La piel es el órgano más extenso del cuerpo, llegando a constituir casi el 15% del peso total de una persona. En toda su extensión, la piel acoge a millones de células, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos pilosos y vasos sanguíneos. Además de todo ello, la piel se divide en capas, que son las que protegen a nuestro organismo del exterior.
La dermatología, tal y como mencionamos anteriormente, se encarga de todas aquellas enfermedades que afectan a la piel. Un factor clave es la preocupación de la prevención de las enfermedades de la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea. El dermatólogo es un profesional licenciado en Medicina y especializado, posteriormente, en dermatología.
La Importancia de la Revisión de Lunares
Tras los meses de verano, en los cuales hemos estado más expuestos a los rayos del sol, es muy importante inspeccionar nuestra piel. Con la mirada atenta a la aparición de una nueva lesión en la piel o de cualquier cambio en tamaño, color, forma o similar. Controlar y detectar a tiempo los lunares malignos ayuda a evitar el cáncer en la piel.
Las manchas en la piel o manchas cutáneas, son aquellas marcas planas que producen cambios de color en la piel, con más probabilidad a partir de los 40 años de edad. La coloración puede deberse al envejecimiento cutáneo, manchas propias del paciente o tumores malignos como el melanoma, exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta o causas desconocidas, pudiendo aparecer en cualquier momento.
La periodicidad en cuanto a la revisión de lunares, dependerá de cada paciente y de las características de sus lunares. Durante la visita se realizará un mapa de su cuerpo para localizar todos sus lunares y proceder a un seguimiento más exhaustivo y detallado. El cuidado y revisión de los lunares solo puede hacerlo un profesional, ponte en las manos adecuadas y no pongas tu salud en riesgo.
Dermatoscopia Digital: Una Herramienta Esencial
Uno de los grandes retos en dermatología es detectar lesiones malignas lo antes posible. Para ello contamos con una tecnología que se llama dermatoscopia digital o microscopia de epilumiscencia que es uno de los métodos más modernos y precisos para detectar cambios en las lesiones cutáneas.
La dermatoscopia digital o microscopia de epiluminiscencia es una prueba dermatológica que nos permite realizar un seguimiento de lunares de forma muy precisa. El seguimiento de pacientes con dermatoscopia digital está indicado en aquellos pacientes que tengan factores de riesgo para desarrollar un melanoma. Entre ellos están:
- Pacientes con muchos lunares
- Pacientes con lunares clínicamente atípicos. Mirar la regla del ABCDE en el siguiente enlace.
- Fototipos de riesgo como tener la piel muy clara con facilidad a quemarse con el sol.
- Pacientes con antecedentes de melanoma
- Antecedentes familiares de melanoma
- Mutaciones genéticas que nos predispongan a tener un melanoma. Los estudios mutacionales los realizamos en pacientes que tengan más de 2 melanomas y al menos unos de ellos antes de los 60 años.
En IMR hacemos uso de la dermatoscopia digital, una tecnología que nos permite visualizar los lunares y otras lesiones de la piel revelando de forma inmediata si son sospechosas de malignidad. Además, gracias a su sistema fotográfico podemos realizar un seguimiento de cualquier lesión que presente la piel y observar su evolución. La dermatoscopia digital es una innovadora tecnología que nos permite llevar el seguimiento de tus lunares para identificar de una forma temprana cambios en su color, forma o tamaño y también si han aparecido nuevos.
Con el mapeo de lunares que ofrece nuestra tecnología realizamos fotografías macroscópicas y microscópicas de las lesiones pigmentadas desde todos los ángulos, lo que permite descubrir lesiones nuevas y detectar cambios, por muy sutiles que sean. Para prevenir o intentar controlar la aparición de un lunar con malignidad, recomendamos, además de tomar el sol de una forma responsable, llevar un control exhaustivo de los lunares atípicos con Fotofinder. Esta es la opción que escogemos para los pacientes que presentan un elevado número de lunares o que tienen lunares atípicos.
En diagnosis dermatológica contamos específicamente con el sistema de imágenes 3D de cuerpo completo VECTRA WB360 que en Cataluña sólo está disponible en el hospital Clínic de Barcelona y en la clínica Diagnosis dermatológica. Se trata de una técnica no invasiva que permite visualizar una serie de estructuras de los lunares que son imposibles de detectar a simple vista.
Las imágenes obtenidas se archivan digitalmente en una base de datos fotográfica, que hace posible detectar cambios mínimos sospechosos de malignización en futuras visitas. Es recomendable el seguimiento mediante dermatoscopia digital de los pacientes con presencia de múltiples lunares, lunares atípicos y antecedentes familiares o personales de melanoma.
Como dermatólogo, de la unidad de melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, he visto cómo los pacientes que se encuentran en un seguimiento digital de lunares podemos hacer diagnósticos muy precoces de las lesiones malignas y de esta forma realizar tratamientos curativos. Si te han indicado realizar esta prueba y estás buscando un centro de confianza donde realizarla puedes consultar este enlace.
La medicina ha evolucionado rápidamente durante los últimos años y la dermatología siempre ha sido pionera en incorporar nuevas técnicas de imagen y recientemente de inteligencia artificial en la práctica clínica. Asímismo, la forma de valorar la piel también ha ido evolucionando rápidamente durante las últimas décadas. De forma general, hace muchos años utilizábamos solo nuestro ojo clínico para buscar cambios en los lunares o lesiones sospechosas. Sin embargo, de esta forma, no éramos capaces de detectar los pequeños cambios en los lunares para encontrar el cáncer de piel en etapas precoces.
Posteriormente, hace ya más de 20 años, se introdujo en nuestras consultas la dermatoscopia, que es una lupa de gran aumento con luz polarizada que nos permite ver a través de la piel. De esta forma podemos evaluar nuevas estructuras que con el ojo desnudo no es posible. De esta forma fuimos capaces de aumentar nuestra precisión diagnóstica muchísimo. Y, desde principios del año 2000 comenzamos a realizar el seguimiento digital de los lunares. Con este sistema somos capaces de grabar digitalmente los mapas corporales (fotos de todo el cuerpo) y también imágenes dermatoscópicas los lunares y seguirlas en el tiempo.
En esta fotografía podemos ver el seguimiento dermatoscópico digital de un paciente que ha venido 4 veces a la consulta. De abajo hacía arriba vemos la evolución individual de cada lunar.
¿Cómo se realiza la visita incluyendo la dermatoscopia digital?
- Mapas corporales en 2 o 3 dimensiones. En esta animación ves como se verá reconstruido tu cuerpo después de haber realizado las fotos corporales mediante un sistema en 3D.
- Dermatoscopia digital.
- Examen manual con dermatoscopia de toda la piel. Aunque contamos con mucha tecnología nunca reemplazaremos la experticia de un dermatólogo para el seguimiento de tus lunares.
Dependiendo del riesgo que valoremos en la consulta de tener un melanoma en el futuro decidiremos la frecuencia que necesitas para venir a los controles.
¿Existe evidencia científica de que la dermatoscopia digital es útil? La respuesta corta es sí. Existe muchísima evidencia científica que la monitorización de nevus en pacientes con riesgo a desarrollar melanoma permite la detección precoz del cáncer de piel. Es más, unos de los servicios dermatológicos pioneros en el desarrollo de esta técnica a nivel mundial ha sido el hospital Clínic de Barcelona, junto a grandes expertos como la Dra. Susana Puig, Dr. Josep Malvehy y la Dra. Cristina Carrera.
Además, en múltiples estudios se ha demostrado que el impacto del uso rutinario de la dermatoscopia digital es elevado en cuanto a la proporción de melanomas detectados por la técnica. Por último, en dos ensayos observacionales prospectivos a nivel hospitalario,[10] y otro en la atención primaria,[11] demostraron que la dermatoscopia digital reduce significativamente la proporción de extirpaciones de lesiones benignas:melanomas.
¿Qué es la dermatoscopia digital?
Técnicas de Diagnóstico Dermatológico
Los dermatólogos cuentan con diversas técnicas para diagnosticar afecciones cutáneas:
- Biopsia: Consiste en extirpar y analizar un fragmento de la piel para poder alcanzar un diagnóstico concreto.
- Pruebas de alergia: Para diagnosticar las alergias los dermatólogos cuentan con pruebas epicutáneas y otros tipos de test específicos.
- Toma de muestra: La toma de muestras para examen directo analiza escamas o pelos directamente en el microscopio. Es un metodo muy sencillo y rapido que aporta mucha información en el diagnóstico de patologías.
- Dermatoscopia: Es una técnica indolora y no invasivo que examina lesiones pigmentadas y no pigmentadas de la piel, especialmente lunares y cáncer de piel.
Ramas de la Dermatología
En la actualidad podemos diferenciar varias ramas de la dermatología:
- Dermatología clínica: Se ha convertido en los últimos años en un área de referencia y al que acuden cada vez más pacientes preocupados por la salud de su piel. El deseo de corregir o retrasar los efectos del envejecimiento cutáneo ha provocado un aumento del número de pacientes que reclaman tratamientos para mejorar el aspecto de su piel desde el área dermatológica.
- Dermatología pediátrica: Se encarga de tratar todas las afecciones que afectan a la piel de los más pequeños, que son diferentes a las que afectan a los adultos. Esta rama de la dermatología se separa de la clínica porque a la hora de tratar a los niños y adoelscentes es necesaria la atención por parte de dermatólogos pediátricos.
En Clínica Arenal, clínica de dermatología en Sevilla, ofrecemos la especialidad de dermatología, que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan. Tu dermatólogo en Sevilla, en Clínica Arenal, trata todo tipo de enfermedades cutáneas con las mejores técnicas, procedimientos y tratamientos, avalados por nuestra gran experiencia y trayectoria profesional.
Tipos de Manchas en la Piel
El tratamiento siempre dependerá del tipo de lesión:
- Manchas en la piel: Las manchas en la piel o manchas cutáneas son aquellas marcas planas (sin volumen) de color que aparecen en la piel (pueden ser blancas, rosadas, aunque las más comunes son las de tono marrón). Estas manchas pueden aparecer a lo largo de la vida del paciente.
- Nevus: También conocidos como lunares.
- Melasma: El melasma, también conocido como cloasma, se presenta en forma de pigmentación mal definida (mancha oscura) y habitualmente suele encontrarse en la frente, los pómulos, el labio superior y/o el mentón. Es más frecuente en las mujeres y puede aumentar su intensidad con la exposición solar.
Durante la visita, el dermatólogo le realizará un examen en la piel mediante ojo desnudo y con una lupa dermatológica. Es recomendable ir al dermatólogo al menos en una ocasión, para un examen de la piel. El especialista descartará cualquier patología importante y determinará si es necesario realizar un control periódico de la piel. El pronóstico de un cáncer de piel puede ser muy diferente dependiendo del tiempo que lleva creciendo en nuestra piel.