Exfoliante Casero con Huevo: Beneficios y Recetas para una Piel Radiante

El uso de ingredientes naturales en cosmética casera ha ganado popularidad, y el huevo es uno de esos alimentos que han sido utilizados durante siglos por sus propiedades beneficiosas en tratamientos de belleza. Desde la antigua China hasta nuestros días, el huevo se ha empleado para el cuidado de la piel y las uñas. A continuación, exploraremos los beneficios del huevo en la cosmética y cómo preparar un exfoliante casero efectivo.

Propiedades del Huevo para la Piel

Tal y como nos explica nuestra experta Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Meritxell de Andorra, se ha usado el huevo en cosmética desde hace miles de años. De hecho, en la China de hace 3000 años AC, ya se usaba como tratamiento para las uñas. Más adelante, la clara de huevo comenzó a usarse también en cosmética facial. ¿Los motivos? Hay que partir de las propiedades concretas que tiene cada una de sus partes.

El huevo destaca no solo por sus beneficios en nuestra salud, sino también por las propiedades que puede aportar a nuestra piel:

  • Una piel más elástica: Los huevos contienen lípidos y proteínas que ayudan a mantener nuestra piel muy hidratada.
  • Reduce el exceso de grasa y el acné: La clara también tiene propiedades astringentes y encimas que ayudan a producir menos exceso de sebo y reducen la aparición de acné.

Clara de Huevo

La clara es principalmente rica en proteína albúmina (un 15%), y el resto es mayoritariamente agua. La clave es que al aplicarla en la piel, el agua se evapora y la albúmina se queda, lo que ayuda a dar suavidad a la piel y sobre todo aporta efecto lifting.

Yema de Huevo

En el caso de la yema, es rica en grasas y además tiene un alto contenido en nutrientes como las vitaminas A, D y E, especialmente beneficiosas en la piel seca y para casos de pelo maltratado, sobre todo para dar brillo y suavidad al cabello. Otro componente importante que contiene es la luteína, y como mineral, el azufre, que es fundamental en la producción de la queratina y el colágeno. Si a la yema le añadimos aceite o aguacate, va a ser, además, nutritiva.

Precaución: Hemos de tener muy presente que el huevo puede provocar alergias a algunas personas. Por eso, si se sabe que se es alérgico al huevo en los alimentos también lo será en el uso tópico.

Mascarillas Caseras con Huevo para Exfoliar e Hidratar

Las mascarillas caseras tendrán un efecto u otro sobre la piel. A continuación, te presentamos algunas recetas para aprovechar los beneficios del huevo en el cuidado de tu piel.

Mascarilla con Efecto 'Flash' con Clara de Huevo

Como comentábamos antes, la albúmina que contiene la clara de huevo va a tener efecto tensor de la piel.

  • Ingredientes: 1 clara de huevo y un puñado de perejil triturado para usar en el caso de pieles grasas y apagadas.
  • Preparación: Batir las claras bien fuertes a punto de nieve y, por otra parte, triturar un puñado de perejil lo más fino posible. Añadir ambas partes incluyendo el agua que puede contener el perejil si la piel es grasa o apagada (este va a ayudar a oxigenar la piel al aportar clorofila).
  • Aplicación: Con la piel limpia, aplicarlo con un pincel y dejarlo 10 minutos aproximadamente.

Mascarilla para el Cabello con Yema de Huevo

Para el pelo, las mascarillas de yema de huevo son un clásico también.

  • Ingredientes: 1 yema de huevo, 1 cucharada de aceite de almendras dulces, coco u oliva y medio aguacate maduro.
  • Preparación: Por un lado, mezclar y homogeneizar la unión de la yema de huevo con el aceite; por otro lado, triturar el aguacate maduro hasta que quede bien fino, añadir las dos partes, hasta que quede una textura como de pomada.
  • Aplicación: Con la piel limpia, aplicar la mascarilla y dejarla media hora, posteriormente se debe lavar la cara, ya que esta mascarilla deja mucho residuo denso. Como la piel es seca, nuestra experta aconseja hacerlo con una espuma de limpieza específica para este tipo de piel, muy suave, y después aclarar abundantemente. Se puede finalizar usando agua de rosas como tónico.

Otra versión: Se puede usar también plátano maduro en lugar de aguacate. Esta misma mascarilla se puede poner en el pelo, durante una o dos horas, cubriéndola con un film y después lavar.

Mascarilla Exfoliante Casera

  • Ingredientes: Dos cucharadas de yogur, una cucharada de zumo de limón.
  • Preparación: Añadir las dos cucharadas de yogur, mezclar bien y añadir la cucharada de zumo de limón.
  • Aplicación: Con la piel limpia, aplicar la mascarilla y dejarla durante cinco minutos, acabar masajeando en forma de círculos para eliminar las células muertas, tendrá así capacidad exfoliante y dejará la piel limpia y brillante. Al final, aclarar con agua abundante.

Otra versión: En lugar de yogur, si la piel es seca, se puede usar glicerina líquida. Y en lugar de zumo de limón, se puede poner vinagre de manzana cuando la piel esta más sensibilizada o tiene alguna rojez.

Mascarilla de Huevo, Aceite de Almendra y Miel

Usa esta mascarilla de huevo para un efecto hidratante. Necesitas huevo, aceite de almendra y miel.

Otros Ingredientes Naturales para Exfoliar e Hidratar la Piel

Además del huevo, existen otros ingredientes naturales que pueden potenciar los efectos de las mascarillas caseras:

* Aguacate y Plátano: La combinación perfecta para una mascarilla casera hidratante si tienes la piel seca o con tendencia al enrojecimiento.* Avena y Miel: Las propiedades de la avena y la miel son la perfecta combinación para eliminar brillos y reducir la grasa facial.* Té Verde: Una mascarilla de té verde es una buena alternativa para rebajar el enrojecimiento gracias a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del té.* Azúcar: El azúcar actúa correctamente como exfoliante facial. Es importante usar azúcar refinada para no dañar la dermis.* Café y Cúrcuma: La vitamina C de la cúrcuma y la cafeína del café mejorarán la pigmentación de la piel.* Aceite de Oliva: El AOVE conseguirá hidratar de manera contundente la piel y dejarla suave.

La Clara de Huevo es el mejor bótox casero si lo usas de esta manera

Rutina de Cuidado Facial

Es fundamental realizar una pequeña exfoliación antes de hidratar o aplicar cualquier tratamiento sobre nuestra piel con el fin de eliminar las impurezas y células muertas. Combinando los elementos naturales adecuados conseguiremos un tratamiento facial casero para piel grasa eficaz, económico y respetuoso con el medioambiente. A pesar de lo que muchas personas creen, exfoliar la piel del rostro en casa es mucho sencillo y eficaz.

Además, es importante recordar que la piel es, a menudo, el reflejo de nuestra salud física y mental, por eso debemos cuidarla y mimarla con productos naturales.

Tabla de Ingredientes y Beneficios

Ingrediente Beneficios
Clara de Huevo Efecto tensor, suavidad, reduce grasa y acné
Yema de Huevo Nutrición, vitaminas A, D, E, brillo y suavidad
Yogur Higieniza la piel, elimina puntos negros
Zumo de Limón Exfoliante, limpia y da brillo
Miel Hidratante, antioxidante
Aceite de Oliva Hidratación profunda, antioxidantes
Azúcar Exfoliante

tags: #exfoliante #casero #con #huevo #beneficios