Psoriasis y Píldoras Anticonceptivas: Una Visión Detallada

El uso generalizado de los métodos de control de la natalidad representa un riesgo en algunos casos. En este sentido, los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva no son excepcionales, y por esta razón debe ser prescrita por un médico. Entre los métodos de contracepción, la píldora anticonceptiva es uno de los más seguros, pero puede causar algunas consecuencias molestas, que varían de una a otra mujer.

Por otra parte, las píldoras anticonceptivas también se indican para controlar los síntomas de la regla cuando estos resultan molestos. Gracias a que crean un ciclo hormonal artificial, consiguen estabilizar las menstruaciones dolorosas, irregulares o muy abundantes. Además, pueden formar parte del tratamiento de la endometriosis, el síndrome premenstrual y algunos tipos de acné. Por lo general, el cuerpo se adapta a los nuevos niveles hormonales en dos o tres meses, pero en otros casos las molestias persisten.

Diferentes métodos anticonceptivos disponibles.

Efectos Secundarios Comunes de las Píldoras Anticonceptivas

A continuación, se presentan algunos de los efectos secundarios más comunes asociados con el uso de píldoras anticonceptivas:

  1. Manchas en la ropa interior: Las manchas en la ropa interior que aparecen en el periodo entre dos reglas son una señal de que el endometrio se está adaptando a las hormonas.
  2. Hipersensibilidad en los pechos: La hipersensibilidad en los pechos es también frecuente y se acompaña de un aumento de volumen.
  3. Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza pueden aparecer por primera vez o empeorar si ya los sufrías. La cefalea es un dolor ubicado en cualquier parte el cráneo, mientras que la migraña se siente en una de las dos mitades, se acompaña de fotofobia y náuseas y puede incapacitarte por uno o dos días.
  4. Náuseas: La sensación nauseosa permanente es un síntoma bastante molesto que puedes contrarrestar tomando el anticonceptivo a la hora de dormir.
  5. Cambios en la secreción vaginal: La secreción procedente de la vagina depende de los niveles de estrógenos en la sangre. Al administrarlos de manera externa, el flujo se hace más o menos abundante.
  6. Cambios en el periodo menstrual: Los nuevos niveles hormonales generan reglas cortas y menos abundantes. En algunas mujeres, el efecto es más notorio y la menstruación prácticamente desaparece.
  7. Cambios de humor y libido: No olvides que las hormonas influyen en el humor y el estado de ánimo. En este sentido, entre las mujeres que toman anticonceptivos, una de las reacciones más frecuentes es la depresión. Por otra parte, también es posible que experimentes una reducción de la libido. Sin embargo, en muchas mujeres ocurre lo contrario por dos posibles razones. La primera de ellas es que se disipa el riesgo de embarazo, que produce aprensión.
  8. Aumento de peso: Ganar unos kilos de más es interpretado como una señal de que se están reteniendo líquidos debido a la píldora.

Debes tener presente que los anticonceptivos orales tienen una efectividad del 99 %, lo que quiere decir que en el 1 % de los casos fallan.

Diferentes tipos de píldoras anticonceptivas.

Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID) y Embarazo

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) son un grupo de enfermedades consecuencia de una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos. Tales enfermedades incluyen la artritis reumatoide (AR), la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante (EA), la artropatía psoriásica, la hidradenitis supurativa, el lupus y la uveítis.

Se ha publicado una revisión sistemática (RS) recientemente, Ibarra 2023, en la que se revisa la evidencia disponible de los diferentes medicamentos utilizados en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas en la gestación y lactancia, su influencia en la fertilidad femenina y masculina y las recomendaciones para su posible modificación del tratamiento antes de la concepción.

Fármacos contraindicados en el embarazo: retinoides tópicos, pimecrolimus, inhibidores de la ciclooxigenasa 2, metotrexato, micofenolato de mofetilo, leflunomida, acitretina y tiopurinas.

Por falta de datos se desaconseja el uso de apremilast, tofacitinib, baricitinib, anakinra, abatacept, tocilizumab y nuevos biológicos, como rituximab, ustekinumab, vedolizumab, risankizumab, secukinumab, ixekizumab, tidrakizumab.

Se consideran seguros los salicilatos y los emolientes tópicos. Y de bajo riesgo el paracetamol, la terapia ultravioleta, la hidroxicloroquina y de la terapia biológica los inhibidores de los factores de necrosis tumoral o anti-TNF (infliximab, adalimumab, etanercept, golimumab y certolizumab), siendo el certolizumab el de elección durante todo el embarazo y la lactancia.

La absorción sistémica del tratamiento tópico depende de la concentración, del tiempo de aplicación y puede llegar a ser del 10 al 25% de lo aplicado sobre la piel. No se han descrito riesgos teratogénicos o de aborto al utilizar los AINE clásicos durante el primer trimestre de embarazo, pero en el tercer trimestre puede provocar el cierre prematuro del ductus arterioso, hipertensión pulmonar, anuria neonatal, anemia, aumento del riesgo de hemorragia pre y posparto y oligohidramnios.

El Colegio Americano de Reumatología elaboró y publicó la Guía para el manejo de la salud Reproductiva en Enfermedades Reumáticas Esqueléticas (2020 American College of Rheumatology Guideline for the Management of Reproductive Health in Rheumatic and Musculoskeletal Diseases), que proporciona recomendaciones basadas en la evidencia desarrolladas y revisadas por paneles de expertos y pacientes con Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERE).

La solidez de la evidencia sobre temas de salud reproductiva en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERME) es moderada en el mejor de los casos, y en general baja, muy baja o inexistente. Debido a que las mujeres con ERME que planean concebir, o que estén embarazadas o amamantando generalmente se excluyen de los ensayos clínicos, también faltan datos a gran escala sobre el uso de medicamentos en estas poblaciones.

Entre los productos biológicos, los mejor estudiados y parecen razonablemente seguros con su uso en el primer y segundo trimestre los inhibidores del factor de necrosis tumoral o anti-TNF (infliximab, adalimumab, etanercept, golimumab y certolizumab).

La isotretinoína se ha utilizado durante muchos años y en millones de pacientes de todo el mundo para tratar el acné grave. Sin embargo, es bien conocido que la isotretinoína puede ocasionar malformaciones fetales severas si una mujer se queda embarazada tomando esta medicación. Es por lo que durante el tratamiento con isotretinoína deben utilizarse métodos anticonceptivos, durante 1 mes antes del inicio del tratamiento, durante el periodo de tratamiento y 2 meses después de haber finalizado el mismo. Esta circunstancia ha sido analizada en la revista JAMA Dermatology de abril de 2015.

Terapia biológica en psoriasis durante el embarazo

Psoriasis: Causas, Síntomas y Tratamientos

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de placas rojas, elevadas y cubiertas de escamas plateadas. Es una afección autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error las células sanas de la piel, acelerando el ciclo de crecimiento de las células cutáneas.

Esta aceleración en el ciclo de crecimiento provoca la acumulación de células en la superficie de la piel, formando las placas características de la psoriasis. Estas placas suelen ser dolorosas, irritantes y causar picazón. Además de la piel, la psoriasis puede afectar las uñas y las articulaciones, dando lugar a la psoriasis ungueal y a la psoriasis articular, respectivamente.

La psoriasis puede manifestarse en diferentes formas y grados de severidad, y su aparición puede estar influenciada por factores genéticos y ambientales. No, la psoriasis no es contagiosa. La aparición de la psoriasis supone una predisposición genética, un tercio de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares.

Un brote de psoriasis puede desencadenarse por un traumatismo (heridas, golpes, quemaduras solares, …), el estrés psicológico, cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia…) , procesos infecciosos de piel o vías respiratorias, y ciertos fármacos contraindicados como: sales de litio, Aines (indometacina), cloroquina, interferón alfa, betabloqueantes y antagonistas del calcio. En algunas personas los cambios hormonales pueden provocar mejorías. El exceso de alcohol y de peso perjudican.

Manifestación de la psoriasis en la piel.

Tratamientos para la Psoriasis

El objetivo del tratamiento es librar la piel de lesiones psoriáticas durante un período de tiempo, lo que se llama “limpiar”, “aclarar las manchas” o remisión. A veces se dan remisiones espontáneas. Otras veces la psoriasis se hace resistente a un tratamiento, que deja de ser efectivo, y, por tanto, debe cambiarse por otro.

Existe un amplio abanico de tratamientos. Aunque todos los tratamientos de la psoriasis son efectivos para mucha gente, ninguno lo es para todo el mundo: la respuesta a cada tratamiento varía de una a otra persona. Consecuentemente, un paciente no debe quedarse estancado en un solo tratamiento cuando no le resulte efectivo. Frecuentemente, el médico rotará los tratamientos para evitar o minimizar los efectos secundarios a largo plazo.

Dividimos los tratamientos en cuatro clases:

  • Tópicos (directamente sobre la piel).
  • Fototerapias (luz ultravioleta).
  • Baños.
  • Internos (pastillas, píldoras, inyecciones).

Usualmente, cuando se inicia el primer tratamiento, se aplica un tratamiento tópico, pasando a fototerapia o tratamientos internos si los otros no son efectivos o porque la gravedad del caso lo requiera. El criterio es usar primero los tratamientos con menos efectos secundarios y sólo pasar a otros más agresivos si los primeros fracasan.

Muchos tratamientos para la psoriasis se han descubierto por casualidad al aplicarlos a otras enfermedades.

Otros Métodos Anticonceptivos

Además de las píldoras anticonceptivas, existen otros métodos de control de la natalidad:

  • Método del Ritmo: Hay periodos del mes en que la mujer tiene menos probabilidades de quedar embarazada. El método del ritmo y otros similares pretenden predecir los “momentos seguros” para tener relaciones sexuales, basados en la predicción del momento de la ovulación (liberación de un óvulo). Por desgracia, no hay ningún periodo que esté completamente libre de riesgos. El embarazo puede producirse siempre que se tienen relaciones sexuales, incluso durante la regla. La retirada es incluso más peligrosa que el método del ritmo. Cuando el pene se pone erecto, puede haber líquido preseminal en la punta del pene.
  • Preservativo (Condón): El preservativo (condón) es una fina vaina de plástico que cubre el pene y atrapa a los espermatozoides. El uso de preservativos reduce el riesgo de contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS son las enfermedades que se contagian por mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Los otros métodos de control de la natalidad descritos, no protegen frente a las ETS tales como la infección por VIH/SIDA, la gonorrea o el herpes.
  • Diafragma: El diafragma es un disco de goma con forma de plato que posee un borde elástico flexible. Se utiliza para tapar el cuello uterino e impedir el paso hacia el útero y las trompas de Falopio.
  • DIU (Dispositivo Intrauterino): Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de «T» que se coloca dentro de su útero. Existen dos tipos: DIU de cobre (ParaGard) y DIU hormonal (Mirena).
  • Anillo Vaginal: Este es un anillo delgado y flexible que libera las hormonas progestina y estrógeno. Funciona impidiendo que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al óvulo. Denominado comúnmente NuvaRing (su nombre comercial).
  • Implante Subdérmico: Uno de los métodos de control de la natalidad consiste en introducir bajo la piel de la parte superior del brazo un implante que libera hormonas. Este implante está formado por una varilla de plástico blando del tamaño de una cerilla.
  • Parche Anticonceptivo:Se utiliza 1 parche/semana, durante 3 semanas. Tras la aplicación del primer parche el primer día de la menstruación (día 1) se deberá realizar el cambio el mismo día de la semana (día del cambio, correspondiente a los días 8 y 15, tras retirar el tercer parche (día 22), se guarda 1 semana de descanso, durante la cual se produce la menstruación, normalmente a los 2 ó 3 días de su retirada.
  • Anticoncepción de Emergencia: El método anticonceptivo de emergencia se utiliza para evitar que una mujer quede embarazada cuando ha tenido un contacto sexual vaginal sin protección. La anticoncepción de emergencia consiste en tomar dos pastillas juntas con un intervalo de 12 horas.

tags: #psoriasis #y #píldoras #anticonceptivas