Convierte tu Android en un Mando a Distancia Universal con Peel Remote y Más

¿Te imaginas poder controlar todos los dispositivos de tu hogar con un solo aparato? Tu teléfono móvil puede ser el mejor control remoto para tu tele, o para lo que se te ocurra. Afortunadamente, tu Android puede convertirse en un mando a distancia universal, simplificando tu vida y ahorrándote la molestia de buscar entre múltiples controles.

Dejando a un lado los televisores, uno de los clásicos de los salones de todo el mundo es el mando a distancia. Todos tenemos unos cuantos mandos, y son el método habitual para controlar muchas de las cosas que tenemos por casa. Pero, en realidad, puedes ahorrarte el rollo de tener todos esos mandos por el salón. Y puedes aprovechar tu Android, ese que siempre llevas contigo, para controlar a distancia todos esos aparatos. O incluso controlar aquellos que a saber dónde está el mando.

El Puerto Infrarrojo: Una Opción Clásica

A partir de 2013, muchos dispositivos comenzaron a llevar puerto infrarrojo como gran novedad. La gracia, como podéis imaginar, era publicitar la idea de que nuestro móvil sirviese como mando a distancia de todo lo que se nos ocurriera. Y estos móviles suelen venir con aplicaciones del sistema para gestionar el infrarrojo.

Si no quieres utilizar la aplicación que viene con el teléfono, o si no viene ninguna aplicación, tienes muchas opciones. La gracia es que puedes probar las aplicaciones hasta dar con la que más te guste. Tienes un puerto infrarrojo, así que tienes libertad para escoger la aplicación que te apetezca.

La más completa es Irplus, que es complicada pero lo compensa siendo muy personalizable y compatible. Peel es de la más famosas al combinar el control remoto con una guía, pero cuidado, la aplicación es infame por los anuncios que cuela si no te suscribes.

¿Qué pasa si mi móvil no tiene infrarrojos?

Lo cierto es que en 2016 la presencia de infrarrojos en Android ha ido desaparecido, con pocas excepciones como Xiaomi. Ahora es más complicado encontrar un Android que tenga un puerto infrarrojos. Pero no te preocupes, porque sigue siendo posible controlar tu televisor desde tu teléfono con Android.

Aunque no es lo más común, también existen aplicaciones «universales» para controlar dispositivos por WiFi. Para solucionar este problema, algunos fabricantes han sacado aplicaciones para sus televisores que hacen esto mismo a través del WiFi de nuestro dispositivo. Así que tenemos que cumplir dos condiciones: que la tele esté conectada a Internet, y que estemos en la misma red.

Lo malo es que dependemos de nuestro fabricante para esto. Samsung, LG, Sony y Panasonic son algunos de los que han lanzado aplicaciones de este estilo en Google Play. Para encontrar si tu televisor tiene, prueba a buscar el fabricante en el Play Store.

Por otra parte, y si nuestra televisión tiene Android TV, podemos usar la aplicación universal de Google como mando a distancia. Da igual cual sea el fabricante, y si tiene aplicación dedicada o no.

Opciones Adicionales y Marcas Específicas

Si tu móvil tiene puerto de infrarrojos tienes infinidad de aplicaciones a tu disposición para controlar no solo televisores, sino prácticamente cualquier cacharro que tenga un mando a distancia. Generalmente cuando un móvil incluye el puerto de infrarrojos añade también su propia aplicación para hacer uso de él.

Si tu móvil no tiene puerto de infrarrojos todavía puedes usarlo como mando a distancia, aunque estás expuesto casi por completo a la especificación que haya hecho de esto cada fabricante y para cada dispositivo. Aquí debemos advertirte que algunas marcas no acaban de aclararse al respecto, como es el caso de Samsung, que lleva años mareándonos primero con Quick Connect, luego Smart View, Samsung Connect y finalmente SmartThings.

La enésima interación de la aplicación de control remoto para televisores de Samsung es SmartThings. Los antiguos televisores Sony Bravia usan la aplicación SideView para convertir tu Android en un mando a distancia. Si tu tele es LG, espera porque no tienes una aplicación de control remoto, sino tres aplicaciones, según el modelo.

Las teles LG lanzadas en 2011 debían descargarse LG TV Remote 2011 y las Smart TV que se vendieron en 2012 en adelante deben instalar LG TV Remote, pero ambas aplicaciones ya no están disponible en Google Play. Las teles Philips necesitan la aplicación TV Remote de la marca para controlar la tele desde el móvil, con algunas funciones avanzadas como la guía de programación o el control mediante voz. Es compatible con los modelos de 2014 en adelante.

Aunque no lo pone en ningún sitio, la aplicación oficial para controlar televisores Thomson desde Android recibe el genérico nombre de TV Remote, de TCL, que está cargo de las teles Thomson en Europa y Estados Unidos. Si tienes una tele Panasonic, la aplicación que debes usar depende del año de fabricación de televisión. Los modelos de 2011 / 2012 necesitan la aplicación Panasonic TV Remote, mientras que aquellos modelos de años posteriores necesitan Panasonic TV Remote 2.

En las televisiones con Android TV puedes usar el mando a distancia que se "esconde" en los ajustes rápidos de Android, además de poder hacerlo desde la aplicación Google Home. Antiguamente se usaba la aplicación Android TV Remote Control, pero Google dejó de soportarla para integrar en su lugar la funcionalidad dentro de la app de Google TV (antes Play Películas).

Si tu tele no es de otra marca, la aplicación oficial no sirve para tu modelo o simplemente es un desastre (lo cual es posible, pues algunas son bastante malas), siempre te quedarán las aplicaciones genéricas compatibles con muchos modelos.

Aplicaciones Populares para Control Remoto

Existen varias aplicaciones destacadas que te permiten controlar una amplia gama de dispositivos:

  • AnyMote Universal Remote: Soporta más de 900.000 dispositivos y permite crear configuraciones personalizadas.
  • SURE Universal Remote: Permite controlar electrodomésticos, aires acondicionados y televisores, además de transmitir archivos locales a otros dispositivos.
  • Peel Universal Smart TV Remoto: Controla televisores, aires acondicionados, electrodomésticos y sistemas de audio, con recordatorios para programas y series.

Samsung y su Ecosistema de Control

Las elevadas posibilidades de los QLED TV de Samsung borran esa línea que separaba al televisor del resto de los aparatos de la casa. La piedra angular utilizada por Samsung para armonizar toda esta maraña de dispositivos tiene un nombre: One Remote. Además de cambiar de canal o subir el volumen, el One Remote también incorpora control por voz para acceder rápidamente a funciones que requerirían navegar por los menús.

El reconocimiento de voz interactúa igualmente con aplicaciones y contenidos ajenos a las emisiones televisivas. Por ejemplo, podemos encontrar vídeos en YouTube diciendo "busca gatitos en YouTube" directamente al mando, pero también pausar y avanzar contenidos actualmente en reproducción.

Pero manejar la tele no es la única función al alcance del One Remote. El manejo de sintonizadores de televisión externos y consolas va más allá de su encendido.

La primera de las aplicaciones que vamos a repasar es la creada por Samsung para controlar sus televisores. Recibe el nombre Samsung Smart View y hace posible acceder a las funciones del Smart Hub desde un teléfono móvil o una tablet. Es una aplicación muy sencilla si ya se está habituado al diseño del Smart Hub y los menús de Tizen, replicando las opciones disponibles en el televisor fidedignamente pero en formato pequeño.

Además de facilitar acceso a plataformas como Netflix o YouTube directamente desde un dispositivo, ofrece la posibilidad de reproducir contenidos almacenados localmente, ya sean fotografías, música o vídeos. También es posible utilizar el móvil como si fuera el mando del televisor para subir el volumen, navegar entre canales de televisión o lanzar la guía de programación.

Los televisores QLED de Samsung -todos ellos Smart TV- ofrecen una gran variedad de métodos de control aparte del propio mando a distancia, que además en su caso goza de una polivalencia superior al de otros más básicos.

Teclados y Ratones Bluetooth para un Control Avanzado

A pesar de que el software de los televisores de Samsung incorpora un teclado virtual con opciones avanzadas como palabras recomendadas, los usuarios que quieran utilizar un teclado y un ratón convencionales pueden hacerlo a través del menú Administrador de dispositivos externos > Administrador de teclado.

Todos los televisores de la gama QLED TV son compatibles con el estándar de conexión Bluetooth, por lo que añadir este tipo de aparatos es tan sencillo como encenderlos y asociarlos al televisor cuando aparezcan sus nombres en la lista. Por supuesto, también es posible utilizar teclados USB.

El uso de un teclado tiene otras posibilidades además de escribir textos.

Nuestro smartphone es el compañero ideal para el día a día, un dispositivo que nos ofrece miles de posibilidades para realizar diferentes acciones en un mismo momento. Es más, el propio teléfono móvil puede ser el sustituto de otros dispositivos, como por ejemplo un mando a distancia para la televisión o el control remoto para el aire acondicionado.

Así es, imaginad que no encontráis el mando a distancia de la TV, o simplemente se os ha roto. Es domingo, no puedes ir a comprar uno de repuesto, pues tranquilo, no hay de qué preocuparse, tu smartphone puede servir para cambiar los canales, o modificar el nivel de volumen.

Solo debe cumplir un requisito, integrar sensor infrarrojos, aunque si no lo tiene, podéis conseguir que lo incluya de forma sencilla.

Si bien el One Remote, con sus funciones de control por voz y comunicación bidireccional, está pensado para gestionar el entorno de los últimos televisores de la firma, siempre es posible añadir nuevas formas de control.

Consideraciones de Seguridad con Peel Smart Remote

La aplicación Peel Smart Remote es una aplicación Google Play ampliamente utilizada (más de 100 millones de instalaciones) que a menudo ha sido noticia debido a sus comportamientos altamente intrusivos, como superposiciones de pantalla completa y publicidad inoportuna, lo que provoca una mala experiencia de usuario.

La semana pasada, el motor de seguridad de Pradeo alertó a sus usuarios sobre los graves problemas de seguridad descubiertos en la versión 10.7.3.3 de la aplicación. Se ha encontrado que la aplicación recopila y filtra las imágenes de los usuarios a un servidor que no pertenece al editor de la aplicación.

El viernes pasado, la aplicación se actualizó en la tienda Google Play (ahora la versión 10.7.4.2), se eliminó el código con fugas del código, pero la compañía no realizó ninguna comunicación al respecto. Debido a que la actualización de las aplicaciones no es automática en todos los dispositivos Android, millones de usuarios que ejecutan la versión anterior de la aplicación todavía están expuestos.

Para evitar la violación de las imágenes, el Laboratorio de Pradeo recomienda a cualquier persona que use esta aplicación que la actualice a su última versión disponible.

Para acceder a las imágenes de los usuarios, la aplicación Peel Smart Remote utiliza los siguientes permisos:

  • Android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE
  • Android.permission.READ_EXTERNAL_STORAGE

Además, es interesante observar que la aplicación solicita permisos críticos que brindan acceso a la cámara, la lista de contactos, el calendario e incluso permiten grabar el audio. Aunque, estos permisos no parecen requerirse para el uso del control remoto.

  • Android.permission.CAMERA
  • Android.permission.READ_CONTACTS
  • Android.permission.READ_CALENDAR
  • Android.permission.RECORD_AUDIO

Para finalizar, aparece en el informe proporcionado por el motor de seguridad de Pradeo que la aplicación recopila información personal como la edad, etnia, ingresos, orientaciones políticas, etc. de los usuarios, y los envía a través de la red.

El código original del Peel Smart Remote está ofuscado por una herramienta (Proguard) que cambia el nombre de las funciones por letras, lo que las hace más difíciles de entender a escala humana.

Configuración de Peel Smart Remote con Decodificadores

Si usabas Peel Smart Remote con Digital+ y ahora tienes Movistar Fusion, enlaza el decodificador con la marca ADB en el canal 3 para obtener todas las funciones del mando de Movistar en tu móvil.

¡Usa tu teléfono inteligente para controlar tu TV, caja de cable / satélite y muchos más dispositivos! La aplicación Peel puede controlar todas las marcas populares de:

  • Televisores: Samsung, LG, Sony, Vizio, Toshiba, etc.
  • Caja de cable / satélite - Comcast, Dish, DirecTV, DirectTV, etc.
  • Reproductores multimedia de transmisión: Apple TV, Roku, XBox, Chromecast
  • Electrodomésticos (aire acondicionado y calefacción) - Samsung, LG, Panasonic. etc.

Peel Remote utiliza hardware IR incorporado en modelos de teléfono como LG G2 / G4 / G5, Huawei Honor 7/8, Xiaomi Mi 4/5 / Redmi y muchos más. Para teléfonos sin el hardware IR como Samsung S8 y S7, Peel usa WiFi para descubrir y controlar dispositivos.

Peel te permite:

  • Use el widget remoto en la pantalla de bloqueo para hacer el control básico de la caja de TV y satélite
  • Utilice el control remoto completo al tocar la burbuja amarilla
  • Sintonice sus programas / películas favoritas tocando las imágenes del programa
  • Obtenga una lista de programas, juegos y películas que son 'Tendencias ahora' y usted, 'Canales vistos recientemente', simplemente sintonice esos programas tocando en programas
  • Consigue cintas de espectáculos de cada género.
  • Configure recordatorios para ver sus programas / Juegos / Películas favoritos
  • Busca tus programas favoritos / equipos deportivos / canales
  • Recibe notificaciones sobre juegos deportivos populares, estrenos de películas y estrenos de espectáculos. Al tocarlos, accederás a esos shows.
  • Navegue por la guía de canales y vea los horarios de sus canales favoritos.

Consideraciones Finales

Al configurar tu móvil como mando a distancia, ten en cuenta la seguridad y los permisos que solicitan las aplicaciones. Opta por aplicaciones de fabricantes reconocidos o aquellas con buenas valoraciones y transparencia en el manejo de datos.

Transformar tu Android en un mando a distancia universal es una excelente manera de simplificar tu vida y aprovechar al máximo tu dispositivo móvil. ¡Explora las opciones disponibles y encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades!

Cómo usar tu Teléfono COMO MANDO A DISTANCIA UNIVERSAL de tu Smart TV | 📺​ Celular como Control 📺

tags: #peel #remote #como #funciona