Peeling Químico: ¿Qué es, Tipos, Beneficios y Riesgos?

Si ya sabes qué es un Peeling Químico, seguro que eres consciente de que es uno de los tratamientos estrella dentro de la medicina estética no invasiva para mejorar el estado de salud y belleza de la piel gracias a su gran capacidad para regenerar sus capas tanto superficiales como profundas, dependiendo del tipo de peeling que se realice.

El peeling es una técnica revolucionaria en la que se aplica una preparación de sustancias químicas sobre la piel para promover la destrucción controlada de la epidermis. El objetivo es estimular la regeneración de la piel y la producción de elastina y colágeno, responsables de mantener la piel firme, suave y tersa. El resultado del tratamiento es una piel nueva, regenerada, menos arrugada y con un cutis radiante. Pero estos no son los únicos beneficios.

¿Para qué sirve un Peeling Químico?

Esta exfoliación a base de productos químicos (ácidos) es ideal para:

  • Mejorar el acné y suavizar las cicatrices que este haya podido dejar
  • Regular el sebo en pieles excesivamente grasas.
  • Dar luminosidad a pieles apagadas o envejecidas, sobre todo por el efecto del sol en ellas.
  • Difuminar las manchas marrones del rostro y fotoenvejecimiento.

Los peelings químicos son una de las mejores alternativas para actuar sobre varios factores que afean y envejecen nuestra piel, como son las manchas, la textura engrosada, la luminosidad, las marcas de acné y las arrugas superficiales finas.

Un peeling químico es un tratamiento estético que consiste en aplicar en el rostro una especie de mascarilla compuesta por ácidos, normalmente procedentes de las frutas, a diversas concentraciones para conseguir una exfoliación de las capas superficiales de la piel. Este tratamiento logra un efecto rejuvenecedor inmediato que mejora con los días debido a que estimula la creación de colágeno y elastina de manera natural. La piel aparece renovada y mucho más luminosa, tersa y suave.

Asimismo, las marcas de acné, pequeñas cicatrices, líneas finas y arrugas se atenúan y los poros lucen más limpios y menos dilatados debido a la exfoliación del estrato córneo de la epidermis.

Tipos de Peeling Químico

Los peelings se clasifican según el grado de penetración en la piel, de más superficiales a más profundos.

Peeling Superficial

El peeling superficial solo penetra hasta la epidermis (la capa más superficial de la piel). Está destinado a hacer desaparecer arrugas finas, manchas y acné, en aquellos pacientes que no desean o no pueden permitirse una descamación de la piel visible. Tras realizarlo sólo deja un ligero enrojecimiento de la piel que desaparece en varias horas. Puede volver a aplicarse en intervalos de quince días.

Peeling Medio

El peeling medio tiene una mayor penetración, hasta la dermis superficial. Está destinado a borrar las arrugas superficiales así como las diversas manchas (lesiones pigmentadas extendidas) y el acné en fase activa. Su administración se acompaña de un enrojecimiento mayor y de una descamación más visible, desprendiéndose la piel seca. Por el aspecto físico que produce, el paciente no debería realizar vida social durante 7 a 10 días. Se realiza en una sola sesión y puede repetirse a los seis meses.

Peeling Profundo

El peeling profundo penetra hasta la dermis media y está destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el envejecimiento por sobreexposición solar de grado medio-alto, las cicatrices del acné y manchas circunscritas. Produce un enrojecimiento de la piel de tres o cuatro días de duración y una descamación intensa durante unos diez días. La vida social normal puede verse alterada durante aproximadamente dos semanas. Se realiza en una sola sesión y puede aplicarse de nuevo a partir de los seis meses. Entre las sustancias utilizadas para este tipo de peeling se encuentran el fenol y el TCA a concentraciones superiores al 50por ciento (actualmente abandonado por importantes efectos secundarios).

El peeling con fenol produce un blanqueamiento permanente del tono de la piel por lo que éste es un factor limitante para su empleo. Además, la piel pierde potencial para la formación de pigmento (no podrá broncearse) por lo que se deberá utilizar siempre pantalla solar total a partir de la realización del tratamiento.

La piel estará enrojecida los días siguientes al peeling. El peeling profundo requiere una preparación previa de la piel de hasta ocho semanas de duración. Esta preparación se suele realizar con Retín-A, un derivado de la vitamina A, que adelgaza la superficie de la piel para permitir que la solución penetre más profundamente.

Se extiende el fenol y se mantiene entre media hora y dos horas. Tras un descanso de una hora, se aplica una mascarilla que se debe mantener durante dos días. Hay quien prefiere cubrir el rostro con un vendaje dejando unas aberturas para los ojos y la boca. El vendaje se retira en pocos días. Tras el peeling profundo se administran analgésicos para las molestias.

Aunque la inflamación desaparece a las dos semanas, lo que permite volver a la vida normal, el enrojecimiento de la piel puede durar hasta tres meses.

¿Cómo se realiza un Peeling Químico?

Aunque pedimos que el paciente venga con la cara limpia y sin maquillaje, el tratamiento de peeling médico comienza aplicando sobre el rostro una loción desengrasante para retirar los restos de sebo y cosméticos que siempre se acumulan en la superficie de la piel.

Seguidamente, se aplica la mezcla de ácidos por toda la cara y se deja actuar durante un tiempo que oscila entre los dos y los cinco minutos, en función de las características y necesidades de la piel del paciente. La concentración y tipo de ácido también dependerá del efecto que se quiera conseguir.

Una vez transcurrido el tiempo de pose, el compuesto de ácidos se neutraliza con una base alcalina que se vaporiza sobre la piel con un difusor y se retira con una gasa o discos de algodón. Durante la sesión de tratamiento, el paciente puede notar un leve picor en el rostro por la acción irritante del producto ácido. Es algo completamente normal y desaparece en cuanto se neutraliza con el pulverizador.

PEELING FACIAL 2023 ¿CUÁL ELEGIR? ¿QUÉ TIPOS HAY? ACNÉ ROSÁCEA PIEL SECA MANCHAS | CUIDADOS POST

Beneficios del Peeling Químico

Entre los principales beneficios del peeling químico se encuentran:

  1. Exfoliación completa: La piel luce mucho más suave, con un tono y una textura mucho más uniformes.
  2. Tratamiento para manchas oscuras: Un peeling químico suave es un excelente tratamiento para las manchas oscuras, las pecas y otros problemas de pigmentación que causan daños en la piel. Las manchas solares y las líneas de expresión también se reducen.
  3. Reducción de cicatrices de acné: Los peelings químicos compuestos de ácido salicílico y ácido láctico son especialmente útiles para tratar las cicatrices del acné. Otros tipos de marcas y cicatrices pueden reducirse con la aplicación de ácidos como el ácido tricloroacético.
  4. Disminución de arrugas: Si buscas reducir las arrugas de la frente, la boca y los ojos, esas finas líneas que son evidentes con la edad, un peeling químico es la mejor opción.
  5. Mayor Efectividad de Productos de Belleza: Otro de los beneficios del peeling químico es que elimina las capas de piel superficiales que se han muerto. Vale mencionar que estas capas impiden que los productos para el cuidado de la piel tengan un mejor efecto. Una vez que se cae esta capa, la piel absorbe mejor los productos, así que no tendrás que usar grandes cantidades de crema. Entonces, también ahorras un poco de dinero sin darte cuenta.

Además, al realizar un peeling, la calidad de la piel mejora enormemente, tratando el problema en particular que tenga la persona. Son buenos candidatos para hacerse un peeling aquellos que tienen la piel dañada por el sol, pigmentación, queratosis actínica, arrugas finas y cicatrices.

Riesgos y Contraindicaciones del Peeling Químico

No obstante, los grandes resultados y alegrías que nos otorgan estos tratamientos vienen dados por un diagnóstico previo de la piel y de la persona. Ya que existen contraindicaciones de los peelings químicos que impiden que lo podamos llevar a cabo en ciertos momentos de la vida.

  • Embarazo y Lactancia: En estos casos realizar un peeling químico está completamente contraindicado, ya que la acción de los ácidos podría estimular todavía más a los melanocitos y provocar una hiperpigmentación en la piel que podría ser irreversible.
  • Medicamentos fotosensibles: Si estás tomando algún medicamento fotosensibilizante (la piel puede sufrir alguna alteración por el efecto del sol), como anticonceptivos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, en este caso, el peeling químico profundo con Fenol y TCA (que llega a capas profundas) está también contraindicado, ya que exfoliar la piel con productos químicos de forma profunda, también puede favorecer la activación de los melanocitos y provocar manchas en la piel.
  • Procesos Inflamatorios o pieles sensibles: Hacer un diagnóstico previo de la piel nos ayuda a ver si la piel está en un proceso de alergia, inflamación, irritación o con alguna alteración que impida decantarnos por otro tratamiento. Ya que, si la piel está irritada o en alguno de estos procesos, es posible que el peeling químico esté contraindicado.
  • Pieles oscuras: Según el fototipo de piel que se tenga, un peeling químico puede estar contraindicado. Como, por ejemplo, las pieles más oscuras, fototipo IV y V, ya que corremos el riesgo de que se despigmente.
  • Retinoides orales: Si estás tomando algún tipo de retinoide oral con alta concentración, para tratar acné, eccemas crónicos o soriasis, es mejor que dejemos el peeling químico para cuando se dejen de tomar, ya que la piel puede estar muy sensible.

Hay riesgos involucrados en cualquier procedimiento, y el peeling químico no es una excepción. Cuanto más profundo más riesgo puede tener. Si estás embarazada o amamantando, lo mejor es evitar el peeling químico. Lo mismo ocurre con las personas con ciertas afecciones de la piel, como el eccema, psoriasis o rosacea que hay que tener más cautela. Aquellos que tienen antecedentes de mala cicatrización o hiperpigmentación post inflamatoria también deben tenerlo en cuenta.

Cuidados Posteriores al Peeling Químico

Tras la realización de un peeling químico se debe evitar la exposición al sol ya que la piel nueva es más frágil y susceptible de complicaciones. Se debe utilizar pantalla solar total durante varios meses. Se debe evitar arrancarse las costras de la piel que está cambiando ya que podrían producirse cicatrices.

Es fundamental que se proteja del sol después de hacerse un tratamiento de peeling químico, pues la piel estará regenerándose y será más sensible. Sobre todo, debe utilizar cremas solares o productos cosméticos que protejan del sol, nuestra recomendación es que use sombrero y gafas de sol.

Indicaciones después de un peeling químico:

  • Evitar el sol directo.
  • No despegar la piel.
  • Evitar irritantes.
  • Moderar el ejercicio.
  • Hidratación suave.
  • Maquillaje mínimo.
  • Protector solar.

La mayor parte de los pacientes que se realizan un peeling químico experimentan una sensación de quemazón que dura entre cinco y diez minutos.

Tabla Resumen de los Tipos de Peeling Químico

Tipo de Peeling Profundidad de Penetración Indicaciones Tiempo de Recuperación
Superficial Epidermis Arrugas finas, manchas, acné Pocas horas
Medio Dermis Superficial Arrugas superficiales, manchas extendidas, acné activo 7-10 días
Profundo Dermis Media Arrugas marcadas, envejecimiento solar, cicatrices de acné Aproximadamente 2 semanas

tags: #peeling #quimico #para #que #sirve #tipos