La ficción televisiva está en deuda con la británica Diana Rigg, un icono pop de los años 60. Rigg falleció a los 82 años de muerte natural. Interpretó a Emma Peel, pareja de John Steed en ‘Los vengadores’.
Diana Rigg en 1973
Había vuelto a la televisión en los últimos años, interpretando a la anciana Oleanna Tyrell en ‘Juego de tronos’. Formada en el teatro, trabajó a finales de los 50 en la Royal Shakespeare Company e hizo sus escarceos en Broadway una década después.
Una Carrera Multifacética
Aunque es conocida por sus interpretaciones televisivas -también apareció en ‘Doctor Who’, ‘Victoria’ y su trabajo póstumo, ‘Narciso negro’-, su carrera teatral y cinematográfica le valió el título de Dame Diana Rigg. Dame, el equivalente del Sir inglés, le fue concedido en 1994.
Muy poco había hecho cuando los productores de ‘Los vengadores’ la escogieron para encarnar a Emma Peel. La serie fue ideada en 1961 por Sydney Newman, quien dos años después crearía ‘Doctor Who’.
El Éxito en 'Los Vengadores'
El protagonismo de la serie había recaído en John Steed (Patrick Macnee), un agente caracterizado por su flema, gustos sibaritas, refinada educación e indumentaria tradicional. En la segunda temporada, Steed contó con la colaboración de Cathy Gale, interpretada por Honor Blackman. La moderna Blackman formó la pareja perfecta con Macnee.
Cuando Blackman dejó la serie, el recambio fue aún mejor. La Emma Peel de Diana Rigg era activa y proactiva, lucía trajes elegantes o uno ajustado de cuero negro. Sus réplicas resultaban ingeniosas y la química con Macnee, superior.
Diana Rigg y Patrick Macnee en Los Vengadores
En la quinta temporada se incorporó el color, y la serie resultó aún más moderna, con escenarios de cómic psicodélico, personajes delirantes y tramas de ciencia ficción. El título que recibió en Francia la serie describe a la perfección a la pareja: ‘Chapeau melon et bottes de cuir’.
Uma Thurman y Ralph Fiennes fueron los sustitutos de Rigg y Macnee en la versión cinematográfica de 1998.
The Avengers - Emma Peel & John Steed | Intro w. Credits
Otros Roles Destacados
Lejos del ámbito televisivo de ‘Los vengadores’, el personaje más conocido de Blackman fue el de Pussy Galore en ‘James Bond contra Goldfinger’, y el más celebrado de Rigg apareció también en un filme de la serie Bond, ‘007 al servicio secreto de su Majestad’ (1969). Rigg encarnó a Tracy Di Vincenzo, la hija de un mafioso y la única mujer que ha contraído matrimonio con Bond.
Diana Rigg en 007 al servicio secreto de su Majestad
Rigg estuvo tres temporadas en ‘Los vengadores’, de la cuarta a la sexta, y la séptima y última fue coprotagonizada por Linda Thorson como Tara King. En total, King intervino en 33 episodios, Blackman protagonizó 43 y Rigg fue la coestrella de 51.
Un Ícono Feminista
Emma Peel era tan seductora por la indumentaria felina como por su inteligencia, su fuerza y su humor, no inferiores a los de su partner masculino. Era por sí misma un manifiesto igualitario.
The Times la despidió con un obituario de página y media. Rigg se había formado como actriz de teatro clásico. Era una vitalista que con más de setenta años seguía conduciendo un Mercedes deportivo, fumaba y bebía bloody marys sin remordimientos, pasaba temporadas en un castillo cercano a Burdeos con sus amigos y consideraba que el mejor somnífero era una copa de Merlot.
Últimos Años y Fallecimiento
A la actriz se le diagnosticó un cáncer en marzo pasado y pasó sus últimos meses reflexionando con alegría sobre su extraordinaria vida. "Mi amada madre ha muerto pacíficamente mientras dormía temprano esta mañana, en casa, rodeada de la familia ", explicó su hija Rachael Stirling.
Rigg debutó en la Royal Shakespeare Company en 1959, iniciando una larga y exitosa carrera teatral. Son muy recordadas sus interpretaciones de Medea en la obra de Eurípides y la de Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.
Gracias a ambas funciones ganó numerosos premios. Pero el gran público la recuerda por sus papeles de acción, en una época en la que a las mujeres prácticamente les estaba vedado ese tipo de películas.
Las generaciones más jóvenes la conocen por su papel de Olenna Tyrell, la Reina de Espinas, en la serie Juego de Tronos. Rigg está unida sobre todo a su ficción de estilo pop.
Diana Rigg "era un miembro amado y admirado de su profesión, una fuerza de la naturaleza que adoraba el trabajo con sus compañeros. Va a ser muy extrañada", aseguró su agente. En 1969 dio el salto a Hollywood convirtiéndose en chica Bond en 007 al servicio secreto de su majestad (1969).
Aunque su carrera siguió alternando cine y televisión, siempre ha estado vinculada al teatro, donde interpretó éxitos como My Fair Lady, Quién teme a Virginia Woolf, De repente el último verano, Todo sobre mi madre (adaptación del guion de Pedro Almodóvar) y Pigmalión.
Su partenaire en la serie Juego de Tronos era Charles Dance, con quien se reencontraría en el universo fantástico de Juego de tronos, él como Tywin Lannister (2011-2015) y ella un poco después como Lady Olenna Tyrell (2013-2017).
| Serie/Película | Personaje | Años |
|---|---|---|
| Los Vengadores | Emma Peel | 1965-1968 |
| 007 al servicio secreto de su Majestad | Teresa di Vicenzo | 1969 |
| Juego de Tronos | Olenna Tyrell | 2013-2017 |
tags: #emma #peel #los #vengadores #personaje