Ácido Salicílico: Opiniones y Guía Definitiva para una Piel Radiante

¿Tienes la piel grasa o con tendencia acneica? El ácido salicílico (BHA o beta-hidroxiácido) es uno de los activos más usados en cosmética, especialmente en el tratamiento de pieles grasas y acneicas. Descubre el potente sérum BHA (con ácido salicílico natural) que desobstruye los poros, descongestiona, elimina las células muertas, minimiza los poros y reduce las imperfecciones. Tras su uso, sentirás como la textura de tu piel ha mejorado significativamente.

Sin embargo, normalmente no son naturales y suelen irritar un poco. Así que nuestro objetivo como marca de cosmética natural ha sido buscar un ácido salicílico natural que tenga la misma eficacia, que el ácido salicílico sintético. Como resultado, hemos desarrollado una innovadora fórmula que incorpora ácido salicílico 100% puro y de origen natural a una concentración del 2%. Este exfoliante químico está indicado para las pieles grasas o con tendencia acneica. ¿El resultado? ¡Una piel suave, matificada y limpia! De este modo, reducirá las imperfecciones.

El BHA está certificado vegano y cruelty-free por CAAE y ecológico por Cosmos Ecocert.

🔴 NO uses ÁCIDO SALICÍLICO antes de VER ESTO

Usos y Concentraciones del Ácido Salicílico

A continuación, repasaremos a qué concentraciones y en qué indicaciones usamos el ácido salicílico. Las siguientes recomendaciones son generales, basadas en mi experiencia:

  1. Acné: Es una de las principales indicaciones del ácido salicílico. Lo encontramos en numerosos formatos, en forma de cremas, exfoliantes, limpiadores o mascarillas por su acción desincrustante, antiinflamatoria y queratolítica.
  2. Verrugas y Callos (Helomas): El ácido salicílico es un clásico para eliminar verrugas y callos. Estas zonas engrosadas de la piel se pueden ir eliminando o destruyendo con ácido salicílico a concentraciones elevadas. Normalmente indicamos la aplicación del acido salicílico por la noche y retirar por la mañana, en el caso de los parches se pueden dejar más días. La piel adquiere un aspecto blanquecino y blando derivado de la acción del acido salicílico que deja las capas muertas más superficiales. Podemos ir retirándolas con una lima o cuchilla hasta la completa eliminación del callo o la verruga.
  3. Hidratación de Zonas Rugosas: El ácido salicílico es un clásico para la hidratación de las zonas más rugosas de la piel, generalmente de pies y manos.
  4. Psoriasis: Otro clásico de la dermatología es el uso de ácido salicílico en las placas de psoriasis. Su acción calmante, hidratante y capaz de eliminar las escamas de las placas lo convierte en un clásico. Lo encontramos en muchas formulaciones como crema, champú, cremas intensivas para las placas, lociones y geles.
  5. Antiarrugas: Su acción exfoliante y capaz de eliminar las capas más superficiales de la piel hace que la piel se regenere desde las profundas y por tanto que se alise. No es un componente frecuente en cremas antiarrugas “puras”, pero si nos lo vamos a encontrar como acompañante de otros ácidos como glicólico, láctico o mandélico o antioxidantes o antimanchas.
  6. Dermatitis Seborreica: Los champús de dermatitis seborreica o cremas o limpiadores pueden contener acido salicílico para eliminar la descamación de la piel y controlar la grasa. Sin embargo, en la dermatitis seborreica, al igual que en la psoriasis o en la dermatitis crónica, puede haber cierto grado de inflamación acompañante. En este caso el ácido salicílico puede producir escozor.
  7. Melasma: El melasma es la aparición de manchas en la cara generalmente en las mujeres y generalmente en edad fértil o en el embarazo. El melasma no es fácil de tratar, ofrece muchas recurrencias, sobre todo en verano con el sol, y requiere tratamientos a largo plazo. Entre las alternativas que podemos utilizar para mejorarlo es el ácido salicílico. Las hiperpigmentaciones de la piel consisten en la aparición de manchas oscuras, por ejemplo, con el sol, o a veces después de una inflamación, como por ejemplo, el acné.
  8. Queratosis Actínicas: Las queratosis actínicas son lesiones queratosicas o descamadas que aparecen en piel cronicamente expuesta al sol, son típicas en el cuero cabelludo, en la cara o en el dorso de las manos. El ácido salicílico en estas zonas de piel no sensible por su gran acción queratolítica puede ser de gran utilidad, al eliminar las capas superficiales dejando una piel lisa. Esto se puede hacer aplicado localmente en forma de cremas o de peelings para mejorar la piel.
  9. Peelings: El ácido salicílico es un componente clásico y eficaz de los peelings. Es mandatorio la selección adecuada del paciente y la preparación pre-peeling, como en todos los peelings diría. El peeling de ácido salicílico se usa para tratamiento del melasma, del acné, de las manchas post-inflamatorias y del fotodaño o de las arrugas. Se debe mantener un equilibrio ente suspender sustancias como ácidos, retinoico, retinoles, glicólico y otros, que podrían aumentar los efectos adversos del peeling, frente a una piel preparada para un peeling. Los efectos secundarios o colaterales del peeling puede ser inflamación, irritación o descamación, que en realidad son buscados.
  10. Uñas Engrosadas: En ocasiones las uñas se engruesan tomando un aspecto inestético y causando molestias en sus portadores. El ácido salicílico las rebaja en grosor y por su acción antiinflamatoria mejora la situación que las provoca.

Productos con Ácido Salicílico Recomendados

A la hora de encontrar el cosmético que mejor se adapte a tu tipo de piel, debes poner especial atención a los ingredientes. En este sentido, todas conocemos las propiedades hidratantes y rellenadoras del ácido hialurónico. Pero, ¿qué pasa con las dermis grasas con tedencia a la aparición de brotes de acne? En su caso, el ácido salicílico es uno de los componentes más recomendados.

Se trata de un beta hidroxiácido (BHA) de elevada acidez, con propiedades antimicrobianas, exfoliantes y purificantes, soluble en aceite y, por lo tanto, de fácil absorción en la dermis. Al penetrar fácilmente en la piel, es capaz de limpiar y exfoliar profundamente eliminando impurezas, espinillas y puntos negros. Características que lo han llevado a convertirse en uno de los ingredientes más utilizados en el tratamiento de pieles con tendencia acneica.

EL MEJOR VALORADO: La Roche-Posay Effaclar Gel Purificante Microexfoliante

Entre los exfoliantes faciales con ácido salicílico mejor valorados destaca el gel purificante de la línea Effaclar de La Roche-Posay. Un cosmético en formato gel que se convierte en espuma al contacto con el agua para una aplicación más sencilla y agradable. Está especialmente recomendado para pieles grasas con tendencia acneica, ya que desobstruye los poros, elimina el exceso de grasa, trata y previene la aparición de imperfecciones. Solo tendrás que aplicarlo sobre la piel húmeda y masajear suavemente, para después aclarar con agua.

  • Lo mejor: No irrita la piel y es eficaz contra granitos e imperfecciones, según avalan las usuarias que lo han probado.
  • A mejorar: No puedes usarlo diariamente.

Un exfoliante en gel muy recomendado para tratar los granitos e imperfecciones habituales en pieles grasas y acneicas, que limpia suavemente y deja la piel muy suave y libre de brillos.

LA MEJOR PARA USAR DIARIAMENTE: GH 5 Azelaic-S Cristina Mitre Loción Exfoliante Diaria

También muy bien valorada encontramos esta loción exfoliante de GH que sí podrás utilizar diariamente, e incluso por la mañana y por la noche, a modo de tónico exfoliante. Es apta para todos los tipos de piel, pero por su acción exfoliante, despigmentante y seboreguladora, es ideal para dermis grasas o con problemas de manchas. Actúa como un peeling muy ligero que elimina las células muertas, desobstruye los poros, reduce y previene las imperfecciones y deja el rostro con un tono unificado y luminoso.

  • Lo mejor: Se puede usar diariamente y es apto para todos los tipos de dermis.
  • A mejorar: No es tan agresivo como otros exfoliantes o tónicos.

Un complemento ideal para la rutina de belleza de esas pieles grasas o con hiperpigmentaciones que buscan reducir dichas imperfecciones.

EL MÁS ECONÓMICO: Babé facial hidro-exfoliante confort

Esta solución exfoliante de Babé destaca por su asequible precio, ya que puede ser tuya por menos de 10 euros. Se trata de un cosmético formulado con ácido salicílico y aceite de jojoba, que combinados realizan una suave limpieza efecto peeling, hidratando y aportando un extra de elasticidad a la piel. No contiene parabenos, conservantes ni perfumes, con lo que es ideal también para las pieles más sensibles. Se recomienda su uso una o dos veces por semana, idealmente por las noches, masajeando sobre el rostro limpio y humedecido para después aclarar con agua.

  • Lo mejor: Es un cosmético muy asequible y cómodo de utilizar.
  • A mejorar: Deberás acordarte de usarlo dos o tres veces por semana para lograr verdaderos resultados.

Una loción exfoliante asequible y apta para todos los tipos de piel que se convertirá en ese extra que necesita tu rutina para mantener la piel limpia, suave y a salvo de granitos.

EN FORMATO SÉRUM: The Ordinary Aha 30% + Bha 2% Peeling Solution

Este exfoliante facial en sérum de The Ordinary está formulado con un 30% de alfahidroxiácidos y un 2% de ácido salicílico, así como vitamina B5, zanahoria negra y un plímero de ácido hialurónico. Formulación que le permite exfoliar la piel más profundamente para no solo descongestionar mucho mejor los poros, sino también reducir las imperfecciones y mejorar el tono y luminosidad de la piel. Con su uso continuado, notarás también cómo mejora la textura de la dermis y se afinan las líneas de expresión.

  • Lo mejor: Es un cosmético asequible que ofrece buenos resultados, según avalan las usuarias que lo han comprado.
  • A mejorar: Solo podrás usarlo dos veces por semana y no se aplica como los exfoliantes habituales, sino como un sérum.

Una muy buena alternativa para quien busca una exfoliación más intensa y le encanta el formato de los sérums.

The Ordinary Salicilic Acid 2% Masque

La firma de cosmética, famosa por la excelente relación calidad-precio de sus productos, también cuenta con un exfoliante de ácido salicílico al 2% en formato mascarilla. Un cosmético que incorpora carbones y arcillas para potenciar esa acción de limpieza profunda y conseguir un extra de suavidad. Con ella también notarás cómo se reducen las imperfecciones, se unifica el tono y la piel se ilumina.

  • Lo mejor: Elimina eficazmente la grasa y los puntos negros.
  • A mejorar: No es apta para pieles sensibles o resecas.

Este tratamiento exfoliante en formato mascarilla destaca por su excelente relación calidad-precio y los buenos resultados que consigue sobre las pieles grasas con tendencia a la aparición de granitos y puntos negros.

VEGANO Y CRUELTY-FREE: Youth Lab Mascarilla Facial Exfoliante Candy Scrub Mask

Asequible, apta para todos los tipos de piel y muy fácil de usar, el exfoliante dos en uno de Youth Lab ha sido formulado con arcilla montmorillonita, extracto de hongos, celulosa, ácido salicílico y un granulado de perlita que consigue esa textura tan característica de los exfoliantes. Un cosmético libre de crueldad animal que limpia los poros y elimina las células muertas respetando la barrera hidrolípica de la piel, de tal forma que ésta pueda conservar los niveles óptimos de humedad. Un detalle que la convierte en una alternativa ideal para pieles sensibles o deshidratadas.

  • Lo mejor: Es vegano, cruelty-free, su precio es muy asequible y podrás usarlo como exfoliante o a modo de mascarilla para un tratamiento más intensivo.
  • A mejorar: No cuenta con valoraciones por parte de las usuarias.

Podrás aplicarlo una o dos veces por semana a modo de exfoliante tradicional, masajeando sobre el rostro humedecido para después aclarar con agua, o a modo de mascarilla, dejándola actuar entre 15 y 20 minutos antes de aclarar.

La alternativa más versátil para proteger tu piel de las espinillas y puntos negros, tanto por su variedad de uso como su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de dermis. Se trata de un potente exfoliante que actúa eliminando impurezas y células muertas y desobstruyendo los poros. También favorece el proceso de renovación celular, unificando e iluminando el tono de la piel y tratando cicatrices, manchas y marcas de acné.

Protocolo Antiimperfecciones con Ácido Salicílico

Con los Protocolos de Lierac, cada preocupación de la piel tiene su dúo de cuidados específicos: una solución inmediata y una solución a largo plazo.

PROTOCOLO ANTIIMPERFECCIONES - 2 Solución a largo plazo

El Peeling actúa de manera global sobre todos los tipos de imperfecciones (granitos, puntos negros, brillo, marcas residuales).

Ingredientes principales:

  • ÁCIDO SALICÍLICO PURO: Purifica la piel gracias a sus propiedades antisépticas, desobstruye los poros y acelera la renovación celular gracias a sus propiedades queratolíticas. Índice de pureza: 99%.
  • GLUCONATO DE ZINC: Reduce las imperfecciones regulando la producción de sebo y favorece la cicatrización de la piel.
  • ÁCIDOS DE FRUTAS (AHA): La combinación de ácido glicólico y ácido láctico elimina el exceso de células muertas y estimula la renovación celular para corregir las imperfecciones y mejorar la calidad de la piel.

Precauciones

Las listas de ingredientes contenidos en la composición de los productos se actualizan regularmente. Uso externo. En caso de exposición a la sustancia, es importante seguir las recomendaciones adecuadas para minimizar cualquier riesgo potencial. En lo que respecta a la piel, no se ha identificado ningún riesgo específico, pero se sugiere aclarar abundantemente con agua y retirarse la ropa manchada. Para los ojos, es crucial actuar de inmediato, aclarando con abundante agua tibia durante al menos 10 minutos, manteniendo los párpados bien abiertos, y consultar a un médico si la irritación persiste. En cuanto a la inhalación, no hay motivos de preocupación específicos.

Aplicar sobre el rostro limpio por la noche con la ayuda de un algodón, evitando el contorno de los ojos. No aclarar. Fórmula patentada, para los granitos de adolescencia de mi hija, ha mejorado mucho la piel.

Producto Beneficios Tipo de Piel Uso Recomendado
La Roche-Posay Effaclar Gel Desobstruye poros, elimina grasa Grasa con acné No diario
GH 5 Azelaic-S Loción Exfoliante, despigmentante Todos, ideal grasa Diario
Babé facial hidro-exfoliante Hidratante, asequible Todos 1-2 veces/semana
The Ordinary Aha 30% + Bha 2% Exfoliación profunda Grasa 2 veces/semana
Youth Lab Candy Scrub Mask Vegano, cruelty-free Todos, incluso sensible 1-2 veces/semana

De todo lo anterior expuesto queda de manifiesto la versatilidad del ácido salicílico con todas sus propiedades, concentraciones e indicaciones. Se trata de un componente clásico en la dermatología con capacidad de mejorar el acné, la psoriasis, la dermatitis seborreica, las verrugas, las zonas engrosadas de la piel, las manchas en la cara, el melasma, el daño solar y las arrugas.

Referencias

  • Arif T. Salicylic acid as a peeling agent: a comprehensive review. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015 Aug 26;8:455-61. doi: 10.2147/CCID.S84765.
  • Drugs and Lactation Database (LactMed®) [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Child Health and Human Development; 2006-. Salicylic Acid. 2021 Jun 21.
  • Lee KC, Wambier CG, Soon SL, Sterling JB, Landau M, Rullan P, Brody HJ; International Peeling Society. Basic chemical peeling: Superficial and medium-depth peels. J Am Acad Dermatol. 2019 Aug;81(2):313-324. doi: 10.1016/j.jaad.2018.10.079. Epub 2018 Dec 11.

tags: #peeling #acido #salicilico #opiniones