Las verrugas son proliferaciones benignas de la piel o mucosas producidas por la infección de los papilomavirus. Constituyen una causa muy frecuente de consulta al médico de atención primaria. La prevalencia de las verrugas cutáneas ha sido estimada en un 0,8-22% de la población adolescente.
El médico generalista debe estar preparado para diagnosticarlas adecuadamente y, además, debe conocer las diversas modalidades terapéuticas disponibles. Asimismo, debe saber aplicar aquellas terapias sencillas, que no requieren aparatos costosos y que, por tanto, son susceptibles de ser aplicadas dentro del primer escalón del marco sanitario público.
Antes de considerar el diagnóstico y el tratamiento de las verrugas conviene conocer su etiopatogenia. Cuanto mayor sea el conocimiento de ésta, tanto más científico será el tratamiento de esta infección. Existen innumerables remedios caseros para las verrugas, que se diferencian de los aplicados por la medicina académica, por el sustento científico de los últimos.
ESTO ELIMINA LAS VERRUGAS O MEZQUINOS RÁPIDO: Efectivo Remedio Casero Para Las Verrugas
Etiopatogenia de las Verrugas
Las verrugas son producidas por la infección cutaneomucosa de los papilomavirus. Estos virus contienen ADN de doble cadena dispuesto de forma circular. Su genoma está compuesto de unos 8.000 pares de bases, lo que supone un doceavo del tamaño del genoma de un herpesvirus. Los papilomavirus son específicos de especie.
Se han secuenciado, total o parcialmente, 80 tipos de papilomavirus humanos (PVH) aunque el número real debe de oscilar entre 100-150. Los tipos de PVH más importantes son los que tienen capacidad oncogénica. PVH 16 y 18 son los hallados con más frecuencia en el carcinoma del cuello uterino; PVH 5 y 8 son los que predisponen al carcinoma epidermoide en los pacientes afectados de epidermodisplasia verruciforme, una genodermatosis en la que hay una inmunodeficiencia selectiva para los PVH y que suele ser heredada de forma autosómica recesiva.
Al ser los PVH selectivos de especie, su fuente de infección sólo puede ser humana. En estudios experimentales se ha observado que el período de latencia tras la inoculación es de 2-9 meses. Por otra parte, análisis con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) han demostrado la presencia de PVH en piel de aspecto normal. La defensa frente la infección por PVH está mediada por la inmunidad humoral y celular. Por ello, esta infección es más frecuente y grave en pacientes inmunodeprimidos y más común en niños que no han desarrollado defensas inmunitarias frente a estos virus.
Manifestaciones Clínicas de las Verrugas
Las verrugas se clasifican según su aspecto clínico y según su localización en la piel o en las mucosas. A continuación, se describen algunos tipos comunes de verrugas:
Verrugas Planas
Pápulas aplanadas del color de la piel normal o rosadas y con una superficie ligeramente descamativa. Son causadas, más frecuentemente, por los PVH de tipo 3, 10, 28 y 49. La zona corporal más comúnmente afectada es la cara y la cara anterior de las piernas.
Verrugas planas en la cara.
Verrugas Comunes
Pápulas redondas u ovaladas de bordes netos, superficie rasposa y color grisáceo. Pueden aparecer en cualquier área cutánea, aunque las manos constituyen la zona más común. Habitualmente son lesiones múltiples o de gran tamaño, sobre todo en pacientes que padecen inmunodeficiencias.
Verrugas Filiformes
La importancia clínica de este tipo de verruga estriba en su diagnóstico diferencial con los carcinomas cutáneos o las queratosis actínicas que adoptan, también, esta disposición. En personas mayores y con daño actínico deben ser extirpadas con un pedículo de dermis para estudio anatomopatológico.
Condilomas Acuminados
Son pápulas filiformes o sesiles de color rosado o marrón que se localizan en la piel de los genitales, ano y periné o en la mucosa del glande, labios, vagina o meato uretral. Las verrugas que aparecen en la mucosa oral pueden haber sido contagiadas por relaciones sexuales orogenitales o por contacto con verrugas de otro origen. El tumor de Bushe-Lowenstein es un carcinoma epidermoide propio del área genital que se puede confundir con condilomas acuminados de gran tamaño.
Diagnóstico Diferencial
Para el público en general, y para muchos médicos, toda lesión cutánea que cuelga o que crece es una "verruga". Así, bajo este nombre, se engloban fibromas blandos, lipomas, nevos melanocíticos adquiridos pediculados, queratosis seborreicas, nevos epidérmicos e, incluso, tumores malignos. Ante la duda de si la lesión es o no una verruga, lo correcto es extirparla y analizarla al microscopio óptico. Esta actitud, además de diagnóstica, es terapéutica.
Tratamiento de las Verrugas Faciales
Una revisión del tratamiento de las verrugas pone de manifiesto que existen hasta 48 procedimientos diferentes. Ello indica que no hay ningún tratamiento particularmente eficaz para todas las formas clínicas de infección cutaneomucosa por PVH.
Un elemento que se debe considerar en el tratamiento de las verrugas es su importante tasa de curación espontánea. Globalmente, se puede considerar que un 65% los casos se curan espontáneamente, sobre todo en los primeros 2 años tras la infección. A partir de los 2 años la tasa de regresión espontánea desciende al 10-20%. En la curación espontánea no parecen intervenir ni la edad del paciente, ni el tamaño de la lesión ni su número, pero sí el estado inmunitario del mismo.
Otra consideración de importancia es que, a pesar de que los PVH son contagiosos entre humanos, las verrugas son una infección habitualmente banal pues no compromete la vida y, sólo en circunstancias excepcionales, degeneran en un carcinoma epidermoide.
Es importante remarcar que no existe ningún tratamiento efectivo en un 100% de los casos. Por lo tanto, en determinadas localizaciones, se requiere una cierta prudencia, como cuando se prescribe tratamiento para las verrugas faciales, recomendándose inicialmente la aplicación de preparados tópicos, ya que así se puede evitar la formación de cicatrices residuales que pueden ocasionar molestias.
Tratamientos Tópicos
Los tratamientos tópicos son frecuentemente la primera línea de defensa contra las verrugas faciales debido a su menor riesgo de causar cicatrices. Aquí hay algunas opciones comunes:
- Ácido Salicílico: Es uno de los tratamientos más utilizados. Para ser eficaz, las concentraciones deben oscilar entre el 10-20%. Se puede utilizar en todas las localizaciones y tiene pocos efectos adversos. Requiere un uso continuado durante varias semanas para ser efectivo.
- Retinoides Tópicos: Son queratolíticos poco potentes, especialmente adecuados para el tratamiento de las verrugas planas faciales, en las que se busca hacer un efecto exfoliante progresivo sin originar cicatrices residuales ni provocar quemaduras. Por ejemplo, el ácido retinoico al 0,05% 2 veces al día, o 0,1% por las noches.
- 5-Fluorouracilo: Puede utilizarse solo o, más frecuentemente, en combinación con ácido salicílico. La combinación de 5-fluorouracilo y ácido salicílico es un tratamiento tópico aprobado para el tratamiento de las lesiones de queratosis actínica.
- Imiquimod: El imiquimod en crema al 5% está aprobado para el tratamiento de verrugas genitales, carcinoma basocelular y queratosis actínicas, pero también se ha utilizado con éxito en verrugas víricas de diferente localización, como las verrugas plantares. Existe también comercializado al 3,75%, lo que puede ser adecuado para otras localizaciones como las verrugas planas faciales recalcitrantes.
Tratamientos Destructivos Químicos
Estos tratamientos implican la aplicación de sustancias que destruyen el tejido de la verruga. Algunos ejemplos incluyen:
- Nitrato de plata: Un estudio demostró un 43% de curación frente al 11% del placebo.
- Glutaraldehído: Se formula en etanol al 10% para aplicar dos veces al día.
- Cantaridina: Se emplea a una concentración 0,7%, debe aplicarse sobre la lesión y retirar en 3-4 horas, con un 70% de respuesta a las dos aplicaciones.
- Ácido tricloroacético: Se suele utilizar para peelings químicos para disminuir manchas como lentigos seniles o anti-aging.
Tratamientos Físicos
Estos tratamientos implican la destrucción física de la verruga. Algunos ejemplos incluyen:
- Crioterapia: La crioterapia utiliza nitrógeno líquido como sustancia criogénica, que tiene un punto de ebullición a -196 ° Es una técnica muy eficaz y poco dolorosa para destruir verrugas cutáneas. En las farmacias es frecuente encontrar una modalidad de crioterapia de venta libre que usa una mezcla de éter dimetílico, propano e isobutano.
- Electrocoagulación: Se basan en la destrucción del tejido infectado mediante bisturí frío, electrocoagulación, laserterapia con CO2 o colorante pulsado y la crioterapia.
- Laserterapia con CO2 o colorante pulsado: Este tipo de energías láser son absorbidas, fundamentalmente, por el agua en el CO2 y por la hemoglobina en el colorante pulsado, con lo cual se origina calor, que es lo que destruye la verruga.
Productos Disponibles en Farmacias
Existen diversos productos en el mercado (Antiverrugas Isdin, Verufil, Quocin, etc.) para el tratamiento tópico de las verrugas víricas.
Antiverrugas Isdin Colodión.
¿Qué es Antiverrugas Isdin y para qué sirve?
Antiverrugas Isdin es un medicamento sin receta que elimina las verrugas de la piel de forma rápida y eficaz. Estas lesiones en la piel están provocadas por el virus del papiloma humano, y a veces no es fácil hacerlas desaparecer. Aplícate 1 gota al día y elimina definitivamente hasta las verrugas más persistentes.
¿Cómo funciona Antiverrugas Isdin Colodión?
Por un lado, el ácido salicílico lleva a cabo su triple acción para eliminar las verrugas:
- Queratolítica: provoca el desprendimiento de la verruga, haciendo que se vaya secando hasta que se cae.
- Queratoplástica: recupera el epitelio de la piel de la zona afectada.
- Antiséptica: elimina los gérmenes presentes en la zona tratada.
Por el otro, el ácido láctico aporta su acción humectante, que favorece la eliminación de la verruga humedeciéndola.
Tabla 1: Resumen de Tratamientos Comunes para Verrugas Faciales
| Tratamiento | Descripción | Ventajas | Desventajas |
|---|---|---|---|
| Ácido Salicílico | Queratolítico que disuelve la verruga gradualmente. | Fácil de usar en casa, pocos efectos secundarios. | Requiere varias semanas de aplicación constante. |
| Retinoides Tópicos | Exfoliante suave para verrugas planas. | Menor riesgo de cicatrices. | Poca potencia para verrugas más grandes. |
| Crioterapia | Congelación de la verruga con nitrógeno líquido. | Rápido, eficaz para muchas verrugas. | Puede ser doloroso, riesgo de hiperpigmentación. |
| Imiquimod | Inmunomodulador que estimula la respuesta inmune. | Eficaz para verrugas resistentes. | Puede causar inflamación y irritación. |
Instrucciones de Aplicación
Limar la verruga con lima de uñas (por la noche). Aplicar una gota del producto con la espátula sobre la verruga a tratar, evitando tocar la zona de la piel sana de alrededor, para evitar quemadas sobre la piel sana. Se puede proteger la piel sana con una pomada Pasta Lassar. Dejar secar (2-3 minutos). Taparlo con un plástico (celofán cocina). Cubrir con esparadrapo durante 8 horas (toda la noche). Sacarlo todo por la mañana. Aplicar de nuevo el tratamiento cada noche hasta la caída de la verruga. Cuando no cure después de 2 meses de aplicación del antiverrugas de forma correcta.
tags: #crema #para #verrugas #faciales #información