La rosácea es un problema de la piel en la zona facial, que se caracteriza por provocar enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles y granos. Se trata de una afección crónica y que empeora con el tiempo en caso de no tratarse. Se podría experimentar la sensación de ardor en la zona. También puede causar ojos y párpados hinchados, secos, y sensación de irritación.
Es difícil averiguar cuál es la causa que provoca rosácea en nuestra piel. Cualquiera puede sufrir rosácea, pero es más habitual en mujeres de más de 30 años con antecedentes familiares, con una piel fina que se quema fácilmente con el sol.
Comprendiendo la Rosácea
La rosácea se caracteriza por la aparición de enrojecimiento, telangiectasias o vasos dilatados en la cara con o sin pápulas o pústulas en la parte centrofacial. La rosácea puede afectar a los ojos, denominándose rosácea ocular. Esta dermatosis tiene un curso crónico con periodos de exacerbaciones y remisiones.
Los pacientes con rosácea suelen tener piel sensible y seca. El tratamiento del brote es necesario para reducir la inflamación, así como el manejo adecuado de la piel sin brote y la elección correcta de cosméticos. La edad típica de comienzo de la rosácea es después de los 30 años.
Causas y Factores de Riesgo
El origen exacto de la rosácea no es bien conocido. En la rosácea se produce una alteración en la glándula sebácea que deriva en la aparición de pústulas y pápulas en la cara. La fisiopatología de la rosácea, es decir, cómo se produce, es muy compleja. Muchos autores y estudios recientes sugieren que en la rosácea existe una respuesta inmunitaria innata inapropiada a los estímulos locales que llevan a una inflamación.
No obstante, algunos estudios posteriores llevados a cabo sobre la expresión genética y la capacidad adaptativa del sistema inmune, han llegado a encontrar que también esas alteraciones se producen en la inmunidad adaptativa, que es la que aparece a continuación de la innata. Pudiera ser por tanto, una cadena de alteraciones en el sistema inmune local de la piel. Estas alteraciones inmunitarias locales producen liberación de mediadores de la inflamación. Son sustancias que a nivel local actúan como mensajeros para dirigirse a otras células. Estas sustancias son pro-inflamatorias y neuropéptidos.
Su mensaje es sobre los vasos, produciendo vasodilatación y extravasación de plasma y células. Esto produce las características telangiectasias, o vasos dilatados, y color rojo de la piel de los pacientes con rosácea. La exposición a la radiación ultravioleta se acepta comúnmente como un factor de riesgo en pacientes con rosácea. La realidad es que la mayoría de los pacientes con rosácea empeoran con la exposición solar, especialmente si es excesiva.
Tradicionalmente se ha relacionado una bacteria que vive en la piel, que se llama Demodex Folliculorum. La infestación de la glándula sebácea por Demodex Folliculorum es capaz de iniciar una alteración en la microbiota de la piel. La microbiota de la piel es el conjunto de microorganismos presentes de forma natural y que ayudan a regular la respuesta inmune local. Otras bacterias han sido relacionadas, como el estafilococo epidermidis, que también ha sido aislada en pacientes con brotes de rosácea.
La rosácea cursa en brotes con periodos de remisión en la mayoría de los afectados, el brote suele ceder con tratamiento. Las complicaciones que pueden asociarse son la afectación ocular que requiere manejo cauteloso y el asesoramiento del oftalmólogo. Otra complicación es la aparición de granulomas en la piel, engrosamiento de la misma y formas de rosácea fimatosa.
La afectación de la calidad de vida es notable en la rosácea. Los brotes afectan a la cara, produciendo molestias e inflamación. Además es una zona visible, por lo que se acompaña de conductas de vergüenza, ansiedad o evitación.
Diagnóstico Diferencial
Es importante diferenciar la rosácea de otras afecciones como:
- Acné: Afecta a otro grupo de edad más joven, presenta comedones y puede afectar al tronco.
- Dermatitis: Los pacientes con dermatitis muestran piel sensible, mala tolerancia a cosméticos, sensibilidad al sol y tendencia al enrojecimiento, muchas cosas en común con la rosácea.
- Dermatitis perioral: Es un “overlapping” y para algunos autores una forma de rosácea o muy cercana a la rosácea.
Tratamiento de la Rosácea
Es muy habitual tratarla con medicamentos, tanto tópicos como medicinas de vía oral. Curar es una palabra que consuela a los pacientes, y podemos curar los brotes de rosácea. Con medidas preventivas, buena educación, conocimiento, productos y tratamiento adecuado la rosácea se puede controlar bastante bien.
Dentro de los ingredientes básicos de la rosácea en los tratamientos se encuentran los limpiadores y las cremas hidratantes. Las recomendaciones son utilizar vehículos hidratantes sobre pH neutro que no entra en la barrera y que no sean alcalinos. Otro de los elementos básicos que se pueden utilizar es cambiar a protectores solares filtros físicos y sin químicos durante el brote.
No obstante el manejo de un brote de rosácea con cremas de farmacia está indicado en formas leves, en formas moderadas u oculares necesitará acudir a un especialista. El tratamiento del brote puede ser tópico, con cremas o sistémico, con pastillas o mediante la combinación de ambos.
Entre los principios activos recomendados por el dermatólogo en cremas se puede usar el ácido azelaico, retinoides y sus diferentes derivados y sustancias que actúan en la flora de la piel. Los tratamientos orales tienen el mismo objetivo, desinflamar, modular la microbiota y regular la glándula sebácea.
El láser vascular o la luz intensa pulsada son bastante selectivos y en manos expertas en una sesión se consigue mucha mejoría. La “perfección” puede requerir una segunda sesión, separada al menos de dos a tres semanas. Los cuidados posteriores al láser vascular en la rosácea son muy sencillos y requieren protección solar e hidratación, pudiendo incorporarse a la vida diaria de forma inmediata.
Cuidado de la Piel con Rosácea
Es una buena pregunta y diría que el mercado es tan infinito y los pacientes tan variados que no sabría emitir una recomendación única. Antes de empezar merece la pena detenerse a pensar cómo se hace un jabón de cara o limpiador. Resumiendo, lleva unos principios activos que “limpian” y una base en la que se incluyen, el líquido propiamente dicho. La mayoría de los jabones son surfactantes y actúan eliminando las partículas de “grasa” de la piel y también hay jabones no surfactantes, que limpian la piel “sin eliminar la grasa”.
El jabón o limpiador con rosácea ideal es aquel que no lleva surfactantes, tiene PH neutro y está incluido en un vehículo hidratante o no secante. Una vez al día es suficiente para una limpieza facial en pieles con rosácea, algunos pacientes realizan dos. Está “de moda” últimamente por lo que aprecio en mi consulta utilizar múltiples pasos, dobles limpiezas, exfoliantes, limpieza seca y luego grasa, etc. Desconozco las fuentes, pero esto en pieles con rosácea puede ser perjudicial.
Tengo pacientes que por una mala elección de un cosmético han tenido brotes de rosácea. Las exfoliaciones en pieles con rosácea las haría con cautela, y las usaría entre brotes, no durante los brotes, pueden ser perjudiciales.
En los brotes la piel con rosácea puede no tolerar las cremas, ninguna crema. A medida que en tratamiento médico va controlando el brote la paciente puede iniciar la tolerancia a las cremas. Recomiendo que no empiecen por toda la cara de golpe, sino detrás de las orejas o en las mandíbulas, donde la piel es más gruesa y está lejos de la inflamación.
Las cremas para piel rosácea pueden añadir funciones a la hidratación, con acción calmante o preventiva, con aditivos con buena tolerancia. Sin embargo, todo no se puede tener. O bien que la crema sea inestable o ineficaz, no todos los ingredientes se pueden mezclar.
Puesto que la rosácea tiene un componente vascular e inflamatorio, la sensación de calor, ardor o quemazón puede ser interesante. Con la precaución siempre de considerar que estamos ante una piel con poca tolerancia a aplicar cremas cuando está en un brote, podemos considerar aplicar compresas templadas o frías, o bien manzanilla o camomila focalmente dos a tres veces al día.
El Jabón de Glicerina: Un Aliado para la Piel con Rosácea
El jabón de glicerina es un cosmético conocido por sus grandes propiedades para el cuidado de la piel. Utilizado desde el siglo VI antes de Cristo, es un producto natural elaborado a partir de aromatizantes y colorantes que aportan un color y una fragancia muy original. La base principal, como su nombre indica, es la glicerina, compuesto orgánico creado a partir del alcohol de azúcar que se encuentra en todas las grasas, tanto de origen vegetal como animal.
El jabón de glicerina es genial para el rostro por sus propiedades exfoliantes y antiacné. Igualmente, funciona como reductor de afecciones provocadas por quemaduras por el frío o el sol, o irritaciones dérmicas.
Para realizar una limpieza correcta de la cara, deberás lavártela dos veces al día, enjabonando todas las zonas del rostro y retirando el producto a conciencia con abundante agua. Notarás como tu piel se ve más radiante y sin imperfecciones. Es recomendable que tras el uso del jabón de glicerina continúes con los demás productos de tu rutina facial. Así conseguirás un acabado genial y más completo.
Cómo hacer JABÓN ARTESANAL para piel delicada 🌿🧼 ¡Perfecto para vender!
Beneficios del Jabón de Glicerina
Son múltiples los beneficios que aporta el jabón de glicerina a la piel. Es un remedio infalible para mantener a raya las espinillas y los granos, así como para lucir una tez hidratada, flexible y con elasticidad. De la misma manera, gracias su gran eficacia a la hora de retener el agua en la dermis, consigue frenar la aparición de las patas de gallo o las arrugas.
Por otro lado, es muy efectivo en todos los tipos de pieles y limpia el exceso de sebo de las más grasas. En definitiva, todas se muestran luminosas y cuidadas. Otra de las ventajas del jabón de glicerina tiene que ver con su poder para reducir inflamaciones superficiales, siendo ideal para tratar la dermatitis y los eccemas.
Jabones de Glicerina Recomendados
- Jabón de Glicerina de Lida: Testado dermatológicamente e indicado para el cuidado del rostro y manos de las personas que tengan la piel sensible.
- Jabón de glicerina y aloe vera de Urtekram: Nutre y cuida la tez del rostro, pues la refresca y mantiene suave. Su fragancia es muy agradable, así que es perfecta para tu rutina de belleza diaria.
- Jabón natural de glicerina de Bifemme: Es un producto de cosmética natural que resulta ideal para el tratamiento de pieles irritadas. Además, tiene un gran efecto calmante.
Cómo Usar el Jabón de Glicerina
El jabón de glicerina se puede utilizar para todo tipo de pieles, aunque está especialmente recomendado para personas con ciertas patologías dermatológicas. Entre estas se encuentran quienes tienen eccemas, urticarias, dermatitis, dermis muy secas o con pequeñas heridas. En cuanto a cómo aplicarlo, tan solo tienes que frotarte las manos con la pastilla de glicerina, extenderla por la cara y después aclararte con abundante agua.
Asimismo, se puede utilizar cuantas veces se quiera. Eso sí, en el caso de que sea un jabón de glicerina pura, tendrás que mezclarlo con agua para que no genere el efecto contrario, es decir, sequedad en la piel. Si lo utilizas por las mañanas, tendrás que lavarte la cara con este jabón y después aplicarte tu tónico facial habitual y la crema hidratante. Por las noches empléalo para desmaquillarte o limpiarte la tez. Si no tienes ningún problema en el cutis, no hace falta que tras el jabón de glicerina apliques nada más.
Desventajas del Jabón de Glicerina
Una de las mayores desventajas del jabón de glicerina es que no hace espuma y muchas personas tienden a rasparlo para que genere más. Por otro lado, si cuando lo utilices no lo dejas en un lugar seco, se acabará derritiendo.
Vida Diaria con Rosácea
La presencia de enrojecimiento facial forma parte de los síntomas predominantes de la rosácea, siendo una de las formas más típicas de presentación. En la rosácea se produce una neuroregulación vascular y un aumento de la respuesta inmune local. Este eritema causado por el flushing debe diferenciarse de los otros enrojecimientos en la cara de los pacientes con rosácea.
Un segundo componente vascular que tiene un eritema residual o persistente que refleja el flushing y un empeoramiento del enrojecimiento paralelo al brote y que puede estar rodeado por pápulas y pústulas. Cuando se observan muchas lesiones, el eritema perilesional está presente de forma focal alrededor de las lesiones y es una manifestación muy típica de un empeoramiento de la rosácea.
Consejos Adicionales para el Cuidado de la Piel con Rosácea
- Evitar los desencadenantes: Identificar y evitar los factores que desencadenan los brotes de rosácea, como el alcohol, los alimentos picantes, la exposición al sol y el estrés.
- Protección solar: Utilizar protector solar de amplio espectro a diario, incluso en días nublados, para proteger la piel de los daños causados por el sol.
- Cuidado suave de la piel: Utilizar productos suaves y no irritantes para limpiar e hidratar la piel, evitando ingredientes agresivos como el alcohol, los perfumes y los exfoliantes.
- Dieta equilibrada: Seguir una dieta equilibrada y saludable que incluya frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, evitando los alimentos que puedan desencadenar los brotes de rosácea.
tags: #jabón #de #glicerina #rosacea #beneficios