Psoriasis: Consejos de Expertos Farmacéuticos para Manejar los Brotes

La psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, puede ser difícil de sobrellevar en la vida cotidiana, aunque se considera principalmente una afección benigna. Afecta aproximadamente al 1.4% de la población española, lo que equivale a más de un millón de personas, tanto niños como adultos. Especialistas farmacéuticos ofrecen consejos clave para manejar los brotes de psoriasis de manera efectiva.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis está relacionada con la inflamación crónica de la piel. Se manifiesta por la aparición de placas gruesas de piel roja y seca en diferentes partes del cuerpo. Esta enfermedad afecta a personas genéticamente predispuestas, generalmente a través de un factor físico o psicológico.

Cinco Consejos Clave para Manejar los Brotes de Psoriasis

Aquí hay cinco buenos gestos a hacer en caso de crisis.

  1. Calmar la piel inmediatamente con productos muy ricos en lípidos: Utilizar bálsamos como Atoderm PP de Bioderma, Exomega DEFI de A-derma, Ictyane HD de Ducray, Lipikar de La Roche-Posay o la crema Dexeryl de medicamentos Pierre Fabre. "Se aplica en todo el cuerpo y continuamos, porque cuanto más se hidrata la piel, menos se irritará," dice Leticia Marciano, farmacéutica. La piel también será más permeable al tratamiento".
  2. Usar para el baño un jabón dermatológico o un gel graso sin jabón para no secar la piel. Todos las marcas mencionadas anteriormente ofrecen este tipo de productos.
  3. Después de la exposición al sol, la psoriasis a menudo se mejora. Aplicar localmente, también en áreas con psoriasis incluso si esta ya desapareció, cremas hidratantes de urea que limitan el riesgo de recaída: Akérat 30 de Avene, Iso-Urea MD bálsamo de la psoriasis de La Roche-Posay.
  4. Tratar el cuero cabelludo con champús que contienen ácido salicílico: Kertyol pso de Ducray, Node K de Bioderma, dos veces a la semana. El resto del tiempo, usa champús muy suaves: Extra-Sweet de Ducray, Node A de Bioderma, shampoo a la ñeche de avena de Klorane.

La Importancia de la Comunicación con Profesionales de la Salud

¿Quién mejor que tú para explicar tus síntomas, sensaciones y mejoras observadas? ¿Quién mejor que tú para informarnos de tus dudas, de los efectos del acné en tu estado de ánimo y de sus consecuencias en tu vida diaria?

Hay muchas maneras de entender mejor las necesidades y sentimientos de las personas, por ejemplo mediante grupos de discusión, encuestas epidemiológicas y conversaciones con adolescentes. Los estudios demuestran que el 88 % de las personas con acné se sienten incómodas por la forma en que las miran los demás, mientras que el 68 % habla del impacto negativo de la enfermedad en sus vidas, porque sienten más ansiedad en situaciones sociales. Además del malestar social, nuestras conversaciones con adolescentes nos han revelado sus molestias físicas: las lesiones pueden doler, picar y dejar marcas duraderas y poco estéticas.

Protección Solar y Psoriasis

Es crucial proteger la piel del sol, independientemente de si se tiene psoriasis o no. Aquí hay algunos puntos importantes a considerar:

  • Rayos UVA: Atraviesan la epidermis y llegan hasta la dermis, produciendo el bronceado y el envejecimiento prematuro. Además son alérgenos y los causantes de muchas de las alergias solares.
  • Rayos UVB: Sólo llegan a la epidermis y son los principales causantes de las quemaduras y los cánceres cutáneos. Son filtrados en parte por la capa de ozono.
  • Rayos UVC: Son muy peligrosos para la salud y pueden causar importantes lesiones como la ceguera.

La OMS calcula que el 90% de los casos de melanoma (el cáncer de piel más común) se debe a la radiación solar natural o a los rayos UV (los de las cabinas). De hecho el uso de cabinas de rayos UV antes de los 35 años incrementa el riesgo de tener un melanoma maligno ¡en un 75%!

Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento

Para compensar los estragos de la radiación solar, nuestra naturaleza nos ha dotado de una defensa natural llamada melanina, un biopolímero (proteína) que se genera cuando el sol incide en nuestra piel y transforma la radiación UV en calor. Esta proteína es oscura y de ahí que nos pongamos morenos. Cuanto más tomamos el sol, más melanina segregamos (dependiendo de nuestro fototipo) y más protegidos estamos.

tags: #magazine #de #la #santé #psoriasis