Mascarillas Peel Off: ¿Son la Solución Definitiva para una Piel Radiante o un Riesgo para tu Cutis?

A nadie le gustan los puntos negros. Dan un aspecto sucio, son focos de infecciones y hacen que nuestros poros aumenten de tamaño, otorgando a la piel un aspecto irregular y haciéndoles que pierda su luminosidad. Llevamos toda la vida intentado deshacernos de ellos con multitud de técnicas: tiras para la nariz, limpiadores específicos, exfoliantes... Pero desde que la cosmética coreana se instaló en nuestras rutinas de belleza, hay un método que ha destacado por encima de los demás: las mascarillas negras.

Suelen conocerse como mascarillas negras, pero no tienen por qué ser de este color (aunque sí que suelen ser oscuras), y has podido verla en acción en muchísimos blogs y canales de YouTube. En muchos de estos vídeos, el resultado es una piel limpia y especialmente luminosa, pero hay un otro punto de vista que da un poco de miedo. En muchos casos, se acaba con los puntos negros, sí, pero de forma dolorosa, acompañada de reacciones alérgicas y de hasta quemaduras en la piel. Por ello toca preguntarse: ¿es un mascarilla peligrosa?

En el ámbito cosmético, una mascarilla peel off es aquella que se utiliza pegando el producto sobre la piel para crear una segunda capa que, tras pasar un tiempo, debe ser despegada. Una mascarilla peel off suele realizarse con un producto similar a la textura de la gelatina y se aplica sobre la piel del rostro. Por lo general, no se coloca sobre los labios, las cejas o el contorno de los ojos y se mantiene una separación con la línea del pelo. Unos minutos tras su aplicación suele haber hecho efecto y se retira fácilmente para ser desechada.

Aplicación de una mascarilla peel off.

¿Para Qué Sirve una Mascarilla Peel Off?

Cada mascarilla peel off puede tener unos objetivos estéticos distintos, pero en la mayoría de casos se utiliza para limpiar la piel del rostro de puntos negros, exfoliar y purificar. El aloe vera y el carbón activo son ingredientes clásicos en este tipo de productos.

Tipos de Mascarillas Faciales

Las mujeres asiáticas nos llevan algo de ventaja en este campo, pero, poco a poco, parece que nos vamos sumando a la saludable moda de tomarse 15 minutos para cuidar el rostro y relajar cuerpo y mente. Y es que todas las firmas cosméticas se han volcado en el desarrollo de ingeniosos formatos de mascarillas faciales que atraen la atención de quienes quieren lucir un rostro de muñeca sin necesidad de acudir al centro de belleza.

Las mascarillas faciales son un tipo de cosméticos que se usan para dar luz a la piel y para intensificar la limpieza semanal de esta. Ayudan a eliminar las impurezas que se acumulan en los poros, controlan la producción de sebo y potencian la piel lisa y sin imperfecciones. Puedes encontrar diferentes texturas para aplicarla semanalmente. Con textura gel para una aplicación sencilla, fresca y agradable.

Estas son algunas de las mascarillas faciales más populares:

  • Mascarillas en barra: Son una novedad reciente en cuanto a aplicación de mascarillas faciales y están pensadas para su uso doméstico. Lo más destacable de este formato en barra es su fácil aplicación sobre el rostro, que permite dosificar la cantidad de producto que necesitamos, en el área concreta y sin mancharnos las manos (ni cualquier otra herramienta) ni desperdiciar.
  • Mascarillas de luz LED: Un formato que nada tiene que ver con el resto y que encontraremos en centros estéticos, aunque también encontraremos versiones domésticas. Utilizan una tecnología desarrollada por la NASA a base de luz LED con longitudes de onda a de baja intensidad, diseñada para tratar marcas y cicatrices.
  • Mascarillas purificantes: Este tipo de mascarillas faciales cuentan con gran aceptación entre aquellas mujeres que quieren eliminar impurezas y puntos negros de sus cutis. Un truco: antes de ponerte tu mascarilla peel off, aplica en tu rostro un baño de vapor para abrir los poros. Si lo prefieres, hazlo después de la ducha para aprovechar el vapor.
  • Mascarillas negras: Dentro de estas mascarillas, han cobrado especial popularidad las mascarillas negras. Suelen ser mascarillas purificantes que además de limpiar en profundidad el cutis lo hidratan. Normalmente, su ingrediente estrella es la arcilla que, en función del tipo, puede ser más apropiada para pieles grasas, mixtas, normales o secas. Estas mascarillas se aplican sobre el cutis con la mano o con brocha y se dejan actuar durante unos 15 minutos, hasta que se endurecen.
  • Mascarillas de tejido: Son las mascarillas faciales que más de moda se han puesto en los últimos años, en parte, impulsadas por las gran demanda en el mercado asiático. Son máscaras de celulosa empapadas en principios activos muy variados que se colocan sobre el rostro durante 15-20 minutos y después se retiran sin necesidad de aclarado. Pueden contener todo tipo de ingredientes: antiarrugas, para dar luminosidad, para hidratar, nutrir, relajar, aclarar la tez, etc.
  • Mascarillas carbonatadas: Son lo último de lo último. Se trata de mascarillas carbonatadas que han recibido popularmente el nombre de «bubble mask» ya que, una vez aplicadas sobre el rostro, generan burbujas que prometen limpiar los poros a fondo.
  • Mascarillas exfoliantes: Son mascarillas que incluyen pequeñas partículas que exfolian el rostro, arrastrando impurezas y pieles muertas.
  • Mascarillas térmicas: Estas mascarillas faciales reciben ese nombre porque al aplicarlas sobre el rostro provocan un efecto calor que abre los poros y los limpia en profundidad. Además, el cambio de temperatura tiene un efecto relajante y anti estrés.
  • Mascarillas magnéticas: Lo novedosos de las mascarillas magnéticas es que se retiran del cutis con un imán que va atrayendo el producto (son partículas de hierro las que obran el milagro). Se trata de un tipo de mascarilla purificadora, por lo que se recomienda para pieles con problemas de poros.
  • Mascarillas de oro: El oro se ha convertido en un ingrediente de tendencia en la cosmética en los últimos años. Sus beneficios cosméticos contra las arrugas, la falta de elasticidad y a favor de la regeneración celular, también han sido aprovechados por la prolífica industria de las mascarillas faciales.
  • Mascarillas de "glitter": Similar al concepto de las mascarillas magnéticas, el atractivo de las mascarillas de «glitter» reside precisamente en que son mascarillas tipo «peel-of» que contienen purpurina.
  • Mascarillas en "stripe": Se trata de mascarillas en formato «stripe» o de parches que se aplican en puntos localizados del rostro para conseguir un efecto lifting: MagicStripes. Desde los párpados a la papada, se trata de unos parches con ingredientes activos antienvejecimiento y efecto masaje.
  • Mascarillas en polvo: Estas mascarillas en formato polvo han de ser preparadas antes de se aplicación, mezclándolas con agua. Las más comunes, son aquellas de textura untuosa y con gran cantidad de nutrientes que se suelen aplicar en los centros de belleza. Dejan el rostro muy hidratado, por lo que no son de uso diario.

Para las fanáticas de las mascarillas faciales, hay una forma de tenerlas todas y combinarlas. Y es el «multimasking», que consiste en aplicar en cada zona del rostro la más adecuada para aprovechar localmente sus beneficios.

Cómo utilizar correctamente la mascarilla Black Head de Pilaten

¿Qué es la Mascarilla Negra?

Como aficionada a todo tipo de productos cosméticos y últimos lanzamientos, seguro que habrás visto algún que otro vídeo en las redes sociales de tu actriz/cantante/influencer preferida hablando de los beneficios de la mascarilla facial negra o de carbón activado, ¿es así? Las mascarillas negras comenzaron a popularizarse en Corea, pero enseguida se trasladaron a los neceseres de aquellas mujeres que querían limpiar los poros de su rostro y, sobre todo, terminar con los indeseados puntos negros.

La mascarilla Pure Active Carbón es un limpiador tres en uno con BHA y Carbón de origen natural. Otra opción es la mascarilla Peel Off de Pure Active. Con textura en tejido, como la Tissu Black Mask, una mascarilla reductora de poros que es, a la vez, hidratante, purificante. ¡El Gel Carbón 3 en 1 de Pure Active se aplica muy fácilmente! Lo bueno es que es un 3 en 1, es decir, limpia, exfolia y actúa como una mascarilla en tu rostro. Si optas por llevarte los puntos negros de una sola pasada, la mascarilla Peel Off Anti-Puntos Negros de Pure Active es tu mejor aliada.

¿Conoces las mascarillas de tejido? Son tan fáciles de aplicar que nos encantan y están cargadas de ingredientes. Desplegar la mascarilla. Aplicarla con cuidado sobre el rostro limpio y seco. Ajustar a los contornos del rostro. Después… ¡solo queda lucir una piel purificada, hidratada y con puntos negros visiblemente reducidos!

Ventajas de las Mascarillas Peel Off

Como ventaja importante, una mascarilla peel off ofrece resultados casi inmediatos desde su primera aplicación. Las mascarillas peel off, se aplican en la cara y se secan creando como una ‘segunda piel’, se dejan actuar uno minutos y luego se retiran, arrastrando impurezas como los puntos negros.

Estos productos suelen llevar ingredientes como el carbón activado, las vitaminas, extractos de frutas, alantoína y el hamamelis:

  • Actúan como un exfoliante de la capa externa de la piel: Adiós a los puntos negros y a las células muertas. Las mascarillas peel off son un eficaz exfoliante físico, elimina impurezas de la capa externa. En minutos pasarás á tener la piel más suave y lisa. ¡Se nota el cambio!
  • Limpian la piel en profundidad: La piel a diario acumula sebo y micropartículas de polvo y suciedad. La mascarilla peel off, al pegarse a la piel retira todos estas micropartículas. Si padeces acné o tienes la piel grasa, este tipo de mascarilla, no puede faltar en tu rutina de belleza. Úsala una vez por semana y verás cómo tu piel mejora.
  • Reducen el tamaño de los poros: Uno de los problemas de la piel grasa es que acumula más sebo y se agrandan los poros. El efecto peeling de las mascarillas peel off, reduce las impurezas y con ello minimiza el tamaño de los poros.
  • Atenúan arrugas y dan un aspecto más joven: Al reducir el tamaño de los poros, la piel luce más lisa, mejora la apariencia del cutis. Una vez se comienza a usar estas mascarillas, en pocas semanas notarás como las arrugas y líneas de expresión se van atenuando. Si además complementas la mascarilla con un sérum de colágeno y masajes faciales, potenciarás su efecto para lograr una piel más juvenil.
  • Eliminan la pelusilla de la cara: Esta piel parecida a la pelusilla de los melocotones, se localiza en la zona de la barbilla o las mejillas. En algunas mueres se percibe más que en otras influyen múltiples factores como la genética. Las mediterráneas son más propensas a mostrar un vello facial que se note más que las nórdicas. Si esa pelusilla de la cara te molesta, buena noticia, las mascarillas peel off, suelen acabar con ella.
  • Alisan la piel: Proporcionan una piel más lisa, suave y luminosa.
Efectos de una mascarilla peel off.

El Peligro de las Imitaciones y las Mascarillas Caseras

Todo comenzó cuando una mascarilla purificadora de una marca taiwanesa que se hizo muy viral y comenzó a hacer causar furor en YouTube. Tuvo tanto éxito que pronto tuvo muchísimos pedidos y los imitadores se dispararon. De repente, plataformas como Amazon, Ebay e incluso AliXpress se llenaron de pedidos de mascarillas similares. Pero todas estas imitaciones no siempre contienen ingredientes de calidad y empezaron las críticas negativas del producto.

La mascarilla se quedaba pegada a la piel, de una forma que resultaba casi imposible de retirar y las usuarias acaban dañando la piel de forma severa para poder quitársela, irritándola y arriesgándose a sufrir de problemas de piel mucho más graves que unos simples poros obstruidos. Pero lo peor estaba aún por llegar.

No mucho después de que la máscara negra se convirtiese en best seller, empezó a circular por la red la receta de una mascarilla negra limpiadora casera. Este DIY se volvió muy popular, ya que solo se necesitaba pegamento y pastillas de carbón (de esas que sirven para empezar a preparar las brasas de las barbacoas) para hacer una pasta con ello pasta. Obviamente, el precio es mucho más asequibles, pero las consecuencias para la piel son fatales.

Seguramente, muchos os estaréis preguntando quién se arriesga tanto como para ponerse pegamento (incluso si es libre de tóxicos) mezclado con carbón en la cara. Si nos paramos a pensarlo, no merece la pena, pero por si alguien necesita pruebas de ello, solo hay que buscar un poco en las redes para ver lo peligroso que puede llegar a ser.

Alternativas Seguras y Eficaces

Pero existen mascarillas con este tipo de tecnología peel-off que resultan completamente seguras y eficaces a la hora de limpiar la piel, sin dañarla lo más mínimo. Por ejemplo, la mascarilla Snake Mask de Rodial, es también una mascarilla negra con efecto peeling que limpia y descongestiona los poros, además de incluir su neuropéptidos que ayudan a combatir el envejecimiento. Por su parte, la mascarilla Silver Peel- off Purifier de StriVectin, formulada con plata coloidal para extraer las impurezas de una forma muy suave.

Lo más importante es que antes de utilizarla os aseguréis de que está formulada para vuestro tipo de piel, ya que las pieles más sensibles sí que pueden sufrir un poco de irritación al utilizarlas. No podemos evitarlo, nos pierden las mascarillas faciales. Con sus aromas, texturas y efectos tan variados, no podemos prescindir casi de ninguna de ellas. Especialmente desde que se comercializan en esos cómodos envases monodosis.

Precauciones al Usar Mascarillas Peel Off

Es fundamental tener en cuenta algunas precauciones al utilizar mascarillas peel off para evitar dañar la piel:

  • Asegúrate de que la mascarilla sea adecuada para tu tipo de piel: Las pieles sensibles pueden ser más propensas a irritaciones.
  • Evita las imitaciones y las mascarillas caseras: Estos productos pueden contener ingredientes dañinos para la piel.
  • Realiza una prueba en una pequeña área de la piel antes de aplicar la mascarilla en todo el rostro: Esto te ayudará a detectar posibles reacciones alérgicas.
  • Sigue las instrucciones del fabricante: No dejes la mascarilla en el rostro por más tiempo del recomendado.
  • Retira la mascarilla con suavidad: No tires ni raspes la piel.
  • Hidrata tu piel después de usar la mascarilla: Esto ayudará a calmar y proteger la piel.

tags: #las #mascarillas #peel #off #pros #y