El aceite de coco, uno de esos aceites que son plena tendencia gracias a sus múltiples usos, se ha convertido en un 'must have' entre los amantes de la alimentación equilibrada y la salud natural. Por este motivo, en este tema hemos querido profundizar en qué tiene el aceite de coco que le hace tan especial. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué es bueno para el cuidado de la piel y para nuestro pelo?
¿Qué es el Aceite de Coco?
Más que qué es, la pregunta sería cómo se extrae. El aceite de coco es un aceite vegetal derivado de la pulpa del coco maduro. Se extrae mediante métodos de prensado en frío o en caliente que conservan perfectamente sus nutrientes y propiedades. De ahí que sea tan popular en la cocina, cosmética e incluso en la medicina tradicional.
"Es cierto, el aceite de coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal con casi un 90% de ácidos grasos saturados en su composición", dice Samantha Penfold, creadora del concepto Organic Market & Food, en Marbella y Madrid. "Sin embargo, no se trata de las grasas saturadas nocivas que se encuentran en el queso o en la carne, las del coco contienen triglicéridos de cadena media, altamente beneficiosos para la salud", explica.
Una opinión que apoya Izanami Martínez, antropóloga y fundadora de The Notox Life, quien recalca que no todas las grasas saturadas son malas e incluso afirma que "los triglicéridos de la grasa del coco son muy beneficiosos para el corazón, la quema de grasa y el cerebro, reducen el colesterol y mejoran el nivel lipídico".
Beneficios del Aceite de Coco para el Cuerpo y la Salud
Si huyes del aceite de coco pensando que engorda demasiado, no te prives de este alimento porque en realidad te estarás perdiendo las ventajas que aportan sus propiedades. Como dice Martínez, "este tipo de grasa pasa directamente del intestino al hígado favoreciendo la cetosis (quema de grasas), elevando tu metabolismo y aumentando la sensación de saciedad". "Los cuerpos cetónicos que produce son además el combustible preferido del cerebro y previenen las enfermedades neurodegenerativas", añade.
"El aceite de coco es considerado un beneficioso superalimento por sus grandes propiedades medicinales", apunta Penfold: "puede matar hongos, infecciones y bacterias en nuestro organismo, favorece la reducción de la grasa abdominal y puede ayudar a los pacientes de Alzheimer por su efecto beneficioso sobre el funcionamiento cerebral".
La fundadora de The Notox Life destaca el poder antibiótico y antifúngico del aceite de coco ya que "tiene una de las mayores concentraciones de ácido láurico (un 50%), el responsable del poder protector de la leche materna".
ACEITE DE COCO: USOS Y BENEFICIOS (CABELLO, PIEL, BELLEZA Y SALUD) | MARIEBELLE
Beneficios del Aceite de Coco para la Piel y el Cabello
Pero el aceite de coco no solo es beneficioso como parte de la alimentación, sino que también es un maravilloso cosmético natural, al igual que otros alimentos con propiedades antiedad que frenan el envejecimiento de nuestra piel o aquellos que ayudan al cuidado de nuestro pelo, ya que los hidrata y los protege, como apunta la fundadora de Organic Market & Food. "La vitamina E que contiene es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel, y sus proteínas reparan los tejidos y contribuyen a la salud celular", explica Martínez.
De hecho, la experta de The Notox Life recomienda utilizarlo como crema de noche para despertar con buena cara, ya que "repara la piel y le da una luminosidad espectacular". "Se puede usar como cualquier otro tipo de aceite o crema facial o corporal", apunta Penfold. "Y por sus propiedades antibióticas es un buen remedio para prevenir el acné y las infecciones y problemas de la piel", añade Martínez.
Penfold destaca otros beneficios cosméticos de este producto: "los ácidos grasos de cadena media que contiene ayudan a restablecer el Ph neutro de la piel, eliminan la grasa y el exceso de sebo y dejan la piel hidratada y hermosa". "Además, se puede usar como protector solar natural, ya que bloquea el 20% de los rayos UVA", apunta.
En cuanto al pelo, como explica Penfold, "tiene un efecto reparador y revitalizante, ya que lo protege y lo nutre en profundidad". "Se puede utilizar para tratar la sequedad del cuero cabelludo o el cabello". Como recomienda la dueña de Organic Market & Food, "aplícatelo y déjatelo toda la noche; incluso puedes usar una gota repartida en las palmas de las manos después de lavado para evitar el encrespamiento".
"El 50% del aceite de coco virgen extra es ácido láurico, que además de ser un potente antibiótico, tiene un peso molecular muy bajo, lo que hace muy afín a la proteína del cabello y que penetre muy fácilmente", explica Martínez. "Usado como mascarilla antes del lavado penetra en profundidad en la fibra capilar, regenerándola y creando una barrera natural que mantiene la hidratación y previene el daño causado por agresiones externas. También previene la pérdida progresiva de proteína capilar por envejecimiento". Por lo tanto, hablamos de un gran aliado para la protección capilar. Para un mayor efecto, esta experta también recomienda dejarlo durante toda la noche.
Las Mejores Mascarillas con Aceite de Coco para el Cabello
Si necesitas una recomendación, hemos encontrado una mascarilla con aceite de coco, esencia de tiaré y extracto de vainilla. Es suavizante y antiencrespamiento, perfecto para pelos secos y dañados sin sulfatos, parabenos ni isliconas ¡y cuesta menos de 6 euros!
No podemos dejar de recomendarte otra de las mascarillas nutritivas para el pelo seco con aceite de coco más famosas, la de Coco & Eve.
"Un masaje en el cuero cabelludo nutre la raíz del pelo favoreciendo su crecimiento y previene y alivia la caspa. Lo ideal es comenzar con pequeñas cantidades e ir observando cómo responden el pelo y el cuero cabelludo", concluye la creadora de No tox Life.
Cómo Incorporar el Aceite de Coco a tu Rutina de Belleza
- Aceite de coco como desmaquillante hidratante 'waterproof'.
- Como limpiador profundo de impurezas.
- Como crema hidratante corporal, gracias a su alto contenido en agua y otros compuestos que actúan como humectantes y suavizan la piel.
- Como ingrediente antiedad: por todo lo que hemos comentado anteriormente, el aceite de coco es un perfecto ingrediente antiedad gracias a cómo limpia, humecta y suaviza la piel.
- Como suavizante para el pelo. Sobre todo si tienes el pelo especialmente seco o grueso. Eso sí, si lo tienes fino o graso, evítalo. Y nunca lo apliques en la raíz.
- Como tratamiento anti-acné. Por su contenido en ácido láurico anteriormente mencionado, capaz de combatir las bacterias que provocan el problema.
- Como tratamiento para las estrías. Aplícalo mañana y noche en aquellas zonas propensas a la aparición de estrías. Su poder humectante te ayudará a prevenirlas y tratarlas.
- Como bálsamo labial para hidratar labios muy secos o agrietados.
- Como exfoliante. Y no solo para el rostro, sino también para el cuerpo. Si quieres crear tu propio exfoliante corporal con aceite de coco, apunta esta receta.
Receta de Exfoliante Corporal Casero con Aceite de Coco
Una parte de aceite de coco por cada dos de azúcar moreno o sal. Cocina el aceite de coco a fuego lento y cuando esté caliente, añade el azúcar o la sal y remueve durante 2 minutos. Cocina siempre a fuego muy bajo y no dejes que el azúcar se derrita. Si comienza a pasar esto, retíralo del fuego. Deja enfriar y reposar y aplícalo después sobre la piel que quieras exfoliar. Un consejo: usa unos guantes para aplicar la mezcla y masajea en la zona en movimientos circulares.
Cómo Tomar y Cómo Usar el Aceite de Coco en la Alimentación
Como explica Izanami Martínez, el aceite de coco se puede usar tanto crudo en batidos y zumos, como en el café o para cocinar. "Su punto de humeo y oxidación es mucho más alto que el de cualquier otro aceite poliinsaturado (maíz, soja, semillas o girasol), por lo que mantiene mejor sus propiedades al cocinar", apunta. "Funciona fenomenal en repostería, como sustituto del aceite de oliva para cocinar platos orientales e incluso para hacer palomitas en casa", añade.
Aceite de Coco Recomendado para Incorporar en la Dieta
Como nos explica Penfold, "dentro de los aceites de coco diferenciamos el extra virgen, virgen refinado y puro (crudo y sin refinar)". "El refinado está blanqueado y desodorizado y se obtiene por refinación química mientras las demás variedades provienen de la carne fresca del coco. Lo ideal sería saber el proceso de fabricación y si el aceite se ha elaborado a base de coco fresco y no de copra, que no es coco auténtico".
Como subraya esta experta, el más indicado es el aceite de coco orgánico virgen extra. Asegúrate de que no contiene ingredientes artificiales dañinos para la piel o el organismo, como colorantes o perfumes. Un apunte. Puedes encontrarlo en herboristerías, tiendas de productos naturales, tiendas online ecológicas y sostenibles o en el eco-market de Organic Market & Food.
Izanami recalca también la importancia de que el aceite de coco que utilicemos sea virgen para su uso cosmético y en crudo. "Para cocinar podemos utilizar aceite de coco refinado, es más barato y el proceso de refinado reduce la capacidad antioxidante del aceite de coco pero mantiene sus ácidos grasos y lo hace mas estable al calor. Pero si el proceso de refinado es artesanal mejor que industrial", añade.
El aceite de coco que debemos evitar siempre, según la experta de No tox Life es el hidrogenado, "el que se utiliza en bollería industrial y productos ultraprocesados y, como todas las grasas trans, nefasto para la salud". Para asegurar que nuestra pasión por el aceite de coco no tenga un impacto negativo en los ecosistemas y las sociedades donde se produce, esta experta también nos recomienda buscar siempre aceites producidos de forma ética que aboguen por la sostenibilidad.
Si estás pensando en incluir el aceite de coco en alguno de tus platos, aquí te damos algunas ideas de recetas fáciles: el Banana Split sano de Silvia Riolobos, la granola de chocolate y plátano de repostería saludable, unas deliciosas cookies de chocolate o el brownie saludable vegano sin harina y sin horno. ¡Para chuparse los dedos!
Propiedades del Aceite de Coco
Este producto tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. "Por eso muchas veces se dice que el aceite de coco puede ayudar a mejorar esa sensación de escozor y de picor en la piel", explican desde Farmacia Senante. "Por otra parte, tiene capacidad exfoliante, es decir, nos va a ayudar a eliminar suavemente también las células muertas de la piel".
Beneficios Específicos del Aceite de Coco
- Para la cara: Como desmaquillante, añadiendo unas gotitas a tu crema habitual o aplicando una fina película, el aceite de coco se puede usar en la cara. Sus antioxidantes y sus ácidos grasos rejuvenecen, hidratan y nutren la piel.
- Para las arrugas: El aceite de coco combate los signos del envejecimiento. "Promueve la producción natural de colágeno, lo que aumenta la elasticidad de la piel para que sea más firme", exponen los expertos de Nivea. "La mejora de la elasticidad implica la reducción del riesgo de aparición de líneas y arrugas".
- Para la zona íntima: Al estar compuesto por lípidos beneficiosos para los tejidos de la piel, el aceite de coco se puede usar como un reponedor natural de la protección en la zona íntima. Tiene propiedades nutritivas y calmantes y favorece el equilibrio de la microbiota local.
- Para las ojeras: Por sus propiedades antiinflamatorias y sus capacidades hidratantes y reparadoras, el aceite de coco es un efectivo remedio natural para las ojeras. Aplica unas gotitas dando toques con un dedo sobre la cara limpia, deja actuar y después enjuaga con agua fría.
- Para las pestañas: Los componentes del aceite de coco nutren e hidratan las pestañas, fortaleciéndolas y haciendo que crezcan mejor y duren más tiempo. Además, les proporcionará una capa protectora que hará que le afecten menos el maquillaje, la contaminación o el clima.
Contraindicaciones del Aceite de Coco
Desde Farmacia Angulo enumeran las contraindicaciones del aceite de coco. Estas son: posible aumento de peso si se consume demasiada cantidad, subida del nivel de azúcar, diarreas o reacciones alérgicas.
El aceite de coco no está recomendado para personas con alergias cutáneas, ya que puede provocar reacción. Además, tampoco está indicado para aquellas que sufren enfermedades cardíacas, hipertensión o diabetes.
Aceite de Coco de Lidl y Marnys: Opiniones
Lidl cuenta con el Aceite de Coco Bio Vitad'or, que la farmacéutica Ana Santamarina recomienda para el cabello. Otra opción es el aceite de coco de Marnys.
Receta de Exfoliante Natural con Coco Rallado y Aceite de Jojoba
Esta vez se trata de un exfoliante natural con coco rallado y aceite de jojoba.
Ingredientes para preparar 100 g
♥ Aceite de Jojoba: Equilibra la acidez de la piel y mejora considerablemente el aspecto de la piel grasa y mixta porque regula la secreción sebácea, además de revitalizar la piel seca.
♥ ActivCare: Las propiedades reguladoras de este activo ayudan a la piel a retener la humedad y a mantener el equilibrio hídrico celular.
Elaboración
♥ 1. Pesar todos los ingredientes por separado.
♥ 3. Echar la fase oleosa en la acuosa y batir hasta conseguir una emulsión. Añadir el Coco Rallado, el conservante Sharomix, la Vitamina E y el aroma de coco.
♥ 4.
Tabla Resumen de Beneficios del Aceite de Coco
| Beneficio | Descripción |
|---|---|
| Hidratación | Hidrata en profundidad tanto el cuerpo como el rostro. |
| Antiinflamatorio | Reduce la inflamación y mejora la hidratación en problemas cutáneos. |
| Cuidado del cabello | Alivia la deshidratación capilar y fortalece el cabello. |
| Antiedad | Mantiene los tejidos conjuntivos fuertes y suaviza las arrugas. |
| Exfoliante | Elimina células muertas y deja la piel suave. |
| Protección solar | Bloquea el 20% de los rayos UVA. |