Precio y Consideraciones sobre Sesiones de Rayos UVA con Dermatólogo

La fototerapia, que consiste en exponer la piel a los rayos ultravioleta B (UVB), es un tratamiento dermatológico utilizado para diversas afecciones cutáneas. A menudo, los pacientes buscan información sobre el precio sesión rayos UVA dermatólogo y las implicaciones de este tratamiento.

Con iGlobalMed puedes elegir el día y la fecha que mejor te venga para acudir al centro, incluso citas inmediatas. Me trataron muy bien en la clínica, el tema de que iglobalmed me mandar el bono facilita las cosas. DermoMedic es un centro médico especializado en la dermatología médica, quirúrgica y estética.

¿Qué es la Fototerapia y Cuándo se Necesita?

La fototerapia en dermatología lleva aplicándose durante décadas con buenos resultados. La principal indicación por su frecuencia es la psoriasis y el vitiligo.

  • Psoriasis: La fototerapia en el tratamiento de la psoriasis está indicada en formas que afectan más del 5% de la superficie corporal, y especialmente si afecta a las del 10%. La psoriasis en placa o vulgar tiene respuestas cercanas al 80% con buen tiempo de remisión. La fototerapia se puede utilizar en la psoriasis como tratamiento único o en combinación con otros tratamientos en crema, orales o inyectados, de forma que ambas modalidades de tratamiento se potencian. Muchos pacientes prefieren utilizar la fototerapia en el tratamiento y manejo de su psoriasis ya que lo perciben como un tratamiento “menos agresivo” para su psoriasis. La fototerapia con UVB en la psoriasis es el tratamiento que aplicado, y suspendido, consigue mayor tiempo de remisión, durante meses. No superado por ningún tratamiento novedoso actual. La psoriasis queda “calmada” sin tendencia a rebrotar.
  • Vitíligo: La fototerapia dermatológica con UVB puede ser utilizada para repigmentar el vitíligo, y es especialmente útil en formas de vitíligo vulgar generalizado o que afecte a varias localizaciones. La fototerapia en el vitiligo debe estar en manos de un dermatólogo muy experto en fototerapia, ya que la estimulación de la pigmentación no debe suponer que el paciente sufra una quemadura y sus manchas blancas son vulnerables por la pérdida de melanina en ellas. La situación del vitíligo no sólo es particular en cuanto a la dosificación de la lámpara de fototerapia, sino que además necesita más tiempo para tratamiento que otras dermatosis. El vitiligo en sí, es así, forma parte de su patogenia, además la moderación en las dosis hace necesario ir despacio.
  • Dermatitis Atópica: La fototerapia se plantea como una opción de tratamiento sin medicamentos de la dermatitis atópica.
  • Erupción Solar Polimorfa: La erupción solar polimorfa es una de las indicaciones más agradecidas y prácticas de la fototerapia en la Clínica. La mayoría de las “alergias al sol” se reproducen cada verano produciendo incomodidad y conductas de evitación a los pacientes. La inmensa mayoría de las alergias al sol, por no decir casi todas, son por sensibilidad de la piel al UVB.
  • Micosis Fungoide: La micosis fungoide es el grupo mayoritario de linfomas cutáneos, que sin ser una dermatosis frecuente, la afectación de la piel es predominante. La micosis fungoide cuando afecta a la piel en más de un 5% de la superficie corporal o presenta placas más resistentes al tratamiento con cremas es muy buena candidata a recibir tratamiento con fototerapia dermatológica.
  • Papulosis Linfomatoide: Dermatosis poco frecuente pero que pese a su buen pronóstico de resolución produce picor y molestias, sobre todo si está extendido por la piel.

El protocolo de nuestra Clínica ha sido desarrollado personalmente por la doctora Fernández-Guarino tras años de experiencia. Su dermatólogo le prescribirá los tratamientos adecuados en caso de ser necesarios en combinación, y nosotros en la Clínicade Dermatología mediante el personal auxiliar aplicamos el tratamiento. También recibirá toda la información sobre los cuidados de la piel necesarios durante el tratamiento.

¿Cómo es una Lámpara de Fototerapia?

Una lámpara de fototerapia es una cabina, generalmente vertical en la que se montan unas lámparas que emiten radiación ultravioleta. La lámpara de fototerapia para la psoriasis, el vitiligo o la dermatitis atopica consiste en varios bulbos de luz ultravioleta, en concreto del subtipo B. Es frecuente la confusión y no es una lámpara LED ni láser. El color que emite es cercano al azul, de ahí su nombre de ultravioleta, no emite en otros colores como los LEDs.

La fototerapia actúa sobre el sistema inmune de la piel y lo regula. La fototerapia actúa biomodulando las células presentadoras de antígenos en la piel y permite normalizar su respuesta.

Riesgos Asociados a las Cabinas de Bronceado UVA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre la peligrosidad de estas máquinas de rayos UVA artificiales en 2009 por ser un factor causante de cáncer de piel. Diez años después, en España todavía no hay una normativa nacional actualizada después de las alertas mundiales que advierten que el uso de las cabinas puede ser nocivo e, incluso, mortal.

Estudios como el elavorado por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) muestran que casi la mitad de los cánceres tipo melanoma pueden deberse al uso de las cabinas de bronceado artificial y los datos en España «podrían ser similares a los registrados en Francia» según la la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

«Muchas personas no son conscientes de este riesgo, otras hacen oídos sordos a las advertencias que realizamos constantemente los dermatólogos, incluso la administración no se ocupa suficientemente de controlar las cabinas de UVA», señalan desde la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Anna Tuneu, dermatóloga miembro de AEDV, lo compara con el tabaco «también sabemos que fumar produce cáncer y no está prohibido». En este sentido, la Academia de Dermatología ha informado en repetidas ocasiones de la evidencia científica disponible y que esta vincula la exposición en cabinas de bronceado con un mayor riesgo de cáncer de piel.

ANSES publicó un informe que muestra el riesgo de las máquinas de rayos UVA antes de los 30 años y que las personas que han usado estas máquinas al menos una vez antes de los 35 años presentan un riesgo 59% mayor de desarrollar un melanoma.

Sebastián del Busto, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tampoco recomienda la utilización de cabinas de rayos UVA con motivos estéticos y coincide con la dermatóloga en que una exposición inadecuada aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de piel.

«Las cabinas de bronceado emiten radiación ultravioleta tipo UVA, que son los rayos solares que producen menos quemaduras y cáncer de piel, pero lo hacen a una intensidad mucho más elevada que la que nos ofrece el sol natural», aclara Tuneu.

Como explican desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, el cáncer de piel tiene un periodo de incubación de 20 años , lo que provoca que sea ahora cuando empiecen a surgir las consecuencias del uso de estas cabinas.

De momento, los datos de la AECC, que muestran las cifras de diagnósticos al año desde 2012 hasta 2018 revelan un claro incremento.

Riesgos y Precauciones en la Fototerapia

Los riesgos de la fototerapia con ultravioleta B (UVB) es producir envejecimiento de la piel o inducir tumores. La forma de prevenirlo es la aplicación controlada de las dosis, y el registro de las dosis y sesiones. Se supone que el riesgo de cáncer cutáneo aparece aproximadamente por encima de las 500 sesiones, por lo que hay margen en el tratamiento. La fototerapia con UVB que administramos en la Clínica Madriderma es segura.

Se debe revisar la medicación del paciente ya que algunos medicamentos pueden favorecer que el paciente tenga alguna reacción en la lámpara. La fototerapia con UVB de banda estrecha es bastante segura, y se puede aplicar bajo control del dermatólogo en pacientes con problemas o contraindicaciones para tomar medicamentos, en niños o embarazadas.

El principal efecto de la radiación ultravioleta B es que es eritematógena, es decir produce enrojecimiento de la piel, y especialmente al inicio del tratamiento la piel puede mostrarse con ligera tendencia al enrojecimiento. Es muy variable el dermatólogo experto en fototerapia le orientará, aun así siempre hay variaciones individuales.

La fototerapia con UVB debe ser controlada por el dermatólogo siempre, controlar la cantidad de dosis recibida, la forma de recibirla y el número de sesiones. El tiempo es variable de un paciente a otro, en general al inicio incluso puede producir un ligero enrojecimiento de la piel y leve picor controlado por el dermatólogo.

La respuesta es no, puede no mejorar, pero no empeorar. Al inicio del tratamiento se puede poner un poco roja la piel o con tendencia y es normal cuando trabajamos con UVB. La inmensa mayoría de las psoriasis mejoran con la exposición solar. Sí que podemos encontrar formas que no respondan tan bien como otras y por esto finalmente no sea la fototerapia su opción de tratamiento.

La principal ventaja de la fototerapia dermatológica desde mi punto de vista es su seguridad, ya que no presenta efectos adversos y la capacidad de mantener o inducir remisión de las enfermedades de la piel tras el tratamiento. No todo son ventajas, la desventaja es que no es rápida, tarda en aparecer los resultados. Es el tratamiento más costoso.

En los niños además de las limitaciones propias de la técnica, que debe manejarse bajo el control de un dermatólogo. En mi visión, es necesario hacer el tratamiento compatible con la “vida de niño”, ya que buscamos algo “natural” o “no agresivo”. Nuestra lámpara de fototerapia tiene la ventaja de que es abierta y pueden entrar los niños acompañados de sus padres.

Generalidades de Fototerapia

Bronceado Artificial: Alternativas y Seguridad

Una sesión de bronceado puede costar de media unos 15 euros. Realizar una sesión de bronceado artificial se ha convertido en algo tan corriente y habitual como ir al gimnasio o a la peluquería. Una práctica que aporta múltiples beneficios que conoceremos a continuación.El bronceado artificial, utilizado de forma adecuada, es una verdadera fuente de salud. Es la mejor alternativa para broncearnos cuando el clima no acompaña, cuando disponemos de poco tiempo libre, cuando queremos preparar la piel para recibir el verano…Es una forma cómoda y rápida de obtener un bonito tono de piel.

Además, la exposición al sol posee una acción terapéutica en diversas enfermedades, como la psoriasis y el vitíligo, entre otras, es coadyuvante en la formación de vitamina D, mejora el estado de ánimo…Bien utilizadas las máquinas de rayos UVA tienen importantes beneficios para la salud y aplicaciones dermatológicas.

Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Se utiliza en el tratamiento de la psoriasis y el acné, siempre bajo las indicaciones del dermatólogo.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora el reuma y la artritis.
  • Ayuda a fortalecer huesos y músculos, cosa que previene y mejora la osteoporosis.
  • Es imprescindible para que el cuerpo produzca vitamina D, fundamental en el metabolismo del calcio.
  • El tiempo de exposición está rigurosamente controlado.
  • Permite broncearte de forma rápida y cómoda.
  • Cualquier hora o momento del día es bueno para tomar el sol.

El bronceado UVA, siempre que se tome en un centro que cumpla con la normativa vigente del bronceado como en TATTOO OFF, ofrece múltiples ventajas respecto el sol de la playa. En el bronceado artificial las dosis están perfectamente definidas, el tiempo de exposición está rigurosamente controlado, no se necesitan filtros protectores y existe un mínimo riesgo de quemadura porque la dosis se ajusta al tipo de piel del cliente. Además, en las cabinas de bronceado proporcionan menor sensación de calor debido al filtro de los rayos UVA, no dependes de factores como la capa de ozono, el clima o las oscilaciones de la radiación solar y te proporciona un bronceado integral y uniforme.

¿Cómo nos bronceamos?

La luz ultravioleta actúa como catalizador y la melanina, un pigmento que se encuentra en la piel, ejerce de mecanismo de defensa establecido por la sabia naturaleza encargándose del resto. El bronceado se produce en la epidermis, es decir, en la capa más externa de la piel. Cerca del 5 % de células en la epidermis son células especiales llamadas melanocitos. Con la exposición a la luz ultravioleta B (luz ultravioleta de onda corta), los melanocitos reaccionan y producen melanina, el pigmento que compone el bronceado. La melanina de color rosáceo migra por la epidermis y es absorbida por otras células de la piel, los queratinocitos. Con la exposición de la luz ultravioleta A (de mayor longitud de onda), la melanina se oxida, adquiriendo un color más oscuro. Este oscurecimiento es precisamente el mecanismo de protección de la piel contra un exceso de luz UV.Este proceso es el mismo para todas las personas y, sin embargo, ¿por qué hay tantas diferencias entre unas personas y otras? Todos los seres humanos tenemos el mismo número de melanocitos en el cuerpo, -unos cinco millones-, pero la herencia genética de cada cual dictamina la cantidad de melanina que los melanocitos producirán en un momento determinado de manera natural.

Indicada para diferentes tipos de pieles.• Indicada para personas con Fototipo de piel I, II y III. El servicio de Dermatología (DermavitSalud) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla dispone de Fototerapia para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel que puedan mejorar con la luz ultravioleta. Es el único Hospital privado de la provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz que dispone de esta tecnología. La Fototerapia Médica consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades cutáneas mediante la radiación ultravioleta, que tiene principalmente una acción antiinflamatoria en la piel. Las enfermedades que más se benefician de la Fototerapia son la psoriasis, el vitíligo, la dermatitis atópica, los eccemas crónicos y el linfoma cutáneo, aunque hay una larga lista de patologías menos frecuentes para las cuales la Fototerapia también representa una buena opción terapéutica.

Existen diferentes tipos de radiación terapéutica. En el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz disponemos de la radiación UVA y UVB de banda estrecha. El UVA es una radiación que llega más profundamente pero de una forma menos potente, razón por la cual necesita de un medicamento fotosensibilizante (es decir, que potencie el efecto de la radiación UVA): el psoraleno (Psoraleno+UVA=PUVA). El UVB es una radiación más superficial pero suficientemente potente para no necesitar de ningún fármaco acompañante. Según el tipo de enfermedad, el tipo de lesiones y las características de cada paciente se escogerá un tratamiento u otro.

La UVB de “Banda Estrecha” (UVB-BE), que es la radiación UVB restringida a una pequeña banda espectral de emisión en torno a los 311nm, se ha convertido en el tratamiento de fototerapia de elección para psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica (eczema) y otros desórdenes fotosensibles de la piel ya que ofrece la longitud de onda más beneficiosa de la luz UV, reduciendo al mínimo las longitudes de onda potencialmente dañinas. La dosis de radiación por sesión también depende del tipo de piel de cada paciente. Generalmente se administran 2-3 sesiones a la semana, de pocos minutos de duración, hasta unas 24 sesiones, inicialmente, cuyo número puede variar según la evolución del paciente. Durante el tratamiento, se deben proteger los ojos y la zona genital (en los hombres). La Unidad de Fototerapia de Dermavitsalud, el servicio de Dermatología del Hospital Santa Ángela de la Cruz, dirigida por la Dra.

Es la forma de tratar diferentes enfermedades dermatológicas inflamatorias de la piel como psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, dermatitis seborreica mediante radiación ultravioleta, su acción es antinflamatoria y pese a ser un tratamiento clásico sigue en plena vigencia. Una radiación que llega a mayor profundidad, pero es menos potente, razón por la cual necesita de un componente que potencie el efecto de la radiación UVA conocido como psoralenos.En CDE contamos con una cabina PUVA (Psoraleno+UVA ). Es una radiación más superficial pero lo suficientemente potente para no necesitar de ningún fármaco acompañante. En CDE utilizamos el sistema Excimer terapia monocromática con UVB y 308 nm. Los tratamientos son indoloros, sin incapacitación y con una máxima protección de la piel sana.

El tratamiento es apto para todo tipo de pacientes. Durante el tratamiento se protegen los ojos. En caso de tratamiento con la cabina PUVA, tras la sesión y durante las 12 horas siguientes ha de evitarse la exposición solar y protegerse con gafas para el sol. Reservas y cancelaciones con 24 horas de antelación. Pedir cita en el 637 773 776 . Horario: L-V de 10 h a 18 h. Normas y restricciones: no tomar medicamentos fotosensibles, tener la piel limpia (sin cremas, desodorantes, maquillaje), no apto para embarazadas. Debe llevar ropa apta y tener cubiertos los genitales. Gafas protectoras aportadas por el centro. No es recomendable más de 3 exposiciones a la semana. No tomar sol el mismo día. Deben pasar 48h entre la primera y la segunda exposición. No se recomiendan más de 100 exposiciones al año. Límite: no hay límites de compra ni uso. Válido para mayores de 18 años. Validez: 9 meses desde la fecha de compra. Centro estético situado en la calle El Toscal, a escasos metros del LIDL y el Loroparque, en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Opiniones de los clientes de GrouponOpiniones 100% VerificadasTodas las opiniones de Groupon son de personas que han canjeado ofertas con esta empresa.

En OpenSolarium te asesoramos gratuitamente según el color de piel, ojos y cabello, historial de exposición y respuesta al sol. No. El fototipo 1 (piel muy clara con pecas, que no se broncea, y a menudo ojos azules o cabello pelirrojo) no debe utilizar cabinas de bronceado ni exponerse al sol natural. Los rayos de los aparatos de bronceado UV pueden afectar a la piel y a los ojos. Por este motivo, en OpenSolarium aplicamos un control estricto de tiempos y dosis según tu fototipo, además del uso obligatorio de gafas de protección homologadas.

Medidas de Seguridad en Cabinas de Bronceado

  • Sí, el uso de gafas de protección homologadas es obligatorio en todas las sesiones de rayos UVA. Las gafas de protección bloquean la radiación directa y evitan riesgos como queratitis, conjuntivitis o daños acumulativos en la retina.
  • Sí, el uso de cosmética específica para bronceado indoor es muy recomendable.
  • No, no debes utilizar una cama de bronceado si tienes una cicatriz reciente.
  • Sí, es importante retirar el maquillaje, perfumes y cualquier cosmético antes de entrar en una cama de bronceado. La combinación de luz ultravioleta y cosméticos puede causar reacciones en la piel, como irritación o sensibilidad. Además, algunos cosméticos, perfumes o aceites naturales pueden afectar negativamente al proceso de bronceado, provocando incluso la aparición de manchas o quemaduras.
  • No, no es recomendable utilizar una cama de bronceado mientras estés tomando antibióticos u otros medicamentos con propiedades fotosensibilizantes.

La cantidad de sesiones de bronceado necesarias varía según tu fototipo de piel, tu nivel de bronceado previo y tus objetivos. Si notas enrojecimiento o sensación de calor tras la sesión, espera a que la piel se recupere por completo antes de volver a exponerte. Hidrata la zona con una loción suave y, si la molestia persiste, consulta con un profesional sanitario.

No. El bronceado con rayos UVA durante el embarazo está desaconsejado. La duración depende de tu fototipo, hábitos y cuidados posteriores. Con hidratación diaria y sesiones de mantenimiento (1-2 por semana, respetando los intervalos), el tono puede mantenerse varias semanas.

Duración y Frecuencia del Tratamiento

La fototerapia se aplica de dos a tres veces a la semana, y podemos decir que las dermatosis con buena respuesta suelen remitir a las 12 a 18 sesiones, una respuesta media necesita unas 25 aproximadamente y una dermatosis más crónica hasta 40. El paciente está muy poco tiempo expuesto en la cabina, minutos, no suele sobrepasar los 5 minutos. El dermatólogo experto en fototerapia le explicará las recomendaciones en su caso.

Las zonas sensibles a la radiación que se intentan exponer menos son los genitales y la cara. La forma de responder al tratamiento con fototerapia curiosamente no es igual en todo el cuerpo ni en todas las dermatosis, cada una tiene su “orden” de respuesta. Se cree que esto se debe a la propia naturaleza de la enfermedad y a la forma de irradiación cóncava de la lámpara.

Recomendaciones Adicionales

En general nada especial, nuestro equipo de profesionales le indicará las recomendaciones adecuadas en su caso. No se recomienda aplicar cremas justo antes de la sesión, mejor que hayan pasado unas horas. Al terminar la sesión se recomienda hidratar la piel, sobre todo al principio.

Sí que podemos decir de los estudios publicados, que la fototerapia es el tratamiento que mayor remisión consigue después de ser suspendido, parece que deja un “poso” en la piel y la deja calmada sin efecto rebote.

Podemos aproximarnos a un tratamiento de un vitiligo extenso medio que se desarrolla como mínimo a lo largo de seis meses. Necesitaría tres sesiones semanales, es decir un total de 12 mensuales, serían 240 euros al mes. Supondría un total de 1440 euros en 6 meses.

La fototerapia dermatológica se sitúa en todas las guías de tratamiento de dermatología de esta manera, entre el fallo o mala respuesta de tratamientos a las cremas y antes de intentar tratamientos sistémicos.

tags: #precio #sesión #rayos #UVA #dermatólogo