El esteticista es el profesional que se ocupa de realizar tratamientos de belleza. También asesora a los clientes sobre el cuidado facial y corporal, y suele conocer muchos aspectos relacionados con la estética, la imagen personal y la salud. Este tipo de profesionales tienen una amplia demanda en el mercado laboral actual.
Un esteticista promueve una mejora en la imagen personal y bienestar físico de los clientes. Para ello, se ocupa de efectuar diagnósticos de la piel y aplica tratamientos estéticos acorde a cada necesidad. Este tipo de métodos pueden ser faciales, corporales, cosméticos o enfocados al rejuvenecimiento de la piel.
Dentro de las funciones de este tipo de profesionales también se incluye el asesoramiento sobre el cuidado de la piel y el uso de cosméticos más adecuados. Asimismo, los profesionales en estética también cuentan con conocimientos en salud y nutrición para embellecer rostro y cuerpo también desde el interior.
Los esteticistas se dedican a promover la belleza mediante los tratamientos faciales, los masajes o las técnicas de depilación, por ejemplo. Cuando se acude a estos centros, la primera visita gira entorno a averiguar qué tipo de tratamiento quiere y/o necesita el cliente. Asimismo, se le explica en qué consiste y se estudia su caso para comprobar que se adapta bien a las características de su piel.
¿Qué es lo que hace un esteticista?
Los esteticistas se dedican a una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y el bienestar de sus clientes. A continuación, se detallan algunas de las funciones más comunes:
Tratamientos faciales
El profesional prepara las diferentes cremas y los utensilios necesarios para realizar una limpieza de cutis u otros tratamientos faciales. A la hora de llevar a cabo una higiene facial, hay muchos tónicos, cremas y geles que contienen sustancias activas sobre la piel. Además, también se pueden usar vapores eléctricos que ayuden a la hora de abrir los poros de la piel.
Masajes
Estos profesionales también hacen masajes faciales y corporales. Esta práctica ayuda a estimular la circulación de la sangre y contribuye a relajar al paciente. Un masaje completo incluye espalda, piernas, pies, abdomen, brazos, manos y hombros, y puede realizarse con las manos o empleando equipos específicos.
Algunos esteticistas están formados también para hacer tratamientos especiales y específicos, como por ejemplo tratamientos contra la celulitis o incluso para realizar masajes deportivos a la hora de tratar ciertas lesiones.
🔴Música relajante 24/7 || Música para aliviar el estrés, Meditación, Spa, Dormir, Zen, Yoga
Depilación
Una de las funciones más conocidas de estos profesionales es la eliminación del vello. Se pueden usar diversos métodos, siendo la utilización de cera caliente uno de los más habituales. Sin embargo, cada vez toman más relevancia los métodos de depilación láser debido al avance que han tenido estas tecnologías.
Tratamientos eléctricos
Los tratamientos eléctricos están dirigidos a la eliminación de arañas venosas, manchas que aparecen en la piel, imperfecciones o cierto tipo de lunares. También pueden aplicarse este tipo de tratamientos para adelgazar o incluso tonificar los músculos.
Otras funciones
Cuando los esteticistas trabajan en consultas o clínicas especializadas es posible que también tengan que desempeñar ciertas funciones de administración y recepción de los centros estéticos, así como de mantener el salón limpio y correctamente ordenado.
En relación a la atención al cliente, los esteticistas también deben ser capaces de crear un ambiente relajado para eliminar posibles tensiones.
¿Qué hay que hacer para ser esteticista?
Para convertirte en esteticista, puedes estudiar un curso de estética que te permita adquirir todos los conocimientos necesarios para acceder al sector de la belleza y el cuidado personal. En este caso, nuestro curso de esteticista profesional te permitirá conocer los diferentes servicios estéticos que se pueden ofrecer, las técnicas de depilación y maquillaje, el funcionamiento de la hidratación facial y corporal o la decoloración del vello facial y corporal, por poner algunos ejemplos.
Se trata de una formación en estética y belleza que profundiza en aspectos como la anatomía, la fisiología y la patología de la piel y sus anexos, además de exponer las técnicas que pueden influir en el cuidado de la piel y su higiene.
Salidas profesionales en estética y belleza
Una vez hemos llegado a este punto, puede que te preguntes: ¿dónde pueden trabajar los esteticistas? Estos profesionales desarrollan diferentes tipos de labores en varios espacios como los siguientes:
- Centros en tratamientos estéticos como la depilación, cabinas de bronceado, centros cosméticos…
- Peluquerías.
- Salones de belleza.
- Trabajar en un spa o balneario realizando los tratamientos de relajación y belleza, así como de hidratación y cuidados propios de la profesión.
- Empresas de cosméticos. Dentro de estas hay varias funciones que pueden desempeñar, desde la venta y promoción de productos hasta su aplicación en los clientes, por ejemplo.
Perfil profesional del esteticista
Hay una serie de habilidades del esteticista que debes conocer si quieres formarte en esta profesión:
- Ser capaz de mantenerte de pie durante muchas horas seguidas.
- Tener facilidad con el trato al cliente.
- Buenas relaciones interpersonales.
- Habilidad para la toma de datos y para aconsejar a los clientes sobre los tratamientos que mejor se adaptan a sus necesidades.
- Capacidad de motivar a los pacientes que estén tomando tratamientos largos para potenciar su interés y garantizar su fidelización.
- Poder crear un ambiente relajado y sin estrés.
- Tener un aspecto limpio y arreglado.
- Ser un trabajador minucioso.
- Estar al día sobre nuevos productos y tratamientos en el campo de la estética.
¿Crees que cumples con estas características y te interesa formarte en estética? Consulta nuestra oferta formativa en estética y da el siguiente paso en tu carrera profesional.
¿Cuál es el sueldo de un esteticista?
Un profesional de la estética en nuestro país tiene un sueldo promedio de unos 16.000 euros al año. Esta cantidad, eso sí, es meramente orientativa. En este sentido, recordamos que hay muchos factores que influirán en la cantidad percibida a final de mes.
Cómo hacer un currículum de esteticista
Si quieres que tu candidatura destaque en el competitivo sector de la estética, tu currículum debe estar bien estructurado y transmitir tu formación y tu experiencia práctica. Además, es fundamental que destaques tus logros y habilidades. Para ello:
- Adapta tu CV al tipo de centro al que te postules: no es lo mismo trabajar en una clínica médico-estética que en un salón de belleza integral.
- Utiliza un diseño limpio y ordenado, que transmita profesionalidad y cuidado por los detalles.
- Y, sobre todo, enfoca el contenido hacia lo que puedes aportar: trato al cliente, dominio técnico y compromiso con el bienestar y la imagen de cada persona.
Para pasar los filtros automáticos (ATS), incluye términos específicos del sector: tratamientos faciales, aparatología, higiene facial, depilación láser, estética avanzada, etc.
Cómo escoger el formato perfecto para un currículum de esteticista
Tu currículum debe reflejar profesionalidad y sensibilidad por el detalle, cualidades clave en estética. Si ya tienes experiencia, el formato cronológico es ideal para mostrar tu evolución, técnicas y tratamientos destacados. Usa un diseño limpio y elegante, evitando colores estridentes y recargando visualmente: la claridad y la armonía son esenciales.
Incluye tu información de contacto
El encabezado debe mostrar tus datos de forma clara, alineándose con la imagen profesional que deseas proyectar. Debe incluir:
- Nombre completo y título profesional: Por ejemplo, Laura Valdés - Esteticista especializada en estética avanzada.
- Correo electrónico profesional: Evita direcciones informales. Si estás dispuesta a moverte, añade “Disponibilidad para cambio de residencia”.
Evita añadir información personal irrelevante como estado civil, fecha de nacimiento o DNI.
Cómo redactar el resumen profesional de una esteticista
Al igual que en un tratamiento, la primera impresión en tu currículum es clave: tu resumen profesional debe captar la atención desde el inicio. En dos o tres frases, describe tu perfil con verbos activos y destaca tus especialidades en estética, incluyendo logros, experiencia y, si es posible, datos concretos como años trabajados o formación específica.
El objetivo del resumen es servir como una carta de presentación condensada y despertar el interés de quien lo lee.
Ejemplos:
- Esteticista recién titulada, con formación en estética integral y prácticas realizadas en centro especializado. Conocimientos sólidos en tratamientos faciales, depilación y maquillaje profesional.
- Esteticista con más de 7 años de experiencia en centros de belleza y spa. Especializada en tratamientos faciales, corporales y técnicas de depilación avanzada. Apasionada por el bienestar del cliente, el trato personalizado y las últimas tendencias en cuidado de la piel. Reconocida por crear experiencias relajantes y resultados visibles.
- Profesional de la estética con más de 10 años de trayectoria en estética avanzada. Experta en tratamientos faciales antiaging, técnicas de masaje y gestión de equipos.
Redacta tu experiencia profesional como esteticista
Organiza tu trayectoria laboral en orden cronológico inverso, desde tu puesto más reciente y centrando el contenido en los últimos 10 o 15 años. Recuerda: tu experiencia debe mostrar cómo marcas la diferencia en tu trabajo diario.
Incluye palabras clave relevantes sobre tus habilidades como esteticista
La sección de habilidades debe mostrar un equilibrio entre competencias técnicas y personales. Destacan el dominio de tratamientos faciales y corporales, aparatología estética, y conocimientos en cosmética y protocolos personalizados. A nivel interpersonal, valora la escucha activa, empatía, trato profesional, organización y trabajo en equipo. Elige bien tus palabras clave según la oferta, ya que muchas empresas usan sistemas de filtrado (ATS) que detectan términos específicos del sector.
Ejemplo de Habilidades:
- Tratamientos faciales y corporales
- Técnicas de depilación
- Masajes terapéuticos
- Higiene y protocolo sanitarios
- Conocimientos en cosmética profesional
Detalla tu formación académica y certificaciones en estética
En el currículum de una esteticista, la sección de formación debe estar ordenada de forma cronológica inversa, comenzando por los estudios o titulaciones más recientes. Si cuentas con experiencia profesional relevante, puedes omitir la educación secundaria.
Este apartado es clave para mostrar tu preparación técnica y compromiso con el aprendizaje continuo:
- Formación reglada: Ciclos formativos de Grado Medio o Superior en Estética, Técnico en Estética y Belleza o similares.
- Cursos complementarios: Tratamientos faciales y corporales, técnicas de aparatología estética, maquillaje profesional, estética oncológica, estética avanzada o manicura y pedicura.
- Prácticas en centros especializados: Si realizaste formación práctica en salones reconocidos, centros médicos estéticos o spas, asegúrate de destacarlo.
- Certificaciones: Programas acreditados en higiene y seguridad, cosmética natural o terapias alternativas aportan un valor añadido.
- Afiliaciones profesionales: Pertenecer a asociaciones del sector, como ANEPE o asociaciones regionales de estética, refuerza tu perfil.
Si tu formación es especialmente reciente o relevante, puedes situarla antes de la experiencia laboral para captar la atención desde el inicio.
El esteticista integral
El esteticista integral es el profesional que se dedica a los tratamientos de belleza enfocados al cuidado de la piel, tanto facial como corporal, y recomendando siempre el mejor tratamiento para cada cliente. Para poder hacerlo, debe contar con una formación sólida y una serie de habilidades que le ayuden a desarrollar las diferentes tareas a su cargo.
Funciones del esteticista integral
Las tareas que realiza un esteticista integral en su día a día no son pocas. La mayoría están relacionadas con el asesoramiento y aplicación de cosméticos. Así, algunas de las principales tareas con las que debe cumplir son:
- Realizar un breve estudio de lo que necesita el cliente.
- Analizar el cutis del cliente para saber cuál es su tipo de piel (seca, grasa, mixta, sensible)
- Elaborar un plan de tratamiento.
- Aplicar cremas, lociones, masajes estéticos faciales y los tratamientos más adecuados en cada cliente.
- Realizar tratamientos corporales a base de masajes estéticos.
- Eliminación de vello a través de diferentes técnicas de depilación.
- Realizar tratamientos usando cosméticos especializados.
- Asesorar a los clientes sobre el cuidado de su piel.
- Reconocer problemas en la piel de los clientes.
- Realizar algunas tareas administrativas, como gestión de citas o atención telefónica.
- Recomendar y vender productos cosméticos.
- Mantener el orden, la higiene y la limpieza del puesto de trabajo.
Perfil profesional de la esteticista integral
Como en cualquier profesión, la esteticista integral debe contar con una serie de habilidades y aptitudes que contribuirán a que desarrolle sus tareas con mayor naturalidad. Y es que las más valoradas en este área de la estética son:
- Conocimientos sólidos sobre el cuerpo humano y, sobre todo, en el funcionamiento, patologías y cuidado de la piel.
- Conocimientos sólidos en aplicación de masajes estéticos.
- Dominio de las diferentes herramientas utilizadas en belleza y cosméticos.
- Habilidades interpersonales para relacionarse con los demás y captar nuevos clientes.
- Trabajar en equipo.
- Vocación e interés por la industria de los cosméticos.
- Formación continua y estar al día sobre las últimas novedades en productos y tratamientos de belleza.
- Don de gentes.
- Cumplir con las medidas de higiene establecidas.
Salidas profesionales del esteticista integral
Además de ejercer en centros de belleza, los esteticistas integrales también pueden optar por trabajar en diferentes tipos de negocios, entre los que destacan:
- Centros de belleza.
- Centros de depilación.
- Peluquerías.
- Salones de masajes estéticos.
- Barberías.
- Balnearios.
- Spas.
- Agencias dedicadas a la imagen personal.
- Empresas que comercializan productos de belleza.
Estudiar estética con un Grado Medio o Superior
Estudiar estética es una opción con multitud de salidas profesionales en un momento en el que la imagen personal está altamente valorada en la sociedad. Para poder trabajar como esteticista, podrás encontrar numerosas opciones formativas según tus estudios previos, aunque la opción más acertada es optar por una enseñanza reglada con la que poder trabajar de manera acreditada en todo tipo de establecimientos.
Así, podrás escoger entre un Grado Medio en Estética y Belleza, centrado en el maquillaje, la depilación y el diseño de uñas o un Grado Superior en Estética Integral y Bienestar, más avanzado en cuanto a técnicas y tratamientos y enfocado a campos específicos como los masajes estéticos.
3 razones para estudiar una FP oficial de Estética
- Multitud de salidas laborales. La FP de Estética es una titulación oficial que te permitirá trabajar en todo tipo de establecimientos de belleza, cosmética y bienestar, desde gabinetes estética hasta establecimientos de venta de productos cosméticos, pasando por spas y centros wellness. Además, el aprendizaje que obtendrás durante tu formación te permitirá desarrollar diferentes puestos de trabajos con un perfil transversal y multidisciplinar.
- Titulaciones oficiales. Hoy en día existe un gran número de cursos de estética no oficiales que no te acreditan para desarrollarte profesionalmente. Sin embargo, una FP oficial es la llave para acceder a todo tipo de empresas del sector de manera cualificada.
- Trabajo en constante cambio. El sector de la estética y la belleza se renueva constantemente, apareciendo nuevos productos, técnicas y tratamientos adaptados a las necesidades del cliente. De esta manera, como esteticista tendrás un puesto de trabajo dinámico en el que desarrollar tu creatividad y con el que no tendrás tiempo de aburrirte.
Principales funciones del esteticista
El trabajo de esteticista es uno de los más variados, desarrollando sus funciones en diferentes ámbitos para ofrecer al cliente el servicio estético más completo. Según el nivel formativo que elijas, podrás profundizar en diferentes aspectos, desde la depilación hasta la medicina estética.
Para ello, conocerás las diferentes técnicas estéticas del mercado, así como el manejo de la aparatología específica para la aplicación de todo tipo de tratamientos. En general, las principales funciones del esteticista son:
Depilación
La depilación consiste en la eliminación temporal o definitiva del vello corporal en diferentes zonas del cuerpo. Para ello, el esteticista deberá formarse en las diversas técnicas existentes para llevar a cabo este servicio, desde el uso de cera caliente hasta la aplicación de fotodepilación láser, pasando por técnicas más novedosas como la depilación con hilo.
Tratamientos faciales
Entre las funciones del esteticista se encuentra la de realizar todo tipo de tratamientos faciales dependiendo del tipo de piel del cliente y las necesidades de la misma. Así, debe conocer diferentes técnicas de higiene, exfoliación, hidratación y extracción de puntos negros, entre otros.
Tratamientos corporales y masajes
Los tratamientos corporales emplean técnicas manuales o mecánicas para conseguir cambios en el cuerpo, ya sea moldeando la figura, oxigenando la piel, exfoliándola o hidratándola. En este ámbito se incluyen también los masajes estéticos con fines relajantes, descontracturantes o remodelantes.
Tratamientos de manos y pies
El cuidado de manos y pies es uno de los servicios más demandados en los gabinetes de estética. La manicura y pedicura son las peticiones más recurrentes, incluyendo el diseño de uñas y los tratamientos de hidratación, masaje y exfoliación.
Maquillaje
Los servicios de maquillaje en cabina estética son muy demandados especialmente para eventos especiales. El profesional de estética deberá ser capaz de analizar los rasgos de la clienta para ofrecerle los resultados más adecuados según el tipo de rostro, empleando técnicas de visagismo y colorimetría.
Cosmética y perfumería
Entre las funciones del esteticista se encuentran el asesoramiento cosmético y de perfumería, realizando un análisis previo de la piel y teniendo en cuenta los objetivos del cliente para recomendar los productos necesarios que contribuyan a conseguir los efectos deseados.
Tabla resumen de funciones y habilidades del esteticista
| Función | Descripción | Habilidades requeridas |
|---|---|---|
| Tratamientos faciales | Limpieza, exfoliación, hidratación, etc. | Conocimiento de tipos de piel, técnicas de aplicación, productos cosméticos |
| Tratamientos corporales | Masajes, envolturas, exfoliaciones | Técnicas de masaje, conocimiento de anatomía, uso de productos específicos |
| Depilación | Cera, láser, hilo | Conocimiento de técnicas, higiene, seguridad |
| Manicura y pedicura | Cuidado y embellecimiento de manos y pies | Técnicas de corte y limado, aplicación de esmaltes, higiene |
| Maquillaje | Aplicación de maquillaje para diferentes ocasiones | Conocimiento de colorimetría, visagismo, técnicas de maquillaje |
tags: #descripcion #del #puesto #esteticista