La exfoliación es un paso esencial en cualquier rutina de belleza, especialmente para pieles maduras. Ayuda a eliminar las células muertas, revelando una piel más suave, radiante y joven. Afortunadamente, no es necesario recurrir a productos costosos, ya que puedes preparar exfoliantes faciales caseros con ingredientes naturales y económicos.
¿Por qué exfoliar la piel?
La exfoliación es un proceso natural de la piel mediante el cual se renuevan las células. Se expulsan las células muertas para dejar paso a células nuevas. Exfoliarnos la piel puede darnos un poco de pereza, pero es tan necesario como hidratarla para mantener un cutis cuidado y sano. El exfoliante facial ayuda a este proceso para conseguir eliminar todas las células viejas y dar paso a las nuevas. Este proceso es más intenso y más efectivo en cuanto a eliminar la suciedad en la piel que el propio jabón.
Durante la noche es cuando más regeneración celular se produce en la piel. La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel en este proceso y deja la piel preparada para los siguientes tratamientos.
Tipos de partículas exfoliantes
Las partículas exfoliantes son pequeños granos de plantas, flores o semillas machacadas que ayudan a arrastrar la suciedad. Dependiendo del tipo de piel, se utiliza grano de mayor o menor tamaño. Todas las pieles pueden y deben exfoliarse, incluso las más delicadas. Cada tipo de piel se beneficia de un tipo de exfoliante diferente:
- Pieles delicadas: partículas de celulosa o bambú, ya que son muy suaves.
- Pieles maduras: pepita de uva, judías adzuki, bambú o karité.
- Pieles acneicas o grasas: incorporar un poco de carbón activo al exfoliante facial en crema, que ayudará a limpiar en profundidad la piel.
Frecuencia de exfoliación
Cada tipo de piel requiere cuidados específicos. Si tu piel es grasa, acumula más suciedad y, por lo tanto, debes aplicar una exfoliación por semana. Por el contrario, las pieles secas no necesitan tanta ayuda; una vez cada quince días será suficiente.
Exfoliante Casero a Base de #Bicarbonato de Sodio | Sin Récipe
Recetas de exfoliantes faciales caseros para piel madura
1. Exfoliante de Azúcar y Aceite
Uno de los exfoliantes caseros más económicos y eficaces es el azúcar, preferiblemente de grano fino. Lo mejor es combinarlo con un aceite súper hidratante, reparador y antiedad como el aceite de oliva o el aceite de coco para obtener un cutis radiante y lleno de vida.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra o de aceite de coco
Tratamiento:
- Mezcla ambos ingredientes hasta obtener una pasta granulosa.
- Aplica sobre la piel húmeda con movimientos circulares suaves.
- Enjuaga con agua tibia.
2. Exfoliante de Avena y Leche
La avena es una aliada fantástica para exfoliar el rostro en casa, ya que este cereal tan saludable permite limpiar la piel en profundidad, pues absorbe toda la suciedad y reduce muchísimo el exceso de grasa. Además, es muy hidratante y calmante, por lo que no daña la dermis en ningún momento.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de avena en copos
- 1/4 de taza de leche
Tratamiento:
- Mezcla la avena en copos con la leche.
- Permite que los copos se hidraten en el líquido durante unos 10 minutos.
- Aplica la mezcla sobre el rostro con movimientos circulares suaves.
- Enjuaga con agua tibia.
3. Exfoliante de Miel y Almendras
La miel es uno de los productos más usados para la belleza, un ingrediente que hace que nuestra piel quede hermosa y llena de vida. Puedes preparar una mascarilla exfoliante para la cara con ella, ya que elimina toxinas y células muertas de la piel, proporciona humectación y previene la formación de impurezas.
Ingredientes:
- 1 cucharada de miel
- 2 almendras molidas
- 1 cucharada pequeña de jugo de limón
Tratamiento:
- Mezcla la miel, las almendras molidas y el jugo de limón.
- Aplica sobre el rostro con movimientos circulares suaves.
- Deja actuar durante 10 minutos.
- Enjuaga con agua tibia.
4. Exfoliante de Zanahoria
Este vegetal además de una buena limpieza, te ayudará a favorecer la producción de colágeno y, por lo tanto, a mantener la piel llena de vida, luminosa y joven. Es una buen aliada para las pieles maduras y para prevenir los signos de la edad. También ayuda a reducir la visibilidad de las manchas y las marcas de la piel de la cara.
Ingredientes:
- 1 zanahoria
- Un poco de crema hidratante facial
Tratamiento:
- Limpia y pela muy bien una zanahoria, trocéala y métela en la licuadora para triturarla un poco, el resultado será una pasta con textura.
- Mezcla con un poco de crema hidratante y aplica durante 15 minutos.
- Enjuaga con agua tibia.
5. Exfoliante de Chocolate
Además de ser una delicia, el chocolate también tiene buenas propiedades para la piel. Es hidratante, combate la inflamación y aporta una gran cantidad de antioxidantes, por lo que permite obtener un cutis rejuvenecido y más radiante.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva o de aceite de almendras
Tratamiento:
- Mezcla todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una pasta homogénea y granulosa.
- Aplica sobre el rostro con movimientos circulares suaves.
- Enjuaga con agua tibia.
6. Exfoliante de Café
Si además de hacer exfoliantes caseros para el rostro que te ayuden a acabar con todas las células muertas, quieres combatir otros signos como las ojeras y aportarle tersura y mucha suavidad a la piel, entonces tu mejor opción es aliarte con el café.
Ingredientes:
- 1/2 taza de café molido
- 1/4 de taza de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva o de aceite de almendras
Tratamiento:
- En un recipiente, mezcla el café con el azúcar y luego añade poco a poco el aceite seleccionado.
- Remueve y aplica la pasta obtenida sobre la cara ligeramente húmeda dando masajes circulares.
- Enjuaga con agua tibia.
7. Exfoliante de Arroz
Esta loción consiste es aprovecharse de los beneficios cosméticos del arroz, un cereal que limpiar la piel, desobstruye los poros, tonifica, reduce las manchas y combate el envejecimiento.
Ingredientes:
- 1/2 vaso de arroz blanco
- 2 cucharadas de agua
- 5 gotas de aceite de coco
Tratamiento:
- Convierte el arroz en polvo fino.
- Mézclalo con el agua y con el aceite de coco.
- Utiliza la mezcla para hacer la exfoliación mediante masajes circulares en el rostro.
- Enjuaga con agua tibia.
Exfoliante facial en crema DIY
Puedes hacer tu propio exfoliante facial en crema con ingredientes naturales que dejarán tu piel suave y radiante. La textura cremosa, tipo gel, resulta muy sencilla de aplicar. Se aplica con la piel un poco húmeda, extendiendo la crema con las yemas de los dedos por todo el rostro, ejerciendo una suave presión y mediante círculos. No te dejes ninguna parte, incluso llega hasta el cuello. Insiste en la nariz, frente y barbilla, que es donde más suele acumularse la suciedad en el rostro.
Para prepararlo, puedes utilizar partículas de adzuki de 200 micras, que son pequeñas y aptas para la piel del rostro. Pesa en un recipiente el gel base carbopol y añade los extractos de arroz y caviar. Mezcla de nuevo y, por último, incorpora el conservante sharomix y unas gotas de colorante fucsia. Remueve bien y mezcla todos los ingredientes durante un par de minutos.
Exfoliante facial con bicarbonato
El bicarbonato es un producto antibacteriano y astringente, por eso resulta perfecto para hacer exfoliantes, ya que limpia y desinfecta la piel en profundidad. Además, la oxigena. Puedes preparar una mezcla de agua y bicarbonato para conseguir una pasta que extenderemos en la piel. De esta forma conseguiremos limpiar los poros y favorecer la renovación celular.
Receta de Exfoliante Sólido con Bicarbonato
Ingredientes:
- Azúcar
- Bicarbonato
- Crémor tártaro
- Aceite de coco
- Sodio lauril sulfoacetato
- Manteca de karité
Preparación:
- Juntar todos los ingredientes por este orden.
- Rellenar un molde con la mezcla y presionar bien.
- Dejar solidificar y aplicar directamente sobre la piel.
Sérum Ácido Glicólico al 4%
Este sérum, además de exfoliar, tiene la capacidad de proteger la piel ante la deshidratación y calmar las pieles irritadas. El Ácido Glicólico es un alfa-hidroxiácido con efecto exfoliante interno, es decir, penetra en la piel y elimina las células muertas. Entre otros ingredientes del sérum, también podemos destacar la Provitamina B5 (Dexpantenol), que retiene el agua en la piel, evita la deshidratación, posee propiedades reparadoras y antiinflamatorias y ayuda a reducir la irritación del ácido glicólico.
Tabla de Ingredientes y Cantidades para 50g de Sérum Ácido Glicólico al 4%
| Ingrediente | Cantidad |
|---|---|
| Goma Xantana | 0.15 g |
| Glicerina | 2.5 g |
| Agua de Melisa | 34.35 g |
| Extracto de Té Verde | 5 g |
| Ácido Glicólico | 2 g |
| Provitamina B5 | 1 g |
| Bicarbonato de Sodio | c/s (para ajustar el pH) |
Preparación:
- Pesamos la Goma Xantana y la Glicerina en un mismo recipiente.
- En un recipiente diferente, mezclamos el Agua de Melisa y Extracto de Té Verde.
- Recomendamos pesar en un recipiente diferente el Ácido Glicólico, ya que es muy importante no pasarse de la dosis indicada. Una vez pesado, lo añadimos a la mezcla de Agua de Melisa y Extracto de Té Verde.
- A la anterior mezcla, añadimos la Provitamina B5.
- Mezclamos la fase 1 y añadimos el Bicarbonato de Sodio para obtener un pH entre 4,3 - 4,5 aprox. Vamos añadiendo los ingredientes poco a poco.
Se recomienda emplear de noche. Aplicar por la noche, en la piel limpia, esperar a que se haya absorbido en la piel y aplicar crema de noche u otros sérum posteriormente.
Consejos adicionales
- Aplica el exfoliante sobre la piel húmeda mediante suaves movimientos circulares y ascendentes durante no más de 30 segundos cada zona.
- Evita la zona del contorno de los ojos.
- Después de la exfoliación, aplica una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel.