El estado y la apariencia de nuestra piel es clave para la salud. Si queremos lucir una piel sana durante muchos años es fundamental cuidarla a diario con los activos y productos adecuados.
¿Qué es la Dermatitis Perioral?
La dermatitis perioral es una afección cutánea inflamatoria que afecta principalmente la piel alrededor de la boca. Se manifiesta con pequeñas pápulas rojas, inflamación y, en ocasiones, descamación.
La corneoterapia, término acuñado por el Dr. Albert Kligman, es un concepto de cuidado de la piel basado en la reparación del estrato córneo y, por tanto, en la mejora de la función de la barrera cutánea. Las sustancias aplicadas tópicamente influyen en la bioquímica de la capa córnea de la piel y en los procesos posteriores en las capas más profundas de la piel, que en consecuencia tienen efectos sobre la constitución de la capa córnea, creando un efecto cíclico que comienza en la superficie de la piel.
Un resultado importante de los estudios del profesor Kligman es el hallazgo de que los humectantes y lípidos apropiados no solo respaldarán la integridad de la capa córnea, sino que también ayudarán a la regeneración de las capas más profundas de la piel.
Estructura de la Membrana de la Dermis
Las capas de barrera del estrato córneo, que se presentan en forma de bicapas, consisten principalmente en ceramidas, colesterol y Ascorbyl Palmitate (Vitamina C). La estructura natural de la piel sugiere que los productos para el cuidado de la piel con una composición similar de bicapas serían más compatibles que otras estructuras. Un sistema que tiene una estructura similar se conoce con el nombre de estructura de membrana dermis (DMS).
Ácidos Grasos Esenciales
El ácido linoleico (omega-6) es un componente corneoterapéutico esencial y generalmente se aplica en forma ligada como fosfatidilcolina nativa. También existe en el estrato córneo como ceramida I activa de barrera, cuyas deficiencias pueden provocar descamación de la piel con trastornos de la barrera. Las concentraciones reducidas de lípidos foliculares y ceramida I también juegan un papel importante en la comedogénesis en el acné.
Debido a su contenido de ácido linoleico y a la influencia supresora de sebo adicional, la fosfatidilcolina es muy eficaz en casos de acné de primer y segundo grado. Cabe señalar que en los liposomas solo se utilizan concentraciones bajas (0,5%) de vitamina C para activar el colágeno en la piel e inhibir la actividad de la tirosinasa, que puede ser muy eficaz en los tratamientos con láser.
Algunas sustancias también influyen positivamente en el equilibrio de hidratación de la piel, como el ácido hialurónico y los péptidos.
SESDERMA EN TU PIEL - Dr. Gabriel Serrano
Causas y Factores de Riesgo
Aunque la causa exacta de la dermatitis perioral no siempre es clara, varios factores pueden contribuir a su desarrollo:
- Uso de corticosteroides tópicos en la cara
- Cremas hidratantes o cosméticos oclusivos
- Fluoruro en pastas dentales
- Factores ambientales como la exposición al sol y el viento
- Infecciones por hongos o bacterias
Síntomas Comunes
Los síntomas de la dermatitis perioral pueden variar, pero generalmente incluyen:
- Pequeñas protuberancias rojas alrededor de la boca, la nariz o los ojos
- Piel seca y escamosa
- Sensación de ardor o picazón
- Enrojecimiento e inflamación
Tratamientos Disponibles
El tratamiento de la dermatitis perioral puede incluir:
- Suspender el uso de corticosteroides tópicos
- Antibióticos tópicos o orales
- Cremas y lociones suaves para hidratar la piel
- Evitar productos irritantes
Es fundamental consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Láseres Fraccionales Ablativos en Dermatología Estética
El tratamiento mediante láseres fraccionales tiene por objetivo atenuar o eliminar los signos que se asocian al envejecimiento cutáneo, sea cronobiológico o por estar ligado a la sobreexposición solar. Los láseres ablativos tradicionales, láseres de dióxido de carbono (CO₂) y de erbio: itrio-aluminio-granate (Er:YAG), siguen jugando un papel importante en el rejuvenecimiento facial.
El rejuvenecimiento o remodelado (resurfacing) fraccional con láser de CO₂ es la mejor opción para el tratamiento de la piel fotodañada, aunque no se deben minimizar sus efectos colaterales, más acusados en la primera semana de tratamiento, tales que edema, exudación, aparición de costras, picor y sensación de quemazón; a los que cabe añadir la posibilidad de cambios pigmentarios de larga duración, cicatrización anómala y riesgo de infección.
En la búsqueda de tratamientos menos agresivos se desarrolló el láser de Er:YAG, con una recuperación más rápida de la piel tras su aplicación, aunque su actuación más superficial, conlleva un menor efecto térmico residual, lo que se traduce en menos efectividad en la remodelación del colágeno que un láser de CO₂.
Láser de CO₂
En la actualidad es habitual emplear sistemas alimentados por radiofrecuencia. La estimulación del gas contenido en el tubo, a través de picos eléctricos de alta energía, impulsa a que los átomos alcancen niveles energéticos más elevados, emitiendo fotones de 10.600 nm de longitud de onda al regresar al estado previo de reposo. Estos fotones son eficazmente absorbidos por el agua, aunque menos en comparación con la longitud de onda emitida por un láser de Er:YAG. El cromóforo del láser de CO₂ es el agua.
Reacciones Fototérmicas
El impacto inicial de la energía de un láser de CO₂ en el tejido hace que la temperatura se eleve por encima de 200 °C, produciendo carbonización al repetirse los pulsos. A partir de la zona de impacto, la temperatura va disminuyendo de forma progresiva hacia los tejidos circundantes. Con un calor de alrededor de 100 °C, los fluidos intra y extracelulares entran en ebullición y el tejido es eliminado por vaporización.
Particularidades del Láser de CO₂
La alta afinidad de la energía del láser de CO₂ por las moléculas de agua en pulsos cortos logra la vaporización altamente selectiva del tejido, limitando su penetración a diferencia de la destrucción tisular que produce el láser de Er:YAG.
Cuando el láser se emplea focalizado, el tamaño del impacto (spot) sobre el tejido puede limitarse a unas pocas decenas de micras (µm), lo que supone un incremento notable de la densidad de potencia o irradiancia (W/cm²). Con mayor irradiancia se logran mejores efectos quirúrgicos ligados a la vaporización del tejido.
Procedimientos Quirúrgicos con Láser de CO₂
Los láseres actuales, debido al sistema instalado en sus consolas, permiten combinar bien diferentes parámetros para elegir dosimetrías mediante escáneres que facilitan y agilizan los tratamientos, aunque el médico debe estar versado en la técnica y conocer las particularidades de la interacción láser-tejido.
Elección del Paciente
Los más adecuados para tratamiento fraccional con láser de CO₂ son aquellos de fototipos de II a IV de la escala de Fitzpatrick, que presentan fotoenvejecimiento leve, moderado y hasta grave. También pueden tratarse pacientes con cicatrices residuales de acné; lesiones exofíticas, como nevus; lesiones precancerosas, como queratosis y queilitis actínicas; además de lentigos o queratosis seborreicas.
tags: #dermatitis #perioral #wikipedia #español