialmente en pacientes con formas más extensas o resistentes al tratamiento convencional.

Como en toda la dermatología y en la medicina se impone un enfoque holístico del paciente, valorando todos los aspectos de su vida, su actividad diaria, la alimentación para el vitiligo y su estado de salud psicológica. La llegada de Barbie Vitiligo representa un paso hacia la visibilidad y la normalización del vitíligo. Además, esta visibilidad desde edades tempranas, a través de juguetes como Barbie Vitiligo, contribuye a que los niños crezcan con una comprensión más abierta y empática de la diversidad.

En mi experiencia como dermatólogo especializado en vitíligo, he observado que el manejo de esta enfermedad debe ir más allá de la piel. La llegada de Barbie Vitiligo es una excelente noticia para una enfermedad que, a menudo, ha sido huérfana incluso dentro de la dermatología.

tags: #barbie #enfermedades #de #la #piel