La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta alrededor del 2% de la población mundial. Se caracteriza por la aparición de placas escamosas en la piel y, en algunos casos, por síntomas articulares como la artritis psoriásica. Tradicionalmente, su tratamiento se centraba en el control de los síntomas mediante cremas tópicas y tratamientos sistémicos como los inmunosupresores, pero los avances recientes en el campo de las terapias biológicas y nuevos fármacos orales están transformando la vida de los pacientes.
En los últimos años se han producido avances notables en el tratamiento de esta patología, enfocados en mejorar la eficacia, la seguridad y la calidad de vida de los pacientes, abriendo nuevas perspectivas en la lucha contra esta afección. Así, los avances en las terapias para la psoriasis están ofreciendo a los pacientes un panorama más esperanzador que nunca. Los nuevos medicamentos están transformando el manejo de la enfermedad, enfocándose no solo en el control de los síntomas, sino en alcanzar la remisión total de la enfermedad, algo que hace apenas una década parecía inalcanzable.
Las terapias biológicas y los tratamientos orales de última generación ofrecen a los pacientes con psoriasis mejores resultados, remisiones prolongadas y una calidad de vida significativamente mejorada.
Avances Recientes en el Tratamiento de la Psoriasis
Deucravacitinib: Un Nuevo Tratamiento Oral Innovador
Uno de los avances más recientes y destacados es la aprobación de deucravacitinib, un nuevo tratamiento oral aprobado en España en tiempo récord. Bristol Myers Squibb (BMS) acaba de anunciar que ya esta disponible en España deucravacitinib, un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa 2 (TYK2), primero de una nueva clase, para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave.
Este fármaco pertenece a un grupo innovador de moléculas pequeñas y es el primer inhibidor selectivo de la tirosina quinasa 2 (TYK2), con un mecanismo de acción que bloquea varias citoquinas implicadas en la inflamación, como la interleucina 23 (IL-23), la interleucina 12 (IL-12) y los interferones. Este fármaco ya está disponible en Europa y ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad médica debido a su capacidad para aliviar los brotes rápidamente y prevenir su recurrencia.
La TYK2 es una de las moléculas del sistema inmunitario con una función principal en pasar señales a lo largo del cuerpo con el objetivo de protegernos de infecciones y enfermedades. Estas señales ayudan a crear células cutáneas nuevas solo cuando y donde son necesarias. En pacientes con psoriasis es como si su sistema inmunitario se hubiera vuelto hiperactivo haciendo que la TYK2 pase demasiadas señales, lo que puede provocar inflamación y causar acumulación de la piel y la formación de placas. Pues bien, deucravacitinib actúa de manera selectiva y bloquea las señales de TYK2.
Su ventaja principal es que ofrece una opción terapéutica más cómoda para los pacientes, con menos efectos secundarios que otros tratamientos inmunosupresores disponibles. En el caso de deucravacitinib, su administración oral facilita la adherencia al tratamiento y reduce las complicaciones asociadas a otras terapias que requieren inyecciones o supervisión constante. Deucravacitinib, que cuenta desde 2022 con la aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y en 2023 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha supuesto un gran avance en nuevos tratamientos orales para personas con psoriasis en placas de moderada a grave, sobre todo para los pacientes que no están satisfechos con tratamientos tópicos y convencionales.
La aprobación se ha basado en los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 Poetyk PSO-1 y Poetyk PSO-2, que han demostrado una eficacia superior una vez al día comparado con placebo y apremilast dos veces al día a las 16 y las 24 semanas, con respuestas mantenidas hasta las 52 semanas. Los datos adicionales del ensayo de extensión a largo plazo (ELP) de Poetyk PSO también han respaldado la aprobación.
En esta línea, Javier Corral, director de la Unidad de Medicinas Innovadoras de BMS España y Portugal, ha señalado que deucravacitinib “representa una nueva opción terapéutica para los pacientes con psoriasis, debido a un nuevo mecanismo de acción. Es el primero de su clase y representa una nueva forma de tratar esta enfermedad crónica mediada por el sistema inmunológico, convirtiéndose en la primera opción oral una vez al día que proporciona un alivio significativo de los síntomas.
“Su mecanismo de acción es único y ha demostrado un adecuado perfil de seguridad, eficacia y tolerabilidad, lo que representa un nuevo estándar potencial de tratamiento oral. La psoriasis afecta al bienestar emocional en casi el 90% de los pacientes, esto genera un impacto en sus relaciones personales y profesionales, creando una carga socioeconómica relacionada con la pérdida de oportunidades y gastos de tratamiento.
Conoce los tratamientos disponibles para la psoriasis
Tildrakizumab: Remisión Completa de Lesiones Cutáneas
Paralelamente, en el tratamiento de la psoriasis en placas, la forma más común de esta enfermedad, las terapias biológicas han continuado evolucionando. Uno de los productos más innovadores es el tildrakizumab, un anticuerpo monoclonal que inhibe la interleucina-23 (IL-23). Este tratamiento ha demostrado en estudios clínicos su capacidad para proporcionar una remisión completa de las lesiones cutáneas en hasta el 50% de los pacientes después de un año de tratamiento.
Según el mismo informe, los pacientes que han utilizado tildrakizumab han experimentado no solo una mejora física evidente, sino también una mejora significativa en su calidad de vida emocional, reduciendo el estrés y el estigma social que suele asociarse con la psoriasis.
Espesolimab: Tratamiento Innovador para la Psoriasis Pustulosa Generalizada (PPG)
Por otra parte, existe espesolimab como tratamiento innovador para la psoriasis pustulosa generalizada (PPG). Esta es una forma rara y grave de la enfermedad, caracterizada por brotes de pústulas dolorosas en la piel que pueden ser debilitantes y, en algunos casos, poner en peligro la vida. Espesolimab se ha convertido en el primer medicamento aprobado para bloquear la vía de la interleucina-36 (IL-36), un mediador clave en la inflamación que subyace a la PPG.
Este avance abre nuevas puertas en el tratamiento de las formas más severas de psoriasis, que hasta ahora carecían de terapias específicas y efectivas.
Icotrokinra (JNJ-2113): Estudio Comparativo en Psoriasis en Placas
Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos de icotrokinra (JNJ-2113) procedentes de su programa clínico integral Fase III y el inicio del primer estudio comparativo en psoriasis en placas que busca demostrar la superioridad de un tratamiento oral, icotrokinra, en comparación con un medicamento biológico inyectable, ustekinumab.
En el estudio ICONIC-LEAD, casi dos tercios (el 65%) de los 684 pacientes tratados con icotrokinra una vez al día alcanzaron una puntuación en la Evaluación Global del Investigador (IGA, por sus siglas en inglés) de 0/1 (piel aclarada o casi aclarada) y el 50% alcanzó una respuesta de 90 en el Índice de Gravedad y Área de la Psoriasis (PASI), comparados con el 8% y 4% respectivamente, que recibieron placebo (p.001 para ambos criterios de valoración) en la semana 16. Se informó de una mejora continua del aclaramiento cutáneo en la semana 24 con un 74% de los pacientes tratados con icotrokinra que alcanzaron una puntuación IGA de 0/1 y un 65% que alcanzaron una respuesta PASI de 90. En la semana 24, casi la mitad de los pacientes tratados con icotrokinra alcanzaron una piel completamente aclarada o una IGA 0 y el 40% una respuesta PASI 100-.
Además, los resultados principales muestran que los estudios Fase III ICONIC-ADVANCE 1 y 2 cumplieron con sus criterios de valoración coprincipales de puntuación IGA 0/1 y PASI 90 frente a placebo en la semana 16. Icotrokinra también cumplió con todos los criterios de valoración secundarios clave en la semana 16, que midieron la superioridad frente a deucravacitinib en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave.
“Los sólidos resultados observados hasta la fecha subrayan el potencial de icotrokinra para cambiar las expectativas terapéuticas en la psoriasis en placas de moderada a grave”, ha afirmado Liza O’Dowd, vicepresidenta y directora del Área de Enfermedades Inmunodermatológicas de Johnson & Johnson Innovative Medicine.
Hacia una Medicina Personalizada
Estos desarrollos son parte de una tendencia más amplia hacia la medicina personalizada, donde los tratamientos se adaptan no solo a la forma de psoriasis que presenta el paciente, sino también a su perfil genético y biológico. Esta precisión en el tratamiento está permitiendo que muchos pacientes alcancen remisiones más prolongadas y menos efectos secundarios, lo que, según los expertos, mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad crónica.
El desarrollo de estos fármacos responde a la necesidad de ofrecer tratamientos más eficientes y personalizados.
Medicamentos Biológicos: Un Hito en el Tratamiento de la Psoriasis
No hace todavía 3 años el lenguaje médico y también el dermatológico se ha visto invadido por una serie de términos de léxico difícil y pronunciación intrincada para denominar unos nuevos fármacos singulares. Son los llamados medicamentos biológicos, proteínas obtenidas por procedimientos complejos de ingeniería genética, que poco a poco nos han empezado a resultar familiares. Estos nuevos fármacos, que representan un hito en el desarrollo terapéutico, están modificando y lo van a hacer más en el futuro, los tratamientos en medicina y por ende en dermatología, donde quizá vayan a representar una revolución terapéutica como en su día representaron los esteroides.
Su mecanismo de acción es muy específico, bien bloqueando determinadas uniones moleculares o interfiriendo con citocinas concretas en los mecanismos de la inflamación. Quizá en el futuro, un mejor conocimiento del medicamento podrá reconocer más de un mecanismo de acción.
Su indicación primordial en dermatología es la psoriasis moderada-grave. No están indicados en las formas más leves de la enfermedad. Se comienza a emplearlos también en otras enfermedades dermatológicas, como en linfomas cutáneos y en otros procesos tan genuinamente dermatológicos como el pénfigo vulgar.
Hasta ahora la psoriasis moderada grave se trataba de manera efectiva con fototerapia, metotrexato, ciclosporina o acitretino, de manera escalonada, rotatoria o en otras modalidades, procediendo a un nuevo tratamiento cuando ha fallado el previo o cuando su continuación estaba restringida por la aparición de fenómenos tóxicos. Los inconvenientes de este tratamiento no eran habitualmente la falta de eficacia, sino su toxicidad aguda o acumulativa, sus interacciones medicamentosas o su escaso cumplimiento terapéutico.
Es pronto para conocer con exactitud el impacto que los fármacos biológicos tendrán en dermatología y en el tratamiento de la psoriasis, pero salvo que nuevas observaciones comprometan lo que hoy conocemos, no cabe duda que tendrán un efecto capital para el enfermo y también para el especialista.
Impacto en la Calidad de Vida
El enfermo de psoriasis tratado con fármacos biológicos se siente con una calidad de vida que en muchas ocasiones no había conseguido antes. Esta mejoría en la calidad de vida es percibida por otros enfermos que quieren conseguir también un estado semejante. Ello conduce a dos hechos. Por un lado los enfermos tratan y habitualmente consiguen estar mejor informados de las distintas opciones terapéuticas y, por otro, y a la vista de dichas informaciones, a que demanden los nuevos tratamientos.
El advenimiento de estos fármacos, caros pero eficaces y al menos hasta ahora razonablemente seguros, ha cambiado significativamente la forma de hacer del dermatólogo. El dermatólogo que los utiliza siente que se ha ampliado su abanico terapéutico y puede conseguir resultados que a veces no conseguía con los tratamientos clásicos, lo que representa para él un motivo de satisfacción personal y profesional.
Consideraciones Finales
Su definitiva colocación en el arsenal terapéutico depende de muchos factores, y no es definitiva. Aun cuando en algunas guías terapéuticas se considera que deben utilizarse al mismo nivel que se utilizan los fármacos clásicos, en otras se indican sólo después de que éstos hayan demostrado falta de eficacia, intolerabilidad o estén contraindicados. Pero ya hay profesionales expertos que incluso aconsejan el tratamiento con fármacos biológicos en enfermos en quienes únicamente ha fallado el tratamiento tópico u otros que lo aconsejan después de la fototerapia.
Estamos aprendiendo cómo combinarlos con los tratamientos clásicos, y comienzan a esbozarse pautas de su utilización. Algunos autores comienzan a utilizar primero la ciclosporina o la fototerapia simultáneamente con el biológico, para conseguir una mejoría rápida y manteniendo el fármaco clásico durante unos meses hasta que el biológico manifieste su efectividad terapéutica, y entonces suspenden el primero.
Consideración aparte merece la seguridad de estos nuevos fármacos. Tienen sus contraindicaciones y sus efectos secundarios. Sin querer ser exhaustivo, los fármacos anti-TNF tienen como contraindicaciones absolutas la hipersensibilidad al fármaco o el curso de infecciones graves.
Otra singularidad de estos fármacos es la extremada rareza de interacciones farmacológicas. No infrecuentemente los enfermos de psoriasis tienen otras afecciones y están sometidos a diversas medicaciones. El dermatólogo está acostumbrado a valorar la interacción del posible tratamiento con los fármacos administrados al enfermo y eso limita también la utilización de medicamentos clásicos, hecho que no ocurre con los nuevos biológicos.
Los nuevos fármacos biológicos no son fármacos baratos. El tratamiento con un fármaco biológico de la psoriasis puede estar en torno a los 8.000-12.000 euros anuales. No podemos intuir, si este coste se mantiene, hasta qué punto se nos pueden imponer restricciones en su utilización que condicionarían una limitación a los enfermos para acceder a estas medicaciones.
El Futuro del Tratamiento de la Psoriasis
En resumen, los agentes biológicos, con el estado de conocimiento actual, han cambiado la perspectiva en el tratamiento de la psoriasis. Los dermatólogos hoy tenemos y sin duda tendremos en el futuro muchas más opciones para tratar a los enfermos con psoriasis. Quizá por primera vez podemos ofrecer a los enfermos un tratamiento que de manera continuada cure su enfermedad y evite los ciclos de remisión, recidiva y vuelta al tratamiento.