Peeling Amarillo: Beneficios y Riesgos de este Tratamiento Estético

Para eliminar arrugas, acné, manchas o cualquier otra imperfección en el rostro, se han creado muchos tratamientos estéticos. Sin duda, uno de los preferidos es el peeling químico. Conocer las ventajas y desventajas del peeling químico te ayudará a tomar la mejor decisión para cambiar el aspecto de tu piel y obtener rejuvenecimiento facial en poco tiempo.

¿Qué es el Peeling Químico?

Se trata de un tratamiento estético enfocado en el rejuvenecimiento facial mediante la aplicación de ácidos químicos. Lo que se busca es renovar las capas superficiales de la piel sin el uso de tratamientos invasivos. Con el peeling químico mejoras tu aspecto, ya que eliminas todo tipo de imperfecciones mientras que aporta luminosidad en tu rostro.

Ventajas del Peeling Químico

Los principales beneficios del peeling químico son:

Rejuvenecimiento

Este es uno de los beneficios más importantes de este tratamiento. Este procedimiento nos garantiza mejorar el cutis, ya que elimina las capas más dañadas por agentes externos como el humo del tabaco o la polución. Incluso los efectos del sol pueden revertirse con ayuda del peeling químico. Lo que te ofrece este tratamiento es cambiar por completo tu piel, brindándote una capa más saludable y bien cuidada.

Elastina y Colágeno

La producción de estas proteínas va disminuyendo de forma drástica con la edad. Aun cuando tomemos medicamentos, el nivel de producción no es tan alto como para que los resultados sean visibles. Sin embargo, con el peeling químico puedes lograr potenciarlas para que tu piel se rejuvenezca. El peeling químico es uno de los mejores tratamientos para estimular la producción de colágeno. La piel mantiene su elasticidad y absorbe mejor las vitaminas. Al final, tu cutis será más uniforme y, por supuesto, más saludable.

Eliminación de Manchas

A diferencia de otros tratamientos, el peeling químico es un procedimiento indoloro y rápido. Pero lo que más les gusta a los pacientes es que se nota que se han hecho un mantenimiento a la piel. Los resultados son más que visibles, incluso desde la primera vez que se realiza este “exfoliante”. A medida que los poros se van minimizando, las manchas desaparecen y la piel se torna más limpia.

Un Tratamiento Rápido

La mayoría de tratamientos estéticos requieren de varias sesiones, y muchos de ellos son muy largos, lo que resulta en un proceso cansado para el paciente. Pero esto no ocurre con el peeling químico. Tan solo se necesita una sesión de menos de una hora para ver resultados en tu piel. La cantidad de sesiones dependerá de la cantidad de manchas que tengas en la piel e incluso la profundidad de la afección.

Disminuye las Cicatrices

Vale mencionar que no desaparecen por completo las cicatrices, pero con el peeling químico podrás disminuir su apariencia, incluso las más significativas. Claro, el tipo de peeling que se utilice dependerá de la profundidad de la cicatriz, y eso solo lo determina el especialista luego de un análisis completo en consulta. De acuerdo con estudios especializados en peeling químico, este es capaz de reducir las manchas y el acné hasta en un 75%. Esto lo convierte en uno de los tratamientos más efectivos del mercado estético.

Mayor Efectividad de Productos de Belleza

Otro de los beneficios del peeling químico es que elimina las capas de piel superficiales que se han muerto. Vale mencionar que estas capas impiden que los productos para el cuidado de la piel tengan un mejor efecto. Una vez que se cae esta capa, la piel absorbe mejor los productos, así que no tendrás que usar grandes cantidades de crema. Entonces, también ahorras un poco de dinero sin darte cuenta.

Desventajas del Peeling Químico

Es cierto que el peeling químico tiene muchos beneficios, pero también hay que considerar los inconvenientes o efectos secundarios que se pueden presentar. Claro está, esto no ocurre en todos los casos. De hecho, los riesgos son mínimos y varían entre los pacientes.

Picores o Alergias

En algunos pacientes, se han presentado alergias en la piel a razón de que son agentes químicos que no actúan bien en pieles sensibles o demasiado secas. A este respecto, se puede notar una sensibilidad o irritación justo después del tratamiento. Ahora bien, lo bueno es que este efecto tiende a desaparecer después de las 24 horas. En algunos casos este tiempo puede alargarse un poco, por eso se recomienda un proceso de reposo de acuerdo a indicaciones del médico tratante.

No se Recomienda a Todos los Pacientes

Al tratarse de un procedimiento estético que aclara la piel, no es favorecedor para personas con tez muy oscura. Al eliminar capas de la piel, se logra un escamado del cutis que genera nueva piel, un poco más clara. De allí que cada caso se trate por separado y el tratamiento sea personalizado. No todos los pacientes pueden hacerse el peeling químico.

Tratamiento Agresivo

Por otra parte, si el peeling químico es agresivo, se produce un mayor daño y, en consecuencia, se requiere de un proceso de recuperación más largo. De hecho, en algunos pacientes hay que inyectar anestesia para evitar molestia o dolor. Por eso, quienes tienen poco umbral del dolor no deberían someterse a este tratamiento. Tampoco personas con piel demasiado sensible.

Indicaciones Después de un Peeling Químico

  • Evitar el sol directo: La piel estará sensible post-peeling, haciéndola propensa a daños y manchas oscuras si se expone al sol.
  • No despegar la piel: Permite que la piel se renueve y se desprenda naturalmente para evitar cicatrices.
  • Evitar irritantes: Abstente de usar productos con retinol o ácidos exfoliantes (como AHA/BHA) para no irritar la piel en recuperación.
  • Moderar el ejercicio: La sudoración excesiva puede irritar la piel recién tratada; opta por actividades suaves.
  • Hidratación suave: Utiliza hidratantes recomendados por especialistas que no obstruyan los poros para mantener la piel hidratada.
  • Maquillaje mínimo: Limita el uso de maquillaje pesado para facilitar el proceso de curación de la piel.
  • Protector solar: Usa protector solar de amplio espectro para proteger la piel vulnerable y ayudar a prevenir daños adicionales.

Si experimentas cualquier inconveniente o tienes dudas sobre los cuidados de tu piel, consulta a un equipo de profesionales.

El Peeling Amarillo (Ácido Retinoico)

Este tipo de peeling ofrece buenísimos resultados y numerosos beneficios, sobre todo cuando se han realizado 3-5 peelings químicos anteriores de ácido glicólico y/o ácido láctico.

¿CÓMO SE REALIZA UN PEELING?

  • Altamente eficaz para tratar el acné.
  • Mejora de manera considerable arrugas y flaccidez.
  • Muy efectivo con las manchas (tanto cicatrices de acné como cualquier otra).

El peeling de ácido retinoico se realiza como todos los peelings químicos en otoño-invierno debido a su gran foto-sensibilidad y el gran riesgo que ello conlleva en la formación de manchas si no se va protegida… el protector solar es más que indispensable en los días posteriores a un peeling químico. La frecuencia es de un peeling de ácido retinoico cada 2-3 semanas. Para obtener resultados duraderos y más que visibles se recomienda al menos 3 peelings de ácido retinoico. No se puede aplicar sobre verrugas.

Preparación y Aplicación del Ácido Retinoico al 20% (Ejemplo):

  1. El ácido retinoico en proporciones por encima del 2% es realmente difícil de hallar, sobre todo a precios asequibles.
  2. Diluye el ácido en agua destilada en la misma proporción. Una parte de agua, por la misma parte de ácido. Agregar el ácido al agua y no al revés. Por ejemplo, 3 ml de agua destilada + 3 ml de ácido retinoico al 20%.
  3. Con el pincel ve aplicando el ácido por toda la cara y cuello.
  4. A la mañana siguiente lávate bien cara y cuello con abundante agua.
  5. Aplícate con la piel ya seca, aceite de rosa mosqueta. Pon 5-6 gotas en la palma de la mano y repártela por todo el rostro y cuello. Seguidamente ponte protector solar alto, de al menos 30.

Experiencia Durante y Después del Peeling:

  • Media hora después o incluso antes, sentirás un picorcillo.
  • Una hora después notarás el super efecto tensor. Evita gesticular, reírte y todo aquello que implique movimiento facial.
  • El segundo día se te oscurecerá la piel. No te preocupes, forma parte del proceso y no es un color feo, más bien todo lo contrario, se te pone un tono tostadito muy suave que al menos a mí me gustó mucho.
  • Los 2-3 primeros días notarás que tienes más sed de lo habitual.
  • El tercer día la piel pierde ese oscurecimiento y la piel empieza a pelarse. Puedes usar aceites y cremas humectantes que te aporten hidratación y confort. Más que nada por tu comodidad porque realmente estás hidratando piel muerta.

Cuidados Posteriores al Peeling Químico

Para mantener una piel luminosa y mejorada después del peeling, es crucial seguir estos pasos:

  1. Protección Solar: Es fundamental protegerte del sol, utilizando cremas solares, sombrero y gafas de sol.
  2. Limpieza Suave: Al día siguiente, lava tu cara con un jabón o crema limpiadora suave, usando las yemas de los dedos con movimientos circulares, dos veces al día.
  3. Hidratación: Utiliza cremas regeneradoras post-peeling que contengan ingredientes como rosa mosqueta, sucralfato, centella asiática para hidratar y calmar el picor.
  4. Retinoides: Utiliza retinoides para potenciar los resultados, incrementando la producción de colágeno y reduciendo hiperpigmentaciones.
  5. Hidratación Interna: Bebe en torno a 1,5-2 litros de agua al día y aumenta el consumo de vitamina C y antioxidantes.

Fototerapia LED: Una Alternativa o Complemento

Si buscas una forma de mejorar la salud general y el aspecto de tu piel, considera la fototerapia con LED. Este tratamiento especializado utiliza una luz no invasiva para aliviar diversos problemas, desde trastornos cutáneos hasta enfermedades mentales.

¿Qué es la Fototerapia LED?

Los diodos emisores de luz (LED) emiten un estrecho espectro de luz que la piel absorbe directamente. Se utilizan distintas longitudes de onda, como luz azul, roja, amarilla, verde e infrarroja, para tratar diversos problemas cutáneos.

Beneficios de la Fototerapia LED

  • Anti-envejecimiento
  • Acné
  • Eczema
  • Rosácea
  • Cicatrices
  • Daño solar
  • Pérdida de cabello
  • Textura facial
  • Heridas
  • Producción de colágeno
  • Arrugas
  • Reducción de la inflamación

Uno de los principales beneficios de la terapia de luz LED es su seguridad. Este tratamiento proporciona todos los beneficios de la absorción de la luz, sin la luz ultravioleta potencialmente dañina. Mientras que tratamientos como las terapias láser y los peelings químicos pueden lograr un resultado similar, la fototerapia LED es completamente indolora y segura para todos los tipos y colores de piel.

La fototerapia con LED puede realizarse en una consulta dermatológica o incluso en casa.

¿Cómo Funciona la Fototerapia LED?

Cuando nuestra piel absorbe la luz, recibimos más energía. El suplemento de luz permite que las células de nuestra piel realicen su trabajo de forma más eficaz. Esto puede incluir la reparación de la piel, impulsar el crecimiento celular, y / o mejorar el rejuvenecimiento de la piel.

Las terapias con luz azul y roja son las más comunes. Ayudan con las arrugas, la inflamación, las glándulas sebáceas, el acné y las cicatrices. Cada longitud de onda es absorbida por distintas moléculas del organismo para lograr los resultados deseados. Las células de la piel pueden descomponerse o eliminarse en función de las distintas longitudes de onda utilizadas.

Normalmente, los resultados no se notan al instante. La fototerapia con LED trabaja para mejorar la tez con el tiempo, por lo que conlleva un proceso para obtener resultados.

La fototerapia con LED se presenta en diversos dispositivos, como máscaras, lámparas y varitas luminosas. La fuente de luz debe colocarse lo más cerca posible de la piel, sin sobrepasar su nivel de comodidad.

Cada tipo llega a la piel a diferentes profundidades para lograr un resultado específico. La forma más común de terapia con luz LED es la terapia con luz roja. Utiliza una longitud de onda baja para mejorar el aspecto de la piel. La fototerapia con luz roja trata la capa externa de la piel y puede ser totalmente absorbida por las células fibrosas al tiempo que repara las células dañadas.

La fototerapia con luz azul se utiliza para iluminar y eliminar las bacterias que causan el acné. También puede equilibrar la grasa de la piel para combatir los poros dilatados. De hecho, la terapia con luz azul también se ha utilizado para ayudar en el proceso de curación de quemaduras de tercer grado.

La terapia de luz verde utiliza una luz de color suave y natural en las partes no pigmentadas de la piel. Se sabe incluso que ayuda a mitigar los sentimientos de ansiedad o depresión. La luz verde ayuda a neutralizar y calmar los nervios, lo que puede afectar positivamente a las emociones humanas.

Esta forma de tratamiento es adecuada para todos los tonos de piel, no requiere tiempo de inactividad y se considera no invasiva. Sin embargo (aunque la fototerapia LED tiene riesgos mucho menores que otros tratamientos estéticos), sigue siendo importante consultar y recibir tratamiento de un dermatólogo o profesional estético cualificado.

Precauciones y Preparación para la Fototerapia LED

Si estás embarazada, tomas anticoagulantes o Accutane, es aconsejable que evites la fototerapia LED. Inmediatamente antes de la intervención, deberás asegurarte de tener la cara limpia y sin maquillaje. En las dos semanas previas al tratamiento, evita los solariums, los peelings químicos y las depilaciones faciales.

Un tratamiento de fototerapia con LED puede durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo de dónde se realice: en casa o en un spa (centro de tratamiento profesional). En un spa, se le pedirá al cliente que se tumbe y que lleve gafas de seguridad. Una vez que el profesional médico esté preparado, comenzará el tratamiento.

Para la mayoría de las personas, se aconseja la recurrencia de la fototerapia LED una vez a la semana durante unas 10 semanas, y después una vez cada dos meses. Algunos profesionales pueden recomendar periodos más largos o más cortos, en función de las necesidades y deseos específicos de su piel.

Aunque las lámparas LED que se utilizan en los centros especializados suelen ser más potentes, también existen dispositivos LED para uso facial en casa. Los dispositivos caseros suelen presentarse en forma de mascarilla facial o varilla manual.

Recuperación y Cuidados Posteriores

Con los cuidados postoperatorios adecuados, este tratamiento no invasivo no requiere tiempo de inactividad, por lo que no tendrás que preocuparte de cancelar ningún plan programado. Sin embargo, es bastante habitual que la cara reaccione y se ponga rojiza después de la primera sesión. Esto puede durar entre cuatro y ocho horas. Si notas una ligera sensación de escozor, puedes utilizar un paño húmedo o una bolsa de hielo para aliviar el escozor. Durante el tiempo de recuperación, también se recomienda no utilizar maquillaje ni cremas hidratantes durante al menos 24 horas.

Costos de los Peelings Químicos

Los peelings químicos han ido creciendo en popularidad desde 2016 y se proyecta que continúe. En promedio, este procedimiento cosmético cuesta alrededor de 400 euros. Sin embargo, el total variará dependiendo del tipo de peeling que obtengas, el nivel de experiencia de tu dermatólogo, la ubicación y la condición de tu piel. Los peelings medios y profundos suelen costar entre 2.500 y 4.000 euros. Son las exfoliaciones más exhaustivas y extensas.

Los peelings suaves a veces requieren tratamientos durante varias semanas. Sin embargo, suelen ser los más baratos.

Aunque los peelings químicos dan como resultado una piel suave y rejuvenecida, pueden ser costosos y llevar mucho tiempo.

Tabla Comparativa de Costos de Peelings Químicos:

Tipo de Peeling Costo Promedio
Suave Aproximadamente 400 euros
Medio Entre 2.500 y 4.000 euros
Profundo Entre 2.500 y 4.000 euros

Consideraciones Finales

Antes de someterte a cualquier tipo de peeling químico, es fundamental realizar un diagnóstico minucioso para conocer las técnicas y cosméticos más adecuados para un tratamiento personalizado. Es importante tener claros los objetivos que deseas alcanzar con el proceso y las herramientas que necesitas para lograrlo, incluido el número de sesiones y la implicación personal.

tags: #peeling #amarillo #beneficios #y #riesgos