Dermatitis Vírica en Adultos: Causas, Síntomas y Tratamiento

Un virus es una partícula infecciosa de pequeño tamaño, de 18 a 300 nm, invisible al microscopio óptico. Contiene ADN o ARN, pero nunca ambos. Muchas de las enfermedades producidas por los virus tienen como manifestación más llamativa la infección cutánea.

Estructura básica de un virus.

Virus Comunes que Causan Dermatitis

Diversos virus pueden infectar la piel y las mucosas de los seres humanos, manifestándose en diferentes patologías, de acuerdo a la edad, género y estado inmunológico. Un grupo importante de éstos tiene capacidad de replicar en células epiteliales, originando cuadros clínicos en los cuales se evidencia la destrucción celular o bien la hiperplasia del tejido infectado. Gran parte de estos virus persisten en células infectadas por años y tienen la capacidad de reactivarse y de manifestar nuevamente enfermedades cutáneas o mucosas. En algunos casos, ésta sólo se expresa de manera subclínica en una excreción del virus por secreciones que son fuente de infección.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano pertenece al género Papillomavirus. Es un virus pequeño y sin envoltura, de cápside icosaédrica, está constituido por dos proteínas estructurales L1 y L2´, ambas codificadas por el virus, que se unen y estabilizan la cápside mediante puentes disulfuros. Posee un ADN bicatenario circular.

Es productor de diversas infecciones según su localización (cutánea, respiratoria o anogenital), y algunos de sus más de cien tipos están relacionados con procesos oncogénicos, como el cáncer de cuello de útero y el carcinoma verrugoso.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? Síntomas y tratamiento

Las verrugas son la manifestación clínica más frecuente de observar, como resultado de la infección por el virus papiloma humano (HPV). Es una infección ampliamente distribuida en el mundo, que se presenta clínicamente desde la edad escolar. Un 10 a 22% de escolares tendrá verrugas alguna vez en su vida, si bien los estudios actuales con técnicas más sensibles muestran que el 100% de las personas están infectadas en la piel con HPV. En recién nacidos se han identificado HPV cutáneos en piel, de igual tipo que sus padres, lo que habla de una rápida y fácil transmisibilidad desde los primeros días de vida. En mucosa genital, constituye la principal ITS a nivel mundial. La transmisión vertical se plantea en menores de 2 años sin evidencias de abuso sexual (1).

La morfología de las verrugas es variada pudiendo ser clasificadas en: verruga vulgar, verruga filiforme, verruga plana, verruga plantar y verruga genital.

  • Verruga vulgar: Se observa frecuentemente en dedos y manos, rodillas y codos, pero puede estar en cualquier zona del cuerpo. Presenta hiperqueratosis sin reacción inflamatoria perilesional. Puede ser única o múltiple, aislada o confluente y su tamaño varía de un milímetro a más de un centímetro. Generalmente son causadas por los HPV genotipos 2 y 4. Especial atención se debe poner en las de localización periungueal, dado que pueden alterar la matriz ungueal de manera permanente.
  • Verruga filiforme: Es una variante morfológica de la verruga vulgar. Se presenta con frecuencia en borde de párpados, nariz o labios y puede llegar a conformar un cuerno cutáneo.
  • Verruga plana: Se presenta en todas las edades, principalmente en cara, brazos, dorso de manos y cara anterior de piernas. Generalmente son originadas por los HPV tipos 3,10, 28 y 41.
  • Verrugas plantares: Se originan frecuentemente en zonas de apoyo y son dolorosas a la presión directa y lateral, dado que habitualmente se trombosan los vasos sanguíneos dérmicos. Miden varios milímetros y en ocasiones confluyen en grandes placas. Se originan generalmente por el HPV tipo 1.
  • Verrugas genitales: Se consideran una ITS y se pueden presentar en mucosa oral queratinizada y lengua, en 0,5% de la población. Su tamaño en variable, pero generalmente mide pocos milímetros. Mayoritariamente son originadas por los mismos genotipos de HPV de la región genito-anal; HPV tipo 6 u 11.

Ejemplo de verrugas genitales causadas por el VPH.

Virus del herpes

El virus herpes pertenece a la familia Herpesviridae, con ADN bicatenario, y con envoltura. Comprende tres subfamilias: Alphaherpesvinae (virus del herpes simple 1 y 2, virus de la varicela), Gammaherpesvirinae (virus de Epstein-Barr y herpes virus tipo 8) y Betaherpesvirinae (citomegalovirus y virus de tipos 6 y 7, relacionados con el exantema súbito).

El virus del herpes simple produce manifestaciones clínicas variadas que incluyen el herpes labial, el herpes oftálmico, el herpes genital, el panadizo herpético, el herpes gladiatorum, el eccema herpeticum, el herpes neonatal y algunas formas de afectación sistémica y del sistema nervioso central, típicas de pacientes inmunodeprimidos.

La gravedad, la duración y la frecuencia de las infecciones herpéticas son proporcionales al grado de competencia inmunológica del paciente. La mayoría de los casos pasan desapercibidos o producen escasa sintomatología y no requiere tratamiento antiviral específico.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? Síntomas y tratamiento

El virus de la varicela zóster causa la varicela y el herpes zóster. La primoinfección provoca una viremia cuya expresión clínica es la erupción generalizada reconocida como varicela. Tras la primoinfección, el virus persiste en estado latente, habitualmente en células de algunos ganglios nerviosos sensoriales. Su reactivación produce el herpes zóster.

Herpes Simple

El herpes simple se manifiesta en la primoinfección, entre el segundo y el decimoquinto día después de la exposición viral, con prurito, escozor o dolor, junto a pápulas y vesículas agrupadas en racimo en un área limitada, que rompen con facilidad en 2-4 días y se transforman en erosiones, úlcera y costras. Las vesículas son al principio de contenido claro y luego purulento, y se transforman en pústulas que se rompen dejando erosiones de contenido policlínicos.

El estudio histológico muestra degeneración balonizante de queraquinocitos por edema intracelular y extracelular. Se cura en unos 7-10 días, y son frecuentes las recidivas.

El tratamiento está dirigido a controlar la expresión cutánea de la enfermedad, ya que es imposible eliminar el virus. En pacientes inmunocompetentes suele ser suficiente el tratamiento sintomático con analgésicos y antisépticos. Los casos muy intensos se puden tratar con aciclovir, valaciclovir o famciclovir.

Herpes Zóster

El virus de la varicela zóster ocasiona dos enfermedades distintas: la varicela (infección primaria) y el herpes zóster, recurrencia de la primoinfección con manifestaciones locales. El virus, en el curso de la varicela, pasa desde la piel y las mucosas a los ganglios sensitivos, ascendiendo por vía venosa y también por diseminación hematógena. No se conoce con exactitud cuál es el mecanismo que inicia la reactivación del virus.

El herpes zóster puedes una fuente de contagio del virus a personas que no han padecido la varicela, y les produce esta enfermedad. El herpes zóster es una enfermedad endémica, sin predisposición por sexo, raza o nivel social, que afecta a un 20% de los adultos sanos y a un 50% de los individuos inmunodeprimidos.

Se manifiesta con vesículas que se ulceran rápidamente y dan lugar a costras, agrupadas a modo de racimo de uvas, sobre una base eritomatosa, con dolor o parestesias de intensidad muy variable. Las lesiones suelen ir precedidas 3 - 4 días antes por dolor, escozor y sensación de prurito y quemazón.

En la epidermis se observan numerosas células con degeneración balonizante e inclusiones intranucleares. Se cura espontáneamente en 2 semanas.

El tratamiento en los casos limitados, en personas jóvenes y sin dolor intenso, es sintomático. En los mayores de 50 años o en formas clínicas intensamente dolorosas o con riesgo de complicaciones, se utilizan aciclovir, valaciclovir, famciclovir o brivudina. El tratamiento sistémico debe iniciarse en las primeras 72 horas desde que aparecen los primeros síntomas cutáneos.

Lesiones características del Herpes Zóster.

Molusco Contagioso

El Molusco contagioso es causado por el virus del molusco contagioso tipo 1 (VMC-1) y se presenta con mayor frecuencia en menores de 5 años, con una incidencia estimada en 2 a 8% a nivel mundial. En los adolescentes y adultos puede ser transmitido vía sexual. En los pacientes transplantados y con SIDA, la incidencia puede alcanzar el 20% y las lesiones pueden comprometer todo el cuerpo, especialmente la cara.

La lesión del molusco comienza clásicamente como una pápula de 1 a 2mm indolora, que puede crecer hasta convertirse en un nódulo, a veces umbilicada en el centro. Al ser comprimidas dan salida a un material blanquecino llamado “cuerpo del molusco”, el cual es altamente contagioso. Única o múltiples, por lo general no presentan reacción inflamatoria perilesional, a menos que la lesión sea traumatizada. En la dermatitis atópica puede presentarse en forma diseminada.

Lesiones de Molusco Contagioso en la piel.

Diagnóstico

El diagnóstico es eminentemente clínico, basado en la morfología de las lesiones y puede ser corroborado por un estudio histopatológico (HE). Para la detección del HPV en las lesiones, se pueden utilizar: técnicas inmunohistoquímicas para detectar antígenos virales en la biopsia; PCR, hibridación con sondas y captura híbrida detectan el genoma viral. La PCR puede ser realizada identificando secuencias consenso de la familia viral con posterior genotipificación mediante hibridación, secuenciación y ensayos de arreglos genómicos o bien puede ser tipo específica. La serología sólo se utiliza en proyectos de investigación.

Tratamiento

En la elección del tratamiento se deben considerar factores tales como la edad, la localización, estado inmunológico, etc. Las verrugas pueden involucionar espontáneamente en un 30% a los 6 meses y en un 65% a los 2 años (1). Además, la mayoría de los tratamientos tienen mejores resultados que un placebo, especialmente en niños, por lo que se recomienda remover la verruga, evitando cicatrices e inducir inmunidad local para evitar recurrencias. Se debe considerar que ningún tratamiento tiene una alta tasa de curación (60 a 70% en tres meses), teniendo mejor pronóstico los pacientes jóvenes.

El Cidofovir es un antiviral, análogo de nucleósido, que inhibe la DNA polimerasa y es activo contra diferentes virus DNA. Su uso tópico está limitado a casos resistentes a otros tratamientos (9).

Aunque las lesiones de molusco contagioso generalmente se resuelven en forma espontánea, se indica su remoción por el riesgo de diseminación. Esta puede ser física o química y las formulaciones tópicas pueden ser utilizadas en combinación. Su utilización dependerá de factores del paciente y acceso a las terapias. En pacientes HIV + refractarios se ha usado el Cidofovir tópico, como antiviral (9).

Prevención

No es posible evitar el contagio de los HPV cutáneos. No existe una vacuna que contenga estos genotipos. Es recomendable mantener las verrugas cubiertas con tela adhesiva para evitar su contacto, diseminación y cubrirlas de la LUV, por su efecto inmunodepresor en piel. En áreas pilosas, evitar el rasurado o depilación.

Se debe prevenir el contagio del molusco contagioso evitando el contacto con las lesiones de personas infectadas, cubriendo las lesiones con tela adhesiva y evitar el rasurado de zonas afectadas. Este virus no tiene vacuna.

Tabla de Tratamientos para Verrugas (Nivel de Evidencia)

Tratamiento Nivel de Evidencia
Ácido salicílico Alto
Crioterapia Alto
Bleomicina intralesional Moderado
Imiquimod tópico Moderado
Láser Bajo

Nota: El nivel de evidencia indica la calidad y fiabilidad de la investigación que respalda el tratamiento.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica (DA) es la forma más frecuente de eccema en niños aunque puede afectar a cualquier edad. Se asocia, con frecuencia, a asma, rinitis y alergia alimentaria. El tratamiento farmacológico tópico incluye corticoides e inmunomoduladores (pimecrólimus y tacrólimus).

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que se caracteriza por lesiones eccematosas de distribución y morfología características, piel seca y picor intenso. La DA es benigna pero puede llegar a alterar la calidad de vida de una forma notoria. Los recursos personales, sociales, emocionales y financieros de los pacientes, de sus cuidadores y del sistema de salud se ven inmensamente afectados por la carga que supone esta enfermedad si no se trata adecuadamente.

Las primeras manifestaciones de la DA suelen aparecer en la infancia. Un 60 % de los niños afectados la manifiesta en el primer año de vida y el 90 %, antes de los 5 años. Numerosos estudios sugieren que la DA afecta a ambos sexos por igual.

Manifestaciones de la Dermatitis Atópica en diferentes partes del cuerpo.

tags: #dermatitis #virica #adultos #causas #sintomas #tratamiento