Acné en Glúteos y Muslos: Causas, Tratamientos y Soluciones

Uno de los problemas de la piel más comunes es, sin duda, el acné. Aunque el acné aparece notable y especialmente en la piel del rostro, también es posible que salga en áreas menos asiduas como los muslos, en forma de granos en la espalda y los brazos, e incluso en zonas corporales que no habríamos sospechado, como los glúteos. De hecho, es probable que más de una vez te hayas preguntado a ti misma “¿por qué me sale acné en los glúteos?” pensando que eres la única persona en la faz de la tierra a la que le pasa.

Al igual que lo es tener acné en cualquier otra parte del cuerpo, ya que es uno de los problemas más frecuentes de la piel y aunque no suele presentar dolor, sí que pueden llegar a ser muy molestos y antiestéticos. Además de acné en los glúteos, como en cualquier otro lugar de nuestro cuerpo, también pueden aparecer otras alteraciones dérmicas como puntos negros o espinillas. Lo que es cierto es que el acné en los glúteos es una realidad, por eso hoy te contamos las causas, tratamientos y soluciones para deshacerte de esos granos en las nalgas que tanto molestan y estropean la foto bikini del verano.

Los granos en las nalgas son una molestia común tanto en hombres como en mujeres. Aunque son antiestéticos, especialmente en verano, no tienes que preocuparte demasiado porque hay formas de prevenir su aparición y tratarlos eficazmente. Los granos en los glúteos no son exclusivos de la adolescencia; pueden aparecer en cualquier momento de la vida.

Los glúteos son una de las zonas donde es normal la aparición de granos, que, en ocasiones, pueden ser molestos y poco estéticos. Como en el caso del acné facial, la predisposición genética, las hormonas y el tipo de piel son factores decisivos para la aparición del acné en glúteos. También influye la dieta, el consumo de medicamentos y el estrés del día a día.

Ilustración de un folículo piloso inflamado, una causa común de acné en glúteos y muslos.

Causas del Acné en Glúteos y Muslos

Es una de las preguntas más populares: ¿por qué aparecen los granos? “El acné se produce por una hiperfunción de la glándula sebácea que puede estar estimulada por varios factores, entre los que destaca la influencia hormonal”, cuenta la dermatóloga Alba Calleja, del Grupo Pedro Jaén. ¿Cómo influyen las hormonas en la aparición de acné en los glúteos o en cualquier otra zona del cuerpo? “Una acción hormonal excesiva causa un aumento de producción de grasa a nivel de la glándula sebácea, lo que a su vez provoca una obstrucción del folículo pilo-sebáceo, ocasionando las lesiones de acné”, describe la experta.

Pero, además del hormonal, hay otros factores que pueden estimular la producción sebácea. ¿Cuáles? Nutricionales, por ejemplo, y es que existen ciertos alimentos que provocan la aparición de granos, al igual que hay alimentos que ayudan a combatir el acné. “La dieta, en concreto una dieta con alto consumo de azúcares y grasas; la toma de ciertos medicamentos, como los corticoides, testosterona, estrógenos y algunos antiepilépticos; y el estrés” estarían entre las causas del acné corporal, tal y como enumera la dermatóloga del Grupo Pedro Jaén.

Aunque es cierto que su localización más frecuente es facial (cara y cuello), el cuerpo tampoco se libra y puede hacer su aparición en brazos, axilas, pecho, espalda, muslos, glúteos y zona genital. “Aparece en las zonas dónde tenemos más concentración de glándulas sebáceas sensibles a los andrógenos (hormonas masculinas)”, especifica el dermatólogo Adrián Alegre, miembro del Grupo Español de Dermatología, Estética y Terapéutica (GEDET).

Otras causas comunes incluyen:

  • Lesiones de la piel: Las nalgas, como otras partes del cuerpo, tienen una gran cantidad de unidades foliculares, es decir, áreas que contienen folículos pilosos y glándulas sebáceas.
  • Infecciones de los folículos: Aunque los folículos no sean visibles a simple vista, pueden infectarse.
  • Infección por Pseudomonas: Este germen, conocido por desarrollarse en ambientes húmedos como piscinas o jacuzzis con agua contaminada o mal clorada, es otra causa común de granos en los glúteos.
  • Foliculitis: Este tipo de lesión se manifiesta como granos rojos sin cabeza o como pápulas eritematosas con pus.
  • Queratosis pilar: Se caracteriza por la presencia de tapones de queratina en la apertura del folículo, lo que le da a la piel un aspecto de “piel de gallina” y rojizo.
  • Causas del acné en los glúteos: Pues aunque parezca acné, lo que nos sale en las nalgas es una foliculitis o una hidrosadenitis. En el primer caso, “suele estar producido por una infección superficial de los poros o folículos de la piel ocasionada por bacterias que se encuentran en la superficie de esta, y es lo que médicamente conocemos como foliculitis”, define la doctora Calleja. Y en el segundo supuesto, el acné en los glúteos se debería a una hidrosadenitis: “inflamación de unas glándulas especiales de esta zona que se conocen como las glándulas apocrinas”, define el doctor Alegre. Tanto en uno como en otro caso, suelen aparecer pústulas, pápulas (granos), quistes y abscesos. En ambos casos existe una predisposición genética y/o influencia hormonal.

Varios son los factores que provocan que tu culo no esté tan suave como el de un bebé. El primero es pasar mucho tiempo sentada, incrementando la fricción en tu trasero, lo que puede provocar brotes en este área. Seguramente no siempre lleves puesta la ropa que mejor transpira, por lo que “no dejas que las glándulas produzcan el aire necesario para liberar la grasita, de tal manera que esta se acumula por la presión que ejerce tanto la ropa ajustada como poco transpirable al sentarte”, apunta la dermatóloga. A esto hay que añadir que, probablemente, sigas entrenando de vez en cuando en casa, pasando más tiempo con ropa sudada y esto sí que no ayuda nada al hecho de tener una piel bien suave y lisita. El motivo: “Hay una serie de bacterias que crecen en la glándula que no está liberando y es entonces cuando aparecen las lesiones de foliculitis, forunculosis o de este tipo de acné”, añade la doctora Elena Martínez, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos.

Cabañero, puntualiza que “otro motivo pueden ser los desajustes hormonales, ya que la testosterona, los estrógenos y la progesterona pueden provocar brotes, y hay que observar si salen más antes de la menstruación”. Y tampoco olvida que “problemas digestivos, como el estreñimiento, impiden una correcta eliminación de toxinas”. Por lo que es importante (aquí tampoco te libras) de seguir una buena alimentación, ya que los alimentos con alto contenido en azúcar incidirán directamente sobre los procesos de inflamación y glicación, empeorando la evolución del acné.

Infografía sobre alimentos que pueden exacerbar el acné.

Tratamientos y Soluciones para Combatir el Acné en Glúteos

Ahora te damos primero la mala noticia para pasar después a la buena. La primera es que el acné en los glúteos es persistente y el dermatólogo deberá pautar un tratamiento médico. Sin embargo, la parte positiva es que hay cosas que puedes hacer para ayudar a que desaparezca o no se produzca. “Usa ropa interior transpirable, preferiblemente de algodón; no abuses de prendas demasiado ajustada para evitar la fricción; cuida tu higiene corporal, especialmente después de hacer deporte, y procura llevar una vida sana, ya que el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo empeoran la foliculitis”, aconseja Fernández Lorente.

Además, puedes introducir algunos cambios en tu rutina de belleza diaria. Lo mejor es que el acné corporal se puede tratar con los mismos productos e ingredientes que utilizar en tu cara. “Los cosméticos secantes, con base de retinoides o ácidos glicólico o ácido salicílico, ayudan a mantener la zona seca para que no haya ese crecimiento de bacterias. Además, al ser queratolíticos van a ayudar a eliminar ese tapón de escama y evitar esa retención a nivel del folículo”, aclara la doctora. También puedes probar a “cambiar tu gel de ducha habitual por uno antiséptico como Germisdin o Genocután”, concluye la experta. Y no te olvides de mantener la zona lo más hidratada posible.

Para ganar la batalla al acné en los glúteos, ante todo todo hay que evitar los factores que empeoren la obstrucción del folículo. Para eso estos diez puntos son fundamentales:

  1. Higiene: Se debe realizar una higiene adecuada de la zona a diario, así como una exfoliación, una o dos veces por semana si queremos acabar con el acné en los glúteos. Puedes aprovechar el momento de la ducha para aplicar específicos jabones y limpiadores para el acné, así como exfoliantes corporales. “La higiene y la exfoliación son el primer paso a seguir, para ello emplearemos jabones o aceites exfoliantes que contengan beta-hidroxiácidos, como el ácido salicílico, que reduce la producción de grasa y tiene propiedades antibacterianas. También existen presentaciones en el mercado que combinan ácido láctico con otros alfa-hidroxiácidos, como el ácido glicólico, para una mayor acción seborreguladora”, aconseja la Dra. Calleja.
  2. Atención a la ropa: “Hay que evitar el empleo de ropa ajustada y poco transpirable. En su lugar, es recomendable emplear tejidos transpirables como el algodón, y evitar el uso de poliéster, nylon o acrílicos. Y es importante cambiarse de ropa tras realizar el ejercicio físico o sudar”, continúa la dermatóloga.
  3. La postura correcta: Puede que no lo sepas y que te sorprenda como medida para evitar el acné en los glúteos, pero “permanecer mucho tiempo sentado/a puede favorecer la foliculitis de los glúteos”, advierte.
  4. Dieta para evitar el acné en los glúteos: Aunque no existe una relación causa-efecto entre la grasa, el azúcar y el acné en los glúteos, lo recomendado es hacer una dieta lo más sana y equilibrada posible con alimentos para combatir el acné. Deben pedrominar las frutas, las verduras, los cereales integrales, las proteínas ricas en Omega 3 y las semillas.
  5. Protección solar 'oil free': Aunque a priori el sol puede tener un efecto secante sobre los granitos, “debe evitarse la exposición solar para que no queden pigmentaciones (manchas tras la inflamación)”, recuerda el Dr. Alegre. Para evitar el acné en los glúteos, se recomienda usar “protectores solares con SPF 50 y ‘oil free’, con filtros físicos minerales que contienen zinc (tiene cierta acción reguladora de la grasa)”, añade Calleja.
  6. Medicación: Los casos más graves de acné en los glúteos pueden requerir estudio hormonal y medicación. “Se suelen emplear antibióticos tópicos u orales para lo que es fundamental una valoración por un dermatólogo e individualizar cada caso”, advierte la dermatóloga.
  7. Peeling superficial para tratar el acné en los glúteos: “Estos peelings están compuestos por alfa y beta-hidroxiácidos similares a los empleados de forma tópica pero en una mayor concentración para conseguir una mayor exfoliación y acción queratolítica”, cuenta la dermatóloga del Grupo Pedro Jaén.
  8. Depilación láser: “Se debe evitar la depilación con cuchilla o cera, cuando haya un brote de la enfermedad y, en caso de brotes repetidos, valorar otras técnicas depilatorias como la depilación láser”, aconseja Calleja. Además, en los casos recidivantes y/o más crónicos “la depilación láser de la zona es un tratamiento muy eficaz porque evitar la obstrucción del vello y reduce los brotes al eliminar el vello que tiende a infectarse”, asegura el Dr. Alegre, miembro de GEDET. Se realizan sesiones cada 3 o 4 meses con el fin del que el vello crezca cada vez en menor cantidad y más fino.
  9. Láseres anti-inflamatorios para reducir el acné en los glúteos: “Los láseres vasculares o la luz pulsada (IPL) pueden ayudar a reducir la inflamación de la zona y a mejorar el acné”, asegura el miembro de GEDET.
  10. Cosméticos anti granos inesperados: Para esas espinillas o inflamaciones de la piel que salen sin avisar, apuesta por productos para eliminar granos buenos y efectivos, te ayudarán.
Infografía sobre una rutina básica para el cuidado de la piel propensa al acné.

Y te tocará abordar este problema desde dentro, a través de un plan de nutricosmética que regule el exceso de sebo, mantenga los niveles de hidratación de la piel y favorezca la eliminación de toxinas. Lo conseguirás con ayuda de ingredientes como “la maca, que compensa los desajustes de la testosterona; las algas AFA, que normalizan el metabolismo de la grasa y facilitan la eliminación de toxinas como metales pesados; las vitaminas C, E y el grupo B, así como betacaroteno proporcionan un gran aporte de antioxidantes que evitan la oxidación de la grasa en el folículo, y los aminoácidos involucrados con las glándulas endocrinas reducen la producción de grasa y ayudan a la cicatrización de los tejidos”, concluye la experta de la clínica Gema Cabañero.

Y lo que no debes hacer bajo ningún concepto es exfoliar mecánicamente el área inflamada, ni con un producto físico ni con una esponja vegetal o guante de crin. Este gesto solo empeorará la inflamación y podría derivar en marcas o cicatrices e hiperpigmentación. Así como también deberías evitar la depilación con cera, pues puede provocarte una mayor obstrucción de los folículos pilosos, empeoramiento de la inflamación y pigmentación posterior.

Si tienes piel seca o con tendencia a la sequedad, es importante utilizar productos que la hidraten y protejan su barrera natural. Nuestra Lipikar Lait Urea 10% es una loción hidratante avanzada, ideal para pieles secas, ásperas y con tendencia a la descamación. Formulada con un 10% de urea, esta loción exfolia suavemente y al mismo tiempo aporta hidratación intensa, ayudando a alisar y suavizar la piel. Además, gracias a su combinación de alantoína y agentes calmantes, reduce la sensación de picor y deja la piel visiblemente más suave y renovada.

Para pieles muy secas, con tendencia al eczema atópico o a alergias, nuestro Lipikar Baume AP+M es un bálsamo corporal ultra hidratante y reparador, especialmente formulado para pieles muy secas y con tendencia a eczema atópico. Gracias a su tecnología AP+M, que combina activos relipidizantes, calmantes y protectores, ayuda a restaurar la barrera cutánea, reduce el picor y previene los brotes de resequedad severa. Además, su textura de rápida absorción permite una aplicación cómoda y sin sensación pegajosa, brindando un alivio inmediato y prolongado.

Es común que, por la fricción de la ropa, sobre todo si es ajustada, y por el sudor, los poros de la piel de esa zona se obstruyan y aparezcan los granitos. Claro que sí, se pueden eliminar llevando una rutina de higiene para mantener la piel saludable y utilizando un tratamiento adecuado al tipo de granitos que tenemos en la zona.

Recuerda que si tienes síntomas de foliculitis que no mejoran con medidas de cuidado personal, es importante consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Solo un especialista puede evaluar correctamente qué es la foliculitis en tu caso particular y recomendar el tratamiento más efectivo para aliviar los síntomas y prevenir futuras complicaciones.

¿GRANITOS EN LOS GLÚTEOS? ¿FOLICULITIS, ACNÉ, GRANOS? ¿POR QUÉ SALEN? TIPS, TRATAMIENTO, PRODUCTOS

Imagen de una mujer mostrando una piel saludable.

tags: #espinillas #en #gluteos #y #muslos #causas