Dermocosmética Responsable y Compromiso con la Naturaleza en Banyuls-sur-Mer

En el corazón de la dermocosmética responsable, encontramos un compromiso inquebrantable con la naturaleza. Este compromiso se manifiesta en cada etapa de la producción, desde la agricultura ecológica hasta el diseño de productos con un enfoque ecológico. La excepcional eficacia de los productos proviene de la naturaleza, y es un deber devolverle lo que nos da, e incluso más.

Compromiso con la naturaleza en A-Derma

Creer en la Dermocosmética Responsable

Creer en la dermocosmética responsable significa hacer todo lo posible para producir sin perjudicar a la naturaleza. Esto implica fabricar de forma local, con una cadena de suministro corta, en Francia, en una fábrica con certificación medioambiental (De conformidad con la norma ISO 14001).

El Diseño Ecológico

Dentro del enfoque de ecorresponsabilidad, laboratorios independientes evalúan cada filtro. Los estudios han demostrado que los filtros A-DERMA PROTECT no tenían impacto sobre una especie de coral, una especie de fitoplancton y una especie de zooplancton.

Los filtros A-DERMA PROTECT han sido probados por el Observatorio Oceanológico de Banyuls-sur-Mer, socio del European Marine Biological Resource Center (Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos), en tres especies clave de la biodiversidad marina (una especie de coral, una especie de fitoplancton y una de zooplancton) en concentraciones de los filtros solares representativas de las encontradas en el medio ambiente.

Estudios científicos de apoyo sobre estas especies clave de la biodiversidad marina:

  • Stien, D. et al. A unique approach to monitor stress in coral exposed to emerging pollutants. Scientific Reports 10, 9601 (2020).
  • et al. Effect of 10 UV Filters on the Brine Shrimp Artemia salina and the Marine Microalga Tetraselmis sp. Toxics 8, 29 (2020).

Enfoque de ecorresponsabilidad en A-Derma

Contra el Calentamiento Global

Dado que nuestro futuro depende del calentamiento global, colaboramos con el proyecto agroforestal «Local Climate». Con esta iniciativa, compensamos las emisiones de gases de efecto invernadero que no podemos reducir o evitar mediante la plantación de nuevos setos.

Los setos rurales son mucho más que un elemento estético, son un elemento importante para la conservación del medioambiente. Absorben y almacenan carbono, combaten eficazmente la erosión del suelo, drenan y filtran el agua y, al servir de refugio a insectos y pequeños animales, desempeñan un papel activo en la biodiversidad de la zona. Desde 2014 se han plantado más de 6 km de setos.

Comprometidos con la Protección de la Vida

Defender una dermocosmética ecológica y comprometida no puede hacerse sin una acción directa sobre la tierra. Por ello, la agricultura ecológica, la agrosilvicultura y la agroecología guían nuestro cultivo de la avena Rhealba®, controlado de forma interna y sostenible. Para ir más allá, algunos de nuestros terrenos, como Terre d'Avoine, la Tierra de la Avena, están homologados como Santuario Oficial, en el marco de la asociación que establecimos en 2015 con la LPO (Liga para la protección de las aves), y somos socios del Observatoire Agricole de la Biodiversité.

Suelo Vivo

Nuestras tierras se cultivan según las normas de la agricultura ecológica, lo que reforzamos con la práctica de la agroecología. Esto implica, por ejemplo, el uso de una cubierta vegetal, como la alfalfa o el sorgo forrajero, que protegen y fertilizan el suelo entre dos cultivos de avena Rhealba®, la reducción de la labranza al no arar en profundidad y la integración de setos y árboles para combatir la erosión del suelo y frenar el viento. Todo ello favorece la vida y la fertilidad del suelo, al tiempo que mejora la biodiversidad del entorno. Estas prácticas se basan en los servicios prestados por la naturaleza y nos permiten preservar los recursos naturales y reducir nuestro impacto en el medioambiente al cultivar nuestra Avena Rhealba®.

Evaluación del Enfoque de RSE

En A-Derma, estamos tomando medidas para reducir nuestra huella medioambiental y no solo lo decimos nosotros. En aras de la transparencia y para ayudarnos a mejorar cada día, el Grupo Pierre Fabre, al que pertenecemos, ha recurrido a la evaluación nuestro enfoque de RSE por parte de Ecocert Environnement, un organismo independiente, de acuerdo con la norma ISO 26 000.

Cultivo de tierras en A-Derma según normas ecológicas

Investigación Marina en Banyuls-sur-Mer

Banyuls-sur-Mer ha sido un centro importante para la investigación marina, albergando eventos y estudios relacionados con la biología marina y la ecología. A continuación, se presenta una lista de eventos y estudios relevantes:

  • 4th Mediterranean Symposium on Marine Vegetation
  • Colloque International '50 ans d'ensenyement sur les végétaux marins au laboratoire Arago'
  • Workshop on Invasive Caulerpa Species in the Mediterranean, Heraklion, Crete, Greece.
  • Observatorio Oceanológico de Banyuls-sur-Mer

Estos eventos y estudios demuestran el compromiso continuo de Banyuls-sur-Mer con la investigación y la conservación del medio ambiente marino.

Intercambio Médico en Banyuls-sur-Mer

La experiencia en la Clínica del Dr. Pierre Francès en Banyuls-sur-Mer ofrece una perspectiva valiosa sobre la práctica médica en un entorno particular. Esta clínica, con tres médicos de familia, una secretaria y un residente, proporciona un modelo de atención médica en el sistema privado francés. La participación activa en la consulta y la realización de procedimientos técnicos enriquecen la formación médica, permitiendo conocer otras realidades y formas de trabajar.

Referencia:

  1. Ascensão Cruz Fonseca MI. Hippokrates Exchange en Banyuls-sur-Mer. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 6 de octubre de 2025];28(3).

Contribuciones Científicas de Edouard Chatton y André Lwoff

Edouard Chatton (1883-1947) comenzó su carrera científica en el Instituto Pasteur, donde realizó importantes descubrimientos sobre protistas patógenos. Desde 1920, se centró en la investigación de protistas marinos y finalizó su carrera como Profesor en la Sorbona y director del Laboratoire Arago en Banyuls-sur-mer.

André Lwoff (1902-1994) colaboró estrechamente con Chatton, especialmente en el estudio de ciliados apostomas. Lwoff fue director del Departamento de Fisiología Microbiana en el Instituto Pasteur y posteriormente director del Instituto de Investigación del Cáncer en Villejuif. Fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1965 y falleció en Banyuls en 1994.

Localización: International microbiology: official journal of the Spanish Society for Microbiology, ISSN 1139-6709, Vol. 5, Nº. 1, 2002, págs.

Efectos de los filtros solares en humanos y corales

tags: #dermatologo #banyuls #sur #mer