La dermatitis en la barbilla del bebé, también conocida como dermatitis perioral o peribucal, es una afección cutánea que se manifiesta con mayor frecuencia alrededor de la boca, aunque puede extenderse a otras áreas del rostro. Esta condición puede ser incómoda para el bebé y preocupante para los padres. A continuación, exploraremos las causas, los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos disponibles para manejar esta afección de manera efectiva.
¿Qué es la Dermatitis Atópica?
La dermatitis atópica o eccema atópico es una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa y de carácter hereditario, asociada a una piel seca y fácilmente irritable. Se manifiesta con lesiones que provocan un picor intenso y puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
Las lesiones de la piel aparecen en las mejillas, la barbilla, los muslos, los brazos y el abdomen. Esta localización de las lesiones evoluciona con el tiempo, aunque suele desaparecer con la edad. En caso de que continúe toda la vida, normalmente alterna etapas de mejoría con otras de empeoramiento o brotes agudos.
La suma de dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma se denomina enfermedad atópica. En el 70% a 80% de los niños se encuentran antecedentes familiares de esta afección.
¿Quién Padece Dermatitis Atópica?
La dermatitis atópica afecta por igual a ambos sexos, aunque durante la adolescencia es más frecuente en mujeres que en hombres. Puede surgir a cualquier edad, aunque suele ser más común en bebés y niños, suele debutar antes de los cinco años de edad e incluso en los primeros meses de vida. Según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la dermatitis atópica afecta en España al 20% de los menores de edad, especialmente a las niñas.
La prevalencia de esta patología disminuye con el crecimiento, aunque, si bien en la infancia llega a entre el 10% y el 20%, en la mitad de los casos desaparece a los tres años y, en el 75%, antes de llegar a la adolescencia. En el resto de casos, puede persistir durante muchos años.
En general, la prevalencia de la dermatitis atópica ha experimentado un aumento progresivo durante las últimas décadas en los países occidentalizados. Es más elevada en las grandes ciudades, sobre todo industrializadas, que en las áreas rurales, lo que puede explicarse por una mayor exposición a más alérgenos.
Causas de la Dermatitis en la Barbilla
La dermatitis perioral se presenta con un fondo de eritema (rojez) sobre el que aparecen agrupadas pequeñas pápulas o pústulas (granitos rojos o con pus), con descamación variable. Alrededor de la boca típicamente deja un pequeño margen sin lesiones adyacente al labio, afecta a surco nasogeniano y puede extenderse hasta la base de las aletas nasales y mentón.
En cuanto a las causas de la dermatitis perioral que favorecen su aparición en la piel, no se tiene una etiología clara, pero sí podemos asumir que las personas que, en general, son propensas a padecer alergias y otras afecciones cutáneas son también las más predispuestas a sufrir la dermatitis peribucal. En esta línea, podemos identificar ciertas sustancias que han demostrado ser potencialmente desencadenantes de esta dermatitis.
Las infecciones, los eccemas y otros factores implicados se han relacionado con el desarrollo de dermatitis perioral, pero se desconoce si ejercen un papel primario o secundario. Similar a los casos denominados “mask-acné” que aparecieron en relación con la utilización de mascarillas durante la pandemia por Covid y únicamente en la zona cubiertas por las mismas.
La manifestación de esta inflamación en los más pequeños suele estar asociada al uso prolongado del chupete, lo que puede provocar una proliferación de bacterias.
Otros factores que pueden contribuir a la dermatitis en la barbilla incluyen:
- Sustancias Irritantes: Productos como maquillajes, cremas demasiado oleosas y corticoesteroides tópicos. También la pasta de dientes, evitando que entren en contacto con las zonas afectadas.
- Alérgenos: Sustancias no irritantes por sí mismas, pero que en personas predispuestas provocan una erupción. Son alérgenos bastante comunes algunos alimentos -huevos, cacahuete, leche, pescado, soja, trigo, etc.-, el moho, el polen, las mascotas, el polvo y los ácaros.
- Desencadenantes Ambientales: La temperatura elevada o un ambiente demasiado seco, como el que resulta de poner la calefacción demasiado alta. En cuando a las condiciones atmosféricas, un clima frío siempre empeorará los eccemas, al resecar la piel en exceso.
- Factores Emocionales: El nerviosismo, la ansiedad y el estrés también pueden causar brotes de la enfermedad. Cuadros de depresión o problemas en el entorno laboral o familiar son desencadenantes frecuentes.
- La Sudoración: Existe una relación entre el sudor, la piel seca y el picor, que suele darse en verano y en bebés demasiado abrigados.
- Saliva: La boca está llena de saliva constantemente, gracias a seis glándulas: las submaxilares, las sublinguales y las parótidas. La saliva está compuesta por agua y sales minerales que facilitan la disolución de los alimentos y su digestión. Por ello, su contacto continuado con la piel puede resultar irritante. Este es el factor desencadenante más importante de la dermatitis peribucal por la saliva en niños.
Síntomas de la Dermatitis en la Barbilla
Los síntomas de la dermatitis atópica, que alterna siempre episodios de mejoría con otros de empeoramiento, abarcan:
- Piel reseca y escamosa. El picor intenso y la distribución típica son claves para el diagnóstico.
- Comezón o prurito.
- Grietas detrás de las orejas.
- Sarpullidos en las mejillas, brazos y piernas.
- Erupciones en el cutis y en la piel detrás de las rodillas, en las manos y los pies y en el área interior de los codos.
La dermatitis peribucal se caracteriza por una erupción rojiza alrededor de la boca. Los bebés y niños que la padecen pueden sufrir molestias como malestar, sarpullido, picor y dolor. Otra de sus características es una descamación de la piel de la zona.
Otros síntomas incluyen:
- Aparición de un sarpullido o protuberancias de color rojizo en las zonas que rodean la boca, la nariz o incluso los ojos.
- En algunas personas, puede provocar una sensación de tirantez y ardor, así como pus o descamación en los casos más graves.
Diagnóstico de la Dermatitis Atópica
No existe ninguna prueba específica para diagnosticar la dermatitis atópica. Generalmente, se realiza una exploración física y un estudio de la historia clínica y de los antecedentes familiares.
Es posible que el paciente sea remitido al dermatólogo o al alergólogo, con el fin de practicarle pruebas de alergia. Esta medida es especialmente recomendable para pacientes con lesiones graves que no mejoran, aquellos que presentan síntomas alérgicos asociados (alergia a alimentos o asma alérgica) o los que tienen antecedentes de estas afecciones en familiares cercanos.
Tratamiento de la Dermatitis en la Barbilla
En primer lugar el dermatólogo evalúa si hay factores causantes de dermatitis perioral que sea necesario modificar. La dermatitis perioral no siempre es sencilla de controlar: puede precisar distintos tratamientos y con frecuencia recurrir a tratamientos orales (pastillas) para controlarse. Incluso con un tratamiento correcto, debemos ser pacientes, ya que las lesiones pueden tardar semanas en desaparecer.
El objetivo del tratamiento de la dermatitis atópica es sanar la piel y prevenir los brotes. Este tratamiento debe individualizarse identificando y reduciendo los efectos que causan la dermatitis (alérgenos, infecciones e irritantes). Según la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), de forma general y de acuerdo a la gravedad de la dolencia, el tratamiento consiste en las siguientes medidas:
- Cuadros leves: Cuidados generales de la piel relativos a su hidratación y a prevenir la irritación.
- Cuadros moderados o con picor intenso: A las medidas anteriores, se añade la administración de un antiinflamatorio -generalmente un corticoide- en crema o pomada (por vía tópica) y un antihistamínico por vía oral.
- Cuadros intensos, muy extensos y rebeldes al escalón previo: En este caso, se recurre a los corticoides por vía oral. Han de administrarse durante periodos de tiempo breves y a las menores dosis posibles.
Además, el paciente y sus familiares deben tratar de tomar nota de qué factores o estímulos mejoran o empeoran la enfermedad y llevar un estilo de vida adecuado, alejado de los desencadenantes de los brotes.
Tratamientos Tópicos
El dermatólogo recomendará una crema para dermatitis perioral, gel o bálsamo reparador que, normalmente, estará compuesto por fármacos como eritromicina, metronidazol, clindamicina, pimecrolimus, peróxido de benzoilo, tracolimus o sulfacetamida sódica con azufre.
Algunos productos recomendados son:
- Aquaphor SOS Regenerador Labial: es un producto para labios que cura y da alivio a los labios secos y agrietados en 60 segundos, especialmente formulado para reparar y calmar los labios secos, agrietados y dañados.
- AtopiControl Crema Fases Agudas: es un tratamiento intensivo que proporciona alivio de la sensación de picor, tiene acción calmante y antibacteriana y ayuda a regenerar la barrera cutánea de la piel dañada.
Tratamientos Naturales y Cuidados en el Hogar
A lo largo del tratamiento natural de dermatitis perioral, los lavados de cara deberán hacerse con agua tibia, evitando los cambios bruscos de temperatura. Como hemos comentado, esta dermatitis suele potenciarse o ser más dañina en las estaciones de otoño e invierno, a causa del clima frío y seco.
Para tratar correctamente la dermatitis perioral en niños y recién nacidos recomendamos, en primer lugar, mantener seca la parte afectada. Al hacer esto, siempre es mejor secarse la boca con un pañuelo limpio y asegurarse de no aplicar demasiada presión. Además, se recomienda el uso de cremas calmantes y regeneradoras específicamente indicadas para este tipo de afecciones inflamatorias.
Otras recomendaciones incluyen:
- Detener de inmediato el uso de productos que puedan contribuir al empeoramiento de este trastorno cutáneo, como maquillajes, cremas demasiado oleosas, corticoesteroides tópicos…
- Tener especial cuidado con productos como la pasta de dientes, evitando que entren en contacto con las zonas afectadas.
- Mantener la zona afectada seca, secando suavemente con un pañuelo limpio.
En niños más mayores, que se chupan el labio casi como un tic, es importante pedirles que no lo hagan. Esta pomada se aplicará tantas veces como sea necesario, sobre todo antes de ir a dormir.
10 Consejos para Controlar la Dermatitis Atópica
Adoptar una serie de hábitos puede ayudarnos a prevenir y/o mejorar los brotes de esta enfermedad:
- Mantén limpia tu piel: Una buena higiene es fundamental para prevenir las infecciones y, en tu aseo diario, debes tomar una serie de precauciones para evitar irritar la piel. Por ejemplo, opta por la ducha antes que por el baño; usa agua tibia en vez de caliente; elige un gel de baño de pH ácido, pero no en demasiada cantidad; y no frotes la piel demasiado fuerte cuando te seques.
- Hidrátate con frecuencia: En los tres minutos posteriores a la ducha, debes aplicar un producto emoliente, que te ayudará a mantener la humedad de la piel. Los expertos recomiendan, sobre todo, el empleo de cremas hidratantes específicas. Las lociones y aceites son menos efectivos para personas con dermatitis atópica.
- Controla el sudor: El sudor es uno de los factores que empeoran la dermatitis, por lo que tras el deporte o el ejercicio físico, es necesario que te laves o duches inmediatamente. Evita también abrigarte en exceso, si no hace demasiado frío, para no pasar calor y evitar así la transpiración.
- Apuesta por los tejidos naturales: Utiliza prendas de algodón o lino y evita las de fibras sintéticas o las lanas, que son más ásperas y pueden provocarte picor. Acuérdate de eliminar siempre las etiquetas y asegúrate de que la ropa queda bien aclarada, sin restos de detergente, cuando la laves. El calzado debe ser de cuero y estar bien aireado.
- Elimina los picantes y los excitantes de tu dieta: Aunque las personas con dermatitis atópica pueden comer en general de todo, es conveniente que, además de los alimentos a los que sean alérgicos, prescindan en su dieta de aquellos ácidos como los cítricos, el tomate y los frutos secos, así como de excitantes como el café, el cacao y el alcohol. También alimentos como las fresas o el marisco pueden desencadenar el prurito por su alto contenido en histamina
- Evita los alérgenos e irritantes que más te afecten: Mantén tu entorno libre de todas las sustancias que puedan producirte reacciones alérgicas como el polvo, los ácaros o el pelo de los animales. Igualmente, aléjate de las sustancias que puedan irritar tu piel, como algunos detergentes y perfumes o la exposición a humos.
- Evita la sequedad ambiental: Controla la temperatura y la humedad de tu casa para evitar que tu entorno sea demasiado seco. Lo ideal es que el termómetro no supere los 20 grados y el barómetro indique un 50% de humedad ambiental. Para lograrlo, no abuses de la calefacción y, si es necesario, recurre a humidificadores.
- Toma el sol, pero sin riesgos: La exposición al sol suele mejorar la dermatitis atópica, pero debe hacerse siempre protegiéndose de sus efectos nocivos, utilizando un fotoprotector adecuado y evitando la exposición en las horas centrales del día. También puedes bañarte en el mar o la piscina, siempre y cuando no tengas demasiadas lesiones y te apliques una crema hidratante al salir del agua.
- Aprende a relajarte: El estrés es otro de los factores que puede desencadenar o empeorar la enfermedad, por lo que es conveniente tratar de mantener la calma en las situaciones complicadas. Te puede ayudar a conseguirlo aprender técnicas de relajación y respiración y practicar actividades como el yoga, el taichí o la meditación.
- Registra cuándo te rascas: Trata de mantenerte alerta y registrar en un diario las situaciones en las que te rascas más o los factores o estímulos que te incitan a hacerlo, con el fin de tratar de evitarlos en el futuro.
Tabla Resumen de Tratamientos para la Dermatitis Atópica
| Tipo de Tratamiento | Descripción | Recomendaciones |
|---|---|---|
| Cuidados Generales de la Piel | Hidratación y prevención de irritación | Usar productos emolientes, evitar jabones fuertes y mantener la piel limpia |
| Antiinflamatorios Tópicos | Corticoides en crema o pomada | Aplicar según indicación médica en cuadros moderados o con picor intenso |
| Antihistamínicos Orales | Medicamentos para reducir el picor | Usar en cuadros moderados o con picor intenso |
| Corticoides Orales | Medicamentos antiinflamatorios potentes | Reservar para cuadros intensos y bajo supervisión médica |
| Tratamiento con Luz Ultravioleta | Exposición controlada a luz UV | Alternativa en casos rebeldes a otros tratamientos |
| Inmunosupresores Orales | Medicamentos para reducir la respuesta inmune | Usar si los corticoides son ineficaces o se repiten en exceso |
La dermatitis en la barbilla del bebé puede ser una condición molesta, pero con un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento bien gestionado, es posible aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del bebé. Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud para obtener la mejor orientación y cuidado para tu hijo.