Llega el verano: ¡diversión, buen tiempo y más horas expuesta al sol! Por eso, necesitas proteger tu piel, especialmente tu rostro.
La exposición solar es uno de los mayores factores del fotoenvejecimiento. Es por eso que deberías añadir a tu arsenal los mejores protectores solares para piel grasa, y nosotros sabemos cuál recomendarte según tu necesidad.
¿Qué es la piel grasa?
La piel produce grasa de forma natural para evitar la resequedad. Sin embargo, la producción excesiva, producida por la sobreproducción de las glándulas sebáceas de nuestra piel, es lo que se denomina piel grasa.
La piel grasa es una piel que produce un exceso de lípidos. Este desarreglo puede tener su origen en las variaciones hormonales, o agresiones externas como el estrés o la contaminación.
COMO ELEGIR TU PROTECTOR SOLAR IDEAL || Recomendaciones de un dermatologo
¿Qué debes tener en cuenta al elegir un protector solar?
El FPS (SPF en inglés) define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cuánto deberías reaplicarte tu crema solar.
Por otro lado, ahora mismo hay 6 fototipos diferentes de piel, clasificados según el color de tez, cabello, ojos y la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares.
Dicho esto, has de saber que los protectores solares tienen diferentes texturas (gel, bruma y crema) y acabados. Para la piel grasa es recomendable escoger aquellos que tienen la textura fluida, de acabado seco y de rápida absorción.
Tipos de radiación solar
- Radiación UVA: Más conocidos como radiación ultravioleta. Son rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol y atraviesan la dermis de forma directa. Además, son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel y del bronceado.
- Radiación UVB:
- Radiación HEV: Se conoce como la luz azul (o luz visible de alta energía) y es el principal causante del fotoenvejecimiento. Además, también se le atribuye la producción de estrés oxidativo en la piel.
- Radiación IR-A o infrarrojos: Producen en la piel la sensación térmica en forma de calor.
¿Por qué usar un protector solar facial diferente?
Tu rostro necesita un protector diferente al resto de tu cuerpo. Limpia el rostro. A la hora de escoger una crema hidrante (que aplicarás antes del protector), utiliza una que no contenga perfume ni aceites.
¿Eres de maquillarte?
Apuesta por una crema con color para rostro, cuello y escote. Experimenta la fusión perfecta entre fotoprotección avanzada y los beneficios del maquillaje con el Color Gel Oil-Free de Heliocare 360º.
Lo amarás, porque este fotoprotector ofrece una protección óptima SPF 50+ reforzada contra los rayos UVA (más estricta que las recomendaciones europeas sobre productos de protección solar) gracias al sistema filtrante patentado con Mexoryl XL combinado con Agua Termal de La Roche-Posay, calmante y antioxidante.
Los 10 mejores protectores solares faciales para piel grasa
Si estás buscando un protector solar para tu piel grasa, es fundamental que, al igual que haces con el resto de los productos de tu rutina de belleza, busques cosméticos recomendados por especialistas, libres de aceites y que regulen la producción de sebo. Sin embargo, en el caso de las cremas solares, todas tenemos en la mente esa textura densa y algo pegajosa tan característica de los protectores de factor elevado.
Algo que, por suerte, se ha ido solucionando. De hecho, a día de hoy son muchas las cremas solares libres de aceites y perfumes, que puedes encontrar. Muchas incluso están formuladas con activos capaces de regular el exceso de sebo, cerrar los poros y combatir los brotes de acné. Pero, para ponértelo aún más fácil, he investigado y analizado los protectores solares más recomendados para pieles grasas y acneicas.
¿Cuál es el mejor protector solar para pieles grasas y con acné?
El protector solar Cantabria Labs Heliocare 360º Gel Oil-free SPF 50 es el más recomendado por expertos y dermatólogos por sus múltiples beneficios. Un producto que regula la producción de grasa, protege y repara el daño solar y retrasa el fotoenvejecimiento de la piel.
A continuación, te presentamos una selección de los mejores protectores solares para pieles grasas y con tendencia al acné:
- LA MEJOR PARA USAR TODO EL AÑO: ISDIN Fotoprotección Fusion Water MAGIC SPF 50
- El mejor protector solar para pieles mixtas a grasas que no sean especialmente propensas al acné, así como esas mujeres que adoran las texturas muy fluidas. Es perfecto para usar como tratamiento continuo durante todo el año.
- Lo mejor: Su textura ultra fluida se absorbe casi al instante y no queda nada grasa. Ofrece muy buena protección contra los rayos solares. Hidrata la piel y la protege del envejecimiento. Su envase compacto y perfecto para llevar en el bolso.
- A mejorar: No está especialmente indicada para pieles grasas, aunque al no llevar aceites es adecuada para ellas.
Además de un acabado sedoso, el Fotoprotector Fusion Water SPF50 de ISDIN proporciona una sensación de frescor de lo más agradable, gracias a su textura con base acuosa de absorción inmediata. Es, de hecho, el más ligero de los protectores que he probado (si bien es cierto que no he probado todos los que prometen dicha textura). Pero sus beneficios van mucho más allá. Su fórmula, resistente al agua, es respetuosa con el mar, ya que el 80% de sus ingredientes son biodegradables y/u orgánicos. Además, no contiene aceites, un punto clave y fundamental para las pieles grasas como la tuya, y está formulado con una malla gelificada que minimiza la fase grasa del producto.
También combate el fotoenvejecimiento, gracias a los activos antioxidantes, y mantiene la piel hidratada y jugosa gracias al ácido hialurónico, con lo que podrás usarla a modo de crema hidratante. En definitiva, un protector todo en uno perfecto para utilizar todo el año como sustituto o complemento de tu crema hidratante, garantizando a tu piel toda la protección que necesita para mantenerse joven y bonita.
- LA MEJOR CONTRA LAS MARCAS DE ACNÉ: Eucerin Sun Facial Gel-Crema Oil Control Dry Touch SPF50+
- ¿Buscas un protector solar de larga duración, acabado mate y que además prevenga las manchas de acné? Acabas de encontrarlo.
- Lo mejor: Su textura ligera que se absorbe rápidamente. Controla los brillos para ofrecer un acabado mate. No deja residuos blancos ni sensación densa o pegajosa. Ofrece una protección solar elevada. Previene la aparición de marcas y manchas de acné. La piel queda más uniforme y bonita.
- A mejorar: Si tienes la piel muy grasa, su acabado mate puede no aguantar todo el día. Algunas usuarias con pieles sensibles indican que han notado una ligera irritación y enrojecimiento.
Esta emulsión gel-crema de textura ligera, no grasa y fácil absorción está formulada en base a una tecnología innovadora Dry Touch, que proporciona un acabado mate y seco de larga duración. Una apuesta perfecta si quieres acabar con los molestos brillos que tantos quebraderos de cabeza te da. El licocalcón A, presente en su fórmula, ejerce una función antiinflamatoria y antioxidante para aliviar el enrojecimiento y la inflamación de la piel, mientras que la L-Carnitina absorbe las grasas para reducir ese exceso de las pieles acneicas. Además, previene las marcas y manchitas que surgen como consecuencia de las marcas de acné y protege la piel del daño de los radicales libres que aceleran el envejecimiento. También es apta si estás recibiendo algún tratamiento con retinoides orales o tópicos.
- LA MEJOR PARA PIELES SENSIBLES: La Roche-Posay Anthelios UVMune400 Sin Perfume SPF50+
- Hemos dado con la joya de la corona si estás en busca y captura de un protector solar que complemente tu tratamiento anti-acné o si tienes la piel sensible o alergia al sol.
- Lo mejor: Ofrece una protección muy elevada frente a los rayos solares. Previene las manchas faciales. Calma y alivia las pieles más sensibles. Ofrece un acabado mate. Su textura es muy ligera y se absorbe al instante. Huele muy bien.
- A mejorar: No cunde tanto como otros.
Su fórmula no comedogénica, libre de perfumes y parabenos, convierte a esta crema de La Roche-Posay en una apuesta ideal para las pieles grasas. Otro de sus grandes puntos fuertes es la excelente protección que ofrece, gracias a la tecnología Netlock, que garantiza una mejor cobertura contra los rayos solares, y al filtro UV Mexoryl 400, capaz de bloquear incluso esas radiaciones UVA ultra largas. También contiene agua termal calmante y antioxidante y glicerina hidratante, ingredientes que agradecerán especialmente las pieles más sensibles. Todo ello con una textura ligera no grasa y de acabado mate que te encantará.
- EL MEJOR CONTRA LOS BRILLOS: Frezyderm Velvet Sun Screen Facial SPF50+ Color
- Si una de tus grandes preocupaciones son los brillos, y además te encantaría difuminar manchas e imperfecciones, esta crema solar con color es perfecta para ti.
- Lo mejor: Tiene una textura muy agradable que se funde con la piel. Deja el rostro con un tacto suave y sedoso. Controla los brillos hasta 6 horas. Difumina imperfecciones y manchas. Ofrece muy buena protección contra los rayos solares. Consigue un acabado uniforme y muy natural. Es adecuada para pieles sensibles y grasas.
- A mejorar: No es un producto diseñado específicamente para pieles grasas, pero sí apto para ellas.
Frezyderm es una de las marcas de solares mejor valoradas y más recomendadas por la buena protección y los beneficios extra que ofrecen sus productos. En concreto, el Frezyderm Velvet Sun Screen Facial SPF50+ cuenta con un sistema de filtros solares muy eficaces contra los rayos UVA y UVB, así como activos antioxidantes que mantendrán tu piel a salvo del envejecimiento. Otro de sus puntos fuertes es la tecnología Second Skin, que hace que su textura aterciopelada se extienda mucho mejor, fundiéndose con la piel y consiguiendo un acabado ligero y mate. De hecho, uno de sus puntos fuertes es su eficacia contra los brillos (los cuales bloquea durante unas 6 horas), lo cual encantará a las pieles más grasas. Pero además, es resistente al agua, y la versión que he escogido lleva color, de forma que corrige imperfecciones y unifica el tono de tu rostro, consiguiendo un efecto buena cara inmediato. Y lo mejor es que el color se adapta al tono de piel (de ahí que no haya colores para elegir), para ofrecerte un acabado realmente natural. Y, por su puesto, su fórmula no es comedogénica.
- LA MEJOR CONTRA MANCHAS FACIALES: Laboratorios Babé Super Fluid Matificante Fotoprotector SPF 50
- El mejor protector solar para pieles mixtas a grasas que sufren manchas faciales y buscan una crema ligera que las prevenga y acabe con los brillos y el exceso de grasa.
- Lo mejor: Su textura súper fluida y ligera que se absorbe al instante. Es apto para pieles sensibles. Consigue un acabado mate libre de brillos. Regula la producción de grasa y es capaz de controlar los brotes de acné. Deja la piel hidratada. Reduce y previene las manchas.
- A mejorar: El efecto matificante no aguanta todo el día.
Babé Laboratorios triunfa con esta crema solar matificante especialmente recomendada para pieles mixtas y grasas, aunque es adecuada para todas esas mujeres que buscan un acabado mate. Un producto que mantiene la textura súper fluida que tanto nos gusta. Y es que, no solo hace que extenderla sea mucho más fácil, sino que también consigue que se absorba casi al instante y apenas la notes. También hidrata, regula el exceso de grasa y protege tu piel de los rayos UVA, UVB, la luz azul de las pantallas y los teléfonos móviles, los infrarrojos y la contaminación. Pero lo que más me ha gustado es que contiene niacinamida, un activo que aclara las manchas faciales y previene su reapación. Se trata, por lo tanto, de una opción ideal para usar en el día a día y reaplicar siempre que sea necesario.
- LA MEJOR PARA REGULAR EL EXCESO DE SEBO: Avène Solar Cleanance Matificante SPF50+
- Esta es la mejor crema solar para pieles grasas con tendencia acneica que necesitan controlar el exceso de sebo para evitar brotes indeseados.
- Lo mejor: Regula la producción de grasa. Previene los brotes de acné. Reduce los poros y deja la piel más suave y matificada. Podrás usarla debajo del maquillaje, ya que no deja ningún tipo de residuo o tono blanquecino.
- A mejorar: No es para ti si no te gusta el acabado aterciopelado. Algunas usuarias indican que la notan algo grasa.
Especialmente creada para tratar esas pieles grasas con tendencia acnéica, en la fórmula de la crema Solar Cleanance SPF50+ de Avène destaca el principio activo gliceril laurato, que regula el exceso de sebo sin resecar. De esta forma, evitarás el riesgo de que aparezcan nuevos granitos. Además, su textura fluida y sedosa con toque seco hace que resulte muy agradable de aplicar y proporciona ese acabado matificante que tanto te gusta. También es hipoalergénica y no comedogénica y ofrece un elevado factor de protección solar, el cual se refuerza gracias a la acción antioxidante del Pretocoferil, que protege las células del daño celular para conservar su juventud. En resumen, un protector solar muy completo que te ayudará a prevenir los daños causados por la radiación al mismo tiempo que controlas el exceso de grasa.
- LA MEJOR PARA PIELES ATÓPICAS: A-Derma Protect AD SPF50+
- La mejor opción para pieles muy sensibles o reactivas, así como aquellas que sufren alergia al sol.
- Lo mejor: Deja la piel muy hidratada y nutrida. Calma la dermis y evita las reacciones provocadas por la alergia solar o la sensibilidad extrema. No resulta nada grasa.
- A mejorar: No controla tanto los brillos como las opciones anteriores. Su textura es más densa.
La crema solar Protect Ad de A-Derma está especialmente diseñada para las pieles atópicas. Por eso, su fórmula se ha creado a base de aceite de Plántulas de Avena Rhealba, un ingrediente muy utilizado por la marca por su propiedades calmantes, reparadoras y reequilibrantes, que tanto benefician a las pieles más reactivas. Pero además, se ha enriquecido con aceites nutritivos e hidratantes que potencian su capacidad para reforzar y proteger la barrera cutánea de la piel. De esta forma, además de proteger la piel contra los rayos UVA y UVB, también aumenta su eficacia a la hora de bloquear otros agentes externos. De textura fluida, es resistente al agua y se absorbe con rapidez, por lo que no deja restos en la piel.
- SOLAR ANTIMANCHAS: Bella Aurora Protector Solar Anti-manchas SPF 50
- Pros: Textura muy ligera y fluida. Acabado mate transparente. Reduce y previene las manchas. Acción antioxidante, calmante y antiinflamatoria.
- Cons: Si no te entusiasman las cremas con perfume, no es para ti.
Bella Aurora tiene una de las cremas solares para piel grasa más recomendadas. Se trata de un protector solar para piel grasa y mixta, antimanchas y con SPF 50. Su fórmula con filtros solares de amplio espectro UVA, UVB e IR proporciona la máxima protección. Pero no es todo, en su composición incluye extracto de curcumina, un activo con acción antioxidante y antiinflamatoria que potencia la luminosidad de la piel y unifica el tono. Así como Thermus thermophillus ferment con efecto calmante y antioxidante, capaz de proteger el cutis de la radiación infrarroja. Con todo, esta crema solar no comedogénica logra tratar las manchas existentes en la piel, reducirlas visiblemente y evitar la aparición de nuevas (por cierto, si las manchas del rostro te traen de cabeza, no dejes de ojear nuestra selección de cremas antimanchas buenas y recomendadas). Otro aspecto que nos gusta de este solar es su textura en gel-crema ligera y fluida. Se funde con la piel rápidamente, dejando un acabado mate y transparente. Si te gustan las cremas con perfume, el aroma del protector solar de Bella Aurora te encantará, ya que cuenta con notas florales y afrutadas. En cuanto a su modo de uso, se recomienda aplicar generosamente en rostro, cuello y escote como último paso de la rutina facial y renovarla regularmente.
Marca Factor de protección Textura Cantidad Bella Aurora SPF 50 Gel-crema 50 ml - PARA REDUCIR IMPERFECCIONES: La Roche-Posay Anthelios Oil Correct SPF 50+
- Pros: Activos dermatológicos correctores. Acción antiinflamatoria. Acabado matificante 12 horas. Adecuada para pieles sensibles.
- Cons: Su textura no gusta a todas.
El ácido salicílico, la niacinamida y el zinc forma la tríada de éxito de Anthelios Oil Correct SPF 50+. La crema solar para piel grasa de La Roche-Posay destinada a corregir y reducir las imperfecciones, mientras ofrece una protección de amplio espectro contra los rayos UV, la contaminación y la oxidación. Su fórmula incorpora la nueva Cellox-B3 Tech con Mxoryl XL, diseñada para limitar los daños celulares provocados por los rayos UVB, UVA e IR-A, así como los provocados por la polución. Gracias a su composición, también desobstruye los poros, cuenta con acción antiinflamatoria y reguladora del sebo. Además, desde la firma dermocosmética aseguran que, tras pruebas clínicas, un 80% de las personas que la utilizaron durante 4 semanas, no observaron rebrote. Su textura gel-crema no grasa, tiene un acabado matificante de larga duración (hasta 12 horas, tal y como aseguran). Podrás aplicarla en rostro, cuello y escote, 20 minutos antes de la exposición solar o como último paso de la rutina de cuidado facial. Eso sí, la piel ha de estar previamente limpia antes de utilizar el producto. Por último, decir que uno de los aspectos que más nos gustan de las cremas solares de La Roche-Posay es su compromiso “cero reacciones alérgicas”. Esto implica que si detectan un solo caso, el producto vuelve al laboratorio y se reformula. De este modo, garantizan su tolerancia incluso en pieles sensibles.
Marca Factor de protección Textura Cantidad La Roche-Posay SPF 50+ Gel-crema 50 ml - PARA PIELES CON TENDENCIA ACNEICA: Cantabria Labs Heliocare 360º Gel Oil-Free SPF 50
- Pros: Activos seborreguladores. Neutraliza y repara el daño solar. Efecto matificante. Textura gel ligera.
- Cons: En pieles mixtas, puede dar sensación de ligera sequedad fuera de la zona T. Más cara que otras cremas.
No es ningún secreto que nos fascinan los dermocosméticos de Cantabria Labs. De hecho, en ELLE ya te hemos recomendado algunos de ellos, por ejemplo, en nuestra guía de sérums con retinol efectivos o de cremas para cuello y escote antiarrugas. En esta ocasión, entre las mejores cremas solares para piel grasa, no podíamos dejar atrás Heliocare 360º Gel Oil-Free. Un fotoprotector con activos seborreguladores y matificantes ideal para los cutis mixtos y grasos con tendencia acneica, poros dilatados e imperfecciones. Su composición incluye una combinación óptima y estable de filtros solares. Contiene Fernblock+ Technology, filtros específicos y activos antioxidantes que protegen la piel de las radiaciones UVA, UVB, visible e infrarroja. Además, neutraliza y repara el daño solar. Por otra parte, incorpora un complejo seborregulador y matificante, arginina, melanina biomimética, physavie y glicosilasa. Su fórmula no comedogénica tiene una textura gel ligera, suave y libre de aceites. Deja la piel sin rastro de brillos tras su aplicación, con un acabado mate y seco. Se recomienda agitar antes de usar y, acto seguido, aplicar de forma generosa y uniforme antes de la exposición solar. Es más, la falta de hidratación puede incluso empeorar la producción de grasa, ya que es fundamental para equilibrar la producción de sebo y mantener una barrera cutánea saludable. Lo importante es dar con el tratamiento adecuado. En este sentido, Paula’s Choice ha creado una hidratante ultraligera con SPF 50 y activos antioxidantes que protege la piel de los agentes externos, al tiempo que previene los signos del envejecimiento cutáneo. De este modo, combina una hidratación ligera con protección solar de amplio espectro, un cóctel antioxidante y extracto de avena y té verde para calmar la sensibilidad y reducir las rojeces. Cuenta con una textura fluida con acabado mate satinado, lo que la convierte en un cosmético adecuado para uso diario en caso de piel grasa. A la hora de aplicarla, supone el último paso de la rutina de día para el cuidado de la piel. Se recomienda utilizar una cantidad generosa unos 15 minutos antes de la exposición al sol. Si vas a estar en exteriores, nadar o en caso de que sudes, reaplícala frecuentemente (cada 2 horas, al menos).
Marca Factor de protección Textura Cantidad Paula's Choice SPF 50 Crema fluida 60 ml
Las personas con piel mixta o piel grasa intentan naturalmente reducir la aparición de brillos aplicando cremas y polvos con acabado mate. Cuando, además, existen manchas y cicatrices en la piel del rostro, pueden optar por una base de maquillaje de alta cobertura.
La dermis puede tener buen aspecto, pero sin embargo, puede sentirse asfixiada en tu propia piel. Hay que proteger la piel de los rayos UV para limitar los efectos del sol en la piel mixta o grasa, como quemaduras o cáncer de piel.
Para conseguir un cutis mate, unificado y protegido, lo ideal es encontrar un protector solar facial para piel grasa y mixta, que respete sus necesidades específicas. En este caso, el Laboratorio BIODERMA ha desarrollado NUDE Touch SPF 50+, un protector solar no comedogénico y 100% mineral que ofrece una alta protección contra los rayos UV y permite que la piel mixta y grasa respire.