Eva Cassidy: Una Voz Inolvidable Truncada por el Melanoma

No es antigua, pero ya pertenece al pasado. Eva Cassidy, una artista descomunal que deslumbró al mundo a finales de los noventa pero que no pudo llegar a disfrutar del éxito porque un agresivo melanoma no se lo permitió.

Eva Cassidy actuando en Blues Alley en Washington D.C. en 1995

De hecho, apenas saboreó reconocimiento alguno, todos sus premios, grabaciones de ventas millonarias y números uno de ventas llegaron tras su muerte. Este disco, de hecho, se editó tiempo después y hoy es uno de los más vendidos del mundo.

Tras escuchar la sintonía de Ruta 66 en una versión en vivo por la tempranamente fallecida Eva Cassidy, muerta por un melanoma a los 33 años, oímos la canción de "El Juicio" de Jesús en "La Pasión" (1980) de Adrian Snell con la voz de Richard Barnes como Pilato y la Royal Philarmonic Orchestra.

Un Legado Musical Imperecedero

Pero vaya disco. Vaya voz. Vaya concierto. Temas clásicos interpretados por una Cassidy que se comía el mundo.

El Cheek To Cheek con el que comienza supera al mejor Sinatra, y su Bridge Over Trouble Water compite con la mejor versión de Simon & Garfunkel. Y qué decir de Tall Trees In Georgia, Autumn Leaves o What A Wonderful World.

Su voz es… Dense un homenaje, escuchen Oh, Had I A Golden Thread y juzguen por sí mismos.

Eva Cassidy - Time After Time

Descubrimientos Musicales Recomendados

En el espíritu de descubrir joyas musicales ocultas, aquí hay algunas recomendaciones que podrían despertar un regusto especial, al igual que la música de Eva Cassidy lo hizo para muchos:

  • The Little Willies: Cuando cinco grandes músicos se juntan para divertirse siempre sale algo bueno. Cinco admiradores de Willie Nelson, capitaneados por lady Norah Jones, se reparten el brillo y el mérito de despacharse un homenaje a clásicos del género Americana -rhythm & blues, honky tonk y country a partes iguales- como Hank Williams, Kris Kristofferson, Van Zandt o el propio Nelson, y añadiendo temas propios e inéditos.
  • Grace Potter & the Nocturnals: Es un grupo moderno, con mil registros, que trae aire fresco al rock. Podemos encontrar baladas como Left Behind, blues sureños como 2.22 o despliegues rockeros como Sweet Hands combinados sin inmutarse. Calidad y frescura, como la guinda del disco, Nothing But The Water, con un punteo de guitarra de los de antes y la Potter a los teclados y luciendo voz cañera. Pura magia.
  • Angus & Julia Stone: Este par de hermanos australianos, nos regalan un disco muy personal. Su forma de hacer música es fácil -easy listening, dirían algunos con un punto de desprecio- y sin embargo atrae, engancha y seduce por sus voces, la limpieza y desnudez de sus guitarras acústicas y sus arreglos minimalistas a veces y desbordantes otras.
  • Perico Sambeat: Un jazzman que se ha recorrido medio mundo llamándose Perico, con un par, y que ha tocado con Pat Metheny, Brad Mehldau o Michael Brecker. Como dice el título, el disco es un cofre lleno de baladas desnudadas por el saxo de Sambeat y arrulladas por el bajo de su inseparable Javier Colina, bajista de talla mundial.
  • Mstislav Rostropovich interpretando a Bach: Todas las suites para violonchelo de Bach interpretadas por Rostropovich, uno de los mejores intérpretes de chelo de la historia. Las primeras notas de la suite número uno son históricas, definitivas, conocidísimas pero nunca suficientemente escuchadas. Rostropovich las define como la alegría de respirar.

Cada descubrimiento lleva una música, una banda sonora, y vamos recorriendo la vida con ella. Descubriendo, escuchando, recordando.

tags: #eva #cassidy #melanoma #historia