Corbatas de Lunares Grandes: Historia y Estilos

Habitualmente recibimos múltiples consultas acerca de cuáles son las corbatas de moda, las corbatas en tendencia o en definitiva ¿qué corbatas se llevan en 2022? Evidentemente, debemos incorporar las tendencias a nuestras colecciones, aunque siempre nos guiamos por la atemporalidad de la moda masculina clásica.

A pesar de lo expuesto anteriormente, la corbata, como cualquier prenda de vestir, tiene sus tendencias. En este año 2022 la tendencia es hacia la corbata vintage con dibujos geométricos grandes. La corbata geométrica vintage tiene una variante que es el dibujo tipo mosaico que recuerda a las diversas formas que adoptan los azulejos nazaríes.

Por tanto, a la pregunta ¿qué corbatas se llevan en el 2022? El 2020 viene pisando fuerte y las corbatas estampadas con diseños ganan terreno a las lisas monocolor. La corbata es el complemento que nunca pasa de moda, pero sí que evoluciona de su mano. Hace años no existían tantos diseños, eran un elemento más simple a base de un color.

Estos tipos de corbatas requieren de especial atención dependiendo de la época del año. Para la temporada primavera verano los colores que predominarán serán los tonos pastel con una menor seriedad que en los modelos de invierno. En la temporada otoño invierno los colores burdeos, azul marino y verde son más utilizados, jugando entre ellos con el color principal y el color secundario de los dibujos.

Si por el contrario prefieres un estilo más clásico este 2020 sigue muy de moda el blazer. Elige un blazer negro y combínalo con una corbata a cuadros, lograrás un look clásico y refinado. ¡Distingue te de la multitud!

Para vestir corbatas con lunares debemos fijarnos en el color de la americana y la camisa. Es tendencia que el color básico combine con la americana, mientras que el color de los lunares combine con la camisa. Las corbatas de diseño azul marino y lunares rojos es una tendencia que no pasa de moda.

La corbata puede ser uno de los accesorios más clásicos que existen, pero también puede ser de lo más moderno si se juega al contraste, a la sorpresa y a la originalidad. Puede dar mucho juego si se combinan estampados, y además añade elegancia a todos los looks, así que no pasa de moda jamás. Ideal si no queremos arriesgar, puede ser perfecta para camisas con estampados complicados de combinar, pero también queda bien con una camisa blanca si queremos un toque minimal. Elígela de calidad, en seda, y no resultará anodina. Un clásico que siempre queda bien, y resulta discreto y elegante.

Otra corbata que no puede faltar en nuestro armario y que es ideal para probar combinaciones de colores con chaqueta, camisa, pañuelo o incluso calcetines. Las corbatas nos ponen fácil lo de arriesgar y ser originales. Hay muchos modelos para probar delante del espejo, y seguro que no queda nada mal si queremos levantar un look sencillo de traje azul marino y una camisa blanca. Con estampado paisley y color berenjena, esta corbata de Zara recibirá halagos allí donde la lleves. Un traje camel o color marrón no resultará aburrido con esta corbata de estampado retro.

MODA MASCULINA 2025 IDEAS PARA COMBINAR CORBATAS CON CAMISAS O TRAJES 😎

Historia de la Corbata

Los famosos Guerreros de terracota que se enterraron para proteger al emperador en la otra vida en el 210 a.C. en Xi’an, China, fueron los primeros en usar corbata. A lo largo de la historia han aparecido corbatas en todo el mundo como símbolo de salud y estatus.

Sin embargo, la corbata moderna proviene de los mercenarios croatas del siglo XVII (nos apostamos a que no te lo esperabas). Estos eran asesinos a sueldo que trabajaron para las tropas francesas durante la guerra de los Treinta Años. Al rey Luis XIV le gustó la moda de estos nuevos héroes de guerra y la copió, excepto porque cambió sus bufandas rojas por un enorme corbatón blanco. De hecho, la palabra para corbata en francés es "cravate" que deriva ...

Cómo Elegir y Usar una Corbata

Lo más importante a la hora de anudar y llevar una corbata es que su aspecto sea natural. Ese tipo de elegancia desenfadada que se adquiere con la práctica y cuando se tiene la seguridad necesaria como para no preocuparse por la perfección.

Longitud de la corbata

La punta de tu corbata debe quedar justo por encima de la hebilla de tu cinturón.

Anchura de la corbata

Las corbatas están disponibles en varias anchuras que van desde las más estrechas, hasta las de estilo disco retro, aunque la medida estándar suele estar entre 5 y 7 cm. Uno de los factores que más afectan a la anchura son las solapas del traje. La corbata debe medir aproximadamente lo mismo que las solapas de tu traje en su punto más ancho.

En general, ponte las corbatas más estrechas con solapas delgadas y las anchas con solapas de este estilo. ¿Tienes los hombros anchos? Entonces procura usar solapas y corbatas más anchas. Si eres más bien delgado y bajito, apuesta por solapas y corbatas para hombre estrechas.

Anatomía de las corbatas

Entender la estructura de las corbatas te convertirá en un consumidor bien informado y hará que compres corbatas no solo bonitas, sino también diseñadas para durar.

  • Pala: es el cuerpo principal de la corbata.
  • Reverso de las puntas: es el material que hay cosido tras la punta y cola. La técnica que consiste en usar el mismo material que para el resto de la corbata se llama self-tipping.
  • Costura de refuerzo: una costura gruesa que sujeta los dos lados y mantiene la forma.
  • Etiqueta: esta puede indicar el nombre de la empresa o diseñador.
  • Presilla: una vez que la hayas anudado, puedes pasar la pala estrecha a través de la presilla para que esta quede oculta.
  • Cuello: la parte central de la corbata.
  • Cobertura: es la tela visible de la corbata. Puedes escoger entre seda, lana, algodón y poliéster.
  • Costura de unión: la parte donde las piezas del material se unen con costuras.
  • Entretela: el material interior que le da a la corbata su forma y hace que resista frente a las arrugas.
  • Cola: el extremo fino de la corbata. Se puede meter dentro de la presilla una vez que se ha hecho el nudo.
  • Punto sin tejer: una costura oculta que une los dos extremos (trabaja con la costura de refuerzo).
  • Etiqueta de origen y cuidados: en ella se suele incluir el país de fabricación y las instrucciones sobre la limpieza.

Telas para corbatas

Las más comunes son seda, lana, algodón y poliéster. Cada tela tiene unas propiedades diferentes, pero lo más importante para ti es la textura visual. Al igual que los pañuelos de bolsillo y pajaritas, busca el contraste a la hora de escoger la tela de la corbata.

  • Corbatas de seda: Son fáciles de guardar y tienen un tacto suave, pero son difíciles de limpiar y tienen tendencia a arrugarse.
  • Corbatas de lana: Ofrecen una textura diferente y profundidad a tu traje, pero son difíciles de lavar y se pueden encoger si no se tratan adecuadamente.
  • Corbatas de algodón: Son fáciles de planchar, limpiar y guardar, pero el agua caliente puede hacer que encojan y se arrugan con facilidad.
  • Corbatas de poliéster: Son ligeras y fáciles de guardar, pero pueden tener un aspecto barato.

Cualquier colección de corbatas que se precie debe incluir más de un tipo de corbata. Está bien tener un estilo favorito, pero llevar una divertida corbata de lunares en el momento adecuado es genial. ¿Te preocupa que se ensucien? La solución está en nuestra guía sobre cómo guardar, limpiar y planchar corbatas.

Tipos de corbatas

  • Corbatas lisas: Solo tienen un color. Los más versátiles son el azul marino y el granate que aportan elegancia a cualquier conjunto.
  • Corbatas de rayas: Suelen ser fáciles de combinar con muchos trajes. Cuanto más finas y más separadas estén las rayas, más formal será la corbata.
  • Corbatas de lunares: Tienen un aspecto sencillo, refinado y elegante, y es poco probable que choquen con otras prendas que uses.
  • Corbatas de cachemira: Son una alternativa interesante en comparación con las lisas.
  • Corbatas de punto: Ofrecen un aspecto diferente y artesanal. Su textura es más gruesa que la de los tejidos habituales y su extremo final suele ser plano y no estrecho.
  • Corbatas de granadina: Son mucho más adecuadas para usarlas con ropa formal que otras corbatas de punto.

Cómo Combinar una Corbata con tu Traje

El consejo más importante es que combines tu corbata con tu traje, no tu traje con tu corbata o, dicho de otra manera, compra tu traje y tu camisa antes, y después busca una corbata que haga juego.

  • Los trajes con un corte moderno quedan bien con las corbatas más finas.
  • Evita usar corbatas excesivamente anchas o delgadas. La anchura estándar va de 5 a 7 cm. Si te pasas mucho en uno de los dos sentidos puedes acabar pareciendo anticuado.
  • Tu corbata debe ser más oscura que tu camisa y de un color liso.
  • Puedes ponerte camisas blancas, incluyendo las que tiran a crema o blanco roto, con prácticamente todo. Con los trajes negros, grises y azul marino pasa lo mismo, pues quedan bien con casi todo.
  • Usa un color intenso para animar un look soso.
  • Si te gustan las camisas y chaquetas con estampados, procura que la corbata haga juego con los colores principales de la camisa. Estos son los que más predominan.

Como ves, son unas reglas generales muy fáciles de seguir. A nosotros nos gustan mucho los estampados. Aprender a usarlos no es tan complicado como podrías pensar y realmente vale la pena. Lo único que necesitas es un poco de seguridad.

tags: #corbata #lunares #grandes #historia #y #estilos