Las espinillas en la encía son una afección que puede resultar incómoda y dolorosa, pero que puede tratarse de manera efectiva con la intervención del dentista y el seguimiento de las indicaciones adecuadas. Una espinilla en la encía es una inflamación o infección localizada que se manifiesta como una pequeña protuberancia de color rojo o blanco en la encía. ¡Adiós a las espinillas clavadas en las encías!
¿Qué es un Grano en la Encía?
Un grano en la encía, también conocido como fístula dental o absceso periapical, es una acumulación de pus en la encía causada por una infección bacteriana. Esta infección puede originarse en un diente o en el hueso de la mandíbula y, si no se trata adecuadamente, puede provocar serias complicaciones en la salud bucal y general. ¡Elimina ese grano!
Tratamiento del Grano en la Encía
El tratamiento de un grano en la encía dependerá de la causa subyacente y de la gravedad de la infección.
- Drenaje del absceso: El dentista o cirujano oral realizará una pequeña incisión en la encía para drenar el pus y aliviar el dolor e hinchazón.
Después del tratamiento, es importante seguir las indicaciones de tu dentista para asegurar una pronta recuperación. Si sospechas que puedes tener un grano en la encía, es importante acudir al dentista lo antes posible para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados. Un grano en la encía es un problema dental que puede causar dolor e incomodidad, pero se puede tratar con éxito si se aborda a tiempo.
Bultos en las Encías
Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Dado que hay diferentes tipos de bultos, estos presentan distintos aspectos y síntomas. El tratamiento varía según la causa y puede incluir antibióticos, empastes, endodoncias, limpiezas profundas o, en algunos casos, cirugía.
Tipos de Bultos
- Fibromas: Los fibromas son unas “bolitas” que tienen una consistencia dura y redonda. Los fibromas tienen su origen en un factor irritativo. Por tanto, no se debe recurrir a antibióticos para tratarlo. Eliminar el factor de irritación: si la causa del fibroma son los brackets metálicos, se debe recurrir a cera de ortodoncia para evitar que provoquen heridas.
- Absceso y Fístula: El absceso es el abultamiento con colección de pus, mientras que la fístula es el trayecto de drenaje de ese pus. Es decir, puede haber abscesos con o sin fístula.
Bultos Infecciosos
Para abordar los bultitos infecciosos ocasionados por la periodontitis, el dentista procederá a realizar una limpieza exhaustiva de la boca mediante un curetaje dental. En este caso, el dentista deberá recurrir a antibióticos para tratar la infección. Pero, como ya hemos afirmado, en la mayoría de ocasiones los bultos están causados por procesos o patologías leves.
Puntos Blancos en las Encías
Existen gran variedad de infecciones que afectan a las encías y son más frecuentes de lo que imaginamos: afectan al 90% de la población mundial. En esta publicación te explicamos más sobre la infección que suele causar puntos blancos en las encías y cómo eliminarlos. Habitualmente, el color de unas encías sanas es un rosa levemente pálido. Si tus encías tienen un tono distinto, se ven enrojecidas, pálidas o amarillentas, es un signo claro de que algo les está afectando.
Solo un profesional en periodoncia será capaz de diagnosticarte eficazmente sobre la causa de los puntos blancos en tus encías. Por ello, ante su aparición, siempre aconsejamos visitar tu clínica dental de confianza lo antes posible.
Causas Comunes de Puntos Blancos
- Cúmulo de placa bacteriana: Debido a un mal cepillado puede crearse una acumulación de placa bacteriana e incluso sarro. Por ello, debemos cepillarnos de manera diaria, exhaustiva y correcta. Te recomendamos que al menos dediques 3 minutos por cepillado.
- Anemia - Falta de hierro: Es común que, cuando el cuerpo tiene una deficiencia en hierro, se de una situación de anemia ferropénica. Algunos de los síntomas que pueden alertarte además de los puntos blancos en las encías, son sensación de estar cansado, fatiga, debilidad, frío en pies y manos o uñas quebradizas.
- Llagas o úlceras bucales: Los puntos blancos más comunes que aparecen en las encías son llagas o úlceras. A día de hoy, se desconoce su causa, aunque se cree que puede deberse a una bajada de defensas. También pueden aparecer estas pequeñas heridas a consecuencia de un roce repetido como en una prótesis dental mal ajustada.
- Candidiasis oral: Es una infección por hongos que afecta a lengua, encías y mucosa bucal. Normalmente el tratamiento es el uso de pomadas, probióticos y buena higiene bucal.
¿Cómo Eliminar los Puntos Blancos?
Acudir a tu dentista para que compruebe tu caso y te prescriba el tratamiento adecuado sería la mejor solución. El experto en encías evaluará el estado de tu boca al completo, por lo que podrá determinar de dónde vienen tus puntos blancos en las encías y darte la solución adecuada. No es aconsejable intentar ningún “truco” casero, ni remedio que no te haya recetado un profesional en periodoncia.
Cuando aparece ese incómodo y doloroso punto blanco en la boca es natural preguntarse: ¿por qué salen las llagas en la boca y cómo puedo curarlas? Estas lesiones, conocidas médicamente como aftas bucales o úlceras aftosas, son pequeñas heridas superficiales que afectan los tejidos blandos de la boca, como las encías o la base de la lengua. Si notas puntos blancos en tu boca que te causan molestias al hablar, comer, beber o al cepillarte los dientes, te explicamos cómo puedes tratarlas.
Algunas personas son más propensas a desarrollar llagas en la boca y aunque no son peligrosas, sí pueden ser bastante incómodas. La causa exacta de las llagas en la boca sigue siendo un misterio, aunque se cree que varios factores pueden influir en su aparición. Aunque pequeñas, las llagas en la boca pueden ser extremadamente dolorosas y difíciles de ignorar desde el primer momento en que aparecen. Al encontrarse en un ambiente húmedo y en constante movimiento, estas lesiones pueden tardar más en sanar.
Normalmente, las llagas en la boca tardan un par de semanas en sanar por sí solas, sin necesidad de un tratamiento específico. Lo más importante es saber cómo cuidar una llaga en la boca desde el primer momento para facilitar su curación adecuada y rápida.
- Intenta no tocar la llaga ni su contorno.
- Utiliza un cepillo con cerdas suaves.
- El agua con sal ayuda.
- Evitar ingerir alimentos duros y bebidas muy calientes.
- Elimina también de tu dieta el chocolate, las fresas, las almendras, el queso y alimentos salados.
- Alimentarse correctamente. Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina B y C, especialmente frutas y verduras.
Granos en la Lengua
La aparición de granos en la lengua es motivo de preocupación para muchas personas, especialmente cuando salen de un día para otro y sin razón aparente. Estos granitos son habitualmente indoloros, pero sí que generan molestias a quien los tiene. Los granos en la lengua son pequeñas bolitas o bultos que aparecen en la superficie como consecuencia de algún problema.
En función de su origen, es posible encontrarnos con granitos en la lengua que duelen e incluso escuecen, frente a otros completamente asintomáticos. El lugar donde salen estas pequeñas protuberancias puede darnos pistas acerca de su origen. Es normal notar estos granos al final de la lengua, cerca de la garganta. En tal caso, su aparición puede estar relacionada con la inflamación de las placas. Lo cierto es que pueden aparecer a lo largo de toda la superficie lingual, e incluso debajo de la lengua.
Muchas veces nos percatamos de que tenemos granitos bucales al verlo ante el espejo o porque lo notamos, especialmente si se encuentra en un lateral o debajo de la lengua.
Causas de los Granos Linguales
- Aftas o llagas: Las aftas o llagas son pequeñas heridas que pueden salir en toda la boca, no solo en la lengua sino también en la encía o en la cara interna de las mejillas.
- Mordiscos accidentales: Los mordiscos accidentales en la punta o lateral de la lengua hace que la zona afectada se inflame y se enrojezca. Este dolor puede durar varios días y, como consecuencia, la herida toma el aspecto de un bulto.
- Quemaduras: Tomar bebidas o alimentos demasiado calientes generan con frecuencia quemaduras en la lengua que derivan en pequeños granitos rojos.
- Infecciones localizadas: Las infecciones localizadas generan distintas reacciones en la boca. Aunque la más habitual es la inflamación de los ganglios o la aparición de placas, es normal que salgan pequeñas rugosidades o bultos en la superficie lingual.
- Reacciones alérgicas: Las reacciones alérgicas varían mucho de una persona a otra, es necesario tener en cuenta el nivel de intolerancia y el alimento en sí. Una de las reacciones más comunes se produce en la zona bucal, más concretamente en la lengua.
- VPH: Los granos en la lengua por VPH son corrientes en las personas que padecen esta enfermedad.
- Malos hábitos: Fumar, beber alcohol con frecuencia, no llevar unas buenas rutinas de higiene diarias… Todos estos hábitos son perjudiciales para la boca y acentúan los problemas linguales o la aparición de granitos.
Tratamiento y Prevención
Lo primero que debemos hacer si vemos granos en la lengua es consultar con un dentista de confianza o médico de cabecera. En caso de que los granitos sean fruto de llagas, quemaduras o mordiscos accidentales, no existe ningún tratamiento. Respecto a las alergias, con el fin de bajar los síntomas, lo más recomendable es recurrir a la medicación antihistamínica recetada por un especialista.
Podemos prevenir la aparición de granitos en la lengua en casa simplemente mejorando la higiene diaria. Si tienes granitos en la lengua, utiliza una pasta dentífrica de sabor suave para que no tengas escozor al lavarte los dientes. Otro punto que no debemos olvidar sobre la limpieza de la lengua es el uso de un raspador lingual. Este utensilio está especialmente pensado para higienizar la superficie lingual, que es donde más bacterias se acumulan.
Encías inflamadas: por qué se inflaman y tratamiento para la inflamación
Pericoronaritis
La pericoronaritis (también conocida como pericoronitis) es una infección que se da cuando un diente erupciona y queda parcialmente cubierto por la encía. Suele darse en pacientes de entre los 18 y los 29 años, durante el crecimiento de las muelas del juicio. La pericoronaritis suele afectar a la encía que rodea los últimos molares inferiores, sobre todo en los casos en los que la erupción del diente no se puede dar correctamente por falta de espacio en las encías.
Además de controlar el crecimiento de las muelas del juicio, deberemos poner especial atención a las personas con facilidad para la acumulación de placa, ya que desarrollarán pericoronaritis con más facilidad. Si presentas uno o varios de los síntomas descritos, recomendaremos acudir a consulta con uno de nuestros especialistas en encías u odontología general.
Tratamiento de la Pericoronaritis
- Primero se realizará una limpieza dental profesional y un drenaje quirúrgico de la zona afectada.
- Cuando haya remitido la infección, valoraremos la necesidad de eliminar el tejido de la encía que cubre la muela en erupción.
Mantenimiento y Prevención
Una vez tratada la espinilla en la encía, es importante seguir las indicaciones del dentista para facilitar la recuperación y prevenir la reaparición de abscesos. Además, mantener una buena higiene bucal, acudir a revisiones periódicas y seguir una dieta equilibrada son medidas esenciales para prevenir la aparición de abscesos y mantener una boca sana y libre de infecciones.
Para prevenir la aparición de un grano en la encía, es fundamental mantener una buena higiene bucal y visitar al dentista regularmente para detectar y tratar cualquier problema dental a tiempo.
Un bulto en la encía es una protuberancia o masa anormal que se desarrolla en el tejido de la encía. Una infección bacteriana en el diente o las encías puede causarlo, que es una acumulación de pus en la encía. Los quistes pueden formarse en las encías como resultado de un bloqueo en las glándulas salivales o una infección bacteriana.
Los tumores benignos, como el fibroma o el granuloma periférico de células gigantes, pueden desarrollarse en las encías y causar la formación de bultos. Los hematomas en las encías son acumulaciones de sangre que pueden ocurrir como resultado de un traumatismo o lesión en la encía. El fibroma se manifiesta como una elevación de consistencia dura en los tejidos blandos orales, normalmente no cursan con dolor y suelen ser simplemente incómodos.
El tratamiento de un bulto en la encía dependerá de su causa.