La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel. Es "crónica" porque puede durar largos periodos de tiempo e "inflamatoria" porque implica una sobreactivación del sistema inmunológico.
Fuente: CDC
La psoriasis se suele dar en personas con predisposición genética a la enfermedad. Suele aparecer por primera vez en la edad adulta y los brotes se suelen producir en épocas de estrés. Existen diferentes subtipos de psoriasis (en placas, guttata, invertida, pustulosa y eritrodérmica).
¿Qué es la Psoriasis del Cuero Cabelludo?
La psoriasis del cuero cabelludo es una dermatosis inflamatoria que afecta a esta zona del cuerpo, donde causa enrojecimiento, descamación e hinchazón y que genera a la persona sensación de picor y/o dolor. La aparición en el cuero cabelludo es uno de los tipos de psoriasis más habituales (un 70-80% de los casos) e incluso puede poner sobre alerta de futuras manifestaciones en codos, manos, rodillas o pies.
La psoriasis es una afección autoinmune que afecta principalmente a la piel, siendo una de las áreas donde se manifiesta principalmente el cuero cabelludo. De hecho, se calcula que la psoriasis la padecen 2 de cada 10 personas, afectando tanto a adultos como a menores, aunque en estos últimos en menor grado.
Síntomas de la Psoriasis en el Cuero Cabelludo
Los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo pueden variar en cada persona y momento. Los casos más leves se asemejan a la caspa o consisten en descamaciones ligeras. Las placas que forma la psoriasis están bien delimitadas y tienen escamas plateadas.
En el cuero cabelludo, suelen situarse siguiendo la línea del cabello, alrededor, dentro y detrás de las orejas, en la frente y en la nuca. Las placas que forma la psoriasis están bien delimitadas y tienen escamas plateadas.
Cuando la psoriasis en la cabeza es leve el único síntoma es la aparición de parches de piel pequeños y escamosos con un brillo rojo o plateado. Es común confundir la psoriasis en la cabeza con caspa, especialmente si esta no se manifiesta de una forma muy intensa.
Dependiendo de la sintomatología, la patología puede originarse mediante parches elevados de piel escamosa o en menor grado, de apariencia mínima, como si se tratara de caspa. Es importante aclarar que la psoriasis en la cabeza no produce la pérdida de cabello per sé pero es muy habitual cuando el paciente se rasca o toca los parches de piel.
Otros síntomas incluyen:
- Parches de piel escamada y seca
- Picor y ardor
- Pérdida de pelo
Quienes desarrollan psoriasis sufren picores, ardor y escozor en las zonas donde aparecen los brotes. Es importante, en este sentido, no rascarse ya que podríamos perjudicar la piel del cuero cabelludo, llegando a afectar incluso a los folículos pilosos.
En aquellas zonas donde la piel se ve afectada, el cabello cae provocado, habitualmente, por la propia persona al rascarse. Nuestro equipo médico establece que, normalmente, esta caída del pelo es temporal y vuelve a salir una vez superada la enfermedad.
Como enfermedad, su aparición se da en brotes, con épocas de reactivación en las que los síntomas son más graves y otras de mayor calma en que remiten hasta cierto punto.
Un aspecto positivo es que la psoriasis del cuero cabelludo, por sí misma, no causa caída del cabello, ya que no daña el folículo piloso.
Causas de la Psoriasis del Cuero Cabelludo
No existe una causa cien por cien evidente que verifique el origen de la psoriasis en el cuero cabelludo. No obstante, los especialistas tienen la creencia de que existe un vínculo o factor genético predominante que dispara las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Se desconoce la causa exacta que provoca la respuesta autoinmune que da lugar a la psoriasis.
La causa de la psoriasis es desconocida. Sabemos que es una enfermedad que viene determinada, en parte, por una predisposición genética. También existen diferentes factores ambientales que pueden desencadenar la aparición de la psoriasis en estas personas predispuestas, como son algunas infecciones (amigdalitis), el estrés emocional, ciertos medicamentos, los traumatismos, etc.
Los factores que influyen en el desarrollo de psoriasis en el cuero cabelludo aún no se conocen con exactitud. Eso sí, se sabe que es el sistema inmunitario de la persona el que provoca que las células de la piel se multipliquen a gran velocidad y que, en consecuencia, las células muertas no se eliminan correctamente y comienzan a acumularse en el cuero cabelludo. Esto es lo que da origen a las áreas escamosas características de la psoriasis.
Fuente: Hospital Capilar
Factores que pueden influir:
- Alteración en el sistema inmune: Es el propio sistema inmunitario de la persona el principal causante de la psoriasis en el cuero cabelludo. Al aumentar la velocidad de formación de células, se ralentiza su proceso de eliminación provocando los parches escamosos y rojizos.
- Factor genético: Existen ciertos estudios que vinculan la psoriasis en el cuero cabelludo con la herencia genética. Por lo tanto, aquellas personas que disponen de algún familiar con esta enfermedad, disponen de mayores probabilidades de desarrollarla.
- Estrés: No es una causa que origine la psoriasis como tal, pero sí es un factor que puede desencadenar un brote o el empeoramiento de los síntomas.
- Infecciones o lesiones en la piel: De la misma manera que ocurre con el estrés, tanto infecciones como lesiones en la piel pueden empeorar o causar un brote de psoriasis en el cuero cabelludo.
Como el eczema, la psoriasis puede estar causada por el estrés. También puede estar provocada por infecciones de garganta o lesiones en la piel (rasguños, cortes, tatuajes…). Algunos medicamentos pueden provocar brotes de psoriasis, por ejemplo los bloqueadores beta, los AINE (ibuprofeno), el litio o los tratamientos para la malaria.
¿Es contagiosa?
No. La psoriasis no es una infección por lo que no se contagia. La psoriasis en el cuero cabelludo no es, en ningún caso, contagiosa. Es decir, no se transmite de persona a persona a través del contacto físico o el intercambio de objetos personales.
¿La puedo transmitir a mis hijos?
Como que la psoriasis es una enfermedad en la que a menudo participan ciertos factores genéticos, existen familias con más predisposición a desarrollarla. De todos modos, no se puede saber del cierto, ni calcular el riesgo de tener un hijo con psoriasis.
Tratamientos para la Psoriasis del Cuero Cabelludo
Tal y como te hemos indicado anteriormente, en la actualidad no existe una cura definitiva de la psoriasis en el cuero cabelludo ni en cualquier otra área del cuerpo, pero sí que existen medicamentos y otras terapias que palian sus efectos.
Ante cualquiera de los síntomas que hemos detallado, debes solicitar cita con el dermatólogo para que pueda realizarte una exploración física y clínica con el objetivo de poder diagnosticar la presencia y estadio de la enfermedad.
Como comentamos en punto anteriores, actualmente la psoriasis no tiene cura pero si sufres este problema un profesional especialista en dermatología y/o salud capilar puede recomendarte diferentes tratamientos para combatir sus síntomas.
Es importante aclarar que, aunque la psoriasis no puede curarse, sí que es importante que sea diagnosticada por un profesional experto en salud capilar.
Existen múltiples tratamientos para la psoriasis, tanto tópicos como sistémicos. Según el paciente, el tipo de psoriasis, la localización y la extensión, el dermatólogo escogerá el tratamiento más adecuado para cada uno. Es necesario tener en cuenta que los tratamientos para la psoriasis hacen desaparecer las placas de psoriasis pero no curan definitivamente la enfermedad.
Opciones de tratamiento:
- Medicamentos tópicos: Este tipo de tratamiento para la psoriasis en el cuero cabelludo puede presentarse como un champú o crema aplicada directamente en el área afectada. Los medicamentos tópicos que contienen esteroides contribuyen a disminuir la inflamación y la picazón, al infiltrarse en el cuero cabelludo. Es posible que tu médico te recete cremas con esteroides o vitamina D3.
- Medicamentos biológicos: Por otro lado, la pauta de medicamentos biológicos es un tratamiento bastante reciente y se caracteriza porque actúa sobre moléculas específicas dentro de las células del sistema inmunitario corrigiendo su respuesta hiperactiva; la respuesta que provoca el aumento de la producción celular que da lugar a las placas de psoriasis. Muchos casos graves de psoriasis se tratan con terapias conocidas como «biológicas», es decir, anticuerpos que se proporcionan a través de una inyección. El efalizumab actúa inhibiendo la activación del linfocito T. El infliximab es otro medicamento biológico con accion anti-TNF para el tratamiento de la psoriasis moderada y grave. Es el fármaco biológico más efectivo para la psoriasis.
- Fototerapia: En la fototerapia, la piel está expuesta a una dosis controlada de rayos UVA o UVB. De este modo, se ralentiza la producción de células de la piel y se reduce la formación de placas. Por último, la fototerapia también ayuda en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo.
- Tratamiento Quirúrgico: Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs.
- Terapias de Spa: Se ha demostrado que la terapia de spa es efectiva para la psoriasis.
En el caso de los tipos de psoriasis más graves, es posible que el médico te recete pastillas.
Debido a la naturaleza de la enfermedad, su manifestación en brotes y en diferentes grados, el tratamiento para este tipo de psoriasis tiene diferentes etapas. En una segunda fase y en los brotes más graves, introducimos la aparatología, en este caso vaporal mediante ozono. Este tipo de tratamiento es muy eficaz por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y su capacidad para mejorar la circulación sanguínea.
Cuidado del cabello durante el tratamiento
El ritual de lavado y cuidado del cabello debe hacerse con atención. Al lavar, se aconseja utilizar agua tibia, así como aplicar el champú con las yemas de los dedos de forma delicada. En el secado, es preferible evitar el secador; si se utiliza, hay que hacerlo a una distancia prudencial.
El tinte del cabello, los acondicionadores y los productos muy grasos deben eliminarse. La utilización de clips o de cintas, que tiran del cabello, tampoco es aconsejable.
Productos recomendados
- Liposin: Es una emulsión para el lavado en profundidad de las pieles con psoriasis. Elimina las descamaciones, nutre e hidrata la piel.
- Equitox: Es un tónico de efecto potenciado que hidrata el cuero cabelludo. Evita la degeneración de las células epidérmicas en el proceso de mala fijación y eliminación incorrecta. Equilibra y normaliza. Se aplica a través de un masaje, una vez al día.
El uso de los productos profesionales debe mantenerse incluso en los momentos de menor afectación para cuidar el cuero cabelludo, prevenir futuros brotes graves, limpiar las zonas afectadas por completo y mantenerlas hidratadas.
Diferencias entre Eczema y Psoriasis
Tanto el eczema como la psoriasis causan lesiones de enrojecimiento de la piel y picor, aunque son afecciones distintas. Es común confundir la psoriasis en la cabeza con caspa, especialmente si esta no se manifiesta de una forma muy intensa. Hay otras afecciones de la piel que pueden causar síntomas similares a la psoriasis en la cabeza como la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo o la tiña.
Tanto el eczema como la psoriasis causan enrojecimiento de la piel y picor, aunque son afecciones distintas.
Fuente: Rosalind
CONSULTA nuestra guía para descubrir las características de cada una.
A continuación, se presenta una tabla comparativa con las principales diferencias:
| Característica | Eczema | Psoriasis |
|---|---|---|
| Edad de Inicio | Bebés y niños pequeños | Aparece por primera vez entre los 15 y los 35 años |
| Lesiones | Parches rojos con descamación, supuración o costras | Parches rojos gruesos con una capa de escamas blancas en la superficie |
| Localización | Codos, rodillas, cuero cabelludo y cara | Baja espalda, palmas de las manos y suelas de los pies |
| Uñas | No afectadas | Puede causar picaduras y separación de la lámina de las uñas |
| Causas | Jabones agresivos, detergentes, alérgenos, estrés, calor, sudor | Estrés, infecciones de garganta, lesiones en la piel, medicamentos |
| Tratamiento | Cremas corticoesteroides tópicas y cremas emolientes | Corticoesteroides tópicos y emolientes con acción queratolítica |
Recomendaciones Finales
Lo más importante si tienes psoriasis en la cabeza es consultar con un profesional experto en salud capilar como los que trabajan en la clínica Inpylus. Podrán diagnosticar tu problema de forma inequívoca y recomendarte el tratamiento más adecuado. Reserva ya tu primera cita 100% gratuita y ven a conocernos. ¿Sufres psoriasis del cuero cabelludo o te preocupan algunos síntomas?
Recuerda, la psoriasis del cuero cabelludo es una enfermedad que causa picor y dolor, pero que además puede generar problemas emocionales por sus consecuencias estéticas. Si tienes psoriasis en el cuero cabelludo, en IMR estudiaremos tu caso para aplicarte el tratamiento más adecuado.