Dermatólogo especialista en caída del cabello: Diagnóstico y tratamiento de la alopecia

La caída de pelo es un proceso natural y necesario, sin embargo cuando esa caída es excesiva puede provocar alopecia. Este trastorno capilar afecta tanto a hombres como a mujeres y les genera graves problemas de autoestima y confianza en sí mismos. Para lograrlo es esencial que se acuda la consulta del dermatólogo, el especialista en trastornos del pelo, ante la presencia de los primeros síntomas de una caída excesiva.

En Dermaten Clínicas contamos con todas las técnicas diagnósticas y los tratamientos necesarios para la alopecia. La alopecia es aquel proceso por el que se pierde pelo de manera excesiva. La única forma de prevenir la pérdida de pelo es diagnosticando a tiempo la causa que la origina para ponerle freno a través del tratamiento idóneo.

¿Qué es la Tricología?

La tricología es la ciencia que estudia los problemas del cabello. La tricología pertenece al campo de la dermatología que es la especialidad médica que estudia la piel y sus anejos (el pelo). Como decíamos, un tricólogo es el especialista en salud capilar que se encarga de diagnosticar y tratar una amplia variedad de patologías y problemas relacionados con el cabello y el cuero cabelludo.

El Diagnóstico de la Alopecia

El diagnóstico de la alopecia se realiza habitualmente mediante métodos no invasivos (entrevista clínica, exploración física y tricoscopia). En ciertos casos el dermatólogo considera necesario ampliar el estudio con tricograma o biopsia para estudio del folículo piloso. En la alopecia femenina el dermatólogo suele solicitar una analítica de sangre.

Tricoscopia: Una herramienta diagnóstica clave

Exploración mediante tricoscopia. Es una técnica diagnóstica por imagen que permite analizar el cabello a gran aumento a través de una lente polarizada. No es necesario ninguna preparación previa a la tricoscopia, al igual que el paciente puede acudir con el pelo limpio o sucio. El tricoscopio se apoya sobre el pelo seco y es una técnica muy sencilla. La clave está en elegir los puntos del cuero cabelludo a analizar.

Para elegir los puntos correctos el dermatólogo realiza una exploración física completa que pueda orientar el diagnóstico. Otra de las técnicas de diagnóstico de la alopecia es la biopsia del cuero cabelludo. Esta se realiza para diagnosticar alopecias cicatriciales inflamatorias y en casos excepcionales.

Alopecia areata en niños

Tratamientos para la Alopecia

Una vez diagnosticado, es necesario tratar la pérdida de pelo para poder frenarla. En cuanto al tratamiento de alopecia androgénica masculina, se han logrado avances significativos en años recientes. El enfoque del tratamiento de alopecia androgénica, tanto en hombres como en mujeres, puede ser bastante similar. Para abordar el tratamiento de alopecia androgénica de patrón femenino, es recomendable buscar la asesoría de un dermatólogo experto en alopecia.

  • Infiltración de corticoides: Uno de los tratamientos para la alopecia areata es la infiltración de corticoides.
  • Pincelaciones con difenciprona: Las pincelaciones con difenciprona es otro de los tratamientos a aplicar. Es tópico y se aplica, sobre todo, en pacientes con alopecia areata.
  • Microagujas de titanio: Este tratamiento consta de una microagujas de titanio que penetran en la piel creando microcanales. De esta forma se provoca un proceso natural de curación celular que aumenta la producción de colágeno y elastina. Además, mejora la oxigenación y estimula el flujo sanguíneo de los folículos capilares.
  • Mesoterapia capilar: La mesoterapia capilar es el tratamiento para la alopecia en el que se inyectan los principios activos directamente en la raíz del cabello. Los principios activos a infiltrar (fármacos, factores de crecimiento, vitaminas, aminoácidos…) varían según el tipo de alopecia que presenta el paciente. Es un procedimiento sencillo, rápido y bien tolerado, que no precisa cuidados previos ni cuidados posteriores (el paciente puede incorporarse a sus actividades tras la sesión).

Alopecia Capilar: Causas, Diagnóstico y Tratamientos Efectivos | Clínica Merced

Tratamiento de la Alopecia en Efluvios

El tratamiento de alopecia en los efluvios, o las caídas estacionales, es sencillo y se realiza a base de suplementos y complementos, capaces de favorecer y ayudar a la regeneración del pelo que se produce de forma natural. También podremos usar lociones que refuerzan el pelo en el tratamiento de alopecia del efluvio.

Alopecia Androgénica

La alopecia androgénica masculina, conocida comúnmente como calvicie común, se caracteriza por la pérdida de cabello siguiendo un patrón distintivo. Esto incluye la aparición de entradas seguidas de la pérdida de pelo en la coronilla y, en estadios avanzados, una pérdida completa del cabello.

Caída del cabello en mujeres

Alopecia Areata

La alopecia areata es una forma de pérdida de cabello causada por un proceso inmunitario local. Este tipo de alopecia puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, afectando aproximadamente al 1 % de la población en algún momento. El tratamiento de alopecia areata implica la aplicación tópica de medicamentos que reducen la infiltración de los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del cabello.

Alopecia Cicatricial

Las causas más frecuentes de las alopecias cicatriciales incluyen la presencia de cicatrices en el cuero cabelludo debido a traumatismos, quemaduras o cirugías previas. Además, tumores en el cuero cabelludo pueden infiltrar y destruir los folículos, contribuyendo a la aparición de este tipo de alopecia. La característica más relevante de estas alopecias es su carácter irreversible, ya que la destrucción del folículo impide la regeneración del cabello.

¿Cuándo acudir a un dermatólogo por caída de pelo?

La caída del cabello es un problema común que puede originarse a partir de factores muy diversos, como, por ejemplo, periodos de estrés, alopecia androgenética, cambios estacionales o trastornos nutricionales entre otros. Por esta razón, es esencial identificar la causa subyacente antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Algunas señales de alerta que sugieren que es necesario acudir a un dermatólogo incluyen:

  • Caída excesiva o repentina del cabello.
  • Cambios en el patrón de crecimiento del cabello.
  • Pérdida de densidad.
  • Excesiva producción de grasa en el cuero cabelludo.
  • Apariencia delgada y frágil del pelo.

Además, acudir a un dermatólogo por caída de pelo (o tricólogo, que, dentro de la dermatología, es el especialista en cabello) es especialmente importante cuando estos signos se presentan durante el tratamiento con medicamentos que pueden inducir la pérdida de cabello, como antidepresivos o aquellos empleados en oncología entre otros.

El dermatólogo es el médico especialista capacitado para evaluar y tratar problemas de la piel, el cabello y las uñas, y al que se debe acudir ante la caída del cabello. Si estás experimentando una caída excesiva de pelo o notas cambios en su patrón de crecimiento, acude a un dermatólogo para una evaluación completa y obtén un tratamiento personalizado de higiene capilar.

tags: #dermatólogo #especialista #en #caída #del #cabello