Ácido Glicólico: El Secreto para una Piel Radiante y Rejuvenecida

Seguro que has oído hablar del ácido glicólico en más de una ocasión, y es que no para de sonar. Considerado uno de los ases del rejuvenecimiento facial, este ingrediente se ha ganado un lugar imprescindible en el mundo de la cosmética. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan popular?

¿Qué es el Ácido Glicólico?

El ácido glicólico es un ácido natural, procedente de la caña de azúcar, también conocido como AHA (alfa hidroxiácido) o hidroxiacético. Es un hidróxido de cadena molecular pequeña con un efecto exfoliante capaz de liberar la piel de células muertas, además de ofrecer muchos otros beneficios.

Este ácido pertenece a la familia de los alfahidroxiácidos (AHA), un tipo de ácidos hidrosolubles derivados de frutas y otros productos naturales como la uva, la manzana, la naranja o la caña de azúcar. Su fama mundial se debe a su capacidad exfoliadora, altamente eficaz eliminando células muertas, y a que permite acelerar el proceso de regeneración celular. Su mayor fortaleza reside en su facultad para destapar o revelar una piel nueva.

🔴 ACIDO GLICOLICO ¿Lo MEJOR para ELIMINAR las MANCHAS de la PIEL? @drapilarochoa - Dermatologa

¿Qué son los AHA?

Los alfahidroxiácidos son ácidos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) unido a un carbono adyacente al grupo carboxilo (-COOH). Son ácidos débiles que se encuentran en las frutas, la leche y la caña de azúcar. Los AHA más comunes son el ácido glicólico (proveniente de la caña de azúcar), el ácido láctico (producido naturalmente por bacterias lácticas) y el ácido cítrico (presente en frutas cítricas como limones y naranjas).

AHA es una familia de ingredientes activos que se utilizan a menudo en productos destinados a la exfoliación. El grado de exfoliación depende del ingrediente específico, sus características (como el carácter lipofílico) y su pH. También es útil en un régimen antienvejecimiento.

A concentraciones superiores al 4%, actúan como agentes exfoliantes. Se derivan de forma natural o se fabrican sintéticamente. El AHA incluye ácido láctico, ácido glicólico, ácido cítrico, ácido 2-hidroxioctadecanoico y ácido 2-hidroxipentadecanoico.

Beneficios del Ácido Glicólico para la Piel

Usar productos de belleza que contienen este ingrediente en su formulación aporta múltiples beneficios en tu piel:

  • Es un poderoso renovador y regenerador celular.
  • Súper efectivo para minimizar manchas, cicatrices y marcas de acné.
  • Regula la producción de grasa.
  • Alisa y mejora la textura de la piel.
  • Evita imperfecciones.
  • Afina los poros y ayuda a evitar puntos negros.
  • Devuelve la luminosidad a la piel.
  • Alisa y minimiza líneas de expresión.

Sí, entre las propiedades del ácido glicólico también destaca la de eliminar todas las células muertas acumuladas en la parte más superficial de la piel (sin dañarla). Una de sus virtudes es que favorece la producción de colágeno y de elastina que, por si no lo sabías, son dos proteínas fundamentales para aportar flexibilidad y firmeza a la piel.

Además, este alfahidroxiácido estimula la creación de colágeno y elastina, esos dos agentes que se van perdiendo con la edad. También ayuda a combatir las manchas producidas por la radiación solar, las arrugas y las líneas de expresión.

El ácido glicólico también puede mitigar los signos de daños provocados por el sol, como la hiperpigmentación y las manchas. Otra ventaja: al eliminar escamas de la piel de la superficie cutánea, es menos probable que estas obstruyan los poros, lo que previene la formación de granos y espinillas.

Visto en más profundidad, el ácido glicólico tiene un efecto positivo en la regeneración de la piel, aunque aún no se haya entendido por completo el proceso que hay detrás. Lo que sí se sabe: el ácido glicólico mejora la firmeza y elasticidad de la piel, cosa que hay que atribuir al efecto positivo de la producción de colágeno y elastina. Esto hace posible atenuar los pliegues y arrugas existentes o ralentizar su aparición.

Hoy en día es un gran aliado, pues sus buenos resultados se notan en la lucha contra el acné, o el maskné, que aparece tras el continuado uso de la mascarilla que nos vemos obligadas a llevar desde que empezó la pandemia. Finalmente, el ácido glicólico es también un agente hidratante de la piel y un buen conductor, ya que facilita la penetración de otros activos incluidos en las formulaciones cosméticas.

¿Para quién es adecuado el ácido glicólico?

El ácido glicólico es especialmente beneficioso para:

  • Pieles grasas con tendencia acnéica.
  • Pieles con manchas.
  • Pieles apagadas, con manchas o con arrugas.

Cómo Utilizar el Ácido Glicólico Correctamente

Pero igual que sus propiedades son numerosas, hay que tener ciertas precauciones a la hora de usarlo sobre el rostro. Si se va a empezar a utilizar, es recomendable hacerlo con una concentración pequeña, en torno al 8%. Una vez comprobado que nos va bien a la piel y pasado un tiempo se puede aumentar esta hasta llegar a un 15%.

También se aconseja utilizarlo de noche y siempre una vez la piel esté completamente limpia. Lo mejor es masajearlo con las manos o con un algodón y luego aclarar. Si por el contrario lo utilizamos de día, es imprescindible aplicar después una crema con índice alto de protección solar.

Un consejo más: el ácido glicólico nunca debe rozar la zona del contorno de los ojos, donde la piel es mucho más sensible, y no hay que asustarse si después de las primeras veces que lo utilizamos notamos cierto picor o cosquilleo. Se pasará y el resultado será la piel tan suave como la de un bebé.

3 Consejos Básicos para Usar Productos con Ácido Glicólico

A continuación te vamos a dar 3 consejos básicos para que tengas en cuenta a la hora de utilizar cualquier producto con ácido glicólico:

  1. Úsalo siempre el primero. La acción del ácido glicólico depende directamente del nivel de pH, por ello y para asegurar la máxima efectividad del AHA es importante utilizarlo como primer paso en tu rutina de belleza. Después de lavar y tonificar, es momento de aplicar el ácido glicólico. Tras ello continuaremos con el resto de la rutina.
  2. Cuidado con el sol. Debes tener en cuenta que el ácido glicólico puede sensibilizar un poco la piel debido a su efecto exfoliante y renovador por lo que siempre debes acompañarlo de una protector solar durante el día y es recomendable usarlo en los meses de otoño/invierno y descansar durante el verano.
  3. Mejor poquito a poco. Si tu piel es sensible o se irrita con facilidad, también podrás beneficiarte de las maravillosas propiedades el ácido glicólico, pero lo ideal es que comiences a usarlo de forma progresiva, así darás tiempo a tu piel a habituarse y evitarás que se irrite, puedes comenzar aplicándolo en días alternos, un día si, otro no, y una vez que sientas que tu piel tolera bien el producto, comenzar a aplicarlo a diario.

Precauciones al Usar Ácido Glicólico

Aunque el ácido glicólico es apto en principio para todos los tipos de piel, siempre se debe valorar y comprobar la tolerancia en cada caso individual. Los tratamientos de peeling con ácido glicólico diseñados para el uso doméstico no necesitan lavarse ni neutralizarse.

En caso de que aparezcan irritaciones, como enrojecimiento, ardor o dolores, eso no es una señal de la efectividad del tratamiento de peeling, sino una señal de advertencia de la piel. Sin embargo, es muy posible que al principio aparezca un ligero cosquilleo, pero debería disminuir transcurridos 5 minutos como máximo.

Finalmente se debe tener en cuenta que el uso de ácido glicólico (y de AHAs en general) provoca que la piel sea más sensible a la luz solar. Un tratamiento de peeling con ácido glicólico sin el uso simultáneo de una protección UV es un ejercicio de suma cero desde el punto de vista del antienvejecimiento: los efectos positivos del peeling y la influencia negativa de la radiación solar (envejecimiento de la piel) se neutralizan mutuamente.

Productos con Ácido Glicólico Recomendados

Los productos cosméticos con ácido glicólico están disponibles en su mayoría en forma de tratamientos de peeling líquidos o de tipo emulsión, o también como sueros especiales. Con frecuencia se trata también de una combinación de diferentes AHAs, pues esto desarrolla sinergias positivas en la piel y a veces resulta más tolerable.

Si buscas tu primer cosmético con AHA o simplemente buscas un nuevo integrante para tu rutina de belleza diaria, aquí tienes algunas opciones:

  • Glicoisdin 8 Soft, de Isdin: Crema facial que exfolia la piel, suaviza su textura y estimula su renovación. También contiene aceite de borraja, que hidrata.
  • Skin Detox gel exfoliante, de Neutrogena: Limpia la piel y la enriquece. Elimina la suciedad de la piel actuando sobre las toxinas y los contaminantes diarios, como los aceites o el maquillaje. Además, enriquece la piel gracias al ácido glicólico, que actúa como microexfoliante natural.
  • Postquam Peeling Facial, de Med Skin: Sérum facial antimanchas y antiarrugas con efecto peeling gracias al ácido glicólico que contiene en su formulación.
  • Glycolic Acid 7pct, de The Ordinary: Tónico con suaves propiedades exfoliantes, con el resultado de una piel luminosa, suave y con el mismo tono en todo el rostro. No está indicado para pieles muy sensibles.
  • Acglicolic Liposomal Serum, de Sesderma: Sérum antienvejecimiento concentrado con ácido glicólico libre y liposomado, que también actúa como hidratante regenerador.
  • Revitalift Láser Peeling, de L'Oréal Paris: Discos que se aplican por la noche sobre la piel limpia, desplazando el disco con movimientos circulares en el rostro y el cuello. La piel enseguida se ilumina y suaviza. En solo cuatro semanas, el tono está más uniforme, la textura es regular y las arrugas se reducen.
  • Normaderm Antiage, de Vichy: Combina ingredientes como los ácidos glicólico y lipo-hidroxi (LHA) con vitamina C, para conseguir atenuar las imperfecciones de la piel y las arrugas y líneas de expresión.
  • Serum y Tónico AHA de la marca Mizón junto con el Tónico AHA/BHA de Cosrx.

Revitalift Láser Peeling de L’Oréal Paris: Un Tratamiento Específico

Dentro de la gama Revitalift Laser de L’Oréal Paris encontrarás un tratamiento que contiene ácido glicólico en su fórmula. ¡Te lo presentamos al milímetro!

¿Qué es exactamente? Un tratamiento puntual de una semana de duración para todo tipo de pieles.

¿Qué consigue? Tiene un triple propósito: alisar, iluminar y aclarar las manchas oscuras de la cara.

¿Cómo se utilizan? La rutina más recomendable es por la noche, sobre la piel limpia y seca. El método es el siguiente: coge tu ampolla diaria, golpea suavemente la parte más estrecha para aprovechar mejor todo su contenido y ábrela haciendo presión en la zona del cuello. A continuación, vierte el contenido poco a poco sobre las yemas de tus dedos y extiéndelo por rostro y cuello con movimientos circulares.

tags: #frutas #con #acido #glicolico #lista