Decálogo para el Cuidado de la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es una de las afecciones dermatológicas más frecuentes, afectando hasta al 30% de los menores y al 10% de los adultos en España. Con la llegada del frío, los síntomas se agudizan, haciendo necesario un cuidado más atento de la piel.

La dermatitis atópica se caracteriza por sequedad de la piel, inflamación, lesiones, enrojecimiento y descamación, lo que a menudo provoca un picor intenso y molestias que afectan el descanso.

Decálogo de Recomendaciones para Pieles Atópicas

Laboratorios Uriage, junto con la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y cinco expertos internacionales, ofrece un decálogo de recomendaciones básicas para pieles atópicas:

  1. La prevención, el primer paso: Es importante adoptar medidas preventivas para evitar brotes y llevar un control de cuándo y dónde aparecieron para identificar los posibles factores desencadenantes.
  2. Tratar y limpiar la piel diariamente: La rutina de higiene es fundamental para mantener una piel saludable.
  3. Secar la piel con cuidado: Lo más aconsejable es utilizar toallas de algodón y sin frotar para evitar dañar e irritar las zonas afectadas.
  4. Aplicar una hidratante adecuada: Las pieles con dermatitis atópicas se caracterizan por estar muy secas. Es importante mantener una rutina de hidratación a lo largo de todo el año. El uso frecuente de cremas hidratantes puede ayudar a prevenir la sequedad de la piel y que se cuartee. Es conveniente elegir hidratantes sin fragancia. Con la piel ligeramente húmeda aplica un suave cuidado hidratante que alivie y nutra profundamente, porque la clave es que la piel mantenga la máxima hidratación posible.
  5. Usar una protección solar indicada para pieles sensibles: Es muy importante proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año además de hacer especial atención a las zonas más sensibles.
  6. Abrigarnos en exceso puede ser contraproducente: En muchas ocasiones, se acaba sudando y empeora los síntomas de esta afección. Especialmente a los niños se trata por todos los medios de abrigarles demasiado para que no cojan frío. En meses fríos conviene que el niño no sude, mantener su habitación entre 19 y 20 ºC y airearla igual que sus sábanas a diario. No le abrigues en exceso.
  7. Evitar el roce de las prendas sintéticas: Se recomienda elegir prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel. Además, a la hora de lavarlos, se aconseja un doble aclarado para eliminar totalmente los restos de detergentes. Se recomienda evitar prendas ajustadas, ásperas o que arañen. Es probable que la lana y algunos sintéticos irriten la piel. Quítalas de todas sus prendas, y además evita el contacto directo de las costuras de la ropa en la piel del niño.
  8. Utilizar geles especiales para el baño: Sobre todo en el caso de los niños, se aconseja utilizar productos que no contengan jabón, que tienden a resecar demasiado la piel. Se deben evitar los productos con jabón. Deben ser hipoalergénicos y sin fragancia. Ten presente que los cambios bruscos de temperatura pueden irritar la piel del niño, así que procura que su higiene se realice con agua tibia. La duración de la ducha no debe ser superior a 5 minutos y hay que utilizar productos sin jabón (pregunta en la farmacia por preparados hipoalergénicos, sin fragancia, sin jabón y específicos para piel atópica). Cuando le seques, hazlo con toques de toalla, sin arrastrar ni frotar la piel.
  9. Mantener un ambiente húmedo en las habitaciones: El aire acondicionado en el verano puede secar la piel, al igual que la calefacción central en invierno. Es importante mantener una rutina de hidratación a lo largo de todo el año. En invierno, es importante que su cuarto no esté muy caliente. Mantén la temperatura entre 19 y 20 grados y airea la habitación y las sábanas todos los días.
  10. No abusar de ciertos alimentos en la dieta: Si bien no se prohíbe oficialmente ningún alimento, algunos de ellos conllevan más riesgos que otros. Ciertos alimentos pueden desencadenar la aparición de eccemas en aproximadamente el 10% de los niños. Algunos alimentos están relacionados con la aparición de eccemas, entre ellos el chocolate, la leche, los huevos, los cítricos, los cacahuetes y algunos colorantes.

Además, es importante recordar que el rascado es uno de los principales problemas de la DA. Como indica José Diniz Almeida, secretario de ADEA, "A veces quitar las etiquetas es suficiente para evitar una nueva lesión".

Cuidados en dermatitis atópica

Tratamientos y Productos Recomendados

Laboratorios Dermatológicos Uriage ha desarrollado varios cuidados para tratar la piel afectada por dermatitis atópica, combinando los beneficios naturales del Agua Termal de Uriage con el desarrollo científico de sus cuidados dermatológicos:

  • XÉMOSE: Para la higiene y el cuidado hidratante.
  • BARIÉDERM: Para la protección y regeneración de la piel.

Otros productos recomendados incluyen:

  • Atoderm Aceite de ducha, de Bioderma: Aceite de ducha corporal con acción hidratante 24 horas y confort inmediato.
  • Letiat4 Champú, de Leti: Champú extrasuave y emoliente, con extracto de algodón, específico para la higiene, cuidado y protección del cabello y cuero cabelludo con tendencia atópica.
  • Concentrado Calmante XeraCalm A.D, de Eau Thermale Avène: Tratamiento SOS y cuidado anti-rascado de emergencia.
  • AtopiControl Loción, de Eucerin: Alivio para el picor intenso.

Consideraciones Adicionales

Es fundamental que el niño sea consciente de su propia enfermedad para que, en la medida que sea posible, tome el control en el manejo de la misma. Para ello, debes ayudarle, enseñándole a dar los pasos necesarios para prevenir los brotes y recuérdalo de forma periódica.

La hidratación y la elección del tratamiento adecuado son dos aspectos clave que ayudan a mejorar la calidad de vida de los afectados. En este sentido, el especialista insiste en "que hay que perder el miedo a los corticoides porque, en caso de brote, el tratamiento con hidratantes puede, incluso, resultar perjudicial". Los corticoides son, según Moreno, "el tratamiento más efectivo en caso de brote agudo. Las cremas de esteroides, deben reservarse para lesiones importantes y por periodos cortos de tiempo (3 días).

Es importante instaurar cuanto antes el tratamiento oportuno para cada niño. Tener la piel atópica es muy frecuente en la infancia. Por eso la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha elaborado un nuevo decálogo para explicar a las familias lo que es y cómo se debe abordar. Se explica cuándo se tiene que sospechar, se habla de las causas y se dan unas pautas claras de los cuidados de la piel del niño atópico: las cremas y el baño. No nos olvidamos del tratamiento de la piel atópica.

Recuerda: "La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata".

Decálogo de la Dermatitis Atópica para Familias

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha elaborado un decálogo para explicar a las familias lo que es la dermatitis atópica y cómo se debe abordar:

  1. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y recurrente de la piel. Aparece en los primeros años de la vida y tiene una evolución variable. A menudo, mejora a lo largo de la infancia.
  2. No se sabe su causa. Son importantes la genética y la herencia. Es mucho más frecuente si los padres la tienen.
  3. Cursa con brotes repetidos de eczemas. Son zonas de la piel que se ponen ásperas y enrojecidas y que pican. Según la edad, varía el sitio donde se localizan. También el aspecto de las lesiones es distinto en cada niño. Recuerda que no es lo mismo tener piel seca que tener dermatitis atópica.
  4. A veces es difícil saber qué es lo que desencadena el brote. Y, por tanto, evitarlo. Es recomendable que la ropa en contacto con la piel sea de algodón. E intentar que el niño no sude demasiado.
  5. El diagnóstico de la dermatitis atópica se hace por los síntomas. No hacen falta las pruebas de laboratorio.
  6. Algunos niños con dermatitis atópica tienen asma o alergia. Las pruebas de alergia solo se harán si hay síntomas. No se aconseja quitar de la dieta ningún alimento, salvo alergia demostrada.
  7. Una buena higiene evita que la piel se contamine con bacterias. El baño ha de ser corto, con agua poco caliente y usando un jabón suave especial para pieles atópicas. Secar la piel sin frotar.
  8. Es importante tener la piel bien hidratada. Pero cuando aparece el brote hay que poner cremas de tratamiento.
  9. Para tratarla se usan cremas antiinflamatorias con corticoides de potencia variable u otras sustancias que se llaman inmunomoduladores. A veces es necesario usar tratamientos a largo plazo para evitar el brote. Es importante poner la crema aconsejada de forma correcta y durante el tiempo que diga su pediatra. También el picor se alivia con medicinas.
  10. Conviene tener por escrito un plan de tratamiento para cada momento. Aprovecha algún taller práctico sobre el cuidado de la piel atópica.

tags: #decalogo #dermatitis #atopica