Piel Granulosa en el Rostro: Causas y Soluciones

La textura irregular de la piel es un problema muy común que afecta a muchas personas. Se manifiesta por el tacto áspero de la piel, la presencia de bultos o la piel más seca en algunas zonas. Afortunadamente, existen varios tratamientos y enfoques que pueden ayudar a mejorar la textura de la piel y devolverle su suavidad.

¿Qué es la Piel Granulosa?

La piel granulada se debe en gran medida al exceso de sebo en los poros. Esta apariencia áspera es causada por los puntos negros o espinillas. Este enrojecimiento, que aparece en la cara o en ciertas partes del cuerpo, se debe principalmente al exceso de sebo. Las glándulas seborreicas, bajo un cierto estrés, comienzan a producir un exceso de sebo, de grasa. Esto obstruye los poros, dando lugar a puntos negros, espinillas, microquistes, rojeces, etc. La piel se vuelve granulosa al tacto y de aspecto apagado.

Otra fuente de piel granulada es la queratosis pilaris. Sin embargo, los tratamientos y productos que se ofrecen en un tratamiento de belleza están destinados a tratar los síntomas.

Causas de la Textura Irregular de la Piel

"La textura irregular de la piel puede deberse a varias causas. Una causa común es la acumulación de un exceso de células cutáneas muertas, pero también puede deberse a poros dilatados, acné o cicatrices de acné", dice el Dr. Bejma.

Otras causas incluyen:

  • Miliums: Pequeños bultos blancos que aparecen cerca de la superficie de la piel.
  • Queratosis Pilar: Acumulación de la proteína queratina.
  • Envejecimiento: Con la edad, el cuerpo produce menos colágeno y elastina.
  • Daño Solar: La radiación UV afecta negativamente a los niveles de colágeno de la piel.

Síntomas de la Textura Irregular de la Piel

"Entre los síntomas de la textura irregular de la piel más frecuente está la sensación de que la piel está llena de bultos, áspera o seca al tacto. Los síntomas también pueden incluir pequeñas protuberancias blancas, poros dilatados y cicatrices de acné", dice el Dr.

Envejecimiento Cutáneo

El envejecimiento es un proceso fisiológico que se inicia en el momento del nacimiento. Sus primeras repercusiones estéticas, empiezan a ser evidentes entre los 25 y 30 años y a partir de este momento evolucionan lenta pero irreversiblemente, convirtiendo a la piel en el órgano que más rápidamente delata la edad cronológica de la persona.

Alteraciones a nivel de la epidermis:

  • Adelgazamiento progresivo de la epidermis.
  • Disminución de las mitosis celulares.
  • Aumento de la descamación.
  • Aumento del espesor del estrato córneo (mayor número de células muertas).

Alteraciones a nivel de la dermis:

  • Desorientación y desorganización de las fibras de colágeno.
  • Alteración de las propiedades mecánicas de las fibras de colágeno.
  • Degeneración de las fibras elásticas, con disminución de la producción de elastina.
  • Disminuye la capacidad mitótica de los fibroblastos y el contenido en ácido hialurónico de la sustancia fundamental.

En todos estos procesos de envejecimiento celular, participan los radicales libres (moléculas altamente reactivas) que dan lugar a una peroxidación de los lípidos de membrana.

Tratamientos para la Textura Irregular de la Piel

Afortunadamente, hay varias formas muy eficaces de tratar la textura irregular de la piel. El Dr. Bejma las describe a continuación:

Exfoliación

"Un exfoliante o un cepillo de limpieza puede eliminar el exceso de células cutáneas muertas que puede provocar una piel irregular. Sin embargo, yo aconsejaría tener cuidado al utilizarlos, ya que si se usan con demasiada frecuencia o con demasiada firmeza, pueden poner en peligro la delicada barrera cutánea, provocar sensibilidad y otros problemas de la piel."

Peelings Químicos

“Los peelings son útiles para tratar el tono desigual de la piel, la sequedad y el acné. Durante este proceso, el experto aplicará a la piel una solución química que eliminará las células muertas o dañadas. Existen distintos tipos de exfoliación, de superficial a profunda y suelen contener ácidos AHA y BHA, como el ácido glicólico, el ácido salicílico y el ácido láctico. Es muy importante dejar en manos de profesionales la aplicación de los peelings químicos para asegurarte de que han sido especialmente formulados para los problemas específicos de tu piel”.

Vitamina A

"Cuando se aplica tópicamente, la vitamina A o los retinoides pueden estimular la producción de colágeno y, por lo tanto, a tratar el tono desigual de la piel. También tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la hinchazón y a tratar los poros obstruidos y el acné. Aunque los retinoides pueden adquirirse sin receta, las fórmulas más potentes requieren prescripción médica".

Microneedling

"El microneedling es otra forma eficaz de tratar el tono desigual de la piel y se utiliza habitualmente para tratar cicatrices, estrías y arrugas. Funciona mediante la creación de microperforaciones invisibles en la epidermis, lo que induce una respuesta de curación de heridas que estimula la producción de nuevo colágeno y elastina. Este nuevo colágeno y elastina mejoran la calidad y textura de la piel, abordando problemas como la piel desigual".

Rejuvenecimiento con Láser

"El láser de CO2 es una forma eficaz de aumentar la producción de colágeno y conseguir una piel más firme y joven. También puede ayudar a reducir el aspecto de los daños causados por el sol, las cicatrices, las manchas de la edad y la hiperpigmentación, por lo que es extremadamente eficaz para tratar la piel desigual."

Radiofrecuencia

“Morpheus8 combina la energía de RF (radiofrecuencia) con Microneedling para mejorar la complexión y textura de la piel y conseguir un aspecto más radiante y juvenil. Es ideal para tratar líneas, arrugas, piel flácida, estrías y cicatrices, y actúa estimulando el colágeno y la elastina."

Rutina de Cuidado de la Piel para Piel Granulosa

Por ello, es importante adoptar una rutina de cuidado de la piel, tanto facial como corporal, que haga hincapié en la limpieza, la exfoliación, el uso de sérums, la hidratación y la protección solar.

  1. Limpieza: Limpiar a fondo y eliminar todo el exceso de partículas, maquillaje y contaminantes que se acumulan en la piel durante el día es muy importante. El Derma Skin Clear Gel Limpiador, enriquecido con Ácido Salicílico y Niacinamida, limpia la piel en profundidad eliminando el exceso de grasa y aclarando los poros.
  2. Exfoliación: El Derma Skin Clear Peeling Exfoliante de Noche está enriquecido con Ácidos Salicílico y Glicólico para estimular la eliminación y renovación de las células viejas y dañadas de la piel.
  3. Sérums: NIVEA tiene una gama de sérums para tratar problemas como los signos del envejecimiento, manchas y la piel seca.
  4. Hidratación: NIVEA ofrece cremas de día y cremas de noche para incluir en tus rutinas de cuidado de la piel, con productos para todos los tipos de piel.
  5. Protección Solar: Es muy importante que uses protección solar.

Acné Vulgaris

El acné es un problema muy común que afecta en distintos grados a la mayor parte de la población adolescente. En el 20% de los casos, el grado de acné reviste importancia clínica. Se inicia habitualmente en la pubertad, alcanzando un pico en la incidencia y severidad entre los 17 y 20 años, resolviéndose en el 93% de los casos alrededor de los 25 años de edad. En ese 7% restante, la enfermedad se puede prolongar hasta los 45 años.

El acné es una enfermedad de un apéndice de piel especializado -el folículo pilosebáceo- que está presente predominantemente en la cara, espalda y pecho.

  • Colonización del conducto con propionibacterium acnes (P.
  • La gente con acné produce más sebo que aquellos que no padecen esta enfermedad.
  • La hipercornificación del conducto se manifiesta clínicamente en forma de puntos blancos(granos) y puntos negros (espinillas).

El factor desencadenante del acné es la acción de la dehidrotestosterona, derivado de la testosterona (hormona masculina). Esta hormona estimula las células epiteliales en especial en su parte superior provocando una hipertrofia y una hiperplasia; lo que conduce a una obstrucción del folículo pilosebáceo.

Tipos de lesiones:

  • Comedones abiertos o puntos negros
  • Nódulos
  • Acné pustuloso

Acné por Estrés

En momentos de estrés, el cortisol -la hormona del estrés- aumenta y activa las glándulas sebáceas para que produzcan más aceite, lo que provoca la aparición de brotes de acné. El acné por estrés suele aparecer siempre en el mismo lugar, generalmente en el área más grasa del rostro, es decir, en la zona T.

Lo más apropiado es un producto de uso tópico con ácido salicílico, destinado a combatir el acné, reducir el tamaño de las imperfecciones, el enrojecimiento y a calmar la piel.

Xerosis (Piel Seca)

La xerosis es la denominación médica de la piel seca. Viene del griego: "xero" significa "seco" y "osis" significa "enfermedad" o "trastorno médico". La xerosis tiene su causa en la falta de hidratación en la piel, que puede ser el resultado del envejecimiento (xerosis senil) o estar provocada por enfermedades subyacentes como la diabetes.

Causas adicionales de la xerosis:

  • Falta de Factores Naturales de Hidratación (FHN).
  • Deficiencia de lípidos de la barrera dérmica.
  • Luz solar (la luz UV incrementa la tasa de evaporación del agua de la piel).

Los hidratantes que contienen toda una panoplia de Factores naturales de hidratación (incluida Urea) así como también Ceramida, proporcionan una hidratación superior de la piel y más duradera que las fórmulas que solo contienen urea.

Además de una buena rutina de limpieza e hidratación, es importante evitar los factores que contribuyen a la piel seca. Utilice ropa de fibras naturales como el algodón y la seda, que no irritan la piel. Utilice detergentes para lavar la ropa que estén libres de tintes y de perfumes.

Rosácea Facial (Cuperosis)

¿Tiene la piel roja en la nariz, las mejillas y la barbilla? ¿Tiene parches, pequeñas zonas de hinchazón (o edemas) y granos? Es posible que sufra de rosácea (también conocida como cuperosis) en el rostro.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a los pequeños vasos sanguíneos. Se manifiesta en «brotes» (es decir, episodios periódicos más intensos). Aparece en el centro del rostro (nariz, barbilla, mejillas).

Causas de la rosácea:

  • Factores genéticos (heredados de nuestros padres).
  • Factores ambientales (variaciones de temperatura, sol).
  • Reacción anormal de los microvasos sanguíneos al calor o a otros factores desencadenantes (comida picante, bebidas calientes, alcohol, tabaco).

Para calmar el enrojecimiento debido a la rosácea y reducir los signos visibles, adopte una rutina de cuidado de la piel que combine la limpieza, la hidratación y la aplicación de uno o varios productos adaptados específicamente a la piel con tendencia a la rosácea.

Qué evitar:

  • Reducir la ingesta de alcohol, café y alimentos picantes.
  • Preferir los alimentos antiinflamatorios y ricos en ácidos grasos buenos, como la fruta, la verdura y el pescado azul (salmón, sardinas, etc.).

Tabla Resumen de Afecciones y Tratamientos

Afección Causas Síntomas Tratamientos
Piel Granulosa Exceso de sebo, puntos negros, queratosis pilaris Piel áspera, bultos, aspecto apagado Exfoliación, peelings químicos, vitamina A
Acné Vulgaris Hormonas, obstrucción de folículos, bacterias Comedones, nódulos, pústulas Ácido salicílico, tratamientos tópicos
Xerosis Falta de hidratación, envejecimiento, factores ambientales Piel seca, descamación, picor Hidratación con urea y ceramidas, evitar factores irritantes
Rosácea Genética, factores ambientales, microvasos sanguíneos Enrojecimiento, granos, vasos dilatados Limpieza suave, hidratación, evitar irritantes

Con estos consejos y tratamientos, es posible mejorar la textura de la piel y disfrutar de un rostro suave, radiante y saludable. Recuerda consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico y plan de tratamiento personalizados.

SÚPER AYUDA #333 Rejuvenece Tu Piel y Rostro

tags: #piel #granulosa #rostro #causas