La dermatitis atópica (DA) es una afección cutánea inflamatoria crónica que afecta a un porcentaje significativo de la población pediátrica. En España, el 60% de los casos diagnosticados de dermatitis atópica corresponden a la población infantil. Se estima que entre el 5% y el 30% de las consultas en Pediatría de Atención Primaria están relacionadas con alteraciones cutáneas, siendo la DA el diagnóstico más habitual. La prevalencia es más elevada conforme disminuye la edad del niño.
Dermatitis atópica en la cara de un niño.
Ampliación de la Indicación de Elidel®
La compañía Viatris ha anunciado la ampliación de la indicación de Elidel® (crema tópica de Pimecrolimus 1%), un inhibidor tópico de la calcineurina utilizado para el tratamiento de la dermatitis atópica de leve a moderada. Previamente aprobado para su uso en niños a partir de 2 años de edad, ahora también está indicado para bebés a partir de 3 meses.
La aprobación de las autoridades para la ampliación de la indicación se basó en estudios clínicos significativos que respaldan la seguridad y la eficacia del Pimecrolimus en los bebés. Además, se ha contado con un Panel de Expertos compuesto por dermatólogos y alergólogos pediátricos europeos, cuya opinión está basada en una cuidadosa revisión de la evidencia disponible de los ensayos clínicos, la vigilancia posterior a la comercialización y los estudios epidemiológicos.
La ampliación de la indicación de Pimecrolimus cubre la necesidad médica de contar con opciones de tratamiento seguras y eficaces en bebés con DA y proporciona un tratamiento a este grupo poblacional (Pimecrolimus es hasta ahora el único inhibidor tópico de la calcineurina aprobado en bebés de 3 meses o más en la UE).
Tratamientos que mejoran la dermatitis atópica
Prevalencia de la Dermatitis Atópica
La prevalencia mundial de la DA oscila entre el 10% y el 20% en la población pediátrica, dependiendo de la región geográfica. Tal y como sostiene el doctor Antonio Torrelo Fernández, jefe de servicio de dermatología del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, “en niños por debajo de los 6 años la dermatitis atópica podría afectar al 6%.
Administración y Dosis
La dosis adecuada de pimecrolimus puede ser diferente para cada paciente. Para su correcta administración se aplicará una capa fina de crema en las zonas de piel afectadas, excepto en las mucosas, friccionando suavemente para favorecer su absorción. Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual.
Precauciones y Advertencias
- En caso de alergia a pimecrolimus, a antibióticos del grupo de los macrólidos o a algunos de sus excipientes, no utilizar.
- Evitar el contacto con los ojos y membranas mucosas.
- No se ha estudiado la eficacia y seguridad en el tratamiento de la dermatitis atópica infectada clínicamente.
- Riesgo de reacciones adversas en el lugar de aplicación, si fuera severa replantearse la relación riesgo?beneficio del tratamiento.
- Riesgo de desarrollar enfermedades malignas, incluyendo linfomas cutáneos y de otros tipos, así como cáncer de piel, linfadenopatías. En ausencia de una etiología clara de la linfadenopatía, o en presencia de mononucleosis infecciosa aguda, interrumpir el tratamiento.
Uso en Embarazo y Lactancia
- No existen datos suficientes sobre el uso de pimecrolimús en mujeres embarazadas. Los estudios de aplicación dérmica en animales no evidenciaron efectos nocivos ni directos ni indirectos con respecto al desarrollo embrionario/fetal. Se ha observado toxicidad en la reproducción en los estudios en animales después de una administración oral. Teniendo en cuenta el grado mínimo de absorción de pimecrolimús tras la aplicación tópica, el posible riesgo para los seres humanos se considera limitado.
- No se realizaron estudios de excreción láctea en animales tras la aplicación tópica y no se ha estudiado el uso de pimecrolimús en mujeres lactantes. Se desconoce si pimecrolimús se excreta en la leche tras la aplicación tópica. No obstante, teniendo en cuenta el grado mínimo de absorción de pimecrolimús tras la aplicación tópica, el posible riesgo para los seres humanos se considera limitado. Deberá tenerse precaución cuando se administre pimecrolimús a mujeres lactantes.
Efectos Adversos
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes, aunque leves y transitorios. Generalmente se producen al inicio del tratamiento y ceden en unos días. Raramente puede causar hormigueo, dolor, empeoramiento de las lesiones y otras alteraciones en la piel.
Mecanismo de Acción
El Pimecrolimus es un antiinflamatorio lipofílico derivado macrolactámico de la ascomicina y un inhibidor selectivo celular de la formación y liberación de las citocinas proinflamatorias. Se une con gran afinidad a macrofilina-12 inhibiendo la calcineurina fosfatasa dependiente del Ca.
La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso.
tags: #dermatitis #atopica #elidel #crema #indicaciones