Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y eso solo puede significar una cosa: hay que preparar las maletas. ¡Que no cunda el pánico! Viajar ligero y protegido nunca ha sido tan fácil. Lo que tienes que tener claro es que, si quieres viajar con equipaje de mano en el avión, no puedes echarlo todo, pues deberás respetar la normativa de las aerolíneas. Estas normas, por cierto, parece que son cada vez más numerosas y complicadas.
Además, evitar la facturación de la maleta de mano con tal de ir menos cargados o por temor a que se extravíe es algo que está en la mente de muchos viajeros. Que esta sobrepase las medidas o el peso máximo estipulado y la compañía nos obligue a facturar, es algo que trae de cabeza a aquellos que viajamos sin más equipaje que nuestra maleta de cabina.
Por ello, aparte de informarte del peso y tamaño de la maleta de cabina, te vendrá bien resolver esas dudas que siempre surgen al hacer el equipaje de mano, como, por ejemplo, si la compañía te permite subir bolsos o mochilas adicionales o si hay algunos artículos que no te dejarán pasar en el control de seguridad.
En este artículo te dejamos una infografía que recoge las normas de las principales aerolíneas relativas a la clase turista sobre dimensiones y peso máximo del equipaje de mano y bultos adicionales (ordenador portátil, bolso, mochila, maletín, etc.)
A continuación, te guiaremos a través de las regulaciones de Air France para que puedas empacar de manera eficiente y sin contratiempos.
¿Qué puedo transportar como equipaje de mano?
La pieza de equipaje de cabina no podrá exceder de 56cm x 40cm x 25cm y, en clase Turista y Turista Premium, el peso no debe superar los 10 kg. Por medidas de seguridad, los elementos punzantes (tijeras, paraguas de punta fina, cuchillos, etc.) o contundentes (palos selfie, accesorios de montaña, bastones de trekking, etc.) deberán ser facturados, nunca podrás transportarlos como equipajes de mano.
Se permite la comida sólida a bordo, aunque el país de destino puede prohibir la introducción de algunos tipos de alimentos. Puedes llevar tus dispositivos electrónicos (ordenadores portátiles, tablets, videoconsolas, secadores de pelo, planchas de viaje, etc.) siempre que, si llevan baterías, no excedan de 160 Wh. Para pasar los filtros de seguridad del aeropuerto, deberás sacarlos de su funda o de la bolsa de transporte y colocarlo en una bandeja para su inspección.
Líquidos, Aerosoles y Geles: La Regla de los 100 ml
Para salidas desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Islandia, Noruega, Brasil, USA y Sudáfrica, existe una normativa sobre líquidos (o similares) que puedan considerarse equipaje de mano.
Puedes llevar líquidos, aerosoles y geles en tu equipaje de cabina siempre que no excedan un volumen máximo de 100 ml por artículo y se lleven en una bolsa de plástico transparente con cierre tipo zip de capacidad inferior a un litro por pasajero.
¿Qué se considera líquido?
- Agua y otras bebidas.
- Cremas, pasta de dientes, lociones y aceites.
- Perfumes y colonias.
- Gel de ducha o champú.
- Espuma de afeitar.
- Desodorantes roll-on.
- Maquillajes en crema (máscara de pestañas, BB cream, gloss, etc.).
- Aerosoles (laca, desodorante…).
- Alimentos de consistencia líquida, cremosa o pastosa: sopas, jarabes, mermeladas, patés, salsas o quesos de untar.
La norma indica que: Los líquidos, geles y/o aerosoles deben ir en recipientes individuales de una capacidad inferior o igual a 100 mililitros. Estos envases deberán introducirse en una neceser o bolsa transparente con sistema de apertura y cierre (zip, cremallera…), cuya capacidad no será superior a 1 litro. Esta bolsa la deberás sacar de tu maleta de cabina y presentarla por separado en los controles de seguridad del aeropuerto.
Por ello, los envases de líquido deberán estar dispuestos en el neceser de tal modo que el personal los inspeccione con agilidad. Un consejo. Mete el neceser transparente en una bolsa de plástico por si se derrama algún producto, evitando que manche el resto de artículos del equipaje de mano.
Excepciones a la Normativa de Líquidos
Sí. Si viajas con bebés, podrás llevar, además de los envases de la bolsa transparente, alimentos líquidos como leche, agua o zumo en un biberón, y comida (puré, papilla, etc.) También se admiten productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje.
Ten en cuenta que te podrán requerir recetas médicas, prospectos o algún documento que acredite la autenticidad o necesidad de tomar estos líquidos en los controles de seguridad.
También podrás meter en el equipaje de mano los artículos líquidos que adquieras en las tiendas de los aeropuertos de la Unión Europea situadas después del control de seguridad o las que compres a bordo de un avión de una compañía comunitaria, con las siguientes excepciones siguientes:
- vuelos de ida y vuelta en el mismo día en aeropuertos de la UE, Sudáfrica o EEUU.
- vuelos de conexión en aeropuertos de UE, Sudáfrica o EEUU
En estos casos, deberás introducir los artículos junto con el ticket de compra en bolsas especiales selladas. Evitarás que te confisquen los productos en los controles de seguridad.
Cremas Solares en el Equipaje de Mano
Viajar ligero y protegido nunca ha sido tan fácil con las mini cremas solares de Primor. Diseñadas en formatos compactos, son ideales para llevar en el bolso, equipaje de mano o mochila sin ocupar espacio. Mantén tu piel hidratada y protegida de los rayos UV en cualquier destino, sin preocuparte por restricciones de líquidos al volar.
Desde protectores faciales y corporales en formato viaje hasta mini aftersun y mini bronceadores para llevar en tu equipaje de mano. Su tamaño compacto los hace ideales para cualquier tipo de equipaje, asegurando que siempre tengas a mano la hidratación y protección que tu piel necesita.
Los protectores y cremas solares en formato viaje son todo un básico que nos ayuda a cuidar la piel los 365 días del año. Son la opción perfecta para llevar contigo a cualquier parte. Hay uno para cada necesidad. Duran mucho y algunos son recargables.
Al elegir tu crema solar, ten en cuenta:
- Que tenga un SPF adecuado.
- Que no supere los 100 ml de capacidad.
- Que su formato sea cómodo.
No solo se trata de respetar las medidas establecidas sino de escoger los productos que mejor se adapten a nuestro ritmo.
¿Cómo empaco el maquillaje?
Objetos Prohibidos en el Equipaje de Mano
Hay objetos peligrosos que es evidente que no puedes echar en tu maleta de mano. Sin embargo, hay otros que tal vez creas que están vetados y que, sin embargo, son admitidos.
No obstante, antes de preparar tu maleta de cabina, es necesario que consultes las normas de la aerolínea para asegurarte de lo que puedes llevar o no, agilizando tu paso por el control de seguridad, y evitando que te requisen ciertos objetos. ¡A quién no le han quitado alguna vez un bote de champú o un bote de crema en los controles del aeropuerto!
Ten en cuenta que las aerolíneas tienen una lista de objetos prohibidos en la maleta de mano:
- Objetos punzantes o cortantes: cuchillos, navaja de afeitar, cúter, bisturí, sacacorchos, tijeras o paraguas de punta fina.
- Herramientas: martillo, destornillador, brocas, etc.
- Equipo deportivo: bates, palos de golf, remos, monopatín, caña de pescar, equipo para artes marciales, crampones, bastones de esquí o senderismo, etc.
- Armas o dispositivos que disparen proyectiles. Sorprendentemente, también están prohibidas las pistolas de juguete.
- Materiales explosivos o inflamables: cerillas, alcohol en gel, combustible, pintura, disolvente, bengalas, petardos…
- Líquidos oxidantes: lejía, tintes para el pelo, etc.
- Materiales radioactivos o corrosivos: amoníaco, desengrasantes…
- Sustancias tóxicas: insecticidas o venenos para animales...
- Material infeccioso o que entrañen un riesgo biológico, por ejemplo, virus, bacterias o sangre infectada.
- Gases comprimidos: Aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxígeno, garrafas de gas para camping, etc.
Sin embargo, hay objetos aceptados en la maleta de cabina que tal vez considerabas como no permitidos.
Te detallamos algunos objetos que pueden generarte dudas y que, sin embargo, sí puedes llevar en el equipaje de mano:
- Cuchara, cubiertos de plástico, tijeras pequeñas o de punta redonda.
- Cuchillas de afeitar desechables, cortaúñas o pinzas, agujas de coser.
- Fósforos de seguridad (que no cerillas), jeringas hipodérmicas, palo de selfie.
- Paracaídas de deporte, cigarrillos electrónicos (sólo en cabina y no en bodega) o un mechero de gas.
Las baterías de litio están limitadas por sus características y, de poder ir en cabina, tienen que estar protegidas en su embalaje original o bolsas de plástico para evitar cortocircuitos.
Equipajes especiales
Equipajes especiales como cochecitos plegables, asientos para bebés, sillas de ruedas o muletas también pueden subirse al avión, aunque puede que la compañía tenga que ubicar algunos de ellos en bodega por falta de espacio en cabina o por razones de seguridad, en función con las características de la aeronave.
Las aerolíneas catalogan el material deportivo como equipaje especial, al igual que ocurre con los instrumentos musicales. Por lo tanto, sólo podrás transportar en cabina aquel material que respete la normativa del equipaje de mano, tanto de peso y tamaño como de objetos permitidos a bordo. Deberás facturar, por tanto, el equipaje especial que supere las dimensiones de la maleta de mano o que se clasifique como objeto prohibido en cabina.
Hay compañías que aceptan el transporte de instrumentos musicales en cabina en un asiento extra que deberás adquirir para tal fin. No obstante, cada aerolínea tiene una determinada normativa para viajar con el equipo deportivo o instrumentos musicales. Por este motivo, antes de comprar el billete y preparar la maleta, te aconsejamos que consultes las condiciones sobre equipajes especiales, que son las que suelen especificar los límites en peso y cantidad del equipamiento a facturar, así como las tarifas adicionales y condiciones de embalaje y transporte.
Consejos Adicionales
- Asegura tu equipaje: El seguro se puede contratar a través de MSC Cruceros, se aplican términos y condiciones.
- Equipaje valioso y seguro: tenga en cuenta que el equipaje viaja bajo su propio riesgo.
- Alcohol, armas de fuego, objetos afilados: están prohibidos.
¿Qué hacer si mi equipaje está dañado o perdido?
Si has sufrido cualquier contratiempo con tu equipaje al llegar a destino, infórmate aquí. A BORDO Si su equipaje resulta dañado o se pierde mientras está a bordo, informe a nuestro personal lo antes posible para que podamos asistirle rápidamente.
Diríjase al Mostrador de Atención al Pasajero a bordo para reportar la incidencia. Nuestro personal le ayudará a completar el Formulario de Equipaje obligatorio, el cual es necesario para tramitar cualquier reclamación. Una vez enviado el formulario, haremos todo lo posible por resolver el asunto durante su crucero.