Enfermedad Inflamatoria de la Piel: Rosácea y Psoriasis

La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, es susceptible a diversas afecciones inflamatorias. Entre ellas, la rosácea y la psoriasis son dos de las más comunes y que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen. A continuación, exploraremos en detalle estas enfermedades, sus causas, síntomas y los tratamientos disponibles.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta sobre todo a personas de raza blanca y es más frecuente en mujeres en la edad media de la vida. El componente genético es muy importante en su desarrollo.

Los estímulos vasodilatadores (cambios de temperatura, exposición solar, ejercicio, ingesta de alcohol, comidas picantes, emociones) así como el estrés, favorecen o precipitan los brotes. También tiene un papel la presencia del parásito común Demodex folliculorum, que, aunque presente en la piel de muchas personas que no tienen rosácea, parece ser más abundante en los pacientes afectados.

Tipos de Rosácea

  • Rosácea papulo-pustulosa: Recuerda al acné por la presencia de lesiones inflamatorias y pústulas (“espinillas”) fundamentalmente en mejillas.
  • Rosácea fimatosa: Consiste en el engrosamiento desmesurado de la piel, fundamentalmente en la nariz, con desarrollo de glándulas sebáceas exhuberantes, que pueden hacer crecer el tamaño de la nariz de forma significativa.

Tratamiento de la Rosácea

Hay tratamientos con eficacia variable según el caso. El láser vascular ayuda a disminuir la cuperosis (rojeces permanentes) y las telangiectasias. Con esto se logra una mejoría estética notable, y además, los brotes tienden a ser menos intensos.

¿Qué es la ROSACEA? ¿Cómo se trata? + Productos que recomiendo

Inflamación Celular Crónica Silenciosa

Cuando hablamos de inflamación celular podemos enfocarla desde dos puntos de vista bien diferentes. Por un lado tenemos la inflamación bien conocida desde hace años que provocan las diferentes enfermedades de la piel como es el caso de la dermatitis atópica, psoriasis, rosácea, acné, etc. Sin embargo existe una segunda inflamación celular que hasta hace unos años no era bien conocida, la inflamación celular crónica silenciosa que no corresponde a enfermedades pero que de forma silente genera el deterioro celular y el envejecimiento.

Actualmente sabemos que la inflamación crónica genera estrés oxidativo y el estrés oxidativo celular provoca envejecimiento. Ahora sabemos que la sequedad, las manchas, o las rojeces de la piel son marcadores de inflamación. Por tanto existe una relación directa entre el estrés oxidativo, la inflamación celular y el acortamiento telomérico, que indica el nivel de envejecimiento celular. Así lo demuestra un estudio realizado en Dinamarca en 2009, sobre 400 gemelos.

La inflamación provocada por enfermedades de la piel se manifiesta a modo de pústulas, rojeces, edema, calor, descamación, que tienen lugar en enfermedades como el psoriasis, la rosácea…La luz solar es uno de los factores más importantes en la producción de inflamación cutánea y envejecimiento celular. Los rayos UVA, UVB y la radiación infrarroja, son las diferentes radiaciones que ocasionan incremento del riego de desarrollar tumores cutáneos y envejecimiento celular.

Las cremas fotoprotectoras se muestran como las cremas más eficaces en la prevención del envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel. Actualmente disponemos de cremas protectoras que no se limitan a cubrir el espectro UVA-UVB como antaño, sino que disponemos cremas que también nos protegen de las radiaciones infrarrojas y las radiaciones visibles. Además contamos con fotoprotectores que incorporan en su composición antioxidantes, antiinflamatorios, protectores y reparadores del DNA celular.

Estas sustancias ingeridas han demostrado de un modo fehaciente su capacidad de disminuir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo. Es por ello importante que nos informemos de las diferentes alternativas en fotoprotección de que disponemos en el mercado.

Está demostrado el papel del estrés en la inflamación y el envejecimiento celular. Cuando veo los rostros de las pacientes, puedo adivinar la que fuma y la que no lo hace solo por sus arrugas. No puedo entender como muchas personas siguen envenenándose con esta sustancia.

Cuando nos alimentamos iniciamos un proceso inflamatorio celular, y conocemos muy bien que alimentos ocasionan una mayor inflamación. La carne procesada, los alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida, la ingesta de muchas calorías están relacionadas con la obesidad, diabetes, inflamación y envejecimiento celular. Debemos buscar hidratos de carbono con bajo índice glucémico como el arroz salvaje o la harina integral, proteínas bajas en grasas como el tofu o el pescado blanco y grasas monoinsaturadas como el aguacate.

Debemos realizar una reflexión sobre las virtudes y los efectos nocivos del ejercicio en la inflación de la piel. Se ha puesto de moda la realización de maratones, ultramaratones y actividades que llevan al cuerpo humano a la extenuación.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que hace que aparezcan manchas rojas y escamosas en la piel. Las células cutáneas de las personas con psoriasis crecen a un ritmo anormalmente rápido, lo que provoca la acumulación de daño cutáneo psoriásico. Al mismo tiempo, el sistema inmunológico se activa de manera inapropiada.

El sistema inmunológico y la genética juegan un papel importante en su desarrollo y, por lo general, existe un factor desencadenante que provoca el brote de psoriasis. Sin embargo, los científicos todavía no identifican su causa. Según los estudios actuales, la psoriasis afecta aproximadamente al 2% de la población mundial, y más de 8 millones de estadounidenses padecen esta enfermedad.

Relación con la Alimentación

Existen ciertos trastornos cutáneos relacionados con la alimentación, como la psoriasis, el acné, la dermatitis o la urticaria. Los profesionales de salud e investigadores coinciden en que varias estrategias nutricionales para el tratamiento de la psoriasis son prometedoras (como el ayuno, la dieta vegetariana o las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado).

El consumo continuo y repetido de los mismos alimentos que desencadenan reacciones de sensibilidad alimentaria mediada por IgG puede provocar y mantener inflamaciones crónicas silenciosas, pasadas por alto e indoloras. Hace unos años, ImuPro llevó a cabo un estudio de observación clínica para recopilar evidencia sobre la eficacia de ImuPro Complete en pacientes con distintas condiciones que pueden indicar hipersensibilidad alimentaria, incluyendo psoriasis, neurodermitis, dolores de cabeza/migrañas, sobrepeso/obesidad, fatiga, enfermedades reumáticas o quejas gastroenterológicas.

Un total de 938 pacientes participaron en este ensayo y 2/3 de los pacientes con psoriasis notaron una mejoría en los síntomas de su enfermedad cuando evitaron los alimentos IgG positivos durante un período de 8 semanas. Se observó que varios pacientes con psoriasis tenían un aumento relevante de los anticuerpos IgG contra el gluten, la proteína del trigo.

Manifestaciones y Síntomas

La psoriasis es una enfermedad que involucra el sistema inmunológico y provoca una inflamación orgánica crónica. La aparición de placas, enrojecimiento, escamas, picor, dolor, coloración e hinchazón de la piel son sus síntomas habituales.

Esta patología que afecta a un amplio sector de la población. Desde el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde se tratan actualmente más de 200 pacientes graves de psoriasis, el doctor David Moreno Ramírez, jefe de Servicio de la Unidad de Dermatología, advierte que esta enfermedad, que afecta a un 2,3% de la población, “consiste en la aparición de unas lesiones en la piel caracterizadas por la descamación, enrojecimiento y pico. Los efectos de la dolencia, más allá del aspecto estético, puede dificultar el desempeño de las tareas cotidianas del paciente, lo que puede ocasionar un impacto psicológico en la persona afectada.

En relación a los orígenes de esta dolencia cutánea, la psoriasis, que es una enfermedad inflamatoria de la piel, tiene unos condicionantes genéticos. Pese a ser una afección sin cura definitiva, la psoriasis dispone actualmente de una serie de tratamientos efectivos. Estos tratamientos varían en función de la menor o mayor gravedad.

Mientras que para las más leves se utilizan cremas específicas; si la enfermedad tiene mayor incidencia, la fototerapia es la técnica más recurrida. Esta patología dermatológica, que no es ni infecciosa ni contagiosa, aparece por brotes. Estos episodios pueden ser más o menos espaciados.

Tipos de Psoriasis

  • En placas: Se caracteriza por la presencia de las lesiones rojizas con escamas blancas nacaradas.
  • En gotas: Las lesiones son muy pequeñas y se distribuyen de forma irregular por todo el cuerpo.
  • Eritrodérmica: Aparece un enrojecimiento de la piel muy intenso que cubre casi toda la superficie cutánea.
  • Pustulosa: Es una complicación poco habitual y, en casos generalizados, también puede ser grave y requerir ingreso hospitalario.

Aparte de las lesiones cutáneas, las personas pueden desarrollar artritis psoriásica, que se manifiesta con dolor, calor y enrojecimiento de la articulación e incapacidad de moverla. Afecta a entre el 2 y el 3 % de la población mundial.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad se hace mediante la observación de las lesiones y el área donde se encuentran. Actualmente, disponemos de diferentes tratamientos que permiten paliar los síntomas y signos y, en la mayoría de los casos, resolver las lesiones cutáneas.

Tratamientos: Sistémicos o generalizados. Fármacos que se administran por vía oral (pastillas) o inyectados.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y Afectación Cutánea

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una entidad común que puede afectar hasta un 0,37% de la población. La enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU) son los dos tipos más importantes y se asocian a dolor abdominal, rectorragias, diarrea, signos de malnutrición y pérdida de peso.

Tanto la EC como la CU pueden presentar afectación extraintestinal en un 20-40% de los casos, estando implicados en su patogenia mecanismos genéticos e inmunes. Se relacionan con la actividad de la EII: eritema nudoso, epiescleritis y artritis periférica.

La afectación cutánea en EII es frecuente (10% aproximadamente). Se han descrito numerosos hallazgos dermatológicos asociados, entre los que destacan, por su frecuencia, el eritema nudoso y el pioderma gangrenoso.

Dermatosis Específicas de la EII

Existen procesos cutáneos específicos de la EII que son importantes reconocer, ya que pueden preceder a la EII y ser la única manifestación identificable del proceso. Por tanto, todos los pacientes diagnosticados de EII deben ser explorados dermatológicamente. En su mayoría no se correlacionan de forma consistente con la actividad de la EII (excepto el eritema nudoso) ni predicen su pronóstico.

A continuación, se presenta una tabla con ejemplos de dermatosis específicas y no específicas asociadas a la EII:

Dermatosis Específicas Dermatosis Inespecíficas
Piodermatitis-pioestomatitis vegetante Eritema nudoso
Granulomatosis orofacial Pioderma gangrenoso
Crohn perianal
Crohn metastásico (cutáneo)

Piodermatitis-pioestomatitis vegetante (PPV)

La piodermatitis-pioestomatitis vegetante (PPV) es una rara inflamación mucocutánea crónica. Aunque puede aparecer antes, está siempre asociada a EII y se considera un marcador específico del proceso digestivo. Es más frecuente en CU que en EC. Predomina en hombres y puede aparecer a cualquier edad (es más frecuente entre los 20 y los 59 años). La piodermatitis vegetante afecta la piel y la pioestomatitis vegetante asienta sobre la mucosa oral (lo más frecuente), vaginal, nasal y ocular.

En las mucosas las lesiones suelen ser múltiples y están formadas por pápulas estériles de coloración blanca o amarillenta sobre una base eritematosa difusa. En ocasiones adoptan un patrón lineal en «huella de caracol». Pueden confluir formando grandes placas vegetantes y friables que desembocan en erosiones dolorosas y úlceras. La mucosa bucal (pioestomatitis vegetante) tiene un aspecto eritematoso, engrosado y granular, debido a la presencia de numerosas erosiones superficiales.

Como tratamiento mediante la enfermedad oral, se usan corticoides sistémicos acompañados de terapia tópica basada en antisépticos y corticoides de potencia alta. Puede combinarse con azatioprina, sulfametoxipiridazina y ciclosporina con éxito. La dapsona es una posibilidad alternativa. Recientemente, el infliximab, junto a terapia de mantenimiento con metrotexato en EC asociada a pioestomatitis vegetante, ha obtenido buenos resultados. El tratamiento específico de la EII es fundamental.

Granulomatosis Orofacial (GOF)

Es la afectación del labio o la cara secundaria a una inflamación granulomatosa subyacente. Las etiologías más frecuentes son la sarcoidosis y la EC. Puede ser el signo de presentación de la EC o ser el único foco de enfermedad. En estos casos debe realizarse un exhaustivo examen del sistema digestivo y un estricto control evolutivo del paciente.

La inflamación evoluciona de forma persistente o recidivante, es indolora y firme al tacto. La afectación labial se denomina «queilitis granulomatosa» y produce un importante aumento del tamaño. En estos casos puede aparecer edema causado por la obstrucción linfática secundaria y generalmente se localiza sobre un labio. Cuando la afectación es importante se producen fisuras que originan una queilitis angular o media.

El tratamiento de la GOF ha obtenido resultados variables. Se han utilizado corticoides intralesionales y clofazimina. Se ha documentado que la terapia tópica mediante corticoides o tacrolimus puede mejorar los síntomas. En pacientes resistentes, se han descrito respuestas a talidomida, a bolos de corticoides intravenosos y a corticoides sistémicos con y sin azatioprina. Recientemente, el infliximab ha sido usado con éxito como tratamiento alternativo. La remisión espontánea es improbable.

Crohn Perianal

Las manifestaciones perianales son frecuentes y pueden preceder, suceder o aparecer simultáneamente al brote de EC. En la CU, en cambio, son excepcionales. La clínica es variable: abscesos, fisuras, fístulas, fibromas, piel edematosa, úlceras, pápulas (aspecto en empedrado) y cambios en la coloración (azulado). Regresan espontáneamente hasta en un 50% y aparecen casi en la mitad de los pacientes con EC.

Las fístulas son las complicaciones más frecuentes de la EC perianal (43%). Son la comunicación entre dos órganos recubiertos de epitelio y representan la extensión de úlceras o fisuras desde el tubo digestivo hasta órganos adyacentes. Se clasifican según su localización: internas, externas y perianales.

Crohn Metastásico (Cutáneo)

La «EC metastásica» (ECM) es la presencia de granulomas no necrotizantes típicos pero no contiguos a las lesiones en el tubo digestivo. Se denomina también «EC cutánea», al estar localizada en la piel. Es una entidad rara (menos de 100 casos descritos) y puede preceder a los síntomas digestivos hasta en un 20% de los casos. El 56% de las mujeres asociaron ECM a la EII. Se asocia a afectación colorrectal y no está correlacionado con la actividad de la EII.

Cáncer y EC

Se han descrito pacientes con carcinomas cutáneos secundarios a las lesiones inflamatorias crónicas de la EII. Aunque de forma ocasional (61 casos publicados hasta el año 2010), la fístula perianal representa la lesión más frecuentemente implicada, especialmente si se origina en el recto.

Dermatosis Inespecíficas

Eritema Nudoso (EN)

El eritema nudoso (EN) es una respuesta de hipersensibilidad retardada a una amplia variedad de estímulos antigénicos, como bacterias, virus o agentes químicos. Es idiopático en un tercio de los casos aproximadamente y se puede asociar hasta en el 60-70% a otros procesos. En niños, el agente causal más frecuente es el estreptococo β-hemolítico del grupo A.

El EN es la dermatosis más frecuente en pacientes con EII, afectando entre el 2 y 20% de estos pacientes. Es más frecuente en mujeres entre los 20 y 40 años, lo que podría ser una consecuencia de su relación con la sarcoidosis. Es más prevalente en EC que en CU. Se correlaciona con la actividad de la EII, aunque no así con su gravedad o pronóstico. Se ha descrito c...

tags: #enfermedad #inflamatoria #de #la #piel