La dermatología es una especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento de la piel humana y sus enfermedades. Según la Real Academia Española (RAE), la dermatología es la "Rama de la medicina que trata de las enfermedades de la piel".
Anatomía de la piel
Historia de la Dermatología
La dermatología, tal como la conocemos hoy, es el resultado de una larga evolución a través de la historia.
La medicina hebrea, de la que tenemos referencia por el Antiguo Testamento y el Talmud, hace numerosas menciones a patologías cutáneas. En él se alude a enfermedades venéreas, al cuidado de la piel y la importancia del baño.
Egipto es considerado la civilización antigua más avanzada en el campo sanitario. Ya en época de Cleopatra se conocen las propiedades para la piel del aloe vera. Se valora también el uso de los baños, los bálsamos y los productos cosméticos. Se han hallado recetas para prevenir las arrugas.
En Grecia, el círculo de Hipócrates trata el cuerpo como un todo, y describen sus afecciones como resultado de un cambio en los temperamentos o “humores” del organismo. Grecia y Roma comparten con Egipto el uso de aceites y perfumes.
A partir de este momento va quedando constancia de los grandes nombres y tratados que revolucionan el estudio de la piel. Cornelio Celso (25 a.C. - 50 d.C.) lega a la historia de la medicina la descripción de una patología cutánea, el Area Celsi, que no es otra que la alopecia total.
El médico griego Galeno de Pérgamo (129 - 299 dc), del que se conservan al menos 22 libros, es el último médico innovador en occidente hasta el Renacimiento. Sus hallazgos no son superados en los siguientes mil años, y conservan su influencia durante mil quinientos.
Mientras la cultura árabe vuela alto, durante la Edad Media los reinos cristianos apenas se interesan por la perfección en el oficio.
El período de asentamiento de la dermatología sucede entre mediados del siglo XVIII hasta 1825. En 1819 se acepta en lengua inglesa el término dermatology, y se suceden las aperturas de centros especializados. La primera escuela de dermatología se abre en el hospital de Saint-Louis de París en 1801. Los primeros textos específicos de la edad contemporánea se publican entre 1798 y 1814. Willan (1757 - 1812) funda la dermatología británica y Lorry la francesa.
La primera sociedad dermatológica estadounidense aparece en 1869 en Nueva York. De entre sus principales médicos, se considera como autor fundamental a James C.
En España son primero José Eugenio Olavide (1836-1901) y luego Juan de Azúa (1859-1922) quienes implantan la dermatología en España como disciplina independiente y rigurosa. Este último funda la Academia Española de Dermatología y Venereología, y Actas Dermosifiliográficas, la más veterana de las revistas médicas mensuales del país.
Áreas de Especialización en Dermatología
En la actualidad podemos diferenciar varias ramas de la dermatología:
- Dermatología Clínica: Se ha convertido en los últimos años en un área de referencia y al que acuden cada vez más pacientes preocupados por la salud de su piel. El deseo de corregir o retrasar los efectos del envejecimiento cutáneo ha provocado un aumento del número de pacientes que reclaman tratamientos para mejorar el aspecto de su piel desde el área dermatológica.
- Dermatología Pediátrica: Se encarga de tratar todas las afecciones que afectan a la piel de los más pequeños, que son diferentes a las que afectan a los adultos. Esta rama de la dermatología se separa de la clínica porque a la hora de tratar a los niños y adolescentes es necesaria la atención por parte de dermatólogos pediátricos.
- Dermatopatología: La especial dinámica de la especialidad ha hecho que los dermatólogos se hayan interesado en el examen dermatopatológico. Para un correcto enfoque, el dermatólogo integra la información clínica con las observaciones microscópicas de la biopsia del paciente. El examen dermatopatológico no es simplemente una prueba de laboratorio.
- Fotobiología: La luz, en especial la luz del sol, juega un papel esencial en muchas enfermedades dermatológicas. Este hecho ha conducido al desarrollo de los campos de la fotobiología, el fotodiagnóstico y la fototerapia.
- Micología: Los hongos y las levaduras son capaces de causar muchas diversas formas de infecciones de la piel, pelos y uñas.
- Oncología cutánea: Dentro de la dermatología es muy importante el estudio de los tumores. Los dermatólogos se dedican tanto a los estudios básicos del cáncer para tratar de comprender el problema del cáncer en el laboratorio como a la oncología clínica aplicada a los seres humanos en el diagnóstico, tratamiento y manejo general del paciente con esta enfermedad así como a la importante labor de la prevención.
Enfermedades Comunes Tratadas por Dermatólogos
La dermatología, tal y como mencionamos anteriormente, se encarga de todas aquellas enfermedades que afectan a la piel. Algunas de las más comunes incluyen:
- Eczemas: Son una enfermedad inflamatoria superficial de la piel (dermatitis) que producen picor, enrojecimiento de la piel, vesículas, edema y exudación de líquido seroso.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo o por medio de contacto con líquidos infectados. Se les llama ETS porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal. Las ETS afectan principalmente al área genital pero también pueden afectar otras partes del cuerpo, ya sea debido al contacto directo o a la extensión de la misma.
Técnicas de Diagnóstico Dermatológico
El dermatólogo es un profesional licenciado en Medicina y especializado, posteriormente, en dermatología. Para realizar un diagnóstico preciso, el dermatólogo cuenta con diversas técnicas:
- Biopsia: Las biopsias son muy utilizadas en dermatología y consisten en extirpar y analizar un fragmento de la piel para poder alcanzar un diagnóstico concreto.
- Pruebas de alergia: Para diagnosticar las alergias los dermatólogos cuentan con pruebas epicutáneas y otros tipos de test específicos.
- Toma de muestra: La toma de muestras para examen directo analiza escamas o pelos directamente en el microscopio. Es un método muy sencillo y rápido que aporta mucha información en el diagnóstico de patologías.
- Dermatoscopia: Es una técnica indolora y no invasiva que examina lesiones pigmentadas y no pigmentadas de la piel, especialmente lunares y cáncer de piel.
Además de todo ello, la piel se divide en capas, que son las que protegen a nuestro organismo del exterior. En toda su extensión la piel acoge a millones de células, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos pilosos y vasos sanguíneo. Otra de las funciones imprescindibles de la dermatología es la prevención de enfermedades, además del cuidado cotidiano de la piel (higiene, protección y salud). La piel es el órgano más extenso del cuerpo, llegando a constituir casi el 15% del peso total de una persona.
TIPS PARA CUIDAR TU PIEL EN INVIERNO || RECOMENDACIONES DE UN DERMATOLOGO
| Área | Descripción |
|---|---|
| Dermatología Clínica | Tratamientos para mejorar la salud y apariencia de la piel. |
| Dermatología Pediátrica | Atención a afecciones de la piel en niños y adolescentes. |
| Dermatopatología | Análisis microscópico de biopsias de piel para diagnóstico. |
| Fotobiología | Estudio del efecto de la luz en la piel y sus enfermedades. |
| Micología | Diagnóstico y tratamiento de infecciones por hongos en la piel. |
| Oncología Cutánea | Estudio y tratamiento del cáncer de piel. |
Métodos de prevención de ETS
tags: #dermatologo #definicion