Psoriasis Inversa: Tratamiento y Características

La psoriasis inversa, también conocida como psoriasis oculta, es una forma particular de psoriasis que se manifiesta en los pliegues de la piel. A diferencia de la psoriasis común, no se caracteriza por la presencia de escamas gruesas y plateadas. En cambio, presenta rojeces y humedad en áreas como ingles, axilas, pliegues submamarios, pliegues abdominales o pliegue interglúteo. También puede aparecer en pliegues más pequeños, como los que se encuentran entre los dedos de las manos y los pies, detrás de las orejas o en el pliegue que va de la nariz a la comisura de la boca.

Psoriasis Inversa en la axila.

¿Qué es la Psoriasis Inversa?

La psoriasis invertida consiste en la coexistencia de eccema atópico y de psoriasis en el mismo lugar cutáneo. En estas localizaciones también recibe el nombre de “eccema seborreico de pliegos” o psoriasis eczematosa. Muchos casos de personas con picor y enrojecimiento en los genitales podrían tener psoriasis invertida, y no haber sido diagnosticados, pudiendo confundirse con una mera irritación de la zona.

Causas y Factores Desencadenantes

A día de hoy se desconoce el motivo de su desarrollo en algunas personas; se valora que pueda ser por predisposición genética combinado con algún desencadenante, el cual varía entre una persona y otra, por lo que la causa de un brote de psoriasis en un sujeto puede no afectar a otro. Es más frecuente en personas obesas o con sobrepeso por lo que mantener un peso adecuado puede prevenir que se manifieste.

Síntomas de la Psoriasis Inversa

Las lesiones de la psoriasis invertida o inversa no se parecen a las placas de la psoriasis “clásica”. Suelen ser muy rojas y muy inflamatorias, y no presentan escamas en su superficie, debido a la mayor humedad local en los pliegues en relación con el resto del cuerpo. El picor es intenso. Las placas de la psoriasis inversa a veces se asemejan a una micosis de los pliegues.

La psoriasis invertida cursa con placas de color rojo salmón, bien delimitadas, que se hacen frecuentemente eccematosas, húmedas y con fisuras. La descamación es leve. Las lesiones de estas localizaciones, debido a la transpiración, la maceración y la fricción a la que son sometidas, pueden crecer y transformarse en placas exudativas que escuecen y pican.

Las placas de la psoriasis inversa pueden instalarse en todos los pliegues del cuerpo: bajo las axilas, en el ombligo, en los pliegues más íntimos (pliegue entre las nalgas, pliegue de la ingle, pliegue bajo el pecho), lo que puede causar molestias y vergüenza a la persona que la padece.

En los bebés, la psoriasis inversa se conoce como “psoriasis del pañal”, ya que las placas aparecen en la piel que se encuentra directamente debajo del pañal.

Psoriasis Inversa en pliegues de un bebé.

Diagnóstico Diferencial

Es importante distinguir la psoriasis inversa de otras afecciones cutáneas que pueden presentarse de manera similar. En caso de duda, es mejor consultar en vez de untarse cremas y lociones antifúngicas, que pueden irritar la piel y agravar la psoriasis. Las placas de la psoriasis inversa a veces se asemejan a una micosis de los pliegues, pero el ojo experto del dermatólogo suele distinguir las dos muy rápido.

Tratamiento de la Psoriasis Inversa

El tratamiento de la psoriasis invertida requiere medidas y medicamentos potentes y eficaces y que a la vez sean suaves, poco irritantes y bien tolerados. En general el tratamiento consiste en cremas con corticoides o calcipotriol. En los pliegues la piel es más fina y está en oclusión por lo que los corticoides que se utilizan son generalmente de menor potencia que los que utilizaríamos en otras zonas. También se emplean fármacos que no fueron desarrollados específicamente para la psoriasis como el tacrolimus y pimecrolimus para evitar el uso de corticoides en estas zonas.

El tratamiento de la psoriasis inversa puede ser un poco diferente al de la psoriasis convencional. En la psoriasis inversa no va a ser necesario utilizar sustancias que descamen la piel (queratolíticos) porque la propia humedad de la zona impide que se engruese.

El tratamiento depende de la extensión y la gravedad de las lesiones.

Buenas Prácticas para el Tratamiento Genital

Debido a la delicadeza y sensibilidad de la piel de la zona genital, los tratamientos deberán adaptarse en consecuencia. En primer lugar, tu dermatólogo puede recetarte tratamientos localizados con dermocorticoides y/o derivados de la vitamina D, pero cuidado, pueden ser irritantes para las mucosas. En este caso, un spray reparador secante y una crema reparadora protectora con cobre y zinc (Cicalfate+) pueden aliviar tu piel. Después, la hidratación localizada reducirá la sensación de picor o ardor. Para ello, utiliza un producto de cuidado emoliente.

Otras Opciones de Tratamiento

  • Son útiles las lociones secantes si hay exudación o fisuras, así como emulsiones y bálsamos calmantes con propiedades regenerativas.
  • En cambio, puede ser muy útil la fototerapia, técnica física que utiliza la radiación ultravioleta para disminuir la inflamación propia de esta patología.

La psoriasis inversa se puede prevenir o aliviar manteniendo los pliegues muy secos.

Tabla de Tratamientos Comunes para la Psoriasis Inversa:

Tratamiento Descripción Precauciones
Corticoides tópicos Reducen la inflamación y el picor. Usar con moderación debido a la piel fina en los pliegues.
Calcipotriol Derivado de la vitamina D que ayuda a ralentizar el crecimiento de las células de la piel. Puede ser irritante para algunas personas.
Tacrolimus y Pimecrolimus Inhibidores de la calcineurina que reducen la inflamación sin los efectos secundarios de los corticoides. Generalmente bien tolerados, pero pueden causar ardor al principio.
Fototerapia Uso de luz ultravioleta para reducir la inflamación. Requiere sesiones regulares y supervisión médica.

🔴 Si sientes esto tienes PSORIASIS? Es CONTAGIOSA? @drapilarochoa Dermatologa

tags: #psoriasis #inversa #tratamiento