Aunque las patas de gallo son una parte inevitable del envejecimiento, existen varios productos cosméticos que pueden ayudar a los pacientes a reducir estas arrugas. El tratamiento antiarrugas para las patas de gallo es muy eficaz y seguro, ofreciendo resultados satisfactorios y notables rápidamente a la mayoría de los pacientes. Así que dile adiós a las patas de gallo y a otras imperfecciones con este tratamiento.
Ofrecemos una gama completa de tratamientos estéticos no invasivos con alta experiencia médica en un entorno profesional y confortable.
¿Qué es el BÓTOX y en qué consiste el REJUVENECIMIENTO FACIAL?
¿Cómo Funciona el Bótox?
La musculatura facial es responsable de la expresión de nuestro rostro. Con el tiempo los movimientos repetidos producen una serie de líneas permanentes que la toxina botulínica puede suavizar, produciendo una parálisis temporal del músculo estriado. Aunque su efecto es transitorio, su aplicación es poco traumática, lo que permite prolongar sus efectos indefinidamente a través de inyecciones seriadas.
En los casos de patas de gallo, el tratamiento se inyecta en el músculo orbicular de los ojos para relajarlos y suavizarlos. El procedimiento suele durar aproximadamente 30 minutos y consiste en la aplicación de un líquido a través de pequeñas y finas inyecciones en la zona deseada.
Es importante que la técnica se realice por profesionales que cuenten con un buen conocimiento de la musculatura facial y sus funciones, pero también con una especial habilidad para realizar infiltraciones en los puntos anatómicos adecuados.
La toxina botulínica que usamos en nuestras consultas es una proteína que ha sido refinada y purificada, y se usa en mínima dosis y solo en el músculo que queremos relajar. Estas cantidades son tan mínimas que no existe ningún riesgo de posibles efectos adversos. Se dice que se podría multiplicar la dosis que usamos en estética por más de 60 sin que exista el mínimo efecto secundario.
Aunque su indicación inicial es el tratamiento de las arrugas de expresión de la glabela o entrecejo, y por extensión de la mitad superior del rostro, cada vez adquiere un mayor interés su empleo para “suavizar” las expresiones inestéticas, y por tanto las arrugas relacionadas con envejecimiento, mal humor, estrés y tristeza, y “potenciar” las expresiones estéticas.
Recientemente ha adquirido un gran interés su aplicación para conseguir el denominado “efecto lifting” mediante la debilitación de toda la musculatura depresora facial, con la consiguiente potenciación de la musculatura elevadora.
Consideraciones Específicas en el Tratamiento de la Frente y las Cejas
Lo más importante del tratamiento de la frente son las cejas. La forma de las cejas en reposo y mucho más con los gestos, ya sean leves o marcados, se debe a la contracción del músculo frontal. El profesional debe ser muy cauto, manejar pequeñas dosis de forma simétrica.
Es mejor una mirada despejada y una frente con arrugas que una mirada triste y una frente lisa. Es la indicación princeps de la toxina. Además es conveniente tratar siempre esta zona cuando tratemos la frente para conseguir el efecto de “mirada despejada”.
Las líneas que aparecen al sonreír en la zona lateral de los ojos transmiten alegría, su anulación produce un efecto “artificial” por lo que es más interesante sólo suavizarlas con la finalidad de mejorar las líneas de expresión del contorno de los ojos (patas de gallo), pero sin perder la expresividad de los mismos.
Es importante explicar este aspecto a los pacientes antes del tratamiento y también tener en cuenta que en caso de duda es mejor “quedarnos cortos”, y sobre todo en la zona más inferior, para evitar bolsas o líneas horizontales de aspecto artificial debajo de los párpados inferiores.
Consiste en debilitar el orbicular que tira hacia abajo de la cola de la ceja y dejar libre en su acción al músculo frontalis que es el único elevador de la ceja.
Otros Usos del Bótox
- Mentón: La finalidad es alejar el mentón de la punta de la nariz.
- Cuello: El platisma es el único músculo que desciende las facciones de la zona inferior de la cara.
- Maseteros: Músculos muy fuertes que intervienen en la masticación. Su tratamiento mejora los rostros cuadrados y también el bruxismo pero necesita dosis altas y repetidas.
Efectos Secundarios del Bótox: Lo que Debes Saber
Aunque el relajante muscular se inyecta en pequeñas dosis para un tratamiento cosmético, éste es perfectamente seguro. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos posibles efectos secundarios. Los efectos secundarios son muy infrecuentes siempre y cuando se realice en las manos correctas.
El principal efecto secundario del bótox a nivel médico que puedes sufrir es que, a causa de la difusión del producto a regiones próximas a su inyección, se paralice un músculo no deseado. Esto suele conllevar una alteración estética que durará el tiempo que dure el efecto de la sustancia, que suele ser de unos cuatro meses.
Otro posible efecto secundario es que no se alcance el objetivo en la zona deseada al no conseguir paralizar por completo la musculatura (persistiendo en dicha zona pequeñas arrugas).
Un miedo habitual es que el uso continuado del bótox acabe por tener un efecto sobre el organismo, algo que no ocurre, ya que la toxina es neutralizada por completo por nuestro cuerpo al cabo de un tiempo. Otro aspecto a tener en cuenta, es que el uso continuado de este tratamiento puede acabar causando que el cuerpo desarrolle anticuerpos, que hace que el efecto del tratamiento sea cada vez menor.
Posibles Complicaciones y Cómo Minimizar Riesgos
- Ptosis Palpebral: El Botox se difunde desde la zona tratada hasta los músculos elevadores del párpado, lo que provoca una caída de los mismos. Esta alteración suele darse con más frecuencia en pacientes mayores de 50 años y puede durar varias semanas.
- Elevación Excesiva de las Cejas: El especialista debe abstenerse de infiltrar botox en la parte central de la frente para evitar una elevación generalizada de la ceja.
- Pérdida de Volumen en las Mejillas: Al inyectar mucha cantidad de toxina en las patas de gallo quedan afectados los músculos que hay bajo el pómulo, ocasionando una pérdida de volumen en la mejilla y una sonrisa poco natural.
- Hematomas: Los pacientes que toman anticoagulantes, aspirina o preparados de herbolario pueden presentar pequeños hematomas en las zonas tratadas. Surgen por la rotura de pequeños vasos sanguíneos y desaparecen espontáneamente en cuatro o cinco días.
Algunas personas que experimentan graves efectos secundarios alrededor de los ojos después de recibir el relajante muscular, suele ser como resultado de acudir a un médico sin experiencia. Cuando se inyecta demasiado producto en los músculos orbiculares, puede hacer que se hinchen las almohadillas de grasa situadas debajo de los ojos. Algunos efectos secundarios también pueden ser el resultado de un daño en el drenaje linfático.
Bótox y Sequedad Ocular
Cuando se inyecta bótox cerca de los ojos, especialmente en la frente o en las patas de gallo, puede afectar al músculo orbicular del ojo, que es el responsable de cerrar los párpados. Esta alteración puede dar lugar a un cierre incompleto de los párpados, de modo que el ojo queda más expuesto al aire y se produce una rápida evaporación de la lágrima.
Además, las inyecciones de bótox en el contorno de los ojos pueden reducir la producción de lágrimas al afectar a las glándulas lagrimales. A su vez, esto puede provocar una falta de humedad suficiente en la superficie del ojo, lo que contribuye aún más a la sequedad ocular.
La visión borrosa suele ser temporal y desaparece una vez que se disipa el efecto del bótox.
Recomendaciones para Minimizar la Sequedad Ocular
- Hidratar frecuentemente los ojos: Especialmente para pacientes que se someten a tratamiento botox en tejidos perioculares, aunque no tengan síntomas.
- Haga ejercicios de parpadeo: Cierre los ojos y cuente hasta 3, apriete los párpados y cuente hasta 3 y abra los párpados y cuente hasta 3. Este ejercicio puede realizarse 5 veces seguidas y varias veces al día.
- Realice pausas periódicas en las tareas de primer plano: Utilice la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, mire a 6 metros de distancia durante 20 segundos. Esto evitará que fuerce la vista y ayudará a limitar la fatiga ocular.
Si experimenta síntomas persistentes de sequedad ocular, visión borrosa u otros problemas relacionados con los ojos después de la administración de bótox, es fundamental que consulte a un profesional.
¿Es Seguro el Bótox?
Cuando el relajante muscular se inyecta en pequeñas dosis para un tratamiento cosmético, éste es perfectamente seguro. El botox es uno de los fármacos más seguros y a día de hoy su técnica está muy perfeccionada.
Es cierto que si buscas por Internet, encontrarás que la toxina botulínica puede ser empleada como arma biológica, sin embargo las cantidades usadas en medicina estética son una milésima parte de la dosis necesaria para causar daño. El envenenamiento mediante altas dosis de esta neurotoxina provoca una parálisis muscular generalizada, incluida la pulmonar, pudiendo tener un desenlace fatal.
En la actualidad, se encuentran comercializados en nuestro país varios preparados diferentes de toxina botulínica, y de ellos sólo dos con indicación estética: Vistabel® y Azzalure®. Las dos preparaciones con indicación estética aprobada de momento en nuestro país no deben considerarse equivalentes, sino más bien fármacos diferentes, tanto por su proceso de fabricación como por sus características. Existen diferencias en el perfil terapéutico en cuanto a dosis, duración, seguridad, propiedades químicas, actividad biológica, peso, antigenicidad y dosis-eficacia.
tags: #botox #arrugas #ojos #efectos #secundarios