Piel Perfecta Sin Acné: Consejos Esenciales

A todos nos gustaría tener una piel limpia e impecable, ¿no es así? ¡Sí! Sabemos que los brotes de acné, ya sean leves, moderados o severos, pueden ser frustrantes. Para muchas de nosotras, una piel clara, radiante y luminosa puede parecer una fantasía inalcanzable. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para despertarte con una piel radiante, algunas de las cuales pueden ser más sencillas de lo que crees.

Es difícil saber por dónde empezar cuando se trata de conseguir una piel sana y radiante. Conocer tu tipo de piel es un buen primer paso para saber exactamente qué necesita tu piel para mantenerse sana. Si tienes la piel seca por naturaleza, lo más probable es que sufras asperezas, picores o descamación. Cuando la piel está irritada, puede pelarse o agrietarse. La piel seca puede beneficiarse del uso de productos que proporcionen una hidratación extra y evitar los productos que resecan en exceso.

La piel grasa es naturalmente grasa y puede ser propensa a la obstrucción de los poros y a los brotes de acné. Lo bueno de la piel grasa es que la grasa preserva la piel, ayuda a prevenir las arrugas y mantiene la piel joven. Pero demasiada grasa puede obstruir los poros y provocar brotes de acné. Si te estás rascando la cabeza intentando averiguar qué tipo de piel tienes, puede que sea porque tienes piel mixta. La piel mixta es grasa en algunas zonas y seca en otras. A menudo, la piel mixta es más seca en zonas como las mejillas y más grasa en la frente y la barbilla. Los productos más adecuados para las pieles mixtas son los AHA y los BHA, las fórmulas a base de agua y las fórmulas sin aceite.

La piel sensible reacciona fácilmente a los productos para el cuidado de la piel y es propensa al enrojecimiento, picor, escozor y rubor. Resolver los problemas de la piel depende en gran medida de tener una rutina de cuidado de la piel coherente y eficaz con productos adecuados para el cuidado de la piel.

Seis Consejos Clave Para Una Piel Limpia

  1. La limpieza facial es clave: La suciedad, la grasa, las células muertas de la piel y el maquillaje pueden obstruir los poros y provocar ese acné indeseado. Una estrategia sencilla para eliminar esas impurezas consiste en lavar tu piel dos veces al día, una por la mañana y otra antes de irte a la cama. Dado que la piel propensa al acné se irrita con facilidad, te recomendamos aplicar una pequeña cantidad de producto en las yemas de los dedos y extenderlo con un masaje suave sobre el rostro. Enjuaga con agua tibia y sécate con una toalla.
  2. Contraataca con un ingrediente activo para el acné: Una de las estrategias clave para luchar de manera eficaz contra el acné y prevenir la aparición de futuros brotes es utilizar productos de higiene que contengan un ingrediente purificante para combatir el acné. El ácido salicílico, por ejemplo, es uno de los ingredientes de eficacia probada para eliminar los granos ya que tiene una acción exfoliante y limpia los poros obstruidos.
  3. No aprietes los granos: Sabemos que apretar esos granos es tentador. ¡Pero no lo hagas! Cuando lo aprietas puedes hacer que las bacterias, la grasa y las células muertas de la piel penetren más profundamente en el folículo, de manera que su pared termine rompiéndose. Si eso sucede, tu piel se inflamará más, lo cual significa que el grano podría tornarse aún más rojo y doloroso. Y ese no es el único problema, los granos del acné también pueden dejar cicatrices.
  4. Mantén tu piel hidratada: No importa si tienes la piel seca, grasa o mixta, todas necesitan una dosis diaria de hidratación para mantenerse saludables. Los productos humectantes contribuyen a mantener la piel hidratada dejándola más suave y tersa. Si tienes la piel grasa, usa un humectante sin aceite para no añadir más brillo a tu piel. Aplica la crema hidratante como parte de tu rutina de cuidado facial después de lavarte la cara. Te bastará con una cantidad del tamaño de un guisante.
  5. Practica ejercicio: ¿Sabías que el estrés puede empeorar el acné? El ejercicio físico es una excelente estrategia para aliviar el estrés y es fundamental para mantener tu piel y cuerpo saludables. Al inicio puedes practicar ejercicio 15 minutos al día, pero luego puedes ir incrementando el tiempo de entrenamiento. Solo recuerda lavarte la cara después de hacer ejercicio para eliminar el exceso de sudor y grasa que se suelen acumular en la piel. Si llevas maquillaje, retíralo antes de entrenar aplicando un desmaquillador suave.

Son innumerables los factores que influyen en la salud y el aspecto de la piel, y muchos de ellos están bajo tu control. Una piel clara representa tu salud general y te ayuda a sentirte lo mejor posible.

Rutina de Cuidado de la Piel Nocturna

Uno de los momentos más importantes del día para nutrir la piel es antes de acostarse. Esto se debe a que, a lo largo del día, la piel está expuesta a todo tipo de suciedad y residuos. Además, es probable que la piel haya liberado mucha grasa a lo largo del día, que continúa depositándose en ella durante la noche si no se limpia correctamente.

  1. El primer paso de una rutina de cuidado de la piel eficaz es siempre la limpieza con abundante agua. Un buen limpiador de uso diario es la clave para eliminar la suciedad y la grasa acumuladas en la piel a lo largo del día.
  2. El tónico facial es el siguiente paso en la limpieza de la piel. El tónico sirve para eliminar aún más la suciedad, el maquillaje y cualquier otra sustancia que haya quedado en la piel al final del día.
  3. La limpieza de la piel puede dejar una sensación de sequedad, por lo que siempre se debe seguir con una buena crema hidratante. La hidratación ayuda a hidratar la piel para que pueda tener luminosidad cuando se despierte por la mañana.

La limpieza y la hidratación pueden considerarse los elementos básicos de una rutina de cuidado de la piel esencial, pero si quieres ir un paso más allá, considera añadir algunos tratamientos adicionales a tu rutina, como mascarillas exfoliantes o una exfoliación enzimática. La exfoliación es ideal para las pieles grasas con tendencia a tener los poros obstruidos, ya que ayuda a eliminar la grasa acumulada.

Remedios Naturales Para el Cuidado de la Piel

Tener a mano los productos adecuados para el cuidado de la piel es esencial para la salud general de la piel, pero te sorprenderá descubrir que algunos de los productos más nutritivos para el cuidado de la piel ya están a tu disposición, precisamente en tu cocina. Prueba cualquiera de estos sencillos remedios para tratar una amplia gama de problemas cutáneos.

  • Aloe vera: Es un remedio natural eficaz para ayudar a hidratar la piel. El aloe vera se utiliza habitualmente para calmar el enrojecimiento, la sequedad y las quemaduras solares.
  • Miel: Contiene enzimas naturales que ayudan a exfoliar y limpiar la piel. Puedes utilizar la miel en tu piel aplicándola directamente sobre cualquier zona con impurezas, como cicatrices de acné o manchas oscuras.
  • Zumo de limón: Contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ayudar a calmar los puntos inflamados y prevenir los puntos negros.
  • Pepinos: Son ricos en nutrientes y pueden ayudar a reducir la apariencia de los poros y proporcionar hidratación a la piel. Para utilizar el pepino en la piel, lava y pela un pepino y tritúralo. Puedes colar los trozos sólidos del pepino. A continuación, aplica la pasta restante sobre la piel limpia y seca.

Remedios caseros para combatir el acné efectivamente | Dr. Juan

La Importancia de un Estilo de Vida Saludable

Lo que te pones en la piel influye mucho en su salud, pero también lo que ocurre dentro de tu cuerpo influye en ella. Llevar una dieta y un estilo de vida saludables influirá en la salud de tu piel incluso más que los productos que te pongas. Los hábitos poco saludables pueden provocar muchos problemas cutáneos, como erupciones, falta de luminosidad y arrugas.

Mantenerse hidratado es increíblemente beneficioso para el organismo en su conjunto. Beber suficiente agua todos los días ayuda a mantener la piel hidratada y radiante. Beber agua ayuda a equilibrar la cantidad de grasa y agua que existe en la superficie de la piel y ayuda a mantener la elasticidad de la piel.

Comer alimentos sanos ayuda a llenar el cuerpo de vitaminas, minerales y antioxidantes, todas ellas sustancias que pueden ayudar a mantener la piel sana. Las grasas saludables y la ingesta de la cantidad adecuada de proteínas pueden ayudar a mantener el azúcar en sangre equilibrado, lo que a su vez mantiene las hormonas equilibradas y puede mantener a raya el acné hormonal.

Dormir una cantidad adecuada de horas cada noche nos proporciona el descanso y la recuperación necesarios para despertarnos sintiéndonos renovados. Los efectos del sueño sobre la piel no son diferentes. La falta de sueño tiene efectos perjudiciales para la salud de la piel. Durante el sueño, aumenta el flujo sanguíneo de la piel, que reconstruye el colágeno y repara los daños causados por la exposición a los rayos UV. Esto ayuda a reducir las arrugas y las manchas de la edad. Si tienes la piel propensa al acné, asegúrate de lavar o cambiar las fundas de almohada con regularidad.

Controlar bien el estrés no sólo influirá positivamente en tu salud mental y tu bienestar, sino que incluso podría ayudar a la salud de tu piel. Cuando tu cuerpo detecta estrés, libera hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. El cortisol puede aumentar la producción de grasa y hacer que los poros se obstruyan y aumenten los brotes de acné.

Si quieres despertarte con la piel limpia y un cutis radiante, es bueno tomar medidas la noche anterior, pero una piel verdaderamente sana depende en gran medida de las medidas que tomes cada día para mantener tu piel limpia. Exfoliar la piel ayuda a eliminar la piel muerta y los poros obstruidos por la grasa. Se recomienda exfoliar la piel de dos a tres veces por semana para obtener mejores resultados. Exfoliarse con regularidad puede hacer que la piel quede suave y tersa e incluso más luminosa. Puedes utilizar exfoliantes manuales o químicos.

Aplicarse crema solar a diario ayuda a proteger la piel de los dañinos rayos UV. Demasiado sol puede provocar arrugas, manchas e incluso cáncer. La protección solar es especialmente importante cuando planeas pasar largos periodos de tiempo al sol, pero tu piel sigue expuesta a los rayos UV a diario, incluso cuando estás sentado en el coche o cuando pasas poco tiempo al aire libre.

Alimentos Clave Para Combatir el Acné

Ojalá hubiera alimentos que combatieran específicamente el acné. Pero no existe una dieta antiacné: no hay reglas estrictas que puedan provocar desequilibrios alimentarios adicionales. Una vez más, lo importante es la ingesta de alimentos variados y diversos, lo más naturales posible, haciendo especial hincapié en los alimentos ricos en minerales y vitaminas.

Verduras y Frutas

Ricas en vitaminas, nutrientes, fibra, antioxidantes, etc., las verduras y las frutas están llenas de todo lo que es esencial para combatir la inflamación. Así que no dude en variar las verduras y poner un poco de color en su plato.

  • Verde: Espinacas, brócoli, col, apio, puerro, pepino, calabacín, ensaladas.
  • Rojo: Tomates, pimientos y, por supuesto, frutos rojos cuando están de temporada
  • Morado: Berenjena, remolacha
  • Naranja: Zanahorias

Grasas Buenas

Las grasas buenas son las llamadas omega-3. Se trata de ácidos grasos esenciales, es decir, que el organismo no puede crearlos, por lo que deben incluirse en la dieta. ¿Por qué? Son antiinflamatorios naturales, por lo que son especialmente buenos para las pieles con tendencia acneica. Ayudarán a proteger la piel y contribuirán a una buena cicatrización. En la práctica, incluya en su dieta:

  • Los pescados grasos (como la caballa, las sardinas, el arenque, la trucha, el fletán, etc., ya citados anteriormente) son fuentes excelentes: dos veces por semana.
  • Buenos aceites ecológicos prensados en frío: aceite de oliva para cocinar, aceite de linaza, aceite de colza o aceite de camelina que se consumen crudos y conservar en el frigorífico una vez abiertos). Varíelos y añádalos a sus ensaladas o verduras cocidas, 2 cucharadas soperas crudas al día.
  • Mezcla de semillas de lino para espolvorear en sus platos, sobre las verduras, etc.
  • También huevos de gallinas alimentadas con linaza.

Zinc

El zinc también debe incluirse en la dieta, ya que nuestro organismo no puede fabricarlo. Y como tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a regular la producción de sebo, es una parte ideal de una dieta para ayudar a combatir el acné. Así que puede comer marisco de vez en cuando: ostras, almejas y crustáceos. Por supuesto, para aquellos a los que no les guste especialmente el marisco, también está la opción de la carne (ternera, hígado, muslo de pollo), las yemas de huevo, o las legumbres como garbanzos y lentejas, cereales integrales, etc.

Especias

No olvides utilizar especias con propiedades antiinflamatorias: cúrcuma, pimentón, canela, comino, jengibre, etc. ¡Alimentos antiacné para añadir libremente a todos los platos y verduras!

Alimentos Que Debes Evitar

Hay varios alimentos que pueden provocar brotes de acné:

  • Alimentos industriales procesados (productos industriales envasados con aditivos y colorantes)
  • Alimentos ricos en azúcar refinado (dulces, refrescos, chocolate, etc.)
  • Cereales ricos en gluten (pan, pizza, bollería, pasteles, etc.)
  • Productos lácteos de origen animal (leche, yogur, etc.)

Una forma de averiguarlo es suprimir uno o más de estos alimentos durante 3 meses y observar los cambios en la piel. A continuación, se reintroduce cada alimento poco a poco, hasta encontrar la dosis máxima tolerada, sin la reaparición de los granos.

Azúcares refinados: Limite el consumo de azúcares blancos refinados (que ya no contienen vitaminas ni minerales) y de todos los alimentos que provocan acné descritos como «de alto índice glucémico» (es decir, que aumentan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre), como pasteles, refrescos, dulces, barritas de chocolate con leche y helados, pero también platos precocinados, sopas, salsas, etc. En efecto, esto provoca inflamaciones, puede favorecer las infecciones cutáneas y también altera las hormonas: lo que resulta en la mezcla perfecta para el desarrollo del acné. Piensa en buenas alternativas, como las frutas que contienen azúcar natural o la miel. Del mismo modo que el chocolate negro del 90 % no tendrá el mismo impacto que las galletas de chocolate industriales.

Gluten: Para algunas personas, este gluten puede causar problemas digestivos. ¿El resultado? Esto crea un fenómeno inflamatorio, que de nuevo es un caldo de cultivo ideal para el acné. Los alimentos ricos en gluten, como el pan, la bollería y los pasteles elaborados con harina de trigo, por ejemplo, suelen ser también ricos en azúcares refinados. Por lo tanto, estos alimentos deben consumirse con moderación cuando se tiene acné.

Productos lácteos de origen animal: Estos alimentos afectan a nuestro organismo de diferentes maneras: si bien son ricos en calcio, esencial para unos huesos fuertes, también pueden provocar desequilibrios hormonales e intestinales y, posteriormente, problemas cutáneos como el acné. Así que es bueno variar los orígenes: pruebe con leche de oveja, de cabra, etc. Hoy en día también existe una amplia gama de bebidas vegetales. Hay para todos los gustos, así que pruebe a cambiar de vez en cuando la leche de vaca por la de almendras, avena o incluso avellanas.

La Importancia del Agua

Otro aspecto importante de una dieta antiacné es el agua. Es sencillamente vital. ¿Por qué?

  • Porque es el principal componente de las células de nuestro organismo.
  • Porque garantiza los nutrientes adecuados para la piel
  • Porque es esencial para la evacuación de toxinas y el buen funcionamiento del hígado y los riñones.

Cuando se está deshidratado, los intercambios en el organismo se ralentizan... y esto provoca rápidamente desequilibrios e interrupciones: un caldo de cultivo para la aparición del acné. Quizá ahora mire su botella de agua de otra manera porque puede convertirse en una auténtica aliada; beber al menos 1,5 litros de agua al día ayudará a su piel a eliminar correctamente las impurezas.

La Combinación Perfecta Para el Cuidado de la Piel

El secreto de la combinación perfecta de cuidado de la piel es actuar tanto interna como externamente.

  • Actuar desde dentro:
    • Beber suficiente agua cada día, al menos 1,5 litros
    • Llenarse a diario de buenas verduras y frutas, ricas en agua, vitaminas y minerales
    • Cuidar la alimentación antiacné: sin dietas, pero sin pasarse tampoco
    • Cuidar el sueño y aprender a gestionar el estrés
  • Actuar desde fuera:
    • Adoptar una rutina diaria para el acné con, por ejemplo, cremas hidratantes antiimperfecciones específicamente formuladas para la piel con tendencia acneica.
    • Una protección solar solar SPF 50+ para limitar los riesgos de cicatrización.

Aunque parezca imposible, cualquiera puede tener la piel clara si sigue los pasos adecuados. Una piel sana depende de varios factores, como utilizar productos de cuidado de la piel de alta calidad, mantener una rutina de cuidado de la piel constante y llevar un estilo de vida saludable. Puedes mantener la salud de tu piel adquiriendo los mejores productos para el cuidado de la piel y utilizando sencillos tratamientos como los que ya tienes en tu cocina y despensa.

¿Cómo Conseguir una Piel Lisa y Radiante?

Conseguir un rostro liso y radiante es la gran batalla de la cosmética. La última tendencia en texturas para la piel, esa piel ultralisa llegada desde Corea, se llama “piel de cristal”, es decir: conseguir una superficie sin imperfecciones, uniforme y suave.

Muchas veces tenemos la piel irregular, abultada, o con textura rugosa, sin necesidad de tener acné o imperfecciones; aunque el origen tiene mucho que ver en realidad. Según el dermatólogo cosmético Sam Bunting, “lo que más veo en consulta son pieles obstruidas y congestionadas por un acné mal tratado o como consecuencia de productos mal elegidos. Suele ocurrirle a las personas que siguen mucho las últimas tendencias en cosmética, que usan por ejemplo bálsamos limpiadores, aceites que son comedogénicos y bases de maquillaje de larga duración”.

Productos Para una Piel Limpia de Impurezas

En primer lugar, hay que limpiar bien la piel; y luego volver a limpiar. Recurrimos de nuevo al concepto de “doble limpieza” de la cosmética japonesa para que no se nos escape ni un solo poro. Para practicarla, opta por la fórmula más ligera que encuentres y no comedogénica (libre de ingredientes irritantes). En general, lo mejor es acudir a productos de farmacia, ya que los limpiadores con aprobación dermatológica son los que mejor llegan al origen del problema.

Lo mismo ocurre en cuanto a las cremas hidratantes y la protección solar. Las fórmulas no comedogénicas son clave para garantizar que tu piel absorba correctamente los humectantes, los activos y la cantidad de producto que necesita para mejorar su aspecto y protegerse de las agresiones ambientales sin que por ello se obstruyan nuestros poros.

Productos Para una Piel Limpia y Suave

Para suavizar la piel de manera efectiva e impulsar a la vez la regeneración celular, clave para unos poros limpios y una tez luminosa, lo mejor son los retinoides, el ácido azelaico y la niacinamida, ingredientes que estimulan la exfoliación natural.

La facialista taiwanesa Su-Man, por su parte, apunta que “la vitamina C es uno de los mejores nutrientes para la piel. Ayuda a suavizar naturalmente la aspereza de la piel, pero uno de los mayores inconvenientes con los productos de vitamina C es que pueden secar la piel. Así que conviene emplear aquellos que combinen la vitamina C junto con vitamina E, vitamina A u otros antioxidantes para proporcionar una hidratación adicional". Además, recomienda invertir en un buen ácido hialurónico de alta calidad ya que "tienen una capacidad increíble para mantener la hidratación y reparar la barrera protectora de la piel".

Tratamientos Profesionales Contra la Piel Irregular

El Dr. Bunting apuesta por un enfoque combinado de cuidado activo de la piel con una fórmula prescrita por el dermatólogo y micropunciones de grado médico aplicadas con un profesional. Esto último consiste en una serie de pequeños pinchazos aplicados con un rodillo que al pasarse por la superficie de la piel provoca una respuesta de "herida/cicatrización", que como resultado cierra los poros y mejora su apariencia. El doctor agrega: "Creo que la elección adecuada para el cuidado de la piel es aquella que minimiza el riesgo y necesita un tiempo para asentarse, además de ofrecer resultados que puedan mantenerse fácilmente a largo plazo y que finalmente vayan a cargo de la propia persona”.

Cómo Limpiar la Piel en Casa

Prueba a seguir una vez por semana el régimen de limpieza de Su-Man:

  1. Exfolia la piel. Recuerda que la exfoliación excesiva provoca irritación y si es insuficiente, hace que las células muertas se acumulen y produzcan granos; por lo que el equilibrio es la clave. Para pieles grasas, conviene exfoliar una vez por semana; y para pieles secas o mixtas, una o dos veces por semana. Busca un exfoliante que contenga ácido glicólico natural. Funciona mejor que las exfoliaciones químicas u otras sustancias más ásperas, incluidas las esponjas rugosas.
  2. Aplica una mascarilla. Mantener la hidratación es esencial para conseguir un cutis suave y de aspecto saludable. Aplícala una o dos veces por semana para impulsar la belleza de tu piel con un extra de hidratación.

¡Sigue estos pasos y mejora el aspecto tu piel!

Resumen de Consejos Para una Piel Perfecta
Consejo Descripción
Limpieza Facial Lavar la piel dos veces al día para eliminar impurezas.
Ingredientes Activos Usar productos con ingredientes como ácido salicílico.
No Explotar Granos Evitar apretar los granos para prevenir inflamación y cicatrices.
Hidratación Mantener la piel hidratada con productos adecuados.
Ejercicio Físico Practicar ejercicio para aliviar el estrés y mejorar la salud de la piel.
Alimentación Consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Hidratación Interna Beber al menos 1.5 litros de agua al día.
Sueño Dormir una cantidad adecuada de horas para la regeneración de la piel.

tags: #piel #perfecta #sin #acné #consejos