Proteger la piel de los rayos solares es vital para evitar reacciones adversas como eritemas, envejecimiento prematuro de la piel y manchas. También se pueden producir quemaduras y enfermedades como el cáncer de piel. Se trata del tumor más frecuente en el organismo, ya que uno de cada tres casos de cáncer son de este tipo.
Y, aunque el tipo de piel y la genética pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta. Por ello, los dermatólogos recomiendan usar fotoprotectores los 365 días del año, pero muy especialmente, los meses de verano, cuando el sol incide más fuerte sobre la piel.
Sin embargo, son muchos los mitos que han circulado en torno a las cremas y cuáles son las mejores. La OCU elaboró una guía con las principales variables a tener en cuenta. Son estas:
- Protector solar: El factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Todos debemos usar un protector solar con índice de protección de 15, como mínimo, que correspondería a un nivel de protección medio, e ir subiendo en función de nuestro tipo de piel. De 30 a 50 (alta protección, para pieles muy claras); y 50+ (protección muy alta, especial para niños).
- UVA y UVB: Es importante elegir una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento de la piel) como de los UVB (causantes de las quemaduras). Ambas radiaciones pueden causar cáncer. Así, el SPF hace referencia a los rayos UVB. Por ejemplo, un factor 30 significa que bloquea el 97% de los rayos UVB. El de los UVA, debe ser como mínimo un tercio. Una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10.
- Libre de conservantes: Desde la OCU recomiendan que se limite el uso de determinados parabenos (un tipo de conservantes), como propilparaben y butilparaben, en productos que se mantienen sobre la piel en niños pequeños y embarazadas. Otras sustancias como el buthilphenilmethilpropional, empleada como fragancias en cosméticos, se encuentra también bajo sospecha ya que existen dudas sobre su inocuidad.
- Especiales para niños: La piel de los niños es más sensible a los rayos ultravioleta que la de los adultos. Es más, se piensa que bastantes tumores de piel tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas durante la infancia. De ahí, la importancia de usar en los más pequeños una crema solar con elevado índice de protección. Sin embargo, en los menores de cinco meses no se pueden utilizar ningún tipo de crema solar. Para minimizar los efectos del sol en los más pequeños son imprescindibles los protectores físicos como la ropa, los gorros y las sombrillas.
En cuanto al modo de uso, antes de exponernos al sol debemos embadurnarnos bien de crema y repetir la operación tantas veces como sea necesario. Y siempre cada dos horas y tras salir del agua, después de secado, para estar bien protegido.
A continuación, te presentamos algunas de las mejores cremas con protección solar del mercado según expertos y usuarios:
Protectores Solares Destacados
Isdin Isdin Invisible Stick SPF50+ 10 gr
Si disfrutas mucho de los deportes al aire libre y no te gustan llevar envases que pueden abrirse en la mochila o no te gusta mancharte las manos para aplicarte cremas, Isdin te propone el fotoprotector ideal: Invisible Stick SPF50. Un producto en formato barra, de rápida absorción, que se aplica cómodamente, es resistente al agua y al sudor y no deja brillos ni sensación de piel pegajosa. ¡Invisible tras la aplicación!
Está especialmente indicado para personas con la piel sensible o propensa a quemaduras solares, es apto para todo tipo de pieles y proporciona una alta protección UVB/UVA en las zonas más sensibles y expuestas al sol, incluyendo labios, nariz y orejas. Y por su puesto, sin olvidar las manchas, cicatrices y tatuajes.
Además, gracias a su fórmula con vitamina E, pantenol y manteca de Karité, aporta hidratación, reduce la irritación, tiene acción antioxidante y reduce el exceso de sebo en el rostro.
¿Y cómo se debe aplicar? Sobre la piel seca uniformemente sobre las zonas que desees proteger, 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar cada 2 horas y después de sudar, nadar, bañarse o secarse y durante la exposición al sol.
- Tamaño: 10 gr
- Ingrediente clave: Vitamina E, manteca de karité y pantenol
Uriage Bariésun 100 SPF 50+
En el caso de que tu piel sufra intolerancia al sol o sea muy reactiva, entre todas las cremas de farmacia que puedas encontrar, te recomendamos Bariésun 100 SPF 50+. Este fluido de alta protección combina un complejo de filtros de muy alto rendimiento y dos patentes dermatológicas para proteger al máximo este tipo de pieles.
Por un lado, la patente Bariesun forma una película protectora sobre la piel que ayuda a limitar la penetración de los filtros UV en la superficie de la epidermis y optimizar la protección. Por otro, dentro de la tecnología Skin Shield desarrollada por sus laboratorios, se combinan el Agua Termal de Uriage y la patente Telomeres Protect con el objetivo de proteger el ADN, prevenir el daño celular y el fotoenvejecimeinto causado por los rayos UV y la luz azul.
Cómo usar correctamente el protector solar
Pero no terminamos aquí. Bariésun 100 está enriquecido con Aquaspongines y vitamina E, lo que proporciona una protección intensa contra la deshidratación y tiene acción antioxidante. Es una crema solar no comedogénica, sin perfume y no tiene acabado pegajoso. Sumamos a su lista de pros el compromiso de la marca con el planeta, ya que Uriage realiza estudios para demostrar la seguridad de los productos Bariésun en los océanos. También son miembros del 1% for the Planet y cuentan con un envase de diseño ecológico: tanto el frasco como la caja son reciclables.
- Tamaño: 50 ml
- Ingredientes clave: Patente Telomeres Protect, Patente Bariesun, Agua Termal de Uriage, aquaspongines y vitamina E
Isdin Fusion Water Magic SPF50 50 ml
Si hay una marca en el mercado que se preocupa por el cuidado de la piel desde hace años es Isdin, así que sus productos siempre son garantía de calidad. Una calidad avalada por usuarios y dermatólogos cuando se habla de protegerse del sol.
Son muchas las gamas de productos que poseen, pero Isdin Fusion Water Magic SPF50 es el que la redacción de Elle recomienda para protegerse a diario de los rayos solares y más ahora que llega el verano. Es un fotoprotector facial que ofrece una protección Full Spectrum (UVB/UVA, la luz azul, la radiación infrarroja y la polución) con una textura ultraligera y de rápida absorción.
Su fórmula - Fusion Water - aporta sensación de ligereza y fluidez en la piel similar a la del agua, sin dejar residuo graso ni efecto de pantalla blanca, lo que lo hace ideal para todo tipo de pieles, incluso las atópicas y con tendencia acneica. Además, hidrata intensamente gracia a su alto contenido en ácido hialurónico, antioxidantes y vitamina E, que aporta frescura a la piel durante 12 horas, contribuye a reducir los signos visibles del envejecimiento y estimula sus defensas naturales.
Se puede utilizar con la piel húmeda, no irrita los ojos (testado oftalmológicamente) y su aplicación es sencilla. La cantidad adecuada para el rostro son dos líneas de producto extendidas en dos dedos de la mano, después se reparte homogéneamente por la cara, cuello, nuca, orejas y - si la exposición solar es superior a 2 horas - se recomienda reaplicar.
Es hipoalergénico y se puede utilizar antes de aplicar la base del maquillaje.
- Tamaño: 50 ml
- Ingredientes clave: Mediterranean Alga Extract, Ácido hialurónico y vitamina E.
Eucerin Pigment Control Sun Fluid SPF 50+
Pigment Control Sun Fluid SPF 50+ de Eucerin es nuestro protector solar de farmacia fetiche en casos de hiperpigmentación provocada por el sol. Se trata de una crema solar facial de uso diario que cuenta con la tecnología Advanced Spectral Technology, la cual combina filtros fotoestables y de amplio espectro para ofrecer una protección muy alta contra rayos UV, con licocalcón A para neutralizar los radicales libres producidos por la luz UV y HEVL.
En su composición también encontramos ácido glicirretínico, encargado de estimular el mecanismo de reparación del ADN de la piel. A su fórmula enriquecida se suma el Thiamidol, un principio activo patentado que actúa en el origen de la hiperpigmentación. Gracias a él, las manchas oscuras se reducen con el tiempo y, si lo usas habitualmente, evita su reaparición.
También es importante decir que es un producto sin microplásticos, abogando así por el cuidado del medioambiente.
Por tanto, si deseas proteger tu rostro de la hiperpigmentación y terminar con las manchas solares, este fotoprotector es el adecuado. Sin embargo, en caso de que también quieras tratar otros signos del fotoenvejecimiento, como pueden ser las arrugas en el cutis, entonces te recomendamos Eucerin Sun Fluid Photoaging Control SPF 50, diseñado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y reducir las arrugas de rostro, cuello y escote. ¿Tu piel tiende al acné y prefieres un acabado mate seco? Opta mejor por Eucerin Sun Gel-Cream Oil Control Dry Touch SPF 50+.
- Tamaño: 50 ml
- Ingredientes clave: Advanced Spectral Technology, licocalcón A, ácido glicirrético y thiamidol
Nivea Sun Protección Facial Control de Brillos SPF 50
Las pieles de normales a mixtas están a salvo del daño solar gracias a Nivea Sun y a su protección solar facial inmediata contra los rayos UVA/UVB y los efectos de la Luz Visible de Alta Energía. Lo logra a través de esta crema solar de farmacia con fórmula ligera y efecto matificante que no resulta nada pegajosa ni grasa.
En su lista de ingredientes nos encontramos con licocalcón A, extracto de regaliz y vitamina E. Gracias a su composición con poder antioxidante, activa el mecanismo de defensa de la propia piel y la protege desde el interior.
Aspectos a mayores que desde la redacción de Elle consideramos importantes: su fórmula es biodegradable (67% biodegradable y respeta el océano, está libre de los filtros UV Octinoxato, Oxybenzona, Octocrileno y de microplásticos) y su envase se ha producido con material reciclado, concretamente, el tubo y el tapón están hechos de 50% plástico reciclado.
Por otra parte, al igual que te decimos sus virtudes, te hacemos otras recomendaciones en función de tu tipo de piel. Evidentemente, no es la protección ideal para pieles secas y, en caso de que tu cutis sea sensible, es preferible que apuestes por Nivea Sun Protección Facial UV Sensitive SPF 50. Cuida de las pieles sensibles con alergias solares y previene las irritaciones. Su fórmula sin perfume tampoco es grasa ni pegajosa.
- Tamaño: 50 ml
- Ingredientes clave: Licocalcón A, vitamina E y extracto de regaliz
Klorane Polysianes Crème Solaire Sublime SPF 50+
Desde la redacción de Elle, no podíamos dejar atrás uno de esos protectores solares de farmacia que huelen deliciosamente a verano, en este caso, con aroma a flor de Tiaré, también conocida como flor de Tahití. Inspirada en los rituales de cuidado de la piel de la Polinesia, Klorane apuesta por los beneficios de dos activos naturales en su crema solar: el monoï y el tamanu BIO.
Entre sus beneficios cuentan con capacidad reparadora, hidratante y prevención del fotoenvejecimiento. Incluye filtros solares que protegen la piel del rostro de los rayos UVA y UVB. Al mismo tiempo, el cutis queda sublimado y visiblemente radiante gracias a sus pigmentos iluminadores para un efecto buena cara inmediato. Su textura es cremosa, no grasa y no comedogénica.
A la hora de utilizarla, te recomendamos aplicar una cantidad generosa en la cara antes de la exposición al sol y volver a reaplicar con frecuencia para garantizar que tu piel esté perfectamente protegida. Sobre todo después de nadar, secarte con una toalla o sudar. En caso de que no te gusten las texturas cremosas, Klorane también tiene el Gel Crema Solar Sublime. Esta opción de lo más ligera también está formulada con aceite de monoï y de tamanu, pero huele a vainilla (te encantará si eres una amante de los perfumes dulces) y su factor de protección es menor. Concretamente, hablamos de un protector solar facial y corporal con SPF 30.
- Tamaño: 50 ml
- Ingredientes clave: Monoï y tamanu BIO
Ducray Melascreen Crème Antitaches Protectrice SPF 50+
En Elle lo tenemos claro, si por algo Melascreen se encuentra para nosotras entre las mejores cremas solares de farmacia, es porque esta gama de Ducray ha sido especialmente formulada para que mujeres de todas las edades puedan combatir la hiperpigmentación y tratar al mismo tiempo los signos del fotoenvejecimiento, como son las arrugas o la pérdida de firmeza de la piel.
De entre los siete productos que contiene esta línea, hemos pensado expresamente en las pieles secas y nos quedamos con su crema protectora antimanchas con SPF 50+. Un cosmético perfecto para su uso diario que proporciona una protección muy alta contra los rayos UVB, UVA cortos y largos, luz azul y los efectos nocivos de la contaminación.
Gracias a su contenido en ácido azelaico, un activo conocido por reducir la apariencia de las manchas oscuras en la piel y por su acción antioxidante (protege la piel del estrés oxidativo), cuenta con doble eficacia sobre la hiperpigmentación y el envejecimiento de la piel. Por otra parte, suma a su composición la patente Triasorb para una protección muy alta de ultra-amplio espectro.
Esta crema es no comedogénica, está desarrollada para minimizar el riesgo de alergia y su fórmula de alta tolerancia es apta para embarazadas y madres lactantes. Tiene textura fundente y acabado invisible. ¿Tu piel es más bien mixta? Prueba entonces con la versión en fluido de Melascreen: Fluide Antitaches Protecteur SPF 50+.
- Tamaño: 50 ml
- Ingredientes clave: Filtro solar patentado Triasorb y ácido azelaico
ISDIN FotoUltra Age Repair SPF 50 Fusion Water
¿Buscas cremas solares de farmacia con acción antiedad? Pues deja de bucear entre todos los protectores de tu botica de confianza porque tenemos una recomendación para ti: FotoUltra Age Repair SPF 50 Fusion Water. ¿Por qué nos encanta? Pues porque se presenta en forma de protector solar facial de fase acuosa y absorción inmediata, aporta una hidratación intensa y ofrece triple acción antifotoenvejecimiento.
Esta triple efectividad se basa, en primer lugar, en su alta protección UV que ayuda a proteger la piel del daño solar y la polución urbana. En segundo, contribuye a reparar el cutis del daño solar acumulado a nivel celular. En tercero, reduce las arrugas, a la vez que mejora la luminosidad y elasticidad de la piel.
Para encontrar el origen de su poder antienvejecimiento tenemos que irnos directas a su composición. FotoUltra Age Repair contiene ADN Repairsomes para reparar el daño solar; lipopétido Q10 que mejora el aspecto de la piel, la ilumina y vuelve más flexible; Collagen Booster Peptide, responsable de promover la producción de colágeno y reducir las arrugas; así como ácido hialurónico para una hidratación en profundidad.
Otras Opciones Recomendadas
Además de las cremas mencionadas, existen otras opciones que también han sido bien valoradas por expertos y consumidores:
- Uriage Leche solar SPF50+ Bariesun
- Ecran Ecran Sunnique, Bruma Protectora Invisible con SPF30
- La Roche-Posay Anthelios UVmune 400
- Avène Solar Intense Protect Spf50
- Darphin Intral Escudo Antipolución SPF50
- ISDIN Fotoprotector Hydro Lotion Spf 50
- Eucerin Sensitive Protect Dry Touch Spf50+
- A-derma Ducray Aderma protect ad cratop 50+
- Cantabria Labs Heliocare Advanced Spray SPF 50
Elegir la crema solar adecuada es esencial para proteger tu piel de los daños del sol. Considera tu tipo de piel, necesidades específicas y preferencias personales al tomar tu decisión. ¡Tu piel te lo agradecerá!