Eczema: Causas, Tipos y Tratamientos para Todo el Cuerpo

El término eczema es la denominación genérica de cualquier inflamación de la piel, conocida como dermatitis. Este término define un conjunto de enfermedades de la piel que tienen diferentes causas. El eczema también puede ser un síntoma de alguna enfermedad sistémica, como el eczema gravitatorio, que se produce en las piernas debido a problemas de circulación.

Eczema en el codo.

Prevalencia del Eczema

Aunque puede iniciarse a cualquier edad, en el 85% de los casos el primer episodio de eczema se presenta antes de los cinco años. Se estima que hasta el 20% de los niños y entre el 1% y el 2% de los adultos se han visto afectados por este problema en su vida. Este tipo de alteración de la piel es más frecuente en los bebés, con mayor incidencia en las niñas que en los niños, y suele remitir a partir de los 3 años.

Causas del Eczema

Las causas exactas que inducen la aparición del eczema no se conocen con precisión. Sin embargo, se considera que existe un factor genético importante, ligado a una alteración del sistema inmune que compromete la función de barrera protectora del organismo que ejerce la piel.

La hipersensibilidad a los alérgenos es hereditaria en el caso de la dermatitis atópica. Por lo tanto, se trata de una atopia, por lo que la neurodermatitis también se conoce como dermatitis atópica o eccema atópico.

Causas Comunes de la Dermatitis Atópica o Eczema

  • Alergias mediadas por IgE al polen, ácaros del polvo doméstico, esporas de hongos, caspa de animales (por ejemplo, pelo de animales).
  • Alimentos como huevos de gallina, leche, soja, cacahuete, especias, trigo, algunos tipos de pescado (de 20 a 80% de los niños enfermos, los alérgenos alimentarios son en parte responsables de la dermatitis atópica o la empeoran).

Las primeras vacunas en niños suelen coincidir con la primera aparición de eccema atópico. Esto puede dar la impresión de que las vacunas podrían ser la causa de la dermatitis atópica. Tal conexión no se pudo encontrar en los estudios epidemiológicos. Sin embargo, es posible que las vacunas, al igual que las infecciones virales, puedan desencadenar brotes de dermatitis atópica. Sin embargo, eso no debería impedir la vacunación, ya que la protección contra patógenos peligrosos es mucho más importante en estos casos.

Tipos de Eczema

Existen diferentes tipos de eczema, cada uno con sus propias características y desencadenantes:

  • Dermatitis Atópica: Es la forma más común y suele estar relacionada con alergias por inhalación o ingestión de alérgenos.
  • Neurodermatitis: Se inicia con un picor en la piel que induce la necesidad de rascarse, y esta acción es la que acaba por generar el eczema.
  • Eczema de Contacto: Es el resultado del contacto de la piel con una sustancia alérgica o irritante.
  • Eczema Seborreico: Afecta el cuero cabelludo (costra láctea) y la zona del pañal en niños, y la cara, orejas y cuero cabelludo en adultos.
  • Eczema Discoide o Nummular: Las áreas afectadas tienen forma redonda u oval y se distribuyen principalmente por los brazos y piernas.
  • Eczema Dishidrótico: Afecta a las palmas de las manos, a los dedos y a las plantas de los pies, y se ha relacionado con una excesiva sudoración de estas zonas.
  • Eczema Irritativo: Se produce por un mecanismo de sequedad, lavados demasiado frecuentes y contacto con productos agresivos que pueden irritar la piel.
  • Eczema Alérgico de Contacto: Aparece cuando el paciente se vuelve alérgico a algún producto con el cual ha estado en contacto.

🔴 URTICARIA | Que es? Sintomas y tratamiento! @drapilarochoa - Dermatologa

Eczema de Contacto Alérgico

La dermatitis de contacto (o eczema alérgico) es una enfermedad inflamatoria de la piel. La inflamación se debe a una reacción alérgica de la piel al toparse con un alérgeno. Una vez realizado el diagnóstico (y descartado el eczema atópico como causa de los síntomas, que es un tipo de eczema totalmente diferente), hay que identificar el agente causante.

Algunos materiales también pueden provocar reacciones alérgicas: metales, plásticos, fibra de vidrio o ciertos tintes.

¿Cómo Reconocer una Alergia de Contacto?

Si de repente notas los siguientes síntomas:

  • Manchas rojas y secas
  • Pequeñas vesículas supurantes
  • Picor bastante intenso

Y el hecho de no haber sido propenso a la dermatitis atópica desde la infancia, probablemente se trate de un eczema de contacto. Se aconseja confirmar este diagnóstico con un dermatólogo.

Eczema de Contacto vs. Eczema Atópico

Si estas manchas se localizan principalmente en los pliegues (cuello, detrás de las orejas, codos, rodillas), y se asocian a la sequedad de la piel en el resto del cuerpo, puede ser una indicación de dermatitis atópica. Si este síntoma aparece de repente, y su piel no es propensa a la dermatitis atópica, puede tratarse de un eczema de contacto (es decir, una reacción alérgica o irritante) o de psoriasis (las manchas rojas se cubren entonces de escamas).

Para empeorar las cosas, es posible volverse repentinamente alérgico a un producto o sustancia que se solía tolerar muy bien. Por tanto, el eczema de contacto puede aparecer al centésimo o milésimo contacto con el alérgeno sin que haya habido nunca una alergia.

Zonas Afectadas por el Eczema de Contacto

El rostro (orejas y párpados), las manos o el cuero cabelludo son zonas del cuerpo que pueden verse afectadas por el eczema de contacto. Están directamente vinculadas al contacto con el producto alergénico, pero existen diferentes formas de tratarlo, calmar el brote y reparar la piel.

Tratamiento del Eczema de Contacto Alérgico

Tras entrar en contacto con un producto o material alergénico, la piel se enrojece y pica. Afortunadamente, existen soluciones para tratar el eczema de contacto y aliviar la piel. El eczema de contacto no presenta, a primera vista, ningún criterio de gravedad.

Dermatitis Atópica del Cuerpo

La dermatitis atópica del cuerpo o eczema atópico del cuerpo es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que suele ser hereditaria. Se manifiesta en forma de manchas rojas, a veces supurantes y a menudo secas, con tirantez y picor muy intenso.

La dermatitis atópica afecta principalmente a los bebés y a los niños, pero a veces persiste en la edad adulta.

Síntomas de la Dermatitis Atópica del Cuerpo

  • Manchas rojas de contorno irregular (supurantes en los niños, más secas en los adultos) y sequedad severa (o xerosis) de la piel.
  • Picor intenso, hasta el punto de afectar a la calidad de vida y al sueño.

Zonas Afectadas por Edad

  • Recién nacidos y lactantes: rostro (mejillas, zonas de debajo o detrás de las orejas), cuello y extremidades. El torso puede verse afectado.
  • Niños: en los pliegues (cuello, codos, rodillas) y en las extremidades (manos, muñecas, tobillos).
  • Adultos: pliegues de flexión, muñecas, tobillos y párpados. La parte superior del torso y los hombros también pueden verse afectados.

Causas del Eczema Atópico del Cuerpo

El eczema atópico del cuerpo está causado por un funcionamiento anormal de la barrera cutánea que provoca sequedad de la piel e inflamación. Menos protegida, la piel es más seca y reactiva a su entorno, y reacciona en consecuencia.

Tratamiento y Cuidado de la Piel Atópica

El secreto para calmar la piel atópica es la regularidad. Seguir el tratamiento médico del eczema y aplicar cuidados emolientes garantiza una mejora visible de la dermatitis atópica.

  • Fase de brote: Visitar a un médico para que recete un tratamiento adecuado. Esto calmará la piel y reducirá el picor. Además, hay que calmar la piel con la aplicación diaria de un producto limpiador (baño, ducha) y una crema emoliente.
  • Fase de remisión: Seguir utilizando un limpiador emoliente adecuado y aplicar una crema emoliente en el cuerpo todos los días para reforzar la barrera cutánea.

El alivio y la reparación de la piel atópica comienzan en la ducha: elegir un limpiador ultrasuave sin jabón que respete el pH de la piel. Ducharse con agua tibia (unos 35 °C). Limitar la ducha a 5 minutos. Secar la piel dando suaves toques, sin frotar. Aplicar un producto emoliente para el cuidado de la piel una o dos veces al día en las zonas secas del cuerpo.

Cuidado de la piel atópica.

Diagnóstico del Eczema

Existen varias pruebas para diagnosticar la neurodermatitis. Si aparecen los primeros síntomas, los médicos primero recopilan el historial médico del paciente y el tipo y la gravedad de los cambios en la piel. El registro de enfermedades atópicas en la familia también puede proporcionar información importante. Se realizan pruebas cutáneas y pruebas de laboratorio para saber a qué sustancias es alérgico el sistema inmunitario de la persona.

En la mayoría de casos el diagnóstico es clínico, esto quiere decir que el dermatólogo diagnostica la enfermedad al ver las lesiones. Ocasionalmente, si se plantean dudas con otras enfermedades, el médico puede necesitar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. Sólo cuando se sospeche un eczema de contacto, el dermatólogo solicitará pruebas específicas de alergia (pruebas epicutáneas).

Tratamientos para el Eczema

El objetivo del tratamiento de la dermatitis atópica es controlar los síntomas. Las opciones de tratamiento incluyen:

  1. Medidas generales: Incluyen recomendaciones como evitar los lavados excesivos, el uso de productos específicos para la higiene (sin detergentes), mantener la piel bien hidratada, evitar el contacto con productos irritantes, etc.

  2. Tratamientos tópicos: Principalmente, se basan en el uso de los corticosteroides tópicos durante un período limitado de tiempo. Dependiendo de la zona y del tipo de eczema, su dermatólogo le recomendará un tipo u otro de corticosteroide, así como el excipiente más adecuado (crema, pomada, solución). En algunas ocasiones también se utilizan inmunomoduladores tópicos (pimecrólimus y tacrólimus). El eczema seborreico puede mejorar con el uso de antifúngicos en forma de cremas o hielos limpiadores.

  3. Tratamiento sistémico: Los corticosteroides orales se reservan para casos severos o graves y siempre durante períodos cortos de tiempo. En el caso de la dermatitis atópica o en eczemas que se han sobreinfectado, los antibióticos orales pueden ser efectivos como tratamiento coadyuvante. En casos excepcionales que no responden a los tratamientos anteriores, se pueden utilizar otros tratamientos como la fototerapia (UVB, PUVA) o fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores sistémicos (ciclosporina, metotrexat, azatioprina, tacrólimus, etc.).

Siempre se debe tener en cuenta que todos estos tratamientos han de estar prescritos y supervisados por un dermatólogo.

Curso y Pronóstico del Eczema

Algunos eczemas tienen un curso agudo, con curación conseguida una vez se ha resuelto o evitado la causa, mientras que otras presentan una evolución crónica y recurrente (a brotes), especialmente aquellos eczemas con predisposición genética (eczema atópico y seborreico).

En la mayoría de los casos, cuando llega la pubertad el eccema atópico desaparece quedando únicamente sequedad cutánea, y en alguna ocasión otras manifestaciones de atopia -urticaria, rinitis alérgica, asma, etc.-. Por el contrario, el eccema alérgico de contacto aparecerá solamente en aquellos pacientes sensibilizados -alérgicos- a una sustancia concreta -alergeno-, que presentarán las lesiones cutáneas cada vez que se expongan a él.

Tabla Resumen de los Tipos de Eczema

Tipo de Eczema Causas Principales Síntomas Comunes Tratamiento Típico
Dermatitis Atópica Genética, alergias Picazón, piel seca, erupciones en pliegues Emolientes, corticosteroides tópicos
Eczema de Contacto Alergenos, irritantes Enrojecimiento, picazón, ampollas Evitar alérgenos, corticosteroides tópicos
Eczema Seborreico Hongos, estrés Escamas grasosas, enrojecimiento en cuero cabelludo y cara Antifúngicos, corticosteroides tópicos
Eczema Dishidrótico Estrés, alergias, sudoración Pequeñas ampollas en manos y pies, picazón Corticosteroides tópicos, compresas frías

tags: #eczema #causas #y #tratamiento #en #todo