La crema de adapaleno y clindamicina es un tratamiento tópico utilizado para el acné vulgar. Esta combinación de medicamentos aborda diferentes aspectos de la enfermedad, ofreciendo una solución integral para pacientes con acné leve a moderado.
¿Qué es el Adapaleno?
El adapaleno es un análogo retinoide que imita la acción de la vitamina A. Se obtiene por modificación del esqueleto molecular del ácido retinoico.
- Tiene buena acción comedolítica y antiinflamatoria.
- Actúa sobre el microcomedón, normalizando la descamación epitelial folicular.
- Promueve el drenaje de los comedones existentes y evita la formación de nuevas lesiones.
- Es mejor tolerado al tener menor efecto irritante.
El adapaleno es un análogo retinoide semisintético derivado del ácido naftoico con propiedades farmacológicas similares a las de otros retinoides como la tretinoína y la isotretinoína, pero con una actividad antiinflamatoria superior, según evidencia in vitro e in vivo.
Cada gramo de crema o gel contiene 1 mg de adapaleno. Su absorción a través de la piel humana es baja, por lo que la interacción con medicaciones sistémicas es poco probable.
El adapaleno, como el resto de retinoides tópicos, tiene una buena acción comedolítica y antiinflamatoria (actúa sobre el microcomedón, lo que normaliza la descamación epitelial folicular, promueve el drenaje de los comedones existentes y evita la formación de nuevas lesiones), aunque es mejor tolerado al tener menor efecto irritante.
Adapaleno es un análogo retinoide semisintético derivado del ácido naftóico con propiedades farmacológicas similares a las de otros retinoides como la tretinoína y la isotretinoína, pero con una actividad antiinflamatoria superior, según evidencia in vitro e in vivo.
¿Qué es la Clindamicina?
La clindamicina es un antibiótico lincosamida con acción bacteriostática frente a aerobios Gram-positivos y un amplio rango de bacterias anaerobias.
- Las lincosamidas, tal como la clindamicina, se unen a la subunidad 23S del ribosoma bacteriano e inhiben las fases iniciales de la síntesis de proteínas.
- La acción de la clindamicina es predominantemente bacteriostática aunque las concentraciones altas pueden ser ligeramente bactericidas frente a cepas sensibles.
Clindamicina es un antibiótico semisintético derivado de la lincomicina con actividad bacteriostática. Activa in vivo frente a Propionibacterium acnes, anaerobio Gram (+) productor de lipasas involucrado en la patogénesis del acné vulgar.
La clindamicina puede considerarse una alternativa para el tratamiento y la profilaxis de infecciones graves causadas por cepas sensibles de cocos grampositivos aerobios. Sin embargo, no se considera como tratamiento de primera elección en estas infecciones a menos que se trate de pacientes alérgicos a penicilinas o en los que otros antibióticos menos tóxicos estén contraindicados.
Clindamicina, en combinación con otros fármacos antiprotozoarios, es efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones:
- Encefalitis toxoplásmica en pacientes con SIDA. La asociación de clindamicina con pirimetamina ha demostrado ser eficaz en aquellos pacientes que presentan intolerancia al tratamiento convencional.
- Pneumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA. Clindamicina puede utilizarse en combinación con primaquina en aquellos pacientes que no toleran o no responden adecuadamente al tratamiento convencional.
Su acción es predominantemente bacteriostática, aunque a dosis elevadas puede ser bactericida.
Indicaciones Terapéuticas
El adapaleno es un medicamento utilizado principalmente para tratar el acné vulgar, una afección cutánea común caracterizada por granos, puntos negros y espinillas.
Tratamiento tópico del acné vulgar de leve a moderado, particularmente en lesiones inflamatorias, en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores.
Tratamiento cutáneo del acné vulgar de leve a moderado, en el que predominan los comedones, pápulas y pústulas; es apropiado para el tratamiento del acné de la cara, pecho y espalda, en niños mayores de 12 años.
De forma tópica está indicado en el tratamiento del acné y de vulvovaginitis.
Tratamiento cutáneo del acné vulgar de leve a moderado, en el que predominan los comedones, pápulas y pústulas; es apropiado para el tratamiento del acné de la cara, pecho y espalda, en niños mayores de 12 años (A). *Aprobado por la FDA para mayores de 9 años. Puede utilizarse en monoterapia o en combinación con otras sustancias. La combinación adapaleno + peróxido de benzoilo es una buena opción para el tratamiento inicial del acné leve-moderado y en aquellos pacientes con pieles sensibles o atopia. Rosácea (E: off-label).
Tratamiento de las siguientes infecciones grave debidas a microorganismos sensibles (A).
- Infecciones del tracto respiratorio inferior: empiema, neumonía y absceso pulmonar.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos.
- Infecciones intraabdominales: peritonitis y abscesos intraabdominales.
- Infecciones óseas y articulares: osteomielitis y artritis séptica.
- Septicemia.
- Infecciones del tracto genital femenino: endometritis, infecciones vaginales postquirúrgicas, abscesos tubo-ováricos no gonocócicos, celulitis pélvica, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda, siempre y cuando se administre simultáneamente un antibiótico de adecuado espectro frente a bacterias Gram negativas aerobias.
Administración y Dosificación
Vía cutánea. Antes de cada aplicación lavar y secar la zona afectada. Administrar sólo una vez al día y preferiblemente por la noche, antes de dormir. Evitar el contacto con ojos, boca y mucosas.
Uso cutáneo. Sólo para uso externo. Lavar cuidadosamente la zona afectada con un limpiador suave. Secar bien y aplicar el gel formando una fina película sobre la piel. Si la piel no absorbe fácilmente el gel, es porque se está aplicando demasiada cantidad de producto. Evitar el contacto con la boca, los ojos, labios, otras membranas mucosas o áreas con piel irritada o dañada. La aplicación en áreas sensibles de piel se debe hacer con precaución. En caso de contacto accidental con las zonas mencionadas, aclarar con abundante agua.
Vía tópica: una aplicación diaria, preferentemente por la noche. Antes, lavar la piel con agua y un jabón suave. Dejar secar sin frotar durante 15-30 min. Aplicar una capa fina sobre la zona afectada y no solo en las lesiones individuales, con la piel seca. Tras su utilización, lavarse las manos. El efecto óptimo se consigue tras 8-12 semanas de tratamiento.
Acné: Clindamicina: aplicar 1-2 veces al día en las áreas afectadas. Combinaciones con peróxido de benzoilo: aplicar una vez al día por la noche en las áreas afectadas. Lavar y secar la piel cuidadosamente previamente a la aplicación. El tratamiento no debe exceder las 12 semanas de uso continuado. Habitualmente no indicado en menores de 12 años.
Precauciones y Advertencias
Debe advertirse que en las primeras 2-4 semanas de tratamiento puede darse irritación con eritema y sequedad de la piel, y a veces prurito leve, que disminuirán a lo largo de los días. Estos efectos son reversibles reduciendo la frecuencia de su aplicación o discontinuando temporalmente el tratamiento. Si se produce cualquier reacción que sugiera sensibilidad o irritación grave, se deberá interrumpir la medicación. Si el grado de irritación local lo justifica, el paciente puede directamente disminuir la frecuencia de aplicación o bien interrumpir la medicación temporal o permanentemente.
Usar con precaución en pacientes con eccema o quemaduras solares.
Ni el gel ni la crema deben entrar en contacto con los ojos, la boca, las alas de la nariz o las membranas mucosas. Si entraran en contacto con los ojos, lavar inmediatamente con agua templada. No deben aplicarse sobre piel dañada (cortes o abrasiones) o piel eccematosa, ni deben utilizarse en pacientes con acné grave que afecta a extensas superficies corporales.
Evitar el uso de lámparas de radiación UV, y evitar o minimizar la exposición deliberada o prolongada al sol. En caso de quemaduras solares, no se debe aplicar el tratamiento hasta que la piel se haya restablecido completamente.
Si aparece una diarrea prolongada o significativa, o calambres abdominales, suspender el tratamiento, ya que los síntomas podrían indicar colitis asociada al uso de antibióticos. Emplear métodos de diagnóstico adecuados, tales como la determinación de Clostridium difficile y su toxina, y si es necesario, realizar una colonoscopia y considerar las opciones de tratamiento de la colitis.
Precaución en el tratamiento concomitante con agentes bloqueantes neuromusculares, clindamicina ha demostrado tener propiedades bloqueantes a nivel neuromuscular que pueden aumentar la acción de otros agentes bloqueantes neuromusculares. Evitar la aplicación concomitante con tretinoína, isotretinoína y tazaroteno, ya que el peróxido de benzoílo puede disminuir su eficacia y aumentar la irritación.
Dado que se ha demostrado teratogenicidad en humanos con el uso de retinoides, que existe evidencia de daño fetal y teratogenicidad en animales asociada al adapaleno por vía oral y que no se dispone de estudios clínicos adecuados que demuestren la seguridad de su aplicación tópica (sólo o con clindamicina) en mujeres embarazadas.
Alergia o hipersensibilidad al fármaco o a los excipientes. Debe ser administrada con precaución a pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente diarrea, colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos.
Algunas presentaciones comercializadas (consultar ficha técnica) contienen alcohol bencílico por lo que se deben extremar las precauciones en menores de 3 años por riesgos de toxicidad. No hay datos específicos en niños.
Riesgo de sobrecrecimiento de organismos resistentes o no susceptibles, incluyendo hongos patógenos en tratamientos prolongados.
No debe ser utilizada en el tratamiento de infecciones del sistema nervioso central (por ejemplo, meningitis) dada su escasa penetración en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
Interacciones medicamentosas:Posee propiedades bloqueantes neuromusculares y puede potenciar la acción de relajantes musculares no despolarizantes como los agentes curarizantes (pancuronio, tubocurarina, suxametonio) o los hidrocarburos anestésicos por inhalación (halotano, enflurano, isoflurano, dietiléter). En caso de administración simultánea se debe vigilar estrechamente a los pacientes debido a la posible prolongación del bloqueo neuromuscular. Se ha demostrado antagonismo in vitro entre clindamicina y eritromicina, por lo que no se recomienda la administración simultanea de ambos.
Efectos Adversos
La reacción adversa más frecuente es la irritación cutánea, con sequedad y eritema de piel, que es reversible al reducir la frecuencia de aplicación o discontinuar el tratamiento. También puede producir descamación y prurito cutáneo. Más raro: edema y pigmentación de la piel.
Diarrea (el efecto adverso más frecuente entre un 10-20% de los pacientes), náuseas, vómitos, dolor gastrointestinal, flatulencia, incremento de enzimas hepáticas, mareo, dolor de cabeza, alteración del gusto y candidiasis vaginal.
El uso de clindamicina se ha asociado a colitis pseudomenbranosa por sobrecrecimiento de Clostridium difficile.
En el caso de tratamiento tópico para el acné: sequedad cutánea, eritema, sensación de quemazón, descamación, parestesia, irritación periocular, exacerbación del acné, prurito, reacciones gastrointestinales y dolor abdominal.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoatos. Puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol (E1520).
Consideraciones Especiales
Embarazo: No hay datos suficientes acerca del empleo de clindamicina/peróxido de benzoilo en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios reproductivos/del desarrollo en animales con clindamicina/peróxido de benzoilo No está establecida la seguridad de clindamicina/peróxido de benzoilo en el embarazo humano.
Lactancia: No hay restricciones en el uso de peróxido de benzoilo durante la lactancia. No se conoce si la clindamicina se excreta en la leche materna tras el empleo de clindamicina/peróxido de benzoilo, pero se ha descrito que la administración oral y parenteral de clindamicina da lugar a la aparición de clindamicina en la leche materna.
Se recomienda realizar estudios periódicos de la función hepática y renal, así como recuentos sanguíneos, especialmente en casos de terapia prolongada.
En general no se requiere ajuste de dosis excepto en casos de deterioro grave de la función renal o hepática.
La información proporcionada en este artículo es solo para fines informativos y no sustituye el consejo médico profesional. Siempre consulte a un médico o dermatólogo antes de comenzar cualquier tratamiento para el acné.
ANTIBIÓTICOS PARA EL ACNÉ: DOXICICLINA, ERITROMICINA, CLINDAMICINA | ¿CÓMO FUNCIONAN? | DERMATOLOGÍA
tags: #crema #adapaleno #clindamicina #información