La micropigmentación y el microblading son técnicas de maquillaje semipermanente que se basan en la implantación de pigmentos en la piel.
¿Se Puede Borrar una Micropigmentación o Microblading de Manera Natural?
De manera natural, y pasado un tiempo determinado que dependerá de varias circunstancias, el tratamiento se irá borrando gradualmente debido a la regeneración natural propia de la piel.
La duración estimada del resultado son 1 ó 2 años en microblading, y aproximadamente entre 3 y 5 años en micropigmentación.
Sin embargo, en el caso de un tatuaje, el pigmento no se borrará de manera natural, independientemente del paso del tiempo.
A menudo nos encontramos con clientes que llevan un tatuaje en cejas, ojos, labios, etc., sin ser conscientes de ello.
Esto ocurre porque aunque el cliente solicite una micropigmentación, si el técnico no realiza una buena praxis y profundiza en exceso a la hora de implantar el pigmento, dejará la tinta depositada en las capas más profundas de la piel, lo que en la práctica supone un tatuaje.
Por norma general, consideramos que un tratamiento que ha durado más de 6 años es un tatuaje, aunque haya sido comercializado erróneamente como micropigmentación.
Tratamientos Comunes para la Despigmentación
En primer lugar, es importante indicar que resulta muy complicado quitar las partículas de la piel micropigmentada.
Comúnmente para la despigmentación se usan tratamientos médicos e incluso quirúrgicos.
Usualmente se usan productos vasodilatadores o despigmentantes, pero por lo general se usan para correcciones de pequeños errores generados durante el tratamiento de micropigmentación.
También se pueden utilizar para aclarar un pigmento, teniendo en cuenta que se pueden llegar a adquirir pigmentaciones no deseadas, ya que para eliminarlo por completo se necesitan técnicas más complejas.
No obstante, siguiendo un tratamiento riguroso con el demógrafo a máxima potencia usando agujas para el raspado de la zona con el producto despigmentante, pueden dar mejores resultados.
Técnicas Láser
Por lo general, la técnica del láser da buenos resultados dependiendo la profundidad del pigmento en la piel.
La duración del tratamiento depende del color que se quiera despigmentar y el tipo de profundidad a la que se trabaje.
- LÁSER RUBÍ: El primer láser que fue creado para la despigmentación.
- LÁSER ALEJANDRITA: Permite una mejor penetración en el tejido y reduce los riesgos de hipopigmentación frente al láser Rubí.
- LÁSER DE DIOXIDO DE CARBONO: Emite longitudes de ondas muy altas teniendo el inconveniente de poder causar alteraciones en el color de la piel (discromías).
- LÁSER PULSADO COLORANTE: A diferencia de los dos anteriores que emiten luz roja, este emite una luz amarilla. Eficaz para matizar colores azules o rojizos.
Comúnmente el tratamiento láser no deja cicatrices, aunque se deben de tomar las debidas precauciones para prevenirlas.
Se puede producir un oscurecimiento o incluso una blancura excesiva, pero esto es temporal, con el pasar del tiempo la piel ira obteniendo su propio tono.
Las recomendaciones de cuidado después del láser, son parecidas o incluso idénticas a las que se les hacen a las personas que se acaban de hacer una micropigmentación, no exponerse al sol o llegado el caso, usar protector solar.
Otros Métodos de Despigmentación
A diferencia de las otras técnicas de despigmentación esta deja una cicatriz bastante notable ya que esta consiste en lijar la piel con sal hasta hacer desaparecer el pigmento.
Cuando la zona se enrojece se cubre para la regeneración del tejido.
Se lleva a cabo utilizando diferentes tipos de agentes exfoliantes dependiendo de la profundidad de la herida que se desee producir para la eliminación de estos pigmentos.
Esta técnica consiste en introducir nitrógeno líquido con el fin de congelar la zona de la piel por debajo de los -20º Celsius dañando los tejidos y dejando una cicatriz muy notable.
Siendo menos efectivo que el LÁSER se comienza rociando la zona con una solución para congelar el área que se desea despigmentar, seguidamente con un aparato con el cual se “lija” o se remueve suavemente las capas superficiales de la piel, permitiendo eliminar la pigmentación mediante quemaduras que, al crearse una costra se ira eliminando consecuentemente el pigmento
El tratamiento se hace bajo anestesia local.
Consiste en insertar un globo e inflarlo una vez este debajo de la piel, así, lentamente la epidermis se ira estirando, para luego extraerla.
Se suele utilizar en casos puntuales como cuando la zona que se quiera despigmentar es muy pequeña, que el tatuaje este en capas muy profundas o halla muchos colores por despigmentar.
Remover Químico
La opción más recomendable y que más aceptación está teniendo en los últimos años, incluso por encima del láser (que no consigue eliminar todos los colores, y en algunos casos puede provocar reacciones o resultados adversos), es el "Remover" químico.
El procedimiento es sencillo y consiste en la aplicación de una emulsión líquida ("Remover"), que al entrar en contacto con los componentes de la tinta, produce una reacción química que provoca el ascenso del pigmento, hasta quedar disuelto mezclado junto con el "Remover" en la superficie de la piel.
El "Remover" no llega a considerarse un ácido, puesto que su pH es alcalino, por lo que se evitan los peligros que conlleva trabajar con sustancias ácidas en piel, como irritaciones o riesgo de quemaduras.
Se trata de un método selectivo por colores (como sucede con el láser), de modo que es igualmente eficaz dependiento del tipo de color que queramos borrar, lo cual es muy útil para microblading, micropigmentación y también para tatuaje.
Según investigaciones científicas, normalmente con 2 ó 3 sesiones se consigue una eficacia de borrado de entre el 90 y 95%.
Esta técnica sólo puede ser empleada por profesionales de la micropigmentación y tatuaje que previamente hayan desarrollado una formación especializada en el manejo del "Remover" químico.
El único inconveniente de recurrir a esta técnica es el precio.
A modo de referencia, en la red de centros MicroStetic, ubicados en Madrid, el coste para la primera sesión son 180 €. Para las restantes aplicaciones, la tarifa es 150 €/sesión.
Corrección o Camuflaje (Cover)
La corrección o camuflaje (cover) de micropigmentación, ofrece unos resultados considerablemente naturales a un coste accesible, ya que las tarifas son notablemente más reducidas en comparación al Remover (recomendado), y al borrado por láser.
Eso sí, es necesario tener en cuenta que no se puede aplicar en todos los casos; el profesional debe valorar a cada cliente de manera personal.
Usualmente se usan pigmentos como el Magic Color o el Beige, puede verlos en el siguiente enlace web pigmentos micropigmentación.
También se pueden emplear otros tonos matizadores, como verde oliva para corregir rojizos en cejas, naranja para corregir tonos azules en ojos, amarillos para corregir cejas que se muestran moradas, etc.
Métodos Caseros para Aclarar las Cejas
Si quieres aclarar las cejas en casa y, así, ahorrarte algo de dinero en este tratamiento estética, puedes intentar aprovechar las propiedades blanqueadoras de algunos productos cotidianos que te ayudarán a conseguir la coloración que deseas.
- Manzanilla: Deberás preparar una infusión de manzanilla y, cuando la tengas lista, aplicar el líquido encima de las cejas (espérate a que esté tibia porque, sino, podrías quemarte). Inmediatamente después deberás salir al sol para dejar que el calor que desprende te seque la humedad y, de esta forma, se podrán aclarar los vellos de la ceja.
- Agua Oxigenada: Para llevar a cabo este tratamiento lo primero será lavarte bien la zona de las cejas y, sobre todo, eliminar restos de maquillaje o pintura que puedas tener en esta parte del rostro. Ten en cuenta que puedes experimentar una leve sensación de escozor mientras se está aclarando el vello.
- Limón: Para hacer este remedio deberás exprimir 1 limón para extraerle el jugo y, después, mezclarlo con un poco de agua que te ayudará a reducir la acidez de este producto (pues podría ser irritante para la dermis). Mezcla todos los ingredientes y, después, aplícalo sobre las cejas con la ayuda de un algodón procurando que el vello se empape profundamente.
Maquillaje: Debes saber que cuentas con 2 métodos que te ayudarán a aclarar las cejas con maquillaje.
- Lápiz de ojos: si usas un lápiz que tenga un tono más claro que el color de tu pelo podrás marcar las cejas y que estas se vean más claritas.
- Sombra de ojos: es otro de los mejores métodos para aclarar las cejas de forma sencilla. Para ello, deberás usar una sombra de ojos que sea más clarita y dibujarla sutilmente siguiendo la forma de la ceja. Para terminar, usa el fijador para evitar que la pintura se marche.
Todo lo que debes saber sobre la micropigmentación de cejas, paso a paso para un resultado genial!
Remedios para Eliminar el Tinte de las Cejas
Si el resultado de la coloración de cejas no es lo que realmente esperabas, es normal preguntarse si existe alguna forma de eliminar el producto sin dañar el pelo de las cejas. La respuesta es que sí y a continuación te presentamos algunos remedios:
- Enjuague de vinagre blanco puro: Para preparar este remedio casero, tan solo tendrás que tener en casa los siguientes ingredientes: Media taza de vinagre blanco, 1 vaso de agua mineral y discos de algodón. Agrega en un recipiente, medio vaso de vinagre blanco y una taza de agua mineral tibia. Con la ayuda de una cuchara, remueve los ingredientes hasta que se mezclen bien. Cuando tengas listo el enjuague de vinagre, aplícalo sobre cada ceja. Para ello debes utilizar un disco de algodón empapado en la mezcla para cada zona, ya que de esta forma podrás ir mojando las cejas poco a poco. Durante la aplicación debes tener siempre mucho cuidado de que no caiga la mezcla a los ojos. Cuando hayas mojado cada ceja con vinagre, deja que actúe el remedio durante 20 minutos y luego retíralo con abundante agua tibia. Para notar resultados con este tratamiento natural es necesario que realices este procedimiento entre 1 y 2 veces por semana.
- Jugo de limón sobre las cejas: Para elaborar este remedio casero simplemente deberás partir en dos un limón maduro y exprimir cada una de sus mitades en un recipiente. Luego, con la ayuda de unos bastoncitos o hisopos para las orejas o un par de discos de algodón, aplica el limón sobre cada ceja llevando precaución de que el extracto no caiga en los ojos. Cuando los hayas aplicado, masajea con cuidado cada área haciendo pequeños círculos y luego deja que actúe durante 5-10 minutos.
- Combinación de un champú anticaspa con bicarbonato de sodio: Por un lado, la fórmula de los champús anticaspa suelen tener más ingredientes astringentes para eliminar el exceso de caspa, por lo que limpian en profundidad la fibras capilares y, de esta forma, quita el tinte. Y por otro, el bicarbonato sódico es una sustancia natural con poderosas propiedades blanqueantes y exfoliantes que elimina la pigmentación de los colorantes.
- Elaborar una mascarilla con cápsulas de vitamina C: Para realizar este remedio casero tendrás que adquirir en una herboristería una tableta de cápsulas de vitamina C y seguir estos pasos: Calienta medio vaso de agua de mineral y agrégalo en un recipiente o bol. Agrega en el mismo recipiente 4 cápsulas vitamina C. Cuando las cápsulas se deshagan gracias al agua caliente, remueve la mezcla hasta obtener una especie de pasta gelatinosa. Con las cejas húmedas, aplica la mezcla sobre cada una y deja que actúe durante una hora. Finalmente, retira la mezcla con abundante agua tibia. Esta mascarilla resulta más eficaz cuando se aplica a los pocos días de haber aplicado el tinte sobre las cejas.
tags: #como #despigmentar #cejas #tatuadas #métodos